MR Marvel 183 - Lo último del Último Jedi
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Luchando con la resaca dieciochera, llegamos hoy a las MicroReseñas Marvel de la semana para entregarles su dosis semanal de material marvelita, y por supuesto, con nuestra seriedad y altura de mira necesaria. Por ejemplo, un importante momento en la adaptación al cómic de The Last Jedi que ha sonado en los medios que abusan del clickbait, lo abordamos de forma seria y sin florituras. Que no los engañen los titulares.
Ahora sí, felices fiestas patrias y feliz lectura 😉
X-23 #004
Publicación: 12/09/2018
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Juann Cabal
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Linken
8 / 10
Laura debe enfrentarse a las hijas/clones de Emma Frost. Como si ser una hija/clon con Wolverine no fuera suficiente. Las Cuckoos eran 5 hijas/clones de Emma Frost, y 2 murieron en distintas circunstancias. Las Cuckoo intentarán revivir a sus gemelas fallecidas ya que con sus poderes mutantes pueden guardar las conciencias de ellas. Para esto, raptaron a Gabby porque su material genético puede adaptarse fácilmente a la nueva conciencia psíquica de la Cuckoo muerta (no me pregunten, magia mutante de cómics) por lo que debe salvarla antes de que la conviertan en una mutante clonada con poderes psíquicos y pseudo-clon de Wolverine.
Primero, si se meten con Gabby, se meten con todos los X-Men y lectores de cómics. Segundo, Laura intentando salvar a Gabby no termina bien y lamentablemente la conciencia de una Cuckoo termina dentro de Gabby y la otra termina dentro de Laura.
El número se concentra bastante en el hecho de que las hermanas tienen muchos enfrentamientos internos para estar sincronizadas mentalmente, incluso después de ingeniárselas para meter la conciencia de una de sus hermanas en Gabby. El arte es impresionante, porque definen visualmente lo que está pasando, incluso con la explosión y la exposición mental de la conciencia de la Cuckoo muerta y la inyección a Gabby.
Juan Cabal y Nolan Woodard son un gran equipo artístico que lleva el trabajo a un nuevo nivel. Mariko Tamaki hereda lo mejor del run anterior y nos entrega las historias llenas de tensión, entretención y a la altura que Laura merece.
THE AMAZING SPIDER-MAN #005
Publicación: 12/09/2018
Guion: Nick Spencer
Arte: Ryan Ottley
Tintas: Cliff Rathburn
Color: Laura Martin
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
8,5 / 10
Spencer y Ottley lo están haciendo.
Si no fuera suficiente que están trabajando con un Spidey que se está echando One More Day al bolsillo, están creando guiones entretenidos, con mucha comedia, pero también, con harto de interiorización y de crecimiento personal.
Uno pensaría que después de 800 números, el personaje no tendría de donde más crecer, pero el guion de Spencer crea un espacio más de aprendizaje y uno que literalmente viene desde él mismo. Recordemos que el personaje se separó en un Peter Parker preocupado de la responsabilidad y un Spider-Man que disfrutaba del poder.
Durante mucho tiempo, el run de Slott se destacó por que veíamos a un Spidey/Peter que se tiraba al hombro este tema y lo llevaba al píe de la letra. Muy literal a veces, por lo que nos tocaba un Peter muy sufrido, que sacrificaba todo sin pensarlo, solo para seguir el lema ultra conocido.
Pero esta historia está removiendo esos cimientos... y para bien. A veces... a veces hay que soltarse un poco y disfrutar de la vida. Dicen que los excesos matan, y eso estaba arruinando un poco el personaje.
El fin del arco era un poco obvia, mas no así la conclusión del mismo y la narrativa personal que vio Parker.
Aunque vemos mucha ciencia estrafalaria y con harto de ficción, la dupla Spencer y Ottley se están convirtiendo en un digno equipo creativo para el arácnido. Y eso me emociona.
DOMINO #006
Publicación: 12/09/2018
Guion: Gail Simone
Arte: David Baldeón
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
8 / 10
Este número culmina el primer arco argumental de esta nueva serie por Gail Simone de guionista y con arte de Michael Shelfer.
Después de varios números donde se adentra en la vida y mitología de Domino y el origen de sus poderes de "la suerte" podemos ver como Neena Thurman tiene un enfrentamiento casi literal entre su pasado y su presente, con el futuro mirando de espectador.
Quiero partir destacando la portada de Greg Land, solo por el hecho de que muestra a Domino frente al paso del tiempo y los cambios de diseño. Y bueno, como mencioné, tenemos el enfrentamiento final. Domino versus Topaz. Con la aparente muerte de Prototype, la pelirroja que suprime poderes mutantes solo quiere la venganza y la muerte de Neena, quien recién viene saliendo de entender y comprender a cabalidad sus poderes, dominándolos con el entrenamiento con Shang-Chi.
Topaz no se rendirá nunca hasta cumplir su venganza, por lo que lamentablemente Neena tiene que acabar con ella. La muerte de Topaz está llevada a cabo muy bien, separando de la imagen a Domino y centrándose en su dolor, a sabiendas de que al final de la pelea, no tenía otra salida.
El arte destaca con la acción, pero más que eso, con el guion y el sentimiento detrás. Vemos a Neena sufriendo, alegrándose, emocionándose y llorando. Ese todo esto se puede ver con el dibujo de Shelfer y el color de Jesus Aburtov.
Un gran final para un entretenido arco en una buena serie. Sinceramente, el argumento de auto exploración podría ser trillado, pero Domino lo necesitaba, y de una forma cercana y cálida.
EXILES #008
Publicación: 12/09/2018
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Joe Quinones
Tintas: Joe Rivera
Color: Jordan Gibson
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Súper Takato
6 / 10
Emmm… es difícil empezar esto de buena manera, pero…creo que Exiles tomo un rumbo diferente y bastante arriesgado a lo que serán las futuras entregas de la serie, ya que desde este numero #008 el equipo se ve con bastantes dificultades para lo que pueda ser una especie de “persecución multidimensional”.
Si bien, Exiles #008 es quizás la entrega de la serie que marca un punto aparte desde el inicio de la serie y su arco anterior, lo que vemos aquí es bastante difícil de procesar. Pero, como somos reseñadores bastantes hábiles para esto, intentaremos lo mejor posible esta pequeña tarea.
Para empezar, la aparición de los Watchers deja todo en duda para nuestros héroes al final del número anterior, pero aquí las cosas se explican desde el principio del cómic, dejando en claro que nuestros héroes serán juzgados por sus pequeños delitos en la tarea multidimensional. Pero ¿a qué viene todo esto? A que ellos decidieron cumplir la misión impuesta por Unseen y no dejar que el curso natural del tiempo ocurra como se debe. Todo mal hasta este punto.
Ya al avance de la serie sigue una reconstrucción de todos los personajes vistos hasta ahora y juzgados por sus actos cometidos, lo cual, solo logra complementar lo que hemos ido viendo tanto en esta serie como en otras donde los personajes se han ido desarrollando de diferente manera.
Ya al final de la serie nos damos cuenta de que quizás los arcos de la serie se vayan distorsionando cada vez más, mostrándonos lo que puede llegar a ser diferentes historias clásicas de Disney con nuestros protagonistas. ¿raro? Quizás. Pero como siempre, solo tenemos que esperar para ver que tan equivocados o en lo correcto estamos para poder opinar como se debe.
RUNAWAYS #013
Publicación: 12/09/2018
Guion: Rainbow Rowell
Arte: David Lafuente
Color: Jim Campbell
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
6,5 / 10
Voy a decir la verdad inmediatamente. No puedo percibir un número de Runaways si no está Kris Anka dibujando.
Y en este caso, lamentablemente el nuevo dibujante no me funcionó.
La portada, para variar es hermosa y absolutamente genial, 10/10. Pero el arte interior de David Lafuente no me cuaja ni por si acaso.
En un nuevo arco, el antiguo líder y primer villano de los Runaways, Alex Wilder vuelve a reunirse con los jóvenes y esto abre viejas heridas, variadas disputas pero principalmente, el regreso de Gibborim, quienes son los dioses malvados a los que el antiguo conjunto de villanos Pride les rendía tributo.
Este inicio de arco es un poco más pausado para darle espacio a la re-introducción de Wilder, pero manteniendo las convenciones nuevas de la serie. Nico y Chase siguen odiando a Alex, porque Wilder reapareció varias veces después de su muerte para atormentarlos.
La historia se mantiene super sólida porque Rainbow Rowell mantiene grandes apuntes sobre los personajes y la serie anterior. De hecho, la broma del "Excel con hechizos" que Nico debería tener es una broma interna debido a que la misma Rowell tiene un archivo con todos los hechizos de Nico para no repetirlos. Eso demuestra mucho compromiso de un creador con su historia.
Este número tiene una mayor cantidad de momentos de humor donde el arte de Lafuente se aprovecha de mejor manera, pero extraño a mi Nico Minoru en un traje gótico dibujado por Anka.
Pero aún así, Runaways es un cómic que hay que leer.
DAREDEVIL #608
Publicación: 12/09/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Phil Noto
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Okey... Bueno, este ha sido un desvío extraño. Poniéndonos al día: por accidente, un inhumano capaz de hacer real lo que lee, crea a Mike Murdock, el hermano gemelo de Matt. Era una identidad que Matt usó en su momento para despistar a Karen y Foggy sobre su doble vida como Daredevil. En fin, este Mike sabe que lo quieren borrar, así que hace todo lo posible por impedirlo, tomando por rehén a Foggy mientras huye de Daredevil y sus amigos.
Encuentro que esto es un tremendo desvío de la trama del Kingpin alcalde. Creo que todo fue muy forzado, y nunca me sentí cómodo con la historia. Solo quería que acabara el arco para pasar a lo importante, lo de Wilson Fisk. Entre medio Mike se enfrenta a un villano con lanzallamas, páginas que podemos arrancar y no pasa absolutamente nada con el cómic.
En fin. Veamos si la inclusión "mágica" de este Mike rinde frutos a la historia. Por ahora, no se siente bien.
El arte sí, de Phil Noto, muy cuidado. Esas imágenes pintadas son un agrado a la vista, ojalá que lo acompañara una historia que me gustara más.
STAR WARS: THE LAST JEDI #006
Publicación: 12/09/2018
Guion: Gary Whitta
Arte: Michael Walsh
Color: Michael Spicer
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Último número de la adaptación. Y qué buena adaptación. Sobrepasa por lejos lo hecho por la adaptación de The Force Awakens y Rogue One. Como mencioné en los otros números, cumple con algo básico pero que se escapaba a los otros: funciona como cómic por sí solo, no es necesario haber visto la película para entenderlo. Tiene un buen ritmo y aprovecha bien los recursos del cómic, como espacio para pensamientos para profundizar en la mente de los personajes, o cambio de viñetas para dar más importancia a algunas escenas.
Pude sentir la música y la intensidad de la batalla final. Cuando Luke se para solo frente a la Primera Orden tenemos una bella splash page que captura de manera perfecta el momento. Al momento de morir de Luke, tenemos sus pensamientos finales, una especie de despedida hacia nosotros, los lectores, que le da aún más peso a su partida.
El dibujo mantiene su estilo más alejado del realismo imperante en los cómics Star Wars, pero muy adecuado para la adaptación, lo que da más espacio para jugar con las expresiones de los personajes de una manera más exagerada. Sigo creyendo que esta parte pude alejar a algún lector más convencional, pero a mí me encantó.
Muy recomendado cómic. Soy de los que les gustó mucho la película, así que aún más lo disfruté reviviendo estos momentos en este formato. Así que venga y pase.
DARTH VADER #021
Publicación: 12/09/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Continuamos con el arco de el castillo de Darth Vader. Creo que en cuanto a calidad, este número está un poco más bajito que los anteriores, pero sigue siendo una entretenida lectura. Luego que Palpatine prometiera al Lord Sith un lugar para establecerse, este elige Mustafar y se dirige allá con una arquitecta imperial y su escolta, además de un extraño casco de un antiguo Sith, que más importancia tendrá en el futuro.
Casi todo el número es desde la perspectiva de la arquitecta, que intenta comprender a Vader y su extraño comportamiento. Nadie lo conoce realmente, y acá nuevamente tenemos algunos momentos más para adentrarnos en su retorcida personalidad. Recuerdos a la época de niño, fantasmas de lo que es, además de esa actitud casi suicida que tiene muchas veces.
Nos falta aún un norte más claro para enderezar el arco, ya que esta vez no hay una "misión" tan exacta. Es su oportunidad claro, para que Soule nos muestre más el cómo ve a este extraño villano.
Con respecto al arte, fuera de lo convencional de que cumple bastante bien, quería detenerme en esa escena del pasado de Anakin. No sé si salió bien o si es casi divertida la representación. Creo que fue un buen intento. Cuando lean el número sabrán de qué hablo.