MR Indies 184 - La espada pierde brillo, pero sigue afilada
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MR Indies tenemos a Remender en un nuevo episodio de Death or Glory narrando una historia de tráfico humano y acción, también tenemos un nuevo episodio de toda la locura de Ice Cream Man, Shadowman por su parte nos cuenta un nuevo origen del Loa y el final de Sword of Ages, del chileno Gabriel Rodríguez, se despide de su público y además, lo último de Moore en League of the Extraordinary Gentlemen: The Tempest. Los leímos todos y este es nuestro reporte de lo mejor, a nuestro parecer, de la semana.
IDW Publishing
SWORD OF AGES #005
Publicación: 19/09/2018
Guion: Gabriel Rodríguez
Arte: Gabriel Rodríguez
Color: Lovern Kindzierski
Rotulado: Robbie Robbins
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Nuestra protagonista, Avalon, por fin se ha dado cuenta del verdadero propósito de la espada y ha podido utilizarla. Pero con gran parte de la ciudad en ruinas y de sus protectores muertos. ¿Podrá detener al Black Knight y repeler definitivamente a los templarios? La conclusión de la épica batalla que ha durado casi la mitad de la serie está entre nuestras manos, veamos que tal.
Si bien este capítulo mantiene lo que Rodríguez viene haciendo bien hace ya un rato con esta multitudinaria lucha entre dos ejércitos, ahora en conflicto se siente más pequeño y focalizado en el grupo de protagonistas, las distintas escaramuzas en las que se ven involucrado todos, y como vuelve a unirse el núcleo de la serie para derrotar al enemigo más peligroso, el Final Boss de la pelea. En el apartado artístico no hay nada que criticar, el trabajo de chileno es de lo mejor que le hemos visto, y los colores de Kindzierski siguen dándole un estilo clásico al conjunto que le sienta muy bien. Las 2 splash pages de esta ocasión son buen material para hacer un poster si tuviéramos la versión sin rótulos de la ilustración, así de buenas.
Donde creo se cae nuestro compatriota es en el ritmo de la historia. Siendo esta la tercera entrega dedicada a la batalla final, creo que la conclusión fue bastante anticlimática. Nuestra protagonista nunca enfrentó directamente a Modred, la tensión dramática no se fue. Que ambos se retiren para lamerse las heridas es frustrante después de toda la expectativa que había generado la serie en ese encuentro. Además, si no es por el detalle de la filiación de la protagonista, la historia avanzó muy poco estos últimos 3 capítulos. Tampoco hay un cliffhanger que nos deje esperando el prometido libro 2 con ansias, como si sucedía al final de cada arco con Locke & Key, el principal trabajo del autor hasta el momento.
Le hace flaca ayuda al título a la hora de contar su historia que estos 5 números se hayan publicado a lo largo de casi 1 año de tiempo real, por lo que era necesario andar releyendo todo el tiempo para recordar quién era quién. Me imagino que esto también ha repercutido en las ventas del comic, ya que ha sido bastante difícil seguirle la pista. Obras como esta se leen mejor de una sentada en el tomo recopilatorio. Ojala que las buenas ventas lo acompañen cuando se lance.
Sword of Ages #5 es un buen capítulo, pero un poco trascendente cierre de arco para el primer volumen de este libro. Ojala que IDW se dé cuenta que tiene que tener una mayor continuidad a la hora de publicar estos libros si quiere que esta serie alcance notoriedad y sea su caballito de batalla en lo que respecta a IPs propias, como lo fue L&K en su momento.
LEAGUE OF THE EXTRAORDINARY GENTLEMEN: THE TEMPEST #002
Publicación: 15/08/2018
Guion: Alan Moore
Arte: Kevin O'Neill
Reseña: Jorge Sanhueza
10 / 10
Alan Moore es la leyenda viviente del cómic. El hombre que estampó un punto de inflexión en el género de superhéroes se despide de las viñetas con la culminación de la obra que ocupó la mayoría de los años de su trayectoria: La Liga de los Caballeros Extraordinarios.
En este cuarto volumen de la saga, titulado The Tempest, seguimos a la intrépida aventurera Mina Murray, otrora profesora de música, eterna protagonista de la saga. Ella y sus acompañantes deberán dirigirse al encuentro de un descendiente del Capitán Nemo mientras son perseguidas por el misógino Jimmy Bond, actual director de Inteligencia Británica (M16) obsesionado con destruir todos los hallazgos sobrenaturales que han sido descubiertos a través de los años por los grupos liderados por Murray. No es de extrañarse, que luego de años de esfuerzo e historias emocionantes, Moore ponga en peligro la existencia de su propio universo para esta última entrega de la saga.
Los lectores familiarizados recordaran que la premisa que concibió este cómic fue reunir a los personajes más populares de la ficción británica para que coexistan dentro del mismo universo compartido, creando así una especie de “Liga de la Justicia” victoriana. En esta entrega Moore nos da a conocer una extensa galería de Superhéroes olvidados, pero de factoría británica, tales como el Capitán Universo o Vull, el hombre invisible haciendo gala de su característico humor ácido, con otra sátira sobre el género.
En cuanto al arte solo queda decir que nunca la narrativa de este escritor se sintió tan bien equilibrada como cuando trabaja con Kevin O`Neil, el otro padre de la liga, otra leyenda que también se despide de los cómics.Nos despedimos con la promesa de que en el siguiente número abarcaremos los muchos méritos de este genial dibujante.
Image Comics
ICE CREAM MAN #007
Publicación: 19/09/2018
Guion: W. Maxwell Prince
Arte: Martín Morazzo
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Good Old Neon
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Esta antología ha ido mejorando capitulo a capitulo. El primero no me llamó mucho la atención. El segundo algo más. En el tercero ya me enganché. El capítulo pasado ha sido uno de los mejores unitarios (one-shot) que he leído este año. Esta vez, retrocedemos un poco. Pero no demasiado, tranquilos.
El tema principal de este capítulo son las historias que nos inventamos los seres humanos para procesar mejor las amargas verdades de la vida. “Estás solo, abandonado por tu creador. Santa Claus no existe, tampoco el amor real. Un gatito frito es más delicioso que un filete caro.” En este caso, una niña que ve a su lado a su amiga muerta por culpa del cáncer. Cuando los padres de la pequeña terminan discutiendo y ella se escapa al bosque, el siniestro heladero hará acto de presencia.
Una historia de terror que mezcla el gore y el horror corporal con algo tan cotidiano como los amigos imaginarios. Es genial la forma en que Prince juega con nuestras emociones en 1 solo capitulo. Pasamos de la pena al espanto y a la resignación en 10 minutos, 22 páginas. El arte de Morazzo, con sus rostros simples pero altamente expresivos, es genial para una serie que pasa siempre de lo cotidiano a lo aberrante en un par de viñetas. Los colores de O’Halloran hacen un buen trabajo al revertir nuestras expectativas. En esta ocasión, los monstruos llegan al amanecer, con una paleta cálida de fondo. No me gustó en este caso como se relacionó el heladero a la chica y la forma en que intervino Caleb, la única figura heroica que tenemos de momento en el gris paisaje de personajes que han cobrado vida (y la han perdido) en las páginas de Ice Cream Man.
PD: El hombre desollado en la cama es el mismo que sobrevive a la sobredosis de heroína del capítulo 2, hay varias pistas que lo indican. Creo que era mejor morir ahí que asesinado con un pela-papas.
DEATH OR GLORY #005
Publicación: 19/05/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Bengal
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Leer Death or Glory es como imaginar una película de Fast & Furious pero con buen argumento. Remender simplemente no quiere soltar el acelerador en esta historia llena de persecuciones, caos, autos y camiones en donde el tráfico humano y el capitalismo salvaje son peldaños para hablar sobre una historia de ambición, sea esta la ambición por el poder y el dinero, o la ambición por una vida feliz y tranquila. Glory está al medio, y parece ser que deberá tomar una decisión rápido antes de que alguien más la tome (o la vuelva a tomar) por ella.
La historia no se mueve mucho geográficamente, esta vez. Partimos nuevamente en la casa de Red, el padre de Glory que necesita un trasplante de órganos. Glory, Pablo y su sobrina acaban de escapar de los traficantes de humanos con un riñón que podría ser de utilidad para Red, pero antes de poder descansar y recuperar sus fuerzas, todo se va a la mierda y rápido.
El dibujo y color de Bengal ayudan mucho en cada una de las escenas, desde un hermoso coloreado para representar una salida del sol que nos hace sentir lo cansados que están los personajes después de una noche de acción, hasta las escenas más movidas de esta historia que no para, el artista logra captar cada uno de esos momentos superándose a sí mismo en números anteriores.
Lo único que me molesta es que, a pesar de que ya llevamos 5 entregas de la serie, no se ve una meta o un objetivo concreto ni por parte de los protagonistas ni de sus actuales enemigos, por eso todo parece reducirse a la obsesión como motor de la historia. Sin embargo, es claro que recomiendo esta serie que pronto, si es que aun no están en eso, será adaptada a la pantalla donde sufrirá el descuartizamiento característico.
Valiant Entertainment
SHADOWMAN #007
Publicación: 19/05/2018
Guion: Andy Diggle
Arte: Renato Guedes
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Armstrong
8 / 10
Bosou Koblamin. Por fin conocemos el nombre del loa de las sombras, y se llama Bosou Koblamin. El verdadero origen del vínculo entre humano y loa es más interesante de lo que esperaba. Reconozco que me preocupaba el resultado de la propuesta fuera a decepcionarme o se sintiera innecesariamente complejo, pero Andy Diggle logra dar en el blanco y no solo expande el mito del Shadow Loa, sino que también nos da una razón de por qué el loa es tan agresivo en su estado actual.
De hecho, Bosou Koblamin no es invención de Diggle sino que es parte del folclore vudú, y es descrito como un loa agresivo y guerrero, protector de viajeros, rompedor de cadenas y disfruta comer cerdo. Bosou disfruta de su libertad y su imaginería incluye el liberarse de las cadenas que lo restringen, por lo que estar encerrado en cuerpos humanos por generaciones sin duda lo pondrían de mal humor.
El viaje de Jack Boniface llega a su fin y regresa al presente, lo que de alerta al misterioso grupo de ¿millonarios? que hemos visto muy poco hasta ahora. Una nueva trama comienza, veremos qué cambios sufre la relación de Jack con Bosou y si las posibilidades que los poderes del loa ofrece que conocimos en este milenario viaje son redescubiertos por Jack.