50 años de Mampato - "La Atlántida"
Estimados Lectores:
A diferencia de muchos de los lectores más jóvenes, quienes conocieron a Mampato a través de la Cucalón o los libros individuales que recopilaban las historias completas, mi primer encuentro con Mampato nació con la colección de las revistas originales emitidas durante finales de los años sesenta y setenta. Era una revista interesante, con artículos científicos y culturales, además de otros cómics. Cada número venía con 4 páginas de una aventura de Mampato —razón por la cual, cada cuatro páginas en todos los Mampatos hay un cliffhanger—, que era lo que se emitía por revista. Y por ese motivo, tuve acceso muy temprano a las historias escritas por Óscar Vega (Óskar), entre ellas, la primera escrita íntegramente por él, "La Atlántida".
LA ATLÁNTIDA
Publicación original: Mampato #165-171 (1973)
Autor: Óskar Vega
Solamente por si se han saltado los artículos anteriores —que recomiendo abiertamente leer—, les daré un poco de contexto. Si bien Themo Lobos es la gran mente detrás de las mayores aventuras de Mampato, la creación de personajes como Ogú y Rena,, y para muchos efectos, el "artífice" tras la mitología de Mampato como la conocemos hoy, Óskar es técnicamente "el primer artista" que se encargó de dibujarlo, por orden —y con guiones— de Eduardo Armstrong, dibujando las ocho primeras páginas —es decir, las dos primeras entregas— de la primera aventura que luego sería retomada por Themo. Y aunque la mayoría de las historias posteriores serían escritas por Themo —que son las más fáciles de obtener—, Oskar también escribiría algunas historias posteriores, en las cuales Mampato generalmente viajará sin Ogú, Rena y compañía.
Como señalamos, Atlántida es la primera aventura completamente escrita por Óskar, quien abandonó su estilo original para respetar el estilo de dibujo impuesto por Themo —y quizás tomar prestados algunos de sus dibujos—. En este sentido, esta se siente como una aventura distinta inmediatamente, no solo por la ausencia de los secundarios clásicos, sino por la forma en que esta es llevada.
Recuerdo vivamente "La Atlántida" por dos motivos relacionados con un mismo cuadro: Mampato contemplando la destrucción de la isla perdida. Es un cuadro bastante tétrico, quizás uno de los más "apocalípticos" en la historia de Mampato, y de niño, realmente me aterrorizaba. Esto no fue ayudado por el hecho que, bueno, por mucho tiempo no tuve acceso al último número de la aventura, así que este era técnicamente mi final de la historia. No recuerdo si se traspapeló o mi papá no lo tenía, pero técnicamente, había dejado al pobre Mampato a punto de ser devorado por un lago de lava. ¿Pero qué tal se sostiene hoy en día esta aventura?
Bueno, voy a concederle esto a "La Atlántida": a diferencia de las dos aventuras que reseñé anteriormente ("En el Congo" y "La Reconquista"), Mampato no viaja en el tiempo en un impulso absurdo, sino que el interés nace luego de ver una película con un amigo sobre la isla y leer sobre el tema. Incluso conversa sobre la isla con su familia. Creo que ese "set up" es importante en las historias de Mampato, establecerlo como un niño que lee mucho y que sus ansias por aventura nacen de esa lectura, y que en algunas historias escritas por Themo no es posible realizar, pues necesitas espacio para ir por Ogú. Se nota que Óskar entendía al personaje en estos detalles.
En cuanto a la aventura en sí misma, no es particularmente memorable. Básicamente, Mampato viaja a la Atlántida para comprobar si efectivamente existió, conoce a un niño llamado Atlas y luego a un anciano griego que está convencido de que la isla va a explotar. Y luego deciden escapar de la isla por unas cavernas subterráneas para tomar un bote —a pesar de que luego es establecido de que había un puerto que daba directamente al mar, entonces, ¿para qué siquiera se molestaron en descender a estas cuevas?— lo que los lleva a enfrentarse a un par de monstruos y luego la isla explota, con nuestros héroes escapando a salvo. Fin.
Siento que toda la historia del escape subterráneo con una lucha contra un pulpo y luego contra un toro —que estaba en una sala bajo la isla básicamente porque sí— es un gran relleno, un alargue innecesario para llevar al punto alto de la historia que es la explosión del volcán, lo cual ocurre en las últimas páginas. Quizás esta historia pudo ser más interesante con Mampato intentando convencer a los Atlantes de abandonar la isla, y de paso explorando un poco de su cultura. La historia pudo ser más loca, mostrando quizás que los Atlantes eran más avanzados que otras civilizaciones de la época, pero que ni siquiera eso pudo evitar su destrucción. ¡Como Krypton!
Quizás estoy pidiendo demasiado de una historia para niños, pero otras aventuras de Mampato han sabido tocar estos temas mejor. No es que sea un mal cómic, de hecho, existe una creciente tensión bien manejada a medida que nuevas señales de la inminente erupción se van manifestando, como temblores o el hecho que el agua se va poniendo más caliente, ¡me gusta mucho eso! Pero al mismo tiempo, siento que fue una oportunidad desaprovechada para contar una historia más interesante, sin tener por eso que prescindir del volcán.
De hecho, ¡ni siquiera las consecuencias del Volcán se sienten realmente! ¡Una vez escapan, Atlas no parece ni siquiera triste de haber perdido su hogar, familia y amigos! Básicamente se va con el anciano, "Ojalá a un lugar sin volcanes"... Amigo, acabas de perderlo todo, ¿y es todo lo que puedes decir? ¡Incluso Mampato parece apático, después de la explosión se va para su casa y se duerme pensando "¡Qué gran aventura!" ¡Mampato, acabas de ver una catástrofe que arrasó con la vida de miles de personas! ¡Una civilización completa extinta ante tus ojos! ¡¿Y lo único que puedes decir es "qué gran aventura"? ¿Qué, se te fundió el cerebro con la lava?
Otro punto que es llamativo y peculiar es la reutilización de algunos dibujos desde otros cómics, tanto de Mampato como de otros autores en bastantes páginas. Solo a modo ejemplificativo, incluyo esta comparación de la secuencia con el toro con otra icónica escena de Astérix en Hispania.
¡A mí no me engañas, Óskar! ¡Seré fan de Mampato pero también lo soy de Astérix y Tintin!
Pero es un detalle. "La Atlántida" quizás no sea la historia más memorable de Mampato, ni tampoco sea el mejor trabajo de Óskar, quien más bien destacaba en otras áreas del arte. Pero no es en ningún sentido un mal cómic. El elemento de tensión logra dar un ritmo interesante a la historia, y los personajes secundarios, aunque sin demasiado desarrollo, son una compañía entretenida para Mampato. Quizás sea un nido de oportunidades desaprovechadas, pero en general, no es una mala lectura y la recomiendo para los fanáticos de Mampato que quieran completar su catálogo: no lo pasarán mal.
Atentamente,
Farfaramir, el Atlante