"Chilling Adventures of Sabrina" (2018): carnaval de almas revolucionarias
Chilling Adventures of Sabrina (2018) - Tras un estancamiento temático, la editorial Archie Comics le da el palo al gato con una renovación de conceptos venidos de la colección Afterlife with Archie, un cómic que se alejaba de la aproximación infantil de la adolescencia de los jóvenes habitantes de Riverdale. De la mano de Roberto Aguirre-Sacasa (Director Creativo de Archie Comics) y Francesco Francavilla, los cómics de Archie ahora eran osadas aventuras de terror que abrazaban el contemporáneo espíritu adolescente del nuevo milenio.
Como dije, ambos autores le daban el palo al gato al mostrar un apocalipsis zombie en Riverdale, tomando elementos de maestros del terror como George Romero o John Carpenter. El éxito fue tal, que la historia abrió una nueva línea de cómics de Archie, dejando a Roberto Aguirre-Sacasa en una envidiable posición de jefe dentro de la editorial del pelirrojo personaje.
Obviamente, el éxito también traería más historias del mismo tipo, siendo Sabrina, the Teenage Witch la siguiente en ser elegida para continuar esta reinvención de contenido. La bruja adolescente era el personaje idóneo para la refrescante nueva aproximación de Aguirre-Sacasa centrada en el terror y la problemática vida de estos jóvenes adultos.
Esta versión de Sabrina es la que Warner Bros. y Netflix han tomado como punto de partida para Chilling Adventures of Sabrina, donde Aguirre-Sacasa hace de showrunner y creador para una tanda de diez capítulos que apunta a mucho más que un simple cambio de tono. Alejándose lo más posible de la anterior versión televisiva de Sabrina, Aguirre-Sacasa crea un equilibrado drama juvenil que nunca aburre y ofrece al espectador una baraja de personajes de lo más variopinto y un postulado mucho más profundo de lo que a simple vista pudiera inferirse.
Sabrina (una carismática Kiernan Shipka) es una adolescente que vive en un pequeño pueblo perdido en el tiempo llamado Greendale junto a sus tías y su primo, quienes la han criado como su única familia. Sabrina va al instituto, participa en talleres extracurriculares, tiene novio y posee un par de fieles amigas a prueba de todo. Es decir, es una adolescente normal que está a punto de cumplir sus dulces dieciséis. La cosa no podría ser más ideal, de no ser porque nuestra blonda protagonista también es mitad bruja. Aquí es donde nace el principal conflicto de la serie: una protagonista que está atrapada entre dos mundos que le pretenden decir cómo debería ser su vida en el futuro.
Sabrina es un personaje increíblemente balanceado en carácter, lo que hace que el trillado tópico de “atrapada entre dos mundos” tome una avasallante nueva vuelta de tuerca. Empecinada en crear su propio camino, Sabrina decide no renunciar a ninguno de los dos mundos, creando un camino completamente nuevo que nadie a recorrido. Obviamente esto trae consecuencia entre los más cercanos a la bruja adolescentes, ya que como toda nueva aproximación a problemas antiguos, este ánimo de renovación no cae bien entre los más viejos, empecinados en preservar el “status quo” que siempre han conocido.
Sabrina deberá lidiar con los problemas de una adolescente normal y las de una bruja que no es aceptada por sus pares al poseer ese carácter de mestiza –padre brujo, madre normal- lo que la convierte es una especie de paria social, siendo el primer punto fuerte de la serie para exponer temas más profundos. Es una metáfora como claman los mismos personajes saliéndose un poco del libreto: puede ser una aventura de brujería o un drama juvenil que revela problemas sociales.
Otro punto a favor del show es su aproximación a ambos mundos. Greendale es una extraña mezcla atemporal, con casonas antiguas, cafeterías de los cincuenta, y habitantes con celulares. Sus personajes se divierten en las típicas fiestas temáticas –Halloween en este caso-, se reúnen en el cine para ver Night Of The Living Dead o discuten del significado The Fly de Cronenberg.
En el caso del velo de la brujería, los creadores han vuelto a tomar una aproximación clásica. El aquelarre a la que Sabrina debería unirse es una agrupación que adora a Satanás, efectúa maldiciones y males de ojo y posee tradiciones que arrastran desde tiempos medievales. Lo divertido es como la gran cantidad de salvajadas con las que tienen que lidiar, pasan de forma inadvertida por culpa de la normalización social de las mismas. Aquí es cuando comienzan a aparecer los brotes de los temas subyacentes de Chilling Adventures of Sabrina. Porque a pesar de lo diferentes que puedan ser el mundo mortal como el de las brujas, ambos poseen similares defectos que terminan de encapsular a sus habitantes en seres predeterminados.
Para entrar al aquelarre, Sabrina debe firmar el libro del señor oscuro –el Satanás de toda la vida, patas de cabra incluídas- y entregar su virginidad. Claramente esta es la renuncia de la inocencia a cambio de la aceptación social, y que Sabrina no está dispuesta a aceptar, pues una vez entregada su alma, perderá su libertad como individuo. Esto también puede interpretarse como la liberación de la mujer, que de a poco se comienza a independizar de tradiciones y visiones pertenecientes a una sociedad antigua que ya no tiene cabida en los tiempos modernos.
Claro que el show asigna la responsabilidad de estos cambios sociales no a una género determinado si no a una generación especifica. Porque las tías de Sabrina están desde siempre en el aquelarre y no saben cómo funciona una sociedad distinta, alejada de las misas negras, los sacrificios humanos o la devoción al cola de flecha. Conforme pasan capítulos, las personalidades de ambas tías –muy distintas en un principio- comienzan a confluir para dar apoyo a las nuevas visiones de Sabrina sobre su idea de como debería operar una sociedad moderna. Es la más joven la que inicia el cambio.
El show está lleno de personajes únicos y definidos. Sabrina es el balance perfecto de una mujer moderna, que se decide cuando tiene que hacerlo, pide ayuda cuando lo requiere y lidera cuando es necesario. Susie y Rosalind son sus amigas más cercanas, cada una con un set de problemas completamente únicos y dictaminados tanto por la aceptación social o familiar. Harvey es el novio que siempre esta como apoyo pero que también tiene que lidiar con una familia que tiene su futuro trazado como minero en el negocio familiar. Como dije, la rebelión es un asunto de generación y no de género.
No puedo revelar más de los personajes sin incurrir en spoilers, pero se nota que hay una intensión en trazar líneas paralelas entre los diferentes mundos en los que Sabrina se mueve. Abusones hay aquí y en la quebrada del ají, lo mismo que acomodados, clasistas, racistas y veces, buenas personas.
Sobre los aspectos técnicos, Chilling Adventures of Sabrina posee una ambientación única, derivada bastante de un diseño de producción muy cuidado. Parte de ese ambiente atemporal es dibujado por unos decorados detallados, con mucha textura y colores contrastados. Hay un uso minimalista de efectos digitales que ayudan a meterse de forma más fácil en la trama a pesar de lo extraordinario de los acontecimientos.
Como punto negativo me gustaría señalar el uso –y abuso- del “iris blur” técnica que consiste en desenfocar los bordes de la imagen, limitando la claridad de la misma solo al centro. Entiendo que quieran darle un look único a la forma en que esta filmada la serie, acentuando el tono de misterio que envuelve las aventuras de Sabrina, pero siempre he abogado porque impere una claridad de imagen, sobre todo cuando se tiene un nivel de producción tan bueno como esta serie. Es algo más personal, pero su continuo uso me saturó un poco, dejándome la sensación de ser más un capricho técnico.
Chilling Adventures of Sabrina es una interesante serie, capaz de balancear el misterio, el terror, la aventura y lo macabro sin siquiera despeinarse. El increíble carisma de sus personajes, su altísimo nivel de producción y su ambición de tratar temas tan actuales como el empoderamiento femenino o el acoso social bajo una capa de magia y hechizos la convierten en una imperdible del año. Y Salem Saberhagen, el gato, también hace su aparición. Solo por si aún no estas convencido.