50 años de Mampato - "Mampato contra los Verdines"
Mientras más historias leemos, en este aniversario por los 50 años de la Revista Mampato, más pareciera que las aventuras de Óskar Vega están plagadas de peculiaridades. "Mampato contra los Verdines", en concreto, tiene un más que manifiesto cambio en su capítulo final que levanta varias dudas sobre qué ocurrió tras bambalinas. ¿Quieren saber más? Los invito a leer.
MAMPATO CONTRA LOS VERDINES
Publicación original: Mampato #304-309 (1975)
Autor: Óskar Vega, desconocido
¿Autor desconocido? Como les adelantaba, las historias de Óskar Vega tienden a caracterizarse por peculiaridades, muchas veces externas a la historieta misma. En "Mampato contra los Verdines", nos encontramos con un caso singular: de las seis entregas que se llegaron a publicar, la última sufre un bajón de calidad tremendo tanto en guion como en el dibujo. A primera vista uno puede pensar que los plazos de entrega complicaron a Óskar y se vio obligado a entregar un trabajo apresurado y deplorable, pero una evaluación más aguda evidencia un cambio de mano a cargo de estas cuatro páginas finales, pese a que el desenlace está atribuido a Vega.
Entonces, ¿qué ocurrió? Para resolver el misterio, veamos el relato que nos propone Óskar. Pero antes, cabe hacer un par de aclaraciones. Primero, que una de nuestras anteriores reseñas se titulaba, igualmente, "Mampato contra los Verdines", pero esta historia nunca recibió un nombre oficial en la Revista Mampato y en Cucalón fue llamada simplemente "Los Verdines", por lo que cambiamos el título de nuestra reseña para evitar confusiones. En segundo lugar, hacer un mea culpa pues, como adelantaba al final de mi última entrada, en mi reseña de "El Planeta Maligno" señalaba que esa era la última vez que veríamos a Xse, Mong y sus planetas, ya que en ese punto desconocía de la existencia de la historia que nos convoca hoy; claramente estaba equivocado.
Ahora sí, clarificado todo esto, vamos a ello. La aventura comienza cuando a Mampato le regalan un telescopio, lo que le hace recordar a su amigo Xse y se anima a visitar a su extraterrestre amigo, no sin antes ir en busca de su otro compañero de aventuras... Kolofón. A estas alturas ya comienza a ser evidente la división entre el Mampato de Óskar y el de Themo Lobos: mientras el Themo desarrolla las aventuras de Mampato en compañía de sus compañeros Ogú y Rena —estos últimos creados por Lobos—, Óskar construye su propio trípode con Xse y Kolofón —creaciones, a su vez, de Vega—.
Continuando con el relato, Kolofón conoce a Xse y rápidamente inicia la acción al sonar las alarmas de la "incubadora real" por un ataque de verdines, quienes finalmente secuestran a Glé, sobrino de Xse. Atados de manos por el acuerdo de no intervención de la Federación Galáctica sobre el planeta Verd, nuestros héroes simulan ser piratas espaciales y haber raptado a Xse para poder ir en rescate de Glé. Mientras, el despiadado Mong utiliza al sobrino de Xse para atraerlo a su planeta y poder finalmente cobrar venganza contra el xaguso. Desde aquí la historia tiene un perfil relativamente familiar, con nuestros héroes siendo capturados por los verdines —recordándonos, en el proceso, la malvada y traicionera naturaleza de estos aliens... pese a un par de sorpresas, donde Glé se roba el corazón de los verdines— tras lo que cae en las manos de Kolofón salvar el día. Y es aquí donde esta aventura toma unos tintes delirantes.
Resulta que la entrega final de "Mampato contra los Verdines", efectivamente, NO fue dibujada por Óskar Vega. Pese a estar acreditado a su nombre, las páginas de cierre fueron realizadas por un artista desconocido, bajo la dirección del por entonces director de la revista, el caricaturista Renzo Pecchenino, mejor conocido como Lukas. La situación se trató de un acto de censura por parte del director, quien era de derecha y trabajó principalmente para diarios y revistas de línea editorial derechista durante los años de la dictadura militar, lo cual chocaba con la postura de Óskar y Themo, quienes eran abiertamente de izquierda y muchas veces se notaba en sus trabajos, como en esta oportunidad en que Óskar habla de secuestros, desapariciones y torturas, en pleno 1975.
Todo esto se nos hizo saber por Félix Vega, el hijo de Óskar, quien amablemente me comentó estos particulares hechos. Su padre dejó algunos bocetos sin publicar y le contó el verdadero final, con lo que Félix armó el cierre que esta historia merece, y lo veremos publicado en los próximo recopilatorios de sus historias el próximo mes bajo el alero de Planeta Cómics. Esto, sin duda, vuelve dichos recopilatorios en pequeñas joyas para cualquier interesado en la historia de la historieta chilena, en el trabajo de Óskar y Félix Vega, y por supuesto, para todo coleccionista de Mampato.
¿Y cómo termina esto realmente? No nos queda otra que esperar a comprar y leer.