MR DC 185 - Los Héroes en crisis y el Doomsday Clock
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - Bienvenidos a todos a una nueva edición de las MicroReseñas en Cuarto Mundo, edición DC Comics. Esta semana, tenemos el estreno de Heroes In Crisis, además de la maxi-serie de Doomsday Clock #7.
Además, Flash #55, Wonder Woman #55, Detective Comics #989, Justice League Dark #3 y finalmente, el primer número de Justice League Odyssey, del dibujante Stjepan Sejic.
Lee más de tus series favoritas, ¡a continuación!
DETECTIVE COMICS #989
Publicación: 26/09/2018
Guion: James Robinson
Arte: Stephen Segovia
Tintas: Stephen Segovia
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Aarón
7,0 / 10
Batman sigue feliz por la ciudad, investigando un crimen mucho más profundo de lo que aparenta y con toneladas de diálogo, algo no muy común en él. Después de un par de páginas en la que James Robinson nos deja ver un poco más a que se dedica Firefly cuando no está incendiando todo, nos encontramos con que es más de lo mismo.
El número es bastante entretenido y tiene una narrativa bastante ligera, que lo hace muy fácil de leer pero que propone nada. Parece que, bien sabiendo que es un escritor “de relleno”, Robinson simplemente se dedicó a cumplir con la cuota de números y hace una historia entretenida pero bastante genérica.
Aquí el mayor problema es que la gran revelación del número - que Two Face está detrás de todo - es spoileado en la portada, por lo que cuando Batman lo acusa y le dice “así descifré que eras tú”, es imposible pensar “oh, con razón está en la portada”
Aún así, sigue mejor que Bryan Hill, que tampoco era tan difícil.
WONDER WOMAN #055
Publicación: 26/09/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: Raúl Allen
Tintas: Patricia Martin
Color: Borja Pindado Arribas
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Este arco corto que reúne a Diana de Themyscira con Artemis de Bana-Mighdall llega a su fin con una conclusión satisfactoria, cosa que es una excepción más que la regla general en los tiempos modernos de este título.
La reintroducción de la tribu rebelde de las Amazonas era un fantasma que rondaba constantemente a esta publicación, no lográndose explicar por qué había sido necesaria esta delación. Wonder Woman #55 responde con la atrevida tesis que la cultura de las amazonas de Bana-Mighdall se volvió complaciente de manera tal que se permitieron ser una herramienta para los deseos de otros. Dicho de otra forma, las Bana-Mighdall en su forma actual son un pueblo sin sustrato, operando de forma muy distinta a la independiente Artemis.
Sin perjuicio de lo anterior, el cómic no hace una condena respecto de la autodeterminación de un pueblo, sino que critica la idea de figuras mesiánicas que actúan en nombre de su gente, pero sin escuchar a la misma.
La presencia tanto de Wonder Woman como Artemis si bien es enérgica, es respetuosa y carente de intenciones de imponer su moralidad a sus antagonistas, ofreciéndoles la posibilidad de crear instancias de diálogo antes de tomar decisiones que pueden terminar dañando a otros o a ellos mismos.
Aunque se encuentra irónicamente oculto tras escenas de pelea, este cómic tiene un mensaje pacifista como tema de fondo, priorizando la importancia del diálogo por sobre la violencia.
No es primera vez que se ve este tipo de mensaje en esta serie, pero resulta reconfortante el que se maneje de forma consistente no solo para sepultar definitivamente el estereotipo de Wonder Woman como una guerrera sedienta de sangre, sino porque es una herramienta que produce interacciones interesantes, reflejándose por ejemplo en el cambio de actitud de la beligerante Artemis, la cual partió esta historia con una actitud despectiva de los origines de Diana, pero la termina respetando sin por ello perder su carácter rebelde.
Aunque fue una etapa corta, Steve Orlando se las arregló para contar algo interesante en poco tiempo, dando vida a un título que se encontraba creativamente empantanado. Ahora toca esperar que el crossover en que se verá involucrada esta serie continúe esa buena senda.
JUSTICE LEAGUE DARK #003
Publicación: 26/09/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Álvaro Martínez
Tintas: Raúl Fernández
Color: Brad Anderson
Reseña: Aarón
8,5 / 10
En el tercer número esta serie, las cosas van tomando forma y vaya que Tynion IV trae buenas ideas en al mente. Uno de los entes creadores de la magia ha venido ha recuperarla y la Justice League Dark es lo único que lo puede detener, pero vaya que les falta experiencia.
El Upside-Down Man, quien viene de la oscuridad es bastante aterrador y ver tanto poder en un villano es fantástico. Uno por uno, va derrotando a los miembros del equipo, pobres e indefensos, el villano decide jugar con un poder desconocido dentro de Diana, que termina por ahuyentarlo pero dejándonos ganas de más.
Un excelente número lleno de acción pero más importante, todas las interrogantes te dejan con ganas de leer más y de saber que es lo que está pasando. Tynion logra balancear bastante bien al equipo y todos tienen un poco de tiempo para brillar, no hay para ir para donde ir más que para arriba.
Por otro lado, Alvaro Martínez simplemente está mejorando con cada número. El diseño del villano es espectacular y a pesar la cantidad del diálogo, mantiene el número bastante dinámico y fácil de seguir. Además, que bello es su Swamp Thing gigante, sin duda la mejor página del número.
THE FLASH #055
Publicación: 26/09/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Joshua Williamson ha tenido altos y bajos a lo largo de su estancia en este título, pero de un tiempo a esta parte parece haber encontrado su ritmo para hacer de The Flash un cómic dinámico y vibrante, cosa que se mantiene en el inicio de este nuevo arco argumental. Faster than thought continua la saga de las nuevas fuerzas elementales, pero a diferencia del arco anterior que tuvo un enfoque más físico, esta historia parece que abordara elementos más internos.
Barry Allen pasa por un momento interesante, por un lado, se encuentra distanciado emocionalmente de la mayor parte de su reparto de personajes secundarios (incluyendo a sus dos pupilos) y por el otro nunca en todo lo que llevamos de serie lo habíamos visto actuar de forma tan natural alrededor de Iris West. En un ecosistema bastante distinto al de los inicios de Rebirth, es llamativo el fiato con el que los vemos interactuar, situación que se extiende a personajes que no habían recibido mayor caracterización, dando la sensación de estar presenciando los primeros pasos para establecer un reparto regular de secundarios luego de haber visto durante la mayor parte de esta serie a Barry Allen comportándose como un cretino y alienando a todos sus cercanos.
Algo que llama profundamente la atención es que The Flash ya no se siente como un cómic que va improvisando sus tramas, sino que se ha dado el tiempo de preparar un plan más profundo al tener líneas narrativas pendientes por distintos rieles sin por ello descuidar los eventos de un número individual. Por este motivo no es de extrañar los lazos que conectan a The Flash #55 con la recién estrenada Heroes in Crisis, la cual no hace sino sumar un nuevo hilo narrativo que espera su momento de estallar.
Las aventuras posteriores a Flash War en concepto resultaban un tanto inciertas dado lo ambicioso de su envergadura, pero el equipo creativo parece haber aprendido a dosificar y nos presentan una serie muy completa. Si usted buen lector quiere conocer más sobre el velocista escarlata, esta historia es un excelente punto de partida incluso si no se lee la serie desde el principio.
DOOMSDAY CLOCK #007
Publicación: 26/09/2018
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
Tintas: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Las primeras seis entregas de Doomsday Clock tuvieron un enfoque curioso, levantando nuevas interrogantes en lugar de dar respuestas a dos años de misterios. Un esquema así no es malo en si mismo, pero los elefantes en la habitación se estaban volviendo cada vez más difíciles de ignorar cuando el tiempo se ha vuelto el peor enemigo para esta serie en un cambiante clima editorial que la hace coincidir con el estreno de Heroes in Crisis, quedando a su sombra. Sin embargo, esta falta de pompa no cambia el hecho de que éste es probablemente el número más importante hasta ahora.
Doomsday Clock desde su inicio ha usado la ambigüedad como su moneda de cambio favorita para mantener la atención del lector, pero algo cambió. Con Heroes in Crisis matando sin asco y sin testigos al símbolo de Rebirth, parece ya no haber lugar para los juegos de sombras que habíamos visto y empezamos a obtener respuestas, las cuales palidecen frente al trabajo de caracterización que se hace con los personajes. Dicho de otra forma, el punto más alto del cómic no está en las revelaciones que se hacen, sino en la entonación de las mismas.
El único problema es que a pesar de que la trama reúne a casi todos los actores relevantes en un mismo punto, son los personajes que provienen del universo de Watchmen los que ocupan el centro del escenario cuando estas revelaciones se producen, lo que hace preguntarse porque era necesario poner en las inmediaciones a ciertos personajes del universo DC en primer lugar si no se quería hacer nada con ellos, ya que en lugar de enriquecerse la historia que se está contando, solo da la impresión que se “abaratan” los eventos en las historias que sirvieron de antesala a esta miniserie.
A pesar de que Doomsday Clock aún tiene varias entregas a su disposición, se empieza a perfilar en su dirección final, dando la impresión que Geoff Johns está manejando de buena forma el timing de la historia para no repetir esa mala costumbre de tener que meter todas las conclusiones apretujadas en el último número.
A modo de conclusión solo puedo decir que, si bien la historia de este número no le va a volar la cabeza a nadie, es una entrega absolutamente vital para la metatrama que inició en Rebirth.
JUSTICE LEAGUE ODYSSEY #001
Publicación: 26/09/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Stjepan Sejic
Tintas: Stjepan Sejic
Color: Stjepan Sejic
Reseña: Aarón
7,5 / 10
En el debut de la última serie de la Justice League, tenemos al equipo más extraño de todo. Cyborg, Starfire, Azrael del Espacio, Jessica Cruz y Darkseid, se encargaran de salvar al Sector Fantasma, liberado durante los eventos de No Justice.
Después de varios meses de atrasos finalmente ve la luz esta serie, que si bien ha empezado bien, es demasiado pesada de leer. Williamson ha plagado el número de diálogos expositorios, contando absolutamente todo lo que cree que necesitas saber en lugar de explicar los conceptos conforme avanza la serie.
El número en general es bastante genérico, clásico número en el que el equipo se forma y se van conociendo de alguna manera, venciendo alguna adversidad para ganar confianza, pero con el equipo ya formado para el final, parece que Williamson podrá dedicarse de lleno a la historia.
Stjepan Sejic era en realidad lo más atractivo de este título y cumple con creces. Su arte es simplemente hermoso y cada página y panel te invita a analizarlo por varios minutos para admirar todo. Sin duda el punto más fuerte del número.
Una serie que no empieza mal pero que sin duda tiene que mejorar.
HEROES IN CRISIS #001
Publicación: 26/09/2018
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: Clay Mann
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
La palabra “Crisis” en DC Comics tiene una connotación especial, reservándose tan solo para un cúmulo selecto de historias. Esta nueva miniserie de la mano de Tom King y Clay Mann no tiene la envergadura cósmica que suele asociarse a esa palabra, pero esta primera entrega deja claro que el apelativo no es casual y que, para bien o para mal, va a dar que hablar.
ACTION COMICS #1003
Publicación: 26/09/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Yanick Paquette
Tintas: Yanick Paquette
Color: Brad Anderson, Nathan Fairbairn, Alejandro Sanchez
Reseña: Oscar Cayul
8,5 / 10
Bendis logra mantener el interés a pesar de ni siquiera mostrarnos más de Lois y Clark. Solo un escueto "Lois manda saludos". Es para sentirse estafados, pero es innegable que es un número escrito con cariño, por lo que lejos de decepcionar, mantiene y alarga el interés con sabiduría. La relación de este par tendrá que esperar (además de incluir el por qué del calvo más poderoso de la ciudad).
Yanick Paquette está encargado de la parte gráfica, y no decepciona. Rostros y ambiente ganan mucho en un número centrado en los diálogos, por lo que cada trazo es elegido con cuidado. Secuencias con la kriptonita se potencian con los colores de Fairbarn y la forma de las viñetas completando un número bellamente presentado. Probablemente hace mucho que las oficinas del Planet no eran tan entretenidas y tensionantes.
Número que mantiene alto el nivel, y que nos dice que Action Comics está en buenas manos.