Marvel Salvat - Nuevos X-Men: E de Extinción
Grant Morrison, una de las mentes más febriles del cómic contemporáneo, aterriza en la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat con el primer arco de New X-Men, serie en que habitó durante su estadía en al frente de las aventuras de los Hijos del Átomo. Veamos, entonces, qué nos trae Nuevos X-Men: E de Extinción, la entrega número 17 de este coleccionable.
NUEVOS X-MEN: E DE EXTINCIÓN
Contenido: New X-Men #114-117
Guion: Grant Morrison
Arte: Frank Quitely, Ethan Van Sciver
Tintas: Tim Townsend, Mark Morales, Dan Green, Prentis Rollins
Color: Hi-Fi Design
Entre el año 2001 y 2004, el escritor escocés Grant Morrison se ocupó de la serie de X-Men, rebautizada con el prefijo "New", dejando como legado una etapa que completó un total de 41 números. Bajo su batuta, los mutantes sufrieron una renovación que nos dejó una interesante etapa cerrada, con conceptos innovadores que marcarían hasta hoy la franquicia.
Su llegada sería impulsada Joe Quesada, en ese entonces el recién nombrado Editor en Jefe de Marvel, quien le ofreció una gran libertad creativa, y manga ancha para renovar la cara de los mutantes, que pasaban por horas muy bajas, con etapas de relleno de Scott Lobdell en Uncanny X-Men y X-Men.
El escritor, aunque ya no necesita presentación, es uno de los guionistas más fértiles e imaginativos del noveno arte, de cuyo cerebro han surgido clásicos incontestables como Doom Patrol o Animal Man. Entre sus intenciones estaba la necesaria modernización del universo mutante y sus habitantes, para sacudirles la inercia en que se encontraban, filtrando a través de su prisma personal temas e ideas clave del entorno del Homo Superior, dándoles un tratamiento acorde a las exigencias del público actual.
En concreto, hizo girar su etapa en torno a la evolución, pues todas las sagas versarían sobre el crecimiento y el cambio. Si los mutantes estaban destinados a heredar el mundo como el siguiente paso de la evolución de la humanidad, ya era hora de que eso se viera reflejado en la sociedad.
Este tomo engloba su primer arco argumental, llamado 'E is for Extinction', desarrollado en los números 114 a 116 de New X-Men publicados entre julio y septiembre de 2001. La historia parte en un punto en que las relaciones entre los Homo Superior y sus primos humanos se están desmoronando. Cada día nacen más y más mutantes que necesitan mentores que les enseñen a usar sus extrañas habilidades, pero sobre todo, a sobrevivir. En estos tiempos convulsionados, la Escuela Xavier para Jóvenes Dotados nunca había sido más necesitada. Pero el Profesor Xavier y los Hombres-X están a punto de ser puestos a prueba por el resurgimiento de un enemigo a la vez olvidado y desconocido, quién podría convertir su sueño en una pesadilla.
Así, descubriremos a una nueva villana, Cassandra Nova, que se convertiría en la némesis definitiva de Xavier, y representaría una antagonista despiadada, sanguinaria e implacable. Su maldad pura haría que su sola presencia emita un aura de terror y sadismo, especialmente gracias a su especial manera de solucionar el problema de la isla-nación de Genosha, que a la postre sería uno de los desastres más impactantes de la historia marvelita.
Pero además del buen oficio del guionista, el otro factor del explosivo éxito del inicio de su etapa se debe al arte de Frank Quitely, que lamentablemente no acompañó a Morrison hasta el final. El artista destaca hasta el día de hoy por su gran habilidad en la narrativa, perspectivas y composición de las viñetas, utilizando una impronta estilizada y feísta a la vez, que le vino como anillo al dedo al escocés para plasmar la freakshow en que convirtió a la escuela de Xavier. Además, son de su autoría el diseño de los trajes de los personajes, con abundante negro que recuerdan a su contraparte en la gran pantalla, pero con partes amarillas que le dan una gran personalidad. Y es que la estética es un factor que siempre tiene ha tenido preponderancia en la obra del guionista, y en éste caso no se limita a la renovación del vestuario, sino que también a otros elementos como la máquina busca-mutantes Cerebra, la isla de Genosha, y nuevos y viejos enemigos.
Concluyendo, el arco principal de éste tomo es muy recomendable. Si bien es sólo una parte del trabajo de Morrison en la serie, contiene todos los elementos icónicos y rupturistas de su etapa. Nuevos enfoques, conceptos y uniformes, redondeado por una villana con mayúsculas, cruel y malvada, y un arte excelso. Y como postre, el número #117, que sería el preámbulo del arco Imperial, contenido en otro tomo programado para más adelante. Aprueba con notable.
Comparación con otras ediciones
A pesar de ser una etapa importante y laureada en la historia mutante, los X-Men de Grant Morrison no cuentan con ediciones accesibles en español. Panini Cómics España ha publicado la serie completa en dos formatos, Best of Marvel Essentials y en el Coleccionable New X-Men, pero mientras la primera está descatalogada, la segunda tiene varios tomos agotados. Como es lógico, este material está compilado en el primer volumen de cada serie. El Best of Marvel Essentials tiene un valor de EUR€17,95 (al cambio, unos CLP$17.950 a $21.540 en tiendas chilenas), mientras que el primer número del Coleccionable tenía un valor promocional de EUR€4,95 (CLP$4.950 a $6.000), aunque como dijimos, a día de hoy son muy difíciles de conseguir.
- PANINI COMICS | Best of Marvel Essentials: Nuevos X-Men de Grant Morrison
- PANINI COMICS | Coleccionable New X-Men de Grant Morrison