Marvel Salvat - Guerra Secreta
Nick Fury, super-espía y Director de SHIELD, no podía estar ausente de cualquier selección que intente entregar lo mejor de la Casa de las Ideas. Es así que lo tenemos como gran protagonista de Guerra Secreta, nuevo tomo de la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat / El Mercurio, en una historia que sería la quintaesencia de la conspiración y paranoia que Brian Michael Bendis intentó imbuir al Universo Marvel.
GUERRA SECRETA
Contenido: Secret War #001-005
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Gabriele Dell´Otto
Tintas: Gabriele Dell´Otto
Color: Gabriele Dell´Otto
En un artículo anterior, ya analizamos someramente lo que significó para la franquicia de los Avengers la llegada del polémico guionista Brian Michael Bendis. Sin embargo, aquel Avengers: Separados, no fue el primer contacto que el calvo de Cleveland tuvo con los personajes, pues algunos meses antes se abocaría a Secret War, miniserie de 5 números reunida en el presente volumen. La obra, deudora en el título de aquella Secret Wars de 1984, también compartía con ésta narrar hechos ocultos al resto del cosmos Marveliano, así como plasmar la cohesión de éste, en una costumbre que se había perdido en los años anteriores al arribo de Bendis.
A pesar de la presencia de pesos pesados de la editorial como Spiderman o Wolverine, Nick Fury es el protagonista innegable de éste volumen. El personaje es uno de los que mejor se mueve transversalmente en el Universo Marvel, principalmente en su puesto de comandante en jefe del servicio de inteligencia global conocido como SHIELD. Si bien sus tácticas son más bien proactivas, jamás se había atrevido a llegar tan lejos como en ésta aventura, donde reunirá un grupo de héroes en una misión secreta para derrocar al gobierno de Latveria, que en secreto está financiando actividades terroristas de villanos en Estados Unidos. Con ello, el incidente internacional, la venganza y las represalias estarán servidas. De hecho, ya la guerra ya ha sucedido, y acá seremos testigos de las consecuencias.
En cierto sentido, Secret War intentaría con mayor o menor éxito deconstruir la naturaleza relativamente simplista del ambiente superheroico, atreviéndose a cuestionar lo que podría pasar si se abordan sus temas con un poco más de cinismo. La obra no sólo establece el statu quo y sugiere los temas que el escritor desarrollaría en el transcurso de su run en Avengers y New Avengers, sino que también oscurece el panorama completo del Universo Marvel. Se puede establecer una línea temporal definida entre Secret War y Siege, considerándola una saga gigantesca y ordenada que adopta un enfoque paranoico de la mecánica de este mundo ficticio, ahora sumido en la conspiración y la desconfianza.
Siempre fue la intención de Bendis romper los fundamentos Marvelianos sólo para recomponerlos de una manera más fuerte. Una de las preguntas importantes que se planteó fue ¿qué significan los héroes en la era posterior al 11-S?. En un mundo donde hay figuras heroicas que parecen más allá de cualquier clase de juicio político, ¿cómo pueden los superhéroes seguir siendo relevantes? ¿Qué significa para estos icónicos personajes volverse moralmente comprometidos, y salir del simplismo de buenos contra malos para abrazar los tonos de gris del mundo moderno?. Así, Secret War, fiel al estilo Marvel de retratar el mundo fuera de tu ventana, es una intersección surrealista del género de los superhéroes con el mundo real. Este es un mundo donde la comunidad de inteligencia rastrea amenazas a la seguridad pública no mediante alias y disfraces coloridos, sino a través de cuentas bancarias y asociados conocidos.
Sin querer hacer spoilers, se puede decir que el último número de la miniserie es vital para entender el estado posterior de Marvel, incluido el destino de Nick Fury y el aumento de importancia de personajes como María Hill. Lamentablemente, hubo importantes problemas de continuidad, pues conseguir que la maquinaria del universo cohesionado volviera a moverse no sería fácil. Los continuos retrasos del artista Gabriele Dell´Otto haría que la serie tuviera innumerables problemas en las fechas de entrega, lo que a su vez provocó que el resto de guionistas del bullpen desconociera el final de la historia, originando diversas incoherencias argumentales con otras series, aunque poco a poco se les ha ido dando una explicación.
En efecto, el estilo realista del artista italiano es espectacular, pero también necesita mucho tiempo para su ejecución. Según él mismo explica, primero hace los bocetos a lápiz, en un plancha firme y gruesa donde posteriormente aplica sus pinceles de pintura. Finalmente, retoca con computador para limpiar las imágenes, o aplicar efectos. El resultado es impecable, y realmente es un deleite visual observar las ilustraciones llenas de detalles, sombras y degradados.
Debido a lo anterior, es que el primer número de la miniserie tiene fecha de abril del 2004, mientras el último, el #005, de diciembre de 2005. Bendis explicaría que en el momento en que escribió el final de la miniserie, ya estaba trabajando en lo que sería New Avengers. "Empecé a trabajar en Secret War antes de saber nada de los Avengers. pero a Gabriele le llevó dos años y medio ilustrar la historia, por lo que tuve que reescribir el último número para que encajase con lo que estaba pasando en el Universo Marvel, ya que todo había cambiado. Hawkeye iba a ser uno de los protagonistas del tercer acto, pero cuando éste se publicase, llevaría más de un año muerto".
A pesar de lo anterior, leída en un solo tomo recopilatorio, Secret War es una buena obra, hija de una época en que Bendis venía con ánimos de establecer nuevas reglas del juego y derruir para construir desde la base, mucho antes que perdiera el rumbo y se volviera soso, llenando páginas y páginas con esos diálogos que son marca de la casa del guionista. Ya sea te guste o no el escritor, no se puede negar que ésta obra es uno de los engranajes sobre los que avanzó la "Era de la Incertidumbre" marveliana, aquella comprendida entre Secret War / Avengers: Disassembled y Siege. Y si además le lleva el arte de Gabriele Dell´Otto, aún mejor.
Comparación con otras ediciones
Como es habitual, la principal alternativa para conseguir la obra es el catálogo de Panini Cómics España, quien la editó en una colección de 5 números en formato grapa, pero también un tomo parte de su línea Marvel Deluxe, en tapa dura, cuyo valor es de EUR€22,00 o sea, entre CLP$22.000 y $26.000 en comiquerías chilenas.
- PANINI COMICS| Marvel Deluxe - Secret War
No obstante lo anterior, hace un tiempo la editorial argentina Deux Studio puso en circulación a través de kioscos chilenos la Selección Marvel, una serie de tomos que incluyeron un puñado de obras de la Casa de las Ideas, entre las que encontramos Guerra Secreta. La edición constó de dos tomos, que aún a día de hoy pueden encontrarse en diversas comiquerías nacionales, con precios que bordean los CLP$4.990 cada uno.
- DEUX STUDIOS | Secret War I & II