“Heroes in Crisis” #001: un pastel con sabor a América
La palabra “Crisis” en DC Comics tiene una connotación especial, reservándose tan solo para un cúmulo selecto de historias. Esta nueva miniserie de la mano de Tom King y Clay Mann no tiene la envergadura cósmica que suele asociarse a esa palabra, pero esta primera entrega deja claro que el apelativo no es casual y que, para bien o para mal, va a dar que hablar.
HEROES IN CRISIS #001
Publicación: 26/09/2018
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Cuando se me preguntó sobre si quería reseñar esta serie, mi primera reacción fue negarme porque lo que sentí tras terminar de leer este cómic no fue hype o molestia, sino tristeza. Invertí una cantidad considerable de tiempo leyendo y analizando casi todas las series lanzadas con ocasión del inicio de DC Rebirth porque estimé necesario dar vitrina a una movida editorial que cumplía su promesa de tener un enfoque más positivo tras años de tambalear sin dirección. Menciono esto porque Heroes in Crisis #1 es un cómic cuya ejecución es ideológicamente opuesta a lo planteado por Rebirth, proporcionando una experiencia que solo puedo definir como “miserable”. Sin embargo, cambié de opinión respecto de comentar esta serie porque lo que deja para el lector es bastante inusual para esta editorial.
La factura técnica del cómic es innegable, mostrando al equipo artístico de Clay Mann en dibujos y Tomeu Morey en colores al tope de su juego. Heroes in Crisis es un cómic que se deja leer sin mucho problema, destacando especialmente las secuencias de nueve viñetas en las que vemos a diversos personajes ser entrevistados, las cuales desbordan personalidad. Quizás el único defecto importante a mencionar es la elección de un tipo de cuchillo que aparece durante la historia, la cual puede resultar inverosímil dado su contexto, pero a título personal es un detalle que no merece mayor atención.
Algo que sí merece mención es el trabajo de caracterización que hace Tom King. No es ningún secreto que el hombre detrás de la exitosa Mister Miracle es el cerebro detrás de la génesis de este cómic, siendo el responsable del concepto de esta historia. A pesar que en ocasiones puntuales sus diálogos resultan extraños, imbuye a sus personajes con varias capas narrativas, destacando —nuevamente— las secciones de nueve viñetas. King demuestra que tiene talento para tomar personajes de tercera línea y darles profundidad en poco espacio, pero el uso de esta habilidad resulta especialmente cruel, ya que en lugar de usarse para explorar algo fresco y novedoso con personajes poco conocidos, se sepulta todo tipo de potencial posible.
El horrible destino que sufre Blue Jay y la inseguridad disfrazada de optimismo de Hot Spot merecen un par de palabras aparte. Un vicio arraigado en los grandes eventos editoriales es matar a los llamados “C-list characters” para crear un ambiente de drama para los protagonistas, pero sin que las muertes de estos personajes tengan real relevancia, solo siendo unos sangrientos adornos para generar contexto. Heroes in Crisis desafía esta noción al brindarles una cuota de respeto a estos personajes dándoles voz, pero lamentablemente este mensaje se difumina cuando se toma en cuenta que de todas formas se decide matarlos sin mucha dignidad.
Algo a destacar es que, si bien este relato se viste con los ropajes de una historia de superhéroes, su esencia está lejos de este tipo de narrativa, siendo más bien un cúmulo de estrés post-traumático en forma de cómic. La Trinidad de DC, al momento de abordar la crisis en curso, habla en código para distanciarse de la situación; Booster Gold, al ser atacado, no activa su campo de fuerza porque parece estar pasando por un episodio donde cree merecer cualquier cosa que le pase. En general, es una experiencia bastante tensa.
Como últimas palabras, quiero clarificar que no creo que este sea un mal cómic en cuanto a ejecución, pero en cuanto a concepto es una abominación que vuelve a los peores excesos de la época de Identity Crisis, salvándose quizás por tener el tacto suficiente de no meter alguna escena de violación gratuita tal como ocurrió en la serie de Brad Meltzer. Ignoro si esta es la visión que Tom King tenía para la serie o si por el contrario la maquinaria corporativa editorial corrompió su diseño, pero Heroes in Crisis es una historia que supura miseria, oponiéndose a lo que se supone Rebirth había dejado atrás. Donde podría existir una historia que expusiera los rigores mentales a los que vive sometido un superhéroe y cómo es que sale adelante, ahora solo hay sangre y muertes sin sentido.