MR DC 184 - ¿Es eso un batarang o es que te alegras de verme?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bien, es miércoles. Y eso significa tener MicroReseñas DC. Esta semana tenemos... bueno... para ponerlo en términos mas lúdicos, tenemos el cómic del momento. Si, reseñamos el cómic del que toda la internet habló durante la semana, tenemos el cómic donde se le ve el pene a Batman. Prosigamos.
BATMAN #055
Publicación: 19/09/2018
Guion: Tom King
Arte: Tony Daniel
Tintas: Tony Daniel, Danny Miki
Color: Tomeu Morey
Reseña: Oscar Cayul
8.0 / 10
Un número que sigue lo establecido en el episodio anterior: Diversión con el buen Dick. Nightwing lleva un rato acompañando en las patrullas nocturnas a Batman, quien sigue con dificultades para soltarse, pero está avanzando. Eso le permite a Tom King tirar algunos de los peores/mejores chistes posibles en lo que cae un número. El del Tom, el fanático de las momias, el más memorable. Todo esto acompañado por el estilo clásicamente super-heroico de Tony Daniel. Convengamos que estéticamente no es memorable, sin embargo en lo suyo, lo propiamente pop-corn, es muy efectivo. Todo se ve más grande y desafiante en sus lápices, y cada músculo pareciera mostrarse y hacer presencia para contarnos una historia esencialmente masculina, una historia adorable entre hermanos.
Por supuesto es interrumpida en el mejor momento por el llamado al deber de cosas más serias, el bautizado Napkin Man resultó ser una amenaza más considerable de lo esperada, con potenciales efectos en más de una publicación. Efecto de choque que no sabemos si será un capricho editorial o será bien aprovechado en esta historia ya llena de dolores de Batman.
JUSTICE LEAGUE #008
Publicación: 19/09/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin
Color: Jeromy Cox
Reseña: Aarón
6,5 / 10
Después de que la Justice League derrotara a la Legion of Doom, Luthor aprovecha a Batman Who Laughs para reagruparse y entender más de la totalidad. Mientras tanto la Justice League intenta averiguar más de la totalidad.
Si bien James Tynion IV hace un gran trabajo supliendo a Scott Snyder, no se deja sentir más que simplemente un número de relleno. Si bien la interacción de Luthor y Batman oscuro es bastante interesante, se siente de más y bien podría haberse evitado.
Un número que sirve más como un teaser de lo que se viene, termina siendo interesante y a decir verdad, el narrador se está volviendo tedioso y hace las primeras páginas muy lentas.
NIGHTWING #049
Publicación: 19/09/2018
Guion: Benjamin Percy
Arte: Amancay Nahuelpan
Tintas: Amancay Nahuelpan
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Nos acercamos intempestivamente al final de una era, lo cual es especialmente triste dado que números como el de esta semana demuestran el potencial que encierra esta serie.
La entrega de esta semana es ruidosa y absurda, proporcionado una cuota de camp que no suele ser la tónica habitual en los cómics de la línea principal de DC, pero que se encuentra a gusto en el mundo de Dick Grayson. Si hay un cómic que puede lidiar con un tono campy, es la serie individual del Robin original.
La premisa en sí termina dando lo mismo, siendo más importante las personalidades que vemos a lo largo de la carrera, destacando entre ellas el personaje invitado de este arco. The Silencer, a pesar de tener una serie individual, no ha hecho mucho ruido, pero basta que cruce un par de palabras con Nightwing para que podamos entender de que va el personaje, proporcionando de paso una compañera seria como contrapunto del estrambótico ex chico maravilla.
En el apartado artístico, se confirma que la presencia de Amancay Nahuelpan fue un acierto al proporcionar lápices dinámicos para un cómic que requería escenas de acción, además de ser muy imaginativo para los fondos de los escenarios más excéntricos. Me gustaría ver a Nahuelpan en Green Lantern o en cualquier otra serie cósmica que requiera esos talentos para ilustrar fondos extraños sin que se sientan fueran de lugar.
Aunque el trapecista parece estar haciendo su última pirueta, lo hace con pompa y garbo. Ver a Professor Pyg en su moto-coptero justifica por si solo el precio de admisión, todo lo demás solo complementa un cómic que es divertido en si mismo.
AQUAMAN #040
Publicación: 19/09/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Joe Bennett
Tintas: Vicente Cifuentes
Color: Adriano Lucas
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
El cierre de Sinking Atlantis es curioso en razón del grado de relevancia que se da a los personajes de Task Force X, pareciendo que estos se cobran el espacio que Aquaman y amigos tomaron prestado la semana pasada en la serie de los lacayos de Amanda Waller.
Un crossover entre Aquaman y Suicide Squad es una idea que rondó mi cabeza de forma constante durante Rebirth dado el tenor de las historias en las que se vio envuelto Arthur Curry, por lo que ver que este cruce materializarse y aprovechar el potencial que encierran ambas series fue una agradable sorpresa gracias a la implementación orgánica que se hizo de ambas cabeceras. Dicho de otra forma, no se siente fuera de lugar la presencia del Suicide Squad, cosa que habla bastante bien del trabajo conjunto de los equipos de ambas series, dado que por las temáticas de Aquaman, éste no es un título que suela interactuar con cualquier cosa fuera de sus páginas.
Ya sea por coincidencia o por diseño, Aquaman es un cómic cuya publicación refleja lo que le pasa a Atlantis, al ser una cabecera que empieza a abrirse al mundo. Nada mal para un crossover que solo pretendía ser divertido y atar un par de cabos sueltos del arco anterior.
MISTER MIRACLE #011
Publicación: 19/09/2018
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
Todo pareciera llegar a una caótica conclusión una vez que el abuelo Darkseid se hace presente en toda su magnificencia, comiendo titánicamente de la bandeja de verduras que le preparó Scott Free y Big Barda en esta ocasión para sellar un pacto que permita acabar con la guerra pero que haría que la pareja entregue para siempre a su primogénito a los brazos del tirano.
Sí, todos sabíamos que existía un plan para no entregar al pequeño Jacob a los brazos de Darkseid, pero aun así el número me tomó por sorpresa y muchas de las conclusiones fueron, no solo sorpresivas, satisfactorias porque logran atar cabos que la serie nos dejó por los otros 10 números.
Aunque no solo de sorpresas vive el ser humano. El bueno de King y el capo de Gerads nos dejaron todo preparado para el final de la serie en el siguiente episodio. Es difícil decir algo nuevo del par de artistas en este punto, porque cabe destacar que la calidad y química que tienen ambos y que han puesto en este trabajo me hacen extrañar anticipadamente esta serie. Sin embargo, nada bueno dura para siempre, y es ese final lo que más espero que nos permita cerrar con broche de oro, plata o vergüenza una historia que lo ha tenido todo.
BATMAN: DAMMED #001
Publicación: 19/09/2018
Guion: Brian Azzarello
Arte: Lee Bermejo
Tintas: Lee Bermejo
Color: Lee Bermejo
Reseña: Jorge
6 / 10
Esta nueva colaboración entre Lee Bermejo y Brian Azarello, responsables de Lex Luthor: Man of Steel (2005) y Joker (2008), da inicio al DC Black Label: el nuevo sello de DC Comics que pretende abordar historias más atrevidas y provocadoras, que fueran independientes y fuera de continuidad.
Joker ha muerto y Batman es el sospechoso principal de su asesinato. Sin recuerdos de lo sucedido el caballero de la noche deambula como un animal herido hasta ser encontrado por John Constantine, el detective de lo oculto. Amenazas sobrenaturales se ciernen sobre el cruzado encapotado y envuelven su memoria en bruma. Las imágenes que vemos de su pasado sugieren que su padre tuvo un romance extramarital con una mujer desconocida; e introducen la aparición de una pequeña Enchantress como amiga imaginaria del joven Bruce.
El agotamiento es demasiado para el detective y lo llevan de vuelta a su guarida. Es aquí que, tras quitarse de encima la pesada armadura de Batman, el cuerpo de Bruce Wayne queda expuesto completamente desnudo a ojos del lector. Con una viñeta que centra su atención unos centimetros mas abajo de donde va el baticinturón.
Esta imagen levantó todo tipo de comentarios en redes sociales. DC Comics luego retocó digitalmente la viñeta para futuras publicaciones, argumentando que el detalle no era aditivo para la historia. Y la razón se inclina a su favor. Los realizadores son conscientes del impacto que genera este detalle pero, aun así, no parece parte del contexto. La historia fluye, con o sin su inclusión. (Muy similar a lo que ocurrió con el prólogo, también escrito por Azzarello, de La Broma Mortal en su versión animada) Lo que hace falta dentro de esta historia son acontecimientos. Luego de aquella viñeta de la discordia el cómic termina donde empieza. Batman abatido, siendo encontrado por John Constantine y esto supone que amenazas sobrenaturales se ciernen sobre el caballero oscuro.
Podemos esperar que el segundo número se preocupe de lucir el trabajo de Lee Bermejo en el dibujo. Lo más atractivo, por lejos, de esta nueva entrega.