MR DC 187 - El problema de Detective Comics: James Robinson
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - Semana corta y Miércoles de MicroReseñas. Esta semana, Batman se enfrenta a su peor enemigo: James Robinson. Parece que la llegada de Peter J. Tomasi no puede ser mas pronta. Además hay un poco de Wonder Woman, otro poco de Supergirl e incluso una pizca de Vertigo. ¡Adelante!
DETECTIVE COMICS #990
Publicación: 10/10/2018
Guion: James Robinson
Arte: Stephen Segovia
Tintas: Stephen Segovia
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Aarón
5,0 / 10
Después de la revelación del último número, Batman comienza el enfrentamiento con Two-Face, quien hace explotar la guarida. Al seguir investigando la conexión entre Kobra y Harvey Dent, Batman y Jim Gordon comienzan con una pista perdida.
Un encuentro más entre Two-Face y Batman que se siente bastante irrelevante y hasta tediosa. Incluso algunos diálogos de Batman se sienten fuera de lugar y el presunto misterio es realmente inexistente.
Un número aburrido y que por favor, que James Robinson se aleje de Batman.
WONDER WOMAN #056
Publicación: 10/10/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Emanuela Lupacchino
Tintas: Ray McCarthy
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
A pesar de trastabillar la semana pasada con un poco impresionante acto de apertura, en esta segunda parte The Witching Hour mejora sustancialmente gracias a una inesperada cuota de carisma y a la llegada de Emanuela Lupacchino a los lápices.
El mayor problema de The Witching Hour en su debut fue su incapacidad para generar un interés en la historia que proponía a pesar de tener mil y una herramientas exóticas a su disposición, por suerte, esta semana la situación es otra y lo demuestra en sus páginas de apertura, donde por medio de un retorcido sentido del humor introduce al lector en el submundo de la magia del universo DC. Este enfoque que resalta las caracterizaciones se repite a lo largo del número y ayuda a volver más palatables sus conceptos incluso en las instancias en que los diálogos se vuelven un poco más expositivos. Dicho de otra forma, el cómic por la naturaleza de su historia tiende a ser bastante explicativo, pero ahora lo hace con gracia.
Emanuela Lupacchino tiene experiencia reciente dibujando en Wonder Woman y se nota, proporcionando un dinamismo a las viñetas que estuvo ausente en el número pasado, continuando la idea de dar más personalidad a un cómic cuyo inicio había sido un tanto genérico.
Resulta curioso el salto de calidad del cómic, lo cual, si bien es algo bueno, da cuenta que las personas involucradas no estaban todas en la misma sintonía. Quienes estén interesados en este crossover les recomendaría leer esta entrega e ignorar la anterior, a la larga les dejará un mejor sabor de boca.
THE FLASH #056
Publicación: 10/10/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Las historias alrededor de las nuevas Fuerzas Elementales están resultado mejor de lo que tenían derecho a ser. Esta semana Joshua Williamson ofrece un relato que prioriza motivaciones por trama, decisión acertada y que nos permite conocer más a fondo a Heat Wave, un miembro de los Rogues que no suele recibir atención en solitario.
The Flash #056 es un cómic sólido en su desarrollo, ofreciendo no solo una aventura sci-fi como de costumbre, sino también un poco de comentario sobre el rol de la salud mental de sus personajes. Flash reconoce su negligencia en profundizar sobre las fuerzas elementales porque parte de él teme no poder hacer frente a la responsabilidad, por su lado Heat Wave entiende que no es un ser unidimensional, pero carece de las herramientas para entender influencias positivas. En general esta entrega se siente mucho más personal, permitiendo conocer la forma en que Williamson ve a sus personajes.
Sin perjuicio de lo anterior, este cómic adolece de tener que hacer frente al exagerado cliffhanger de su pasada entrega. El problema no radica en que no se haya dado respuesta al mismo, sino que mostró sus cartas muy temprano, provocando que la explicación fuera previsible.
A modo de conclusión, solo puedo señalar que Williamson al anteponer las personalidades de sus personajes a la trama, logra sintonizar una frecuencia que funciona muy bien para esta serie.
SUPERGIRL #023
Publicación: 10/10/2018
Guion: Marc Andreyko
Arte: Kevin Maguire
Tintas: Sean Parsons
Color: FCO Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
5,5 / 10
Esta entrega de Supergirl es curiosa en cuanto a su enfoque, mostrando un evidente conflicto interno sobre si desea presentar una historia seria de venganza basada en una conspiración o una aventura espacial con un misterio como excusa. Quizás es ambas, quizás ninguna, pero no cabe duda que este es un cómic que deja rascándose la cabeza por lo bipolar de su propuesta.
Un problema que asiste a esta entrega es la caracterización atarantada que se le da a Supergirl, mostrándola desconfiada respecto del Green Lantern Corps por estimar que pueden tener algún lazo con la conspiración que involucra a un antiguo Guardian of the Universe. Esta idea tiene lógica en abstracto, sin embargo, pierde todo sentido al considerar que durante los últimos ocho años se recalcado una y otra vez que los fundadores del Corps perdieron su autoridad al interior del mismo por sus actos moralmente reprobables. Supergirl no hace intento alguno por buscar ayuda, totalmente convencida que los Green Lanterns pondrían sus manos al fuego por los Guardianes, pero sin ofrecer nada que sustente esa idea. Kara Zor-El nos es presentada como un personaje autosuficiente, pero se lee más bien como uno innecesariamente paranoico e inmaduro, cosa que probablemente estaba bastante lejos de lo que se deseaba plasmar.
Los mejores momentos del cómic surgen cuando se deja a Kevin Maguire hacer magia con el ritmo de escenas cómicas, lamentablemente el que éstas se interrumpan constantemente con escenas que pretenden ser serias afecta mucho el resultado final.
Supergirl #023 ofrece muy poco como para generar un interés genuino en esta serie, sufriendo las consecuencias de tener dos estilos narrativos que no tienen sinergia alguna entre sí. Hay momentos rescatables, pero estos tienen más futuro como extractos subidos a alguna de Instagram más que como una historia propiamente tal.
HAWKMAN #005
Publicación: 10/10/2018
Guion: Jeff Lemire, Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Hawkman está resultando ser una serie cuyos misterios son la sangre que la mantiene en movimiento. Con esto en mente -además de la infame reputación de su cronología-, no es de extrañar que Robert Venditti decida tomarse una pausa para explicar un par de conceptos y el resultado de ello es favorable.
Esta entrega es un tanto expositiva en su primera parte, pero se logra suavizar lo tedioso de este recurso al enmarcarlo como una lección impartida por The Atom, proveyendo de información importante a Carter (y al lector) a la vez que refleja cómo es que la amistad entre estos personajes tan dispares funciona. El único problema que puedo resaltar sobre ésto, es que Carter Hall se presenta confundido la mayor parte del tiempo cuando podría haber sido más interesante verlo intercambiando ideas con The Atom dado el trasfondo más intelectual de la actual versión de Hawkman, pero no es nada que arruine la experiencia.
La segunda parte del cómic es un poco más tradicional en el sentido de mostrar una amenaza “golpeable” en un escenario que no resulta especialmente llamativo a pesar de lo extraordinariamente extraño de su ubicación. El diseño del Microverso que se nos regala es un tanto genérico en cuanto su diseño, perdiéndose una oportunidad de crear algo más memorable.
De todas formas, ésta serie sigue en un muy bien pie y al darse el tiempo de explicar un par de sus ideas hace mucho más accesible el a veces insondable terreno de la “Hawkman-ología”. Así que por favor tomen asiento, la clase del profesor Ray Palmer está por empezar.
BORDER TOWN #002
Publicación: 03/10/2018
Guion: Eric M. Esquivel
Arte: Ramon Villalobos
Tintas: Ramon Villalobos
Color: Tamra Bonvillain
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Cuando el pequeño chupacabras que conocimos el capítulo pasado vuelva a escapar de Mictlan, parte del inframundo Mexica (como se autodenominaban los Aztecas), serán nuestro cuarteto protagonista los encargados de salvar el día.
La historia continua tanto o más interesante que el capítulo pasado. Conoceremos más del pasado del bonachón gigante Quinteh y veremos las habitaciones del resto de protagonistas, incluyendo al neonazi Blacke. Una forma no tan explícita de entender mejor a estos jóvenes. Del lado de los villanos, también hará acto de presencia la Liga de Seres Legendarios Extraordinarios (siéntanse libres de sugerir un mejor nombre para esta pandilla en los comentarios). Villalobos hace un tremendo derroche de creatividad en estos diseños, que ganas de verlos en acción en capítulos posteriores.
La acción se presenta de forma visceral, y las onomatopeyas le dan todo el impacto necesario a cada golpe. Ese batazo me llegó a dolerá mí. El número de esta semana cierra prometiendo explicar los misterios detrás del origen de Frank. Estoy disfrutando que la serie no suelte el acelerador aun. No entiendo muy bien las críticas de algunos lectores sobre los prejuicios raciales. Esto es una sátira y es cosa de leer un poco de actualidad norteamericana para darse cuenta que no es necesario exagerar. Yo por mientras seguiré disfrutando de una de las mejores series nuevas de DC en años.