"Marvel's Daredevil" S03 (2018): el regreso del diablo de Hell's Kitchen
Marvel's Daredevil-
Estimados Lectores:
Acá estamos otra vez. Si bien podemos alabar algunas cosas hechas en las nuevas temporadas de Jessica Jones, Luke Cage u Iron Fist (que en paz descanse) o incluso The Punisher, lo cierto es que para bien o para mal el gran ícono cuyo regreso todos esperamos en las series de Marvel de Netflix es a Matt Murdock peleando en las calles de Hell Kitchen vestido de Daredevil. Y tras una campaña publicitaria muy prometedora, el diablo ha vuelto para enfrentarse de nuevo a quien a esta altura es su mayor nemesis en la serie, el Kingpin. Cortesía de Netflix, en Cuarto Mundo pudimos ver los primeros seis episodios, así que, ¿alcanza a satisfacer el Hype?
Como advertencia, esta review no contiene spoilers, pero sí me referiré a ciertas cosas que ocurrieron en Defenders y la segunda temporada de Daredevil. Si no han visto ninguna de las dos, es recomendable al menos leer la wikipedia o un resumen en youtube de que pasó en ellas si quieren estar al día con la tercera temporada. ¿Advertidos? ¡Démosle! Dicho esto, y tal como ya lo había anunciado la escena post créditos de Defenders, Matt Murdock consiguió sobrevivir a la explosión en "Midland Circle".
Dado por muerto por Foggy y Karen, Matt está preparado para volver a luchar por su ciudad cuando se entera que es posible que Wilson Fisk regrese a las calles. La temporada tomaría algunos elementos de la serie "Born Again" (arco argumental del cómic de Daredevil #227-233 editado en 1986, escrito por Frank Miller, y dibujado por David Mazzucchelli), así que quienes lo hayan leído pueden hacerse una idea de hacia donde va.
Un detalle que inmediatamente llama la atención es cuan concentrada y al grano parte esta temporada respecto de sus otras compañeras de Netflix. Defenders, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, todas con sus virtudes sufren en sus primeros episodios de tener muchas tramas inconexas que poco a poco van avanzando hacia un objetivo central.
Esta tercera temporada tiene la ventaja de iniciar desde un cliffhanger que sirve como único punto de base, y desde ella, casi todas las tramas convergen en dos líneas que avanzan en paralelo: el regreso de Daredevil, y el regreso del Kingpin. Eso le da inmediatamente un ritmo mucho más interesante que se extrañaba en estas series desde la primera Daredevil o Jessica Jones, y es una primera buena señal de lo que ha de venir.
Esto no significa que sea una serie "rápida", o repleta de acción. Lo cierto es que no es la primera temporada de Daredevil. Matt aun está recuperándose de los incidentes de Defenders, y aun dolido por lo ocurrido con Elektra, así que buena parte de estos seis capítulos tratan sobre Matt decidiendo quien quiere ser y como vivir con estos hechos. Estos momentos tornan a Matt Murdock en un personaje mucho más interesante de lo que ha sido antes, pero de nuevo, esto significa que algunos capítulos son más centrados en personajes y diálogos que acción.
Hay peleas, sí, un par extremadamente entretenidas, con una secuencia de una toma incluida que es muy diferente a la que venimos viendo hasta ahora. Prefiero no comentar demasiado, pero solo diré que le tengan paciencia porque va escalando.
La gran estrella de esta temporada, eso sí, es Wilson Fisk. Vincent D'Onofrio se roba cada escena en que está presente, regresando en su mejor forma como ese villano con clase pero que al mismo tiempo parece el más peligroso de todos. El pequeño sneak peak de la segunda temporada con su escena en la cárcel es apenas un aperitivo de lo que nos espera.
E incluso la serie se atreve a experimentar un poco con algunas escenas con él, particularmente una secuencia que involucra una grabadora, que quizás sea la escena más creativa que haya tenido el universo Marvel - Netflix a la fecha. Lo cierto es que, en muchos aspectos, esta temporada se siente más fresca y diferente, pero sin perder lo que hizo a la original un éxito.
La serie introduce a dos nuevos personajes, y en el primero está mi único gran problema con estos episodios: conocemos a un agente del FBI, cuyas escenas pudieron simplemente no existir. Pareciera ser que la serie necesita un chivo expiatorio para explicar algunas decisiones idiotas que tomará la policía, y es una lástima, por que pudieron hacerlo sin gastar escenas en este personaje.
El segundo, quien no diré quien es - aunque en noticias del cast ya fue anunciado -, tiene una trama mucho más interesante, aunque no estoy tan seguro de que tan leal sea a lo que ocurre en los cómics con él. Me consta que hay elementos que calzan, pero hay otro punto - y quizás este equivocado - que creo desconcertará a algunos, pero a mi me resultó, de momento, interesante. Quedé en el episodio seis con él y pareciera que tiene muchísimo potencial, así que estaré atento a ver hacia donde lo llevan.
La tercera temporada de Daredevil es un regreso a la forma luego de una errática segunda temporada, dejando de lados los ninjas para volver a aterrizar a Matt Murdock a un mundo de mafiosos y corrupción, que es donde es, a mi juicio, más interesante. No diría que acierta del todo en cada punto para llamarla "tan buena como la primera temporada", pero estamos bien encaminados. Si estaban un poco abrumados con tantas series de Marvel Netflix, este es un buen punto para regresar.
Atentamente,
Farfaramir