50 años de Mampato - "Los Verdines"
Ya vamos por la tercera entrega del especial de los 50 años de la revista Mampato. Tras su primera aventura con Ogú, el niño terrestre vuelve a los personajes de su primera gran historia. Esta vez no hay viajes en el tiempo pero a cambio nos vamos al espacio, y de todas maneras Themo Lobos nos transporta a un hecho histórico: el primer alunizaje.
LOS VERDINES
Publicación original: Revista Mampato #024-034 (1969)
Autor: Themo Lobos
Mampato tiene una sensación de peligro en medio de la noche. Sin dudarlo, toma su cinto y se dirige a responder el llamado. Es su amigo Xse, quien lo llama desde el planeta Verd. Así, en pocas viñetas, el Themo nos presenta la aventura. Sin mucha vuelta, pone a nuestros protagonistas en una situación de peligro inminente. Cada criatura y rincón del planeta es una amenaza.
El plan de los Verdines era simple: usar a Xse de carnada para atrapar a Mampato, quitarle su cinto, rescatar a Mong, y con él conquistar el planeta Ter. Los Verdines se dedican a esclavizar otras razas, y Ter, un planeta muy similar a la Tierra, es su próximo objetivo. Eso sí, están contra el tiempo: una vez que Ter llegue a su luna (la "Mouna"), se dejará de considerar un planeta primitivo y pasará a estar bajo la protección de la Federación Galáctica, por lo que los verdines ya no podrán ejercer su dominio.
Tal como ya es la tónica, al final de cada capítulo —o sea, 4 páginas—, Themo pone a nuestros héroes en una situación imposible. Uno sabe que se salvarán, pero siempre quiere saber de inmediato cómo lo lograrán.
Si bien varias amenazas tienen repercusiones a la trama —son utilizadas para librarse de otros enemigos, o causan que nuestros héroes pierdan recursos—, algunas no tienen más intención que enfatizar el peligro y son evadidas fácilmente, lo que tras un par de ocasiones parece un "relleno".
Creo que lo que más me gusta de esta historia son los villanos. El regreso de Mong, con quien tanto los lectores como los protagonistas ya tenían un pasado, es todo un acierto. Además, es tan caricaturescamente malo, una gozada. Lo acompañan otro dúo de malvados, el Príncipe Verdín y el General. No son tan carismáticos como Mong, pero entre los tres hacen un trío memorable.
Themo vuelve a jugar mucho con las expresiones de sus personajes, como el ya mencionado Mong, así como diversos verdines de fondo. Además, aprovecha su creatividad para dar vida a las diversas criaturas del planeta Verd.
Veo muchas similitudes en esta historia con lo que sería luego "La Rebelión de los Mutantes". La raza opresora, criaturas variadas, rebelión, villanos malos pero caricaturizados. Solo que entonces los malos serían amarillos y acá verdes. Considérenlo una versión beta de esa historia, donde tendríamos un Themo que desarrollaría más esas ideas, pero de forma más seria y con personajes más carismáticos.
Es que hay que decirlo. No me cae mal Xse, hace buen compañero con Mampato, pero no se compara a la dinámica que se forma con Ogú. Xse funciona como el que conoce el terreno donde se mueven, pero a la hora de decidir o luchar, se comportan de forma muy similar. Ahí es donde el cavernícola gana espacio como compañero, ya que es muy distinto a Mampato.
El cinto espacio-temporal adquiere más importancia en este cómic. Se le da ese carácter de "único", ya que los verdines lo necesitaban. Eso me da algo de dudas del verdadero origen del aparato, pero bueno, no llegaríamos a explorar eso.
De pequeño, siempre me llamó la atención la batalla final. En las viñetas se describe que cada nave tenía a más de 8.000 verdines, y gracias a el ingenio de Mampato, varias se destruyen entre sí. Me pregunto qué pensará el pequeño de haber provocado tal catástrofe... además, en el dibujo siempre se me hicieron raras las proporciones de los verdines sueltos en el espacio y las naves.
Themo aprovecha de recrear la llegada del hombre a la Luna, que había sido hace solo unos meses en la vida real. Los habitantes de "Ter" son igual a los humanos, y su luna "Mouna" también. Hasta podemos ver la transmisión en televisión, con la emoción de los habitantes, y el niño distraído con cómics. En esta historia que parece más llevada a la ciencia ficción y la aventura, Themo logra colar un hecho histórico.
No será tampoco de las historias más recordadas de Themo y Mampato, pero cierra ciertos cabos que quedaron sueltos desde la primeriza "El Cinto Espacio-Temporal", además de profundizar en la historia de los Verdines y el pálido Xsé. Si no me equivoco, Themo no volvería a usar al xaguso, pero sería Óskar Vega quien lo retomaría en sus aventuras posteriores.
Bonus Track
Para el número 27 de la revista y a modo de celebración aniversario, se publicó esta entrega con un mayor número de páginas. Gracias a esto, tuvimos una aventura en solitario de Ogú donde, tratando de conquistar a la gola-gola Tinalín, va a cazar un mamut, lo que desencadena unas divertidas situaciones. De hecho, esta historia forma parte de la continuidad oficial del personaje, ya en la próxima aventura, "La Corte del Rey Arturo", veríamos a Ogú casado con Tinalín y Kuka, quien también aparece acá. Un imperdible del personaje.