Marvel Salvat - Ghost Rider: La Ruta de la Perdición
Ya está entre nosotros la entrega número 19 de la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel, la iniciativa del periódico El Mercurio de traernos material de primera linea de la Casa de las Ideas. Hoy, el protagonista es ese aterrador anti-héroe de la calavera llameante y la motocicleta infernal, en una aventura denominada Ghost Rider: La Ruta de la Perdición.
GHOST RIDER: LA RUTA DE LA PERDICIÓN
Contenido: Ghost Rider vol. 3 #001-006
Guion: Garth Ennis
Arte: Clayton Crain
Tintas: Clayton Crain
Color: Clayton Crain
Ghost Rider es uno de los personajes más reconocibles y llamativos del rincón sobrenatural de Marvel, lo que lamentablemente no ha evitado que además de luchar contra las llamas del infierno, también deba hacerlo contra el olvido y las intermitencias en su publicación. En concreto, Ghost Rider: La Ruta de la Perdición incluye los 6 números del Volumen 3 de Ghost Rider, que con el tiempo se ha conocido con el subtítulo de Road to Damnation. Escrita por Garth Ennis e ilustrada por Clayton Crain, fue publicada entre los años 2005 y 2006. Condenado por una maldición familiar que ha pasado por varios avatares, en ésta oportunidad tenemos como protagonista al motorista más popular, Johnny Blaze.
El origen del Espíritu de la Venganza se remonta al Siglo XVIII en la figura de Noble Kale, quien se enamoraría de una mujer negra, llamada Magdalena. El Padre de Noble, el Pastor Kale, descubriría que el amor de su hijo era una bruja. Condenada a la hoguera, en sus últimos momentos maldijo a la familia del Pastor, lo que lo hizo tomar un pacto con el demonio Mefisto: salvar a su descendencia a cambio del alma de su hijo. Esto haría que Noble fuese el primer Ghost Rider de la historia, y al morir, se iniciaría un legado de generación en generación, obligándole a vivir entre el cielo y la Tierra. Eventualmente, el designio fatídico caería sobre Johnny Blaze, descendiente de Kale, que fue a quien conocimos en el debut del personaje, en su primera aparición en Marvel Spotlight #005, con fecha de agosto de 1972.
Al comienzo de la miniserie, nuestro Motorista está atrapado en el Infierno, luchando por su libertad mientras soporta las torturas a las que es sometido por los demonios. Todas las noches recorre las planicies del Abismo para poder al fin escapar, pero fracasa invariablemente. Sin embargo, la posibilidad de huida se le presenta a través de la propuesta del ángel Malachi, quien le encarga la misión de encontrar y destruir a uno de los demonios más poderosos del Inframundo, Kazann, quien planea trasladar los dominios del Infierno a la Tierra. Pero en la guerra entre el Cielo y el Infierno nada es lo que parece, y la tarea se complicará cuando se incorporen nuevos jugadores como el despiadado arcángel Ruth y el cazador del reino de las tinieblas Hoss.
Así, la aventura es una lucha alocada, violenta y blasfema por el destino de su alma, con dosis de gore, desagrado y palabrotas marca de la casa del guionista Garth Ennis. Y hablando del irlandés, es la primera vez que lo encontramos en ésta colección, aunque sus pergaminos no requieren más presentación que nombrar algunas de sus obras, incontestablemente excelsas, como Preacher, The Boys y Punisher MAX. El irlandés parece a priori la elección perfecta para el personaje, pues su pluma se caracteriza por su amplio conocimiento y experiencia en demonología, su tono cínico y mala leche, y su intachable humor negro.
El material de este tomo encaja en un 100% con el concepto Marvel Knights en que fue publicada originalmente, la línea de Marvel que entregaba material de corte más adulto y sofisticado. Acá encontraremos personajes que hablan y actúan de manera realista, además de sangre a destajo y lenguaje procaz, rozando la amoralidad, y entregando escenas que podrían parecer insensibles e indiferentes por la vida humana. Lo anterior es para caracterizar mejor los villanos, de una naturaleza y poder tal que ven a los humanos como seres sin importancia. Por tanto, las páginas contienen su medida justa de gore y violencia explícitas, aunque bien justificadas. El escritor y su compinche Clayton Crain parecen muy conscientes de bordear frontera entre el exceso y el buen gusto, y entregan con éxito una obra en que la escritura y el arte se sienten equilibrados.
Otros ingredientes habituales en los guiones del irlandés son las críticas políticas, religiosas y sociales no tan sutiles. Si leemos otras de sus series (Preacher, Hellblazer, Punisher MAX) sabemos que no se anda con rodeos a la hora de tratar cuestiones posiblemente ofensivas para la Iglesia o la derecha conservadora. Como ejemplo, acá tenemos que uno de los tipos malos prominentes es un barón petrolero que usa su dinero para comprar la legalidad y la moralidad, o que los únicos aspectos del cristianismo presentes son extremos, como el Ku Klux Klan y una iglesia millonaria, como forma de ejemplificar su exceso.
Los personajes de Ennis esencialmente ejercen una mirada sarcástica y distante de la sociedad humana, en lugar de un verdadero ataque maléfico contra sus miembros en particular; es más un desprecio divertido o crítica lúdica en lugar de condenas eternas. Incluso, el demonio Hoss se ríe en un momento dado de que las fuerzas del infierno son financiadas por los multimillonarios del mundo. Asimismo, el arcángel Ruth es responsable de mucha más violencia y derramamiento de sangre que cualquier demonio, haciendo que nos cuestionemos las enseñanzas tradicionales sobre los buenos y malos del reino espiritual. Tanto los ángeles como los demonios de Ennis son egoístas, malhumorados y desleales, por lo que la sabiduría convencional se desintegra ante nosotros, y los verdaderos mecanismos del reino celestial acá presentados están muy lejos de ser benevolentes.
Pero lo que quizá llama más la atención de la obra es el arte de Clayton Crain. El ilustrador presenta un formidable ejemplo, aunque algo recargado, de la calidad que se puede lograr con técnicas digitales, a pesar que en algunos pasajes es difícil de seguir debido a la cacofonía, viñetas altamente detalladas, y rostros que a veces parecen planos e inexpresivos. Los efectos de fuego y la iluminación que acompañan al héroe de la calavera llameante son tremendamente vívidos y logrados, al igual que el diseño aterrador e inquietante de los monstruos transmiten todo el asco que se supone deberíamos sentir. El calor y olor a metal caliente de la motocicleta de Ghost Rider prácticamente se salen del papel.
Con una historia entretenida e imaginativa, Ghost Rider: La Ruta de la Perdición es una lectura valiosa tanto para los fanáticos del Motorista Fantasma como de Garth Ennis, así como para los lectores que se acercan al personaje por primera vez. El arte de Clayton Crain acompaña perfecto a un guion que, como es habitual en la obra del irlandés, nos presenta una trama con personajes crudos e inescrupulosos, que en el fondo deslizan una ácida crítica a una sociedad humana históricamente cínica. Si tienes curiosidad por el personaje, acá tienes una excelente oportunidad para intentarlo, no te arrepentirás.
Comparación con otras ediciones
Como es habitual, la principal alternativa a la edición de Salvat son las de Panini Comics España, que publicó este este material en 2 formatos, tapa blanda con solapas de la Colección 100% Marvel, y en versión de lujo, en la línea Marvel Deluxe. La primera, aunque descatalogada en la actualidad, tenía un valor de EUR€12,00 equivalentes a entre CLP$12.000 y $14.400 en tiendas chilenas. El tomo Marvel Deluxe es fácilmente encontrable, y tiene un valor de EUR€16,00 entre CLP$16.000 y $19.200 en comiquerías locales. Así, Salvat nuevamente gana esta pasada, siendo la alternativa más económica si es que no te preocupa que el título no aparezca en el lomo.
- PANINI COMICS | 100% Marvel - Ghost Rider: Autopista al Infierno
- PANINI COMICS | Marvel Deluxe - Ghost Rider: Autopista al Infierno