50 años de Mampato - "Mampato en Rapa Nui" (Mata-Ki-Te-Rangui)
Nueva aventura de la Revista Mampato, y un nuevo viaje a Chile, con la visita a la isla de Rapa Nui. Vamos a revisar esta historia de Ogú y Mampato, acompañados por la isleña Marama.
MATA-KI-TE-RANGUI
Publicación original: Revista Mampato #093-104 (1971)
Autor: Themo Lobos
Esta aventura es diferente a las demás. Themo Lobos quiso hacer un gran cómic didáctico, enseñando mucho de la aventura pascuense, claro que con Mampato y Ogú. Es tal vez una de las introducciones más largas antes de viajar en el tiempo. Primero, el padre de Mampato le enseña a él —y a los lectores— una pincelada de la historia pascuense. Themo ahí se preocupa de dibujar artefactos y estatuas con gran exactitud histórica, despertando la curiosidad del lector, y claro, de Mampato.
Ogú tiene su propio tótem mágico, como analogía a los moais, pero más primitivo. Acá también nos gastamos más páginas de lo habitual en recoger al compañero de Mampato, mostrando el fervor religioso de los golagolas. Ya recién en la tercera entrega —de 4 páginas— comienza la historia en la isla misma.
Ahí es donde conocemos a Marama, la niña pascuense. Marama actúa como especie de guía, contándole a nuestros protagonistas sobre las costumbres de Rapa Nui, advirtiéndoles de las cosas que son tabú para los isleños y dejándoles hospedarse con su familia. La aventura se parece mucho más a unas buenas vacaciones, ya que todo es más relajado. Hay ligeras situaciones de incomodidad, provocadas sobre todo por la torpeza de Ogú —como cuando destruye un moai en construcción— pero no hay un peligro inminente de muerte como en los viajes temporales anteriores. En cada página, el Themo nos cuenta más de la cultura de este pueblo, pero esto no lo hace un montón de texto aburrido, pues las personalidades de Ogú y Mampato siguen ahí. Ogú como alivio cómico, con su ingenuidad e infantilismo, mientras Mampato cumple el papel de curioso. Es una excelente forma de aprender y resulta muy amena para el lector.
Pero claro, no podemos tener un cómic de Mampato sin algo de peligro. Las cosas se complican para el trío protagonista durante la ceremonia del Tangata Manu: Ogú y Marama son arrojados al mar por un pascuense malas pulgas, lo que conlleva a que Ogú sea el primero en atrapar el huevo del "Hombre Pájaro". Esto desencadena en una serie de hechos que terminan con nuestros amigos perseguidos y condenados a muerte. Para salvarse, Mampato ocupa por primera vez su cinto espacio-temporal para escapar. Como dato curioso, creo que es la única vez que se le ocurre y le funciona. Otras veces que piensa en hacerlo, no tiene el cinto disponible —como en la próxima aventura, "El Paso de los Andes"—.
Gracias a este hecho, se convoca una rebelión, lo cual parece ser ya un tema recurrente del Themo en sus historias. Y Mampato siempre está ahí. Los pascuenses van a luchar contra los arikis, los malvados líderes que los tienen sometidos.
Y a propósito de los arikis, Themo vuelve a incorporar lo sobrenatural a sus historias. En las primeras páginas se establece un misterio: ¿cómo se movían los moais, sin romperse, si pesaban varias toneladas? Se explica con un poder, el "mana", una telequinesis especial de los arikis, los orejas largas. Así, Lobos vuelve a la costumbre de dar su propia versión de ciertos misterios de la historia.
La rebelión es corta, a estas alturas ya nos quedan pocas páginas para cerrar. Cabe destacar la escena de la marejada. Me encantó que fuera a página completa, le da todo un sentido de inmensidad a la ola, y pone en perspectiva la pequeñez del ariki líder.
Para ir cerrando, algunas ideas. Creo que este cómic se enfoca más en enseñar que en contar una gran historia. Marama no tiene un gran peso como personaje, salvo por desarrollar una relación muy amistosa con Ogú, pero en general se limita a ser quien explica las costumbres locales, sin tener un arco de transformación o un conflicto personal como lo tuvo Bromisnar o lo tendría Ojo Mágico después. Aún así, es una muy amena lectura, con las dosis habituales de humor, derivadas sobre todo de Ogú chocando con las costumbres locales. Personalmente, la disfruté bastante y aprendí mucho sobre la cultura Rapa Nui.
Es, además, la única historia que ha sido animada hasta ahora. Me gustaría hablar de la película pero será para otra ocasión.
PD: Adiós, palito de Ogú. Que la Fuerza te acompañe.
PD2: Comenzando esta historia, se cumplen 3 años de la revista. Se incluye una página de resumen para los lectores más nuevos, incluyendo un cuadro de cómo funciona el cinto espacio-temporal. Y acá, recorrimos esos tres años en una semana. Vaya que se hace corto. ¡Próxima aventura: al Congo!