50 años de Mampato - "En el Congo" y "El Cementerio de los Elefantes"
Estimados Lectores:
Continuamos nuestra maratónica revisión de todas las historias de la Revista Mampato pasando hacia el otro lado del planeta. Así es, después de una travesía cerca de nuestra costas en Rapa Nui, Mampato y Ogú viajaron al Congo, en una aventura que no es normalmente mencionada como una de las más extraordinarias o geniales entre los fans de Mampato, y creo que puedo entender el motivo: es básicamente un episodio del Correcaminos y el Coyote, con dos bandidos fracasando en asesinar una y otra vez a Ogú, Mampato y un sujeto con buena puntería con trampas graciosas... Claro, todo deja de ser gracioso cuando recuerdas cuántos animales mueren gráficamente en este cómic, el trasfondo sobre esclavitud y violencia, y el par de horribles muertes humanas que van subentendidas en estas páginas, pero me estoy adelantando. ¿Qué tal ha envejecido esta aventura de Mampato en África?
EN EL CONGO / EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES
Publicación original: Revista Mampato #105-128 (1972)
Autor: Themo Lobos
Esta aventura inicia con, quizás, la peor excusa que haya tenido Mampato jamás para iniciar un viaje en el tiempo: durante un picnic familiar, se columpia sobre una canasta de huevos duros como Tarzán, aplastándolos, así que decide dejar botada a su familia y arriesgar su vida en la sabana africana. Dios Santo, Mampato, estás en un paseo familiar compartiendo, ¿que no puedes usar el cinto en la noche? ¡Eres básicamente un millennial en los años setenta, solo que en lugar de ver Instagram en la mesa, viajas a otra época, lo que de alguna manera es peor! Como sea, luego de secuestrar a Ogú, ambos son trasladados a la selva africana donde conocen a Ojo Mágico, un experto tirador que esta tras la pista de dos cazadores de elefantes, Wesson y Smith. El cómic, a grandes rasgos, trata sobre esta persecución a través de la selva africana.
Un punto que siempre me confundió sobre esta aventura es exactamente a qué año viaja Mampato. Por mucho tiempo creí que simplemente se desplazaba a África físicamente, no temporalmente, simplemente realizando un viaje a través su propia época, pero la presencia de colonias y dominios europeos en la segunda mitad del siglo XX me hizo cuestionar mi conocimiento sobre historia de África —que, debo admitir, es nula—. Todo indica que ocurriría durante el dominio belga del Congo; esto es, en algún punto entre 1910 y 1960, lo cual tiene sentido, pues Ojo Mágico menciona estar trabajando para alguna "Corona" —no especifica cual, siempre creí que era la inglesa, pero de nuevo, el tema es ambiguo y supongo que no es tan importante—. Si alguien es experto en la materia, por favor envíenme sus comentarios a mailfalso@bromisnar.cl.
Las 96 páginas consisten en los diversos enfrentamientos que tienen Mampato, Ogú y Ojo Mágico con los villanos de turno, Wesson y Smith —nombrados por los revólveres—, quienes son excelentes antagonistas cómicos por lo fracasado de cada una de sus tretas, pero manteniendo aún así algún nivel de amenaza importante para nuestros héroes. Particularmente, durante el segmento "El Cementerio de los Elefantes", logran salirse con la suya engañando a un pueblo de nativos para que sentencien a muerte a Ojo Mágico, así que tan incompetentes no son. Cuando no se están enfrentando a Wesson y Smith, nuestro trío de héroes luchan contra distintas bestias de la jungla, como gorilas, leones, jabalíes o antílopes. Se nota que es en estos enfrentamientos donde Themo puso más cariño en el arte, pues cada animal es maravillosamente dibujado, dando una sensación de realismo que de alguna manera aumenta la tensión de cada escena.
Y quizás ese sea el mayor fuerte de esta historia: en este "realismo" va trasluciéndose una constante sensación de peligro. Pareciera que en cualquier momento, Mampato y Ogú pudieran morir de formas horribles, salvándose a cada momento por un pelo o por golpes de suerte. Hay una particularmente tensa secuencia con un jabalí que termina en el pobre animal empalado y con Ogú a centímetros de su propia perdición. La selva es peligrosa y la muerte ronda por todos lados. Nada ayuda más a esta sensación que la horrible muerte de uno de los villanos, Jones, el jefe de una plantación llena de esclavos, luego de que este es traicionado por sus propios sirvientes y arrojado a los cocodrilos donde es devorado. Esto no es mostrado, por supuesto, pero el arte lo da a entender de forma bastante clara, seguido por un bastante explícito comentario del narrador que da a entender el trágico destino.
Pero creo que estas historias de aventuras necesitan de ese peligro. Me parece que actualmente, muchos escritores tienen miedo a contar aventuras donde la muerte sea algo real, pero como niño, estas eran precisamente mis historias favoritas. No por un factor sádico, sino porque me gustaba saber que los protagonistas de mis historias se enfrentaban a un peligro real, y que podían triunfar al final del día, es lo que las volvía satisfactorias. Tengo un excelente recuerdo de estos cómics por esto mismo. Esta aventura incluye al menos tres "falsas muertes" de Ogú y Mampato que ayudan a esto, una de las cuales incluye un bastante oscuro pero jocoso suicidio de Ogú, quien luego de ver caer a Mampato al abismo, señala "¡Mampatú tá morío! ¡Tonse mi se muere tanyén!"... Las cosas con las que se podían salir en los setenta.
Pese a que creo que este es uno de los cómics más entretenidos de Mampato, sí tengo algunos problemas con él. Hay una escena muy dura en que Ojo Mágico señala que no salvó a Ogú de un rinoceronte porque "es solo un negro", a lo que Mampato le responde que aunque lo fuera tiene los mismos derechos que cualquier humano. Es un buen enfrentamiento de ideologías que desearía no se resolviera en una sola línea en el cuadro siguiente y no fuera vuelto a mencionar otra vez. Creo que era la oportunidad para tocar el tema de forma más madura, pudo ser un tema que se fuera resolviendo durante el cómic y al final quedó en nada más que un intercambio menor. Y en general no estoy seguro cómo algunas representaciones de los africanos en el arte de Themo funcionarían hoy, pero hey, eran otros tiempos así que le doy la pasada. Finalmente, nunca me quedó claro por qué a veces Ojo Mágico actúa como protector de los animales cuando su primera entrada al cómic es dándole un tiro en la cabeza a un león. Siempre me confundió mucho, y en la relectura no me queda del todo claro.
Pero si están pensando que esos son detalles menores, es porque lo son. Creo que "En el Congo" es una aventura extraordinaria, muy tensa y entretenida. Hay un buen balance entre humor y tensión que hace de esta una lectura rápida y entretenida. Quizás la trama sea simple comparada con otras historias, como las aventuras con Rena, o incluso la que revisaremos mañana, pero para lo que se propone ser, esto es, la travesía de Ogú y Mampato a través de una jungla llena de fieras y villanos, creo que no solo cumple con su cometido, sino que triunfa en él. Una buena historia para revisitar de vez en cuando.
Atentamente,
Farfaramir, el Reviewer Furtivo
Posdata y spoiler I guess: Había mencionado más muertes humanas, y es que el cómic da a entender de forma bastante evidente que Smith y Wesson son condenados a muerte en las últimas páginas del cómic. Siempre que leía esta parte pensaba que me había saltado una página porque, considerando el destino que esperaba Ojo Mágico por un crimen falso, algo mucho peor de seguro aguardaba a estos pobres infelices. ¡De seguro solo los obligaron a pedir perdón por Facebook!