"Gravity Falls: Lost Legends" (2018): el contraataque de los gemelos Pines
Gravity Falls es una serie de TV que sin duda merece el apelativo de show de culto. Tal como dijimos en algún artículo anterior, en solo dos temporadas, su creador Alex Hirsch fue capaz de crear un increíble mundo que cautivó a grandes y chicos, con una historia llena de intriga e imaginación, que además de poseer guiones rápidos y diálogos graciosos, hace gala de una originalidad llevada a nivel inusitado, que se plasma en las personalidades de todos los personajes y la ambientación del pueblo. Uno de los ingredientes más singulares es la forma en que Hirsch usa la cultura de lo oculto, sin ser excesivamente oscura debido a que se emitió en un canal para niños y adolescentes (Disney XD), pero lo suficientemente inteligente para ser disfrutada por adultos.
El show narra las aventuras de Dipper y Mabel Pines, un par de gemelos preadolescentes que pasan el verano en la cabaña de su Tío Stan, emplazada en Gravity Falls, un pueblo perdido en lo profundo de Estados Unidos, y que es epicentro de todo tipo de fenómenos paranormales y misteriosos, por supuesto habitado por personajes que van desde lo raro y estrafalario hasta lo sobrenatural. Básicamente, es como si este fuese el resultado de meter a la batidora a The X-Files, Eerie Indiana y Duck Tales.
Lamentablemente, su creador consideró que los 40 episodios emitidos fueron suficiente para contar lo que quería, así que el show finalizó en su segunda temporada. Sin embargo, desde entonces su popularidad no ha hecho más que aumentar, y es así que además de todo el merchandising y adaptaciones a cómics y libros de los capítulos, Hirsch daría el gusto a sus fans con la publicación de Gravity Falls: Lost Legends —Gravity Falls: Leyendas Perdidas, según su versión local—, una novela gráfica con historias no vistas en televisión.
Publicada el 24 de julio de 2018, Gravity Falls: Lost Legends es el primer cómic que incluye material original de la serie, consistente en una obra que en sus 144 páginas incluye cuatro aventuras inéditas e independientes, protagonizadas por aquellos personajes que nos negamos a olvidar. El guion y argumento corren a cargo del propio Hirsch, pero el trabajo gráfico se ha repartido entre una legión de artistas, entre los que encontramos a Joe Pitt, Dana Terrace, Valerie Halla y muchos más.
En la introducción del tomo, el mismo creador explicaría su contenido: "¿Alguna vez te has preguntado dónde se esconden las criaturas de Gravity Falls cuando nadie las está viendo? ¿Cómo es estar perdido en el multiverso? ¿Qué se escriben Dipper y Pacífica? No te preguntes más: Lost Legends es una colección de historias demasiado raras para la TV, pero perfectas para las tiendas de cómics. La familia Pines está esperándote para una nueva aventura..."
El maestro de ceremonias y quien nos narra las historias es el famoso gnomo Shmebulock, durante la única noche cada mil años en que está libre de la maldición de un hechicero que lo obliga a decir sólo su nombre, permitiéndole hablar el lenguaje humano. Las aventuras encajan en el marco temporal de la medianía de la segunda temporada del show, pues ya contamos con la presencia del Tío Ford. Las historias son las siguientes.
1. "Face It" ("Cara a Cara", en su versión en español)
Pacífica Northwest acude a la Cabaña del Misterio para husmear en los diarios en busca de una solución mágica para la arruga que le ha aparecido en el rostro, y que sin duda arruinará la foto familiar. Ella terminará invocando a un demonio que roba por error la cara de Mabel, y por lo tanto será tarea de Dipper y de la aristocrática chica recuperarla y derrotar al villano.
Sorprendentemente, los focos de la narración recaen sin duda sobre Pacífica. Desde que el personaje fue presentado para ser la antagonista de Mabel, mostró un desarrollo y un trasfondo que la enriqueció más allá de la mera caricatura de la niña millonaria mimada de sus padres. Pero acá se demuestra aún más que por debajo de su supuesta superficialidad, hay una persona genuinamente buena que solo quiere entender su identidad y quién es como persona. Además de ser muy entretenida, la historia se corona al ver a la chica superar sus demonios y aprender a ser ella misma. Y eso, en una época en que muchos adolescentes luchan con problemas que involucran identidad y autoimagen, siempre puede ser de ayuda.
2. "Comix Up" ("Mala cómic-nicación")
Soos ha traído un montón de cómics a la Mystery Shack, buscando un nuevo lugar donde almacenar su colección. Pero para evitar que la lectura distraiga a sus empleados y lo haga ganar menos dólares, Stan los esconde en el cofre maldito de Ford. En un giro que rompe la cuarta pared, Stan se encuentra atrapado en un mundo de viñetas, por lo que Dipper, Soos, Mabel, Ford y Wendy entran en el cambiante universo del noveno arte para rescatarlo.
Gravity Falls solo rompió la cuarta pared en una ocasión en la serie principal, por lo que ver una historia como esta es novedoso. Lo más notable es la parodia y homenajes a los cómics, pues el relato es una enorme carta de amor al medio. A medida que la familia Pines avanza en su periplo, como en todo buen homenaje son representados en el estilo gráfico de títulos emblemáticos como como Peanuts, Garfield, Hellboy y la indiscutible estética de los superhéroes y el manga. Si eres un lector asiduo podrás captar las referencias y reír a carcajadas, y si no, aún podrás disfrutar de una aventura amena y graciosa, con diálogos absurdos y aquella exquisita relación entre los personajes.
3. "Don´t dimension it" ("Ni lo dimensiones")
Justo después de los eventos de la trilogía del Weirdmageddon, la familia Pines vagabundea en los alrededores de la localidad para ver si quedan brechas dimensionales que cerrar. Mientras juega con su cerdito Waddles, Mabel se encuentra atrapada en el multiverso, donde se encuentra entre muchas otras versiones diferentes de ella.
Los puntos de mayor interés del argumento están en la estadía de Mabel en la dimensión Mab-3l, donde además de conocer a un ejército de versiones alternativas de la hermana de Dipper, hace su aparición la antagonista de la historia, llamada Anti-Mabel. Por otra parte, siempre es gracioso ver a Stan y Ford competir entre ellos, discutiendo acerca de quién es el mejor tío, demostrándose mucho más parecidos de lo que ellos quisieran reconocer.
4. "Pines Bros. Mystery" ("El misterio de los Hermanos Pines")
En la última historia contenida en el libro, viajamos al pasado en una especie de precuela que nos narra una aventura de la niñez de los gemelos Ford y Stan. Ambos deben solucionar el misterio de una cadena de oro desaparecida desde el escaparate de la tienda de empeños de su padre Filbrick, antes que este castigue a Stan, a quien considera el culpable, sin salir de su habitación el resto del verano. Así, los muchachos deciden que el principal sospechoso es una misteriosa criatura conocida como el Diablo de Jersey.
Independiente de lo interesante que es siempre conocer más del pasado de los mayores de la familia, debo admitir que esta última historia es muy conmovedora, y no sólo por el entrañable final, sino porque además tenemos pistas de las aventuras de Stan y Ford luego del final del show, a bordo del Stan O' War II. Hirsch fue meticuloso al asegurarse de que estos personajes, a pesar de ser niños, actuaran como ellos mismos, entregando el simple pero importante mensaje sobre cómo defender lo que crees que es correcto, sin importar lo que otras personas piensen de ti por hacerlo.
En mi opinión, estamos en presencia de un tomo brillante. El guionista sabe cómo tocar las teclas correctas para despertar todas las sensaciones que hicieron de Gravity Falls un show tan exitoso, y lo usa como extensión de los mismos elementos que ya le conocimos. Por ejemplo, sus viñetas están plagadas de referencias a los episodios televisivos, no solo en los diálogos, sino también en la ambientación y en los elementos del decorado. En ese aspecto, haber visto con anterioridad la serie es vital para lograr una mejor experiencia de lectura, y ganar sonrisas cada vez que descubrimos un guiño a ella.
Las aventuras aquí contenidas se leen como si fuese un capítulo televisivo completo, aunque con un excelente uso de los recursos del cómic como medio de expresión artística. Las historias son igual de chispeantes como las que ya conocíamos, con una representación literaria y visual exacta, que captan perfectamente el espíritu y el humor de la serie.
Como no podía ser de otra forma, las páginas, y hasta el texto introductorio del autor, están plagados de criptogramas y mensajes ocultos. Al igual que el último panel de los créditos de cierre de las entregas de tv, acá también tenemos mucha simbología que al aplicar la sustitución, revelarán información interesante. Por ello, e igual que el show madre, esta obra tiene un gran valor de revisión, pues nos invita a descubrir todos los elementos escondidos por ahí. Pero quizá la pista más interesante esté oculta simple vista, pues Shmebulock manifiesta que las aventuras de ambos tíos serían perfectas como película o miniserie. ¿Jugueteando con un spin-off, tal vez?
Asimismo, también conocemos nuevas locaciones del aparentemente incombustible pueblo. Si bien ya sabíamos de la existencia del multiverso que visitan Mabel, Stan y Ford, acá descubrimos el enclave llamado Crawlspace, una especie de mercado negro paranormal, donde pululan todos los tipos de criaturas sobrenaturales, desde unicornios y gnomos traficantes, hasta miembros de la Sociedad del Ojo Cegado. Y es igual de aterrador que otras locaciones como El Búnker, o el Ovni enterrado bajo la localidad.
Otro elemento destacable es que a pesar de ser una obra accesoria, su creador la utiliza para aumentar la multidimensionalidad de unos personajes que de por sí son muy complejos, entregando detalles que nos permiten conocerlos mejor. Por ejemplo, en "Face It" tenemos a Pacífica, que continúa su camino de "redención", contándonos datos de su cotidianidad, con un simpático guiño a su papel en "Weirdmaggeddon" y esbozando su posibilidad de romance con Dipper. También nos enteramos del amor de Soos por los cómics —¡es de los nuestros!—, somos testigos de Mabel comprendiendo los rasgos de su personalidad que podrían molestar a sus seres queridos y, en la última historia, conociendo mucho más del pasado de Stan y Ford.
Antes de cerrar, quisiera dedicar unas lineas a la edición de Planeta Junior que podemos encontrar en librerías chilenas. En pocas ocasiones me detengo en este punto, pero lamentablemente aquí hay suficientes elementos como para dudar de su compra. A pesar de de ser un tomo en tapa blanda de encuadernado correcto y la correspondiente sobrecubierta, el volumen recibe una disminución de tamaño respecto del original, quedando en dimensiones de 13 x 21 cm. Esto per sé no es malo, pero el problema es que en su interior la reducción no fue a escala, lo que hace que las páginas queden recortadas. Esto no es tan molesto en las planchas en que las viñetas tienen bordes blancos, pero es doloroso en las ilustraciones a plana completa, pues se pierden partes del dibujo, y en un par de oportunidades, incluso de trozos de globos de diálogo.
La traducción en general es bastante correcta. Y aunque siempre perdemos algunos juegos de palabras intraducibles desde su idioma original, hay un par de textos que fueron reemplazados sin una razón real —como el diálogo de la Hand Witch en "Face It"—, aunque son escasos y en general, despreciables. Así, ten en cuenta estos detalles, que de todas maneras no arruinan la experiencia de lectura. Posiblemente un lector casual ni siquiera se dé cuenta de ellos.
Para concluir, realmente Gravity Falls: Lost Legends es imprescindible para cualquier fan de la familia Pines y sus asociados. Es divertido, creativo, realmente hace sentir como en casa a quienes venimos desde la pantalla, además te intriga con los pequeños mensajes ocultos dispersos por sus páginas, lo que resulta en una experiencia realmente enriquecedora y complementaria para el show madre. Utilizando los recursos conocidos de la serie original, aplicándolos con éxito al lenguaje del cómic, y entregando un puñado de historias conmovedoras y relevantes para su universo, en nuestras manos tenemos una pequeña joya.
Con este nivel de creatividad, aún duele que Hirsch haya decidido terminar el show. Pero por otra parte, quizá fue para mejor que finalizara en su mejor momento antes de ser estirada hasta volverse lamentable.