50 años de Mampato - "El Lejano Oeste"
La celebración por los 50 años de la Revista Mampato sigue su curso, y llegamos a una historia especial para mí. Sé que ya lo he mencionado en varias de las aventuras que he reseñado hasta ahora, pero "El Far-West" era de mis historietas favoritas de Mampato. Acompañemos al viajero del tiempo junto a Ogú en el lejano oeste norteamericano, con todos los elementos necesarios: vaqueros, indios, duelos de pistolas, fiebre del oro y mucho más.
EL LEJANO OESTE
Publicación original: Mampato #206-228 (1974)
Guion: Eduardo Ojeda, Themo Lobos
Arte: Óskar Vega, Themo Lobos
Esta historia tiene una particularidad. Desde la primera aventura de Mampato que no teníamos una rotación de autores así. Verán, las primeras páginas las dibuja el habitual Óskar Vega y las guioniza Eduardo Ojeda, legendario artista de animación chileno que hoy reside en Argentina. Es tal vez la única ocasión que veríamos a Vega dibujar a Ogú para la historieta —sin contar portadas—. Luego de un par de entregas —8 páginas, pese a que la revista #208 acredita erróneamente a Vega en el título de la historia— Themo Lobos se hace cargo de los lápices. En Cucalón, más de una década después, Themo haría un inicio totalmente nuevo, donde en 5 páginas llegamos al mismo punto de la página 9.
Si es por elegir, me gusta más el inicio original: Mampato mira una película de vaqueros en televisión, se entusiasma y viaja a la época, no sin antes recoger a Ogú; ahí, caen por accidente en una aldea india. En el inicio del Themo para Cucalón, Mampato juega a los vaqueros con un amigo y parten a la década de 1850. La segunda versión se siente menos natural, ya que Themo debió forzar un poco los hechos para llegar al mismo punto, además se nota que su trazo había cambiado tras tantos años. Incluso, el final de la historia, con Rosita contando a Mampato que hay una nueva película de vaqueros en la tele, no pega tan bien sin el inicio que se publicó la primera vez.
Bueno, ya me di bastantes vueltas en solo las primeras páginas, vamos al resto. En los tiempos de publicación de esta historia, las películas de vaqueros estaban en auge, imaginen un panorama similar al que tenemos con las películas de superhéroes de ahora. Era normal que una aventura de Mampato se desarrollara en esta época, después de todo, es un niño de sus tiempos. Themo logra incorporar múltiples elementos característicos del género, además de, como siempre, estar muy documentado en cuanto a vestuarios, paisajes y costumbres.
¿Cuál es la trama? Un par de renegados han estafado indios, intercambiando licor y armas falsificadas por pieles y oro, lo que hace que los pieles rojas quieran ir a la guerra con los blancos. De ahí que Mampato y Ogú se comprometen a buscar a este par de bandidos para evitar la batalla, y llevarlos a la justicia. En su búsqueda se toparán con variados personajes: blancos prejuiciosos, bandidos traicioneros, otros indios, sheriff, vaqueros y más.
Y eso es lo que más me gusta. En este viaje, hay varias "mini aventuras", cada una muy entretenida y diferente. Mampato hace un nuevo mejor amigo en Joven Corzo, niño indio con quien juega, aprende costumbres locales y... sobreviven a un oso.Sale en pocas páginas, pero bien intensas. Y luego de compartir esta aventura de vida y muerte, el joven hace un mini ritual combinando sus sangres, pasando a ser hermanos. Una relación cercana con un joven muy similar a Mampato, uno de los grandes aportes de esta historieta.
Se hacen un par de enemigos muchos más peligrosos que los renegados en Blackie the Killer y Red Coyote, con los que Ogú se bate a duelo. Este par está presente desde el principio y andan rondando hasta casi el final, siendo tan antagonistas como los otros dos. Entre secciones partes destacadas están la fiebre del oro, con el Sheriff tontorrón pero presumido y su fiel ayudante, mucho más hábil e inteligente pero de apariencia inofensiva. Y así podría seguir un rato nombrando momentos destacados, es de las historias más ricas de personajes y situaciones, Themo se aprovechó de varios de los estereotipos de las películas del oeste, agarrando algunos y dando vuelta otros, y en su conjunto un buen hilo que conduce toda la trama.
La dinámica de Mampato y Ogú sigue funcionando a la perfección. Ogú, con su simple personalidad de solo comer y pelear, con su mente infantil que genera divertidas situaciones, como cuando se roba una gorra de plumas y juega a ser indio. Sigue siendo ese amigo fiel que protege a Mampato frente a cualquier peligro, además que guarda un especial rencor a los renegados por lastimar a su amigo, lo que lo lleva a hacer sus propios planes que difieren a los del pelirrojo.
No es una historia perfecta. Las armas que venden los renegados explotan a su mismo usuario en lugar de dispararse, lo que salva a Mampato y Ogú no en una, sino que en múltiples ocasiones. En un principio es un buen recurso, luego es divertido, pero al final se abusa un poco de la idea. Otra leve falla es que los renegados pudieron ser atrapados en múltiples ocasiones: los indios los repelen al saber que son estafadores, el ayudante del sheriff los atrapa pero los deja a merced de Mampato y Ogú, con lo que escapan. Eso sí, esta situación da escenario a una recordada situación, con Ogú creyendo que su amigo murió, y llorándolo desconsoladamente.
La historia tiene un clímax bien definido y que se supo construir hacia allá. El viaje está lleno de peligros que se salvan por suerte o habilidad de nuestros amigos. Y como siempre, está el tema de enseñar, de romper prejuicios, de mostrar cómo la ambición humana lleva a estragos. Además, infaltable el humor característico del Themo.
Una muy buena historia, redonda y ágil. No hay duda que es de las más recordadas.
Bonus Track
Entre medio de la publicación de esta historia, en Mampato #213, tenemos una breve aventura de Mampato en la playa con su primo, donde se enfrentan a un par de abusadores, pero terminan de amigos luego que Mampato los rescata de ahogarse en el mar. Digamos que es un simple relleno, pero como siempre, tiene su enseñanza y un final feliz. Guiones y dibujo de Óskar Vega.