50 años de Mampato - "En el Fondo del Mar"
Continuando con la celebración por los 50 años de la Revista Mampato, nuevamente toca revisar una historia de Óskar Vega, padre legítimo de la criatura —siendo Themo Lobos, sin duda, el padre putativo del pelirrojo— y autor bastante más regular de sus aventuras de lo que uno podría pensar. Particularmente en este período, entre 1973 y 1976, Óskar firma de forma casi intercalada historias junto a Themo, realizando incluso las primeras páginas de una de éstas, “El Lejano Oeste”, lo que entrega un panorama bastante llamativo en este aspecto. De pronto, con la presente "En el Fondo del Mar" como ejemplo, Óskar se ve mucho más relevante de lo que nuestra memoria y las reediciones modernas nos han hecho creer.
EN EL FONDO DEL MAR
Publicación original: Mampato #244-249 (1974)
Autor: Óskar Vega
“En el Fondo del Mar” tiene uno de los inicios más interesantes de todas las aventuras de Mampato, por lo atípico de su gatillante: luego del colegio, Mampato se prepara para ordenar sus cosas durante el fin de semana —qué responsable— y decide limpiar su cinto espacio-temporal, pero mientras se cambia de ropa golpea accidentalmente uno de sus botones y se ve transportado al medio del mar, donde pierde su cinto y queda a la deriva, sin saber dónde, ni cuándo, se encuentra. Desolador.
Durante su estancia en este indefinido espacio-tiempo conoce al “pirata” Barba Roja, capitán y único tripulante del pequeño submarino Poseidón, de un peculiar diseño, además de un amistoso delfín que será parte clave de la supervivencia de nuestro protagonista. Mampato convence a Barba Roja —que parece estar algo loco tras años de aislamiento— para que lo ayude a encontrar su cinto, pero en su búsqueda son apresados por los soldados del gigante Neptuno, regente de Nueva Atlántida. Luego que Barba Roja le cuenta el trasfondo de la rivalidad entre él y Neptuno, Mampato cranea su plan de escape y lo llevan a cabo, siendo ayudados por el amistoso delfín de antes que también había sido apresado y revelando el secreto de Neptuno, poniendo fin a su tiránico liderazgo.
Esta es una historia bastante breve, característica habitual en las historias de Óskar Vega, publicada en apenas seis entregas —comparándola con la aventura anterior, “Los Vikingos”, de 15 entregas— por lo que el conflicto entre los héroes y el villano de turno deja mucho que desear, particularmente porque a Neptuno lo vemos en solo tres viñetas, incluyendo un flashback, lo que hace que la revelación de su secreto pierda impacto; peor aún es el desenlace de todo, pues nunca vemos el pueblo de Nueva Atlántida ni su gente, solo algunos soldados felices de obedecer a Neptuno, entonces no se siente su poder y tiranía sobre la población y su derrota final carece de impacto, especialmente cuando Barba Roja nos dice que avisará al pueblo de su derrota y luego se despide de Mampato, diluyéndose todo el peso dramático de estos hechos entre tan solo dos viñetas.
Ahora bien, algo que genera un montón de dudas es el período de tiempo en el que esta historia se ambienta: al conocer el pasado de Barba Roja y Neptuno, se da a entender que son sobrevivientes de —¿o descendientes de los sobrevivientes de…?— la destrucción de la Atlántida, por lo que podríamos suponer que se trata de un lugar cercano a la isla… Además, si recordamos la aventura en “La Atlántida”, del mismo Óskar, se establece que sus habitantes eran de piel oscura y la isla estaba más cercana a África, siendo el anciano en realidad un griego que había ido a advertirles de la inminente desgracia, pero los habitantes de Nueva Atlántida son blancos y hasta pelirrojos. Incluso la tecnología es ambigua, con un pintoresco diseño del submarino, además de ver trajes de buzo y arpones durante la historia… pero luego mencionan una “bomba que destruyó casi todo el planeta…” ¡¡¿¿??!! Cronológicamente es un desastre, y creo que Vega lo hace de forma intencional; las aventuras de Mampato siempre se caracterizaron por su valor educacional además de la entretención que entregaban, pero Óskar nunca establece un período de tiempo específico ni una locación clara, dándose la libertad de insertar tecnología de ambigua naturaleza a voluntad en pos de una aventura ligera y rápida, y puedo respetar eso.
En definitiva, “En el Fondo del Mar” se siente como una historia atemporal de Mampato, pudiendo insertarse perfectamente en cualquier punto de su historia, e incluso ir antes de “La Atlántida”, pues su conexión es sumamente ambigua y, a fin de cuentas, irrelevante. Pese a todo, Óskar nos entrega algunas viñetas dignas de enmarcar, en una aventura breve y simpática, y siempre es refrescante ver la propuesta de un autor distinto al Themo. Además, miren esas preciosas acuarelas. Hermosas.