MR DC 183 - Regreso a la realidad
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es miércoles y esos significa que... esperen... no es miércoles. Vaya, vaya, parece que las fiestas patrias no han jugado una mala pasada, pero acá el editor y todos los reseñadores esperamos que lo hayan pasado excelente en estos días de celebración. Ahora nos abocamos directamente a las MicroReseñas de esta semana. Vamos pues.
DETECTIVE COMICS #988
Publicación: 12/09/2018
Guion: James Robinson
Arte: Stephen Segovia
Tintas: Stephen Segovia
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Aarón
7,5 / 10
Después de un breve y espantoso paso de Bryan Hill por la serie, llega James Robinson con un breve intermedio antes de Peter J. Tomasi. Un simple asesinato llevará al Caballero Oscuro a descubrir un misterio mucho mayor. Es bueno ver que Robinson intenta traer la serie a sus raíces con una histeria mucho más centrada en el misterio. Bien lo dice el mismo Batman: “este es un misterio y yo soy un detective”. Si bien es cierto que la historia tiene ese cliché de “oh, este misterio es más de lo que aparenta”, Robinson lo sabe hacer bien, además de que intenta meter los eventos recientes de la serie principal de Batman en el mítico título de Detective Comics.
En el arte tenemos a Stephen Segovia, quien hace un trabajo excelente. Las escenas de acción con Firefly son bastante dinámicas y la narrativa es muy buena. Creo que la mejor parte del arte es el color de Ivan Plascencia, que se ve más en sintonía con algunas nuevas técnicas de color que tienen algunos años en la industria.
Es un comienzo bastante sólido y mucho más entretenido, esperemos que Robinson pueda terminar bien su historia antes de la llegada de Tomasi.
SUPERMAN #003
Publicación: 12/09/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Oclair Albert, Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Reseña: Cayul
7,5 / 10
Por fin un número completamente bueno del Superman de Bendis (para números mejores, remítase a Action Comics). El equipo que ha hecho con Iván Reis ha subido el nivel de desafío mostrando mucho más los efectos de la tierra en la zona fantasma, lo que incluye a la Liga de la Justicia en pleno intentando ayudar, así como los conflictos internos de nuestro protagonista en una situación de crisis.
Esto da para una serie de anecdóticas viñetas en donde la primera, con Livewire, es la más extraña e innecesaria, con unos diálogos por parte de Superman extraños, que no están al nivel correcto del resto del número. Por otro lado, se contrapone con la notable viñeta y cameo de Adam Strange.
El número también se vuelve interesante con las alianzas que se forjan entre Rogol Zaar y los kriptonianos encerrados. No solo no fue alargado innecesariamente por números, sino que Ivan Reis nos regala maravillosas páginas completas dedicadas a estos personajes, donde la última, y la más espectacular, deja con ganas de más.
Número redondo y necesario, con el encanto y ridiculez que solo los cómics de superhéroes nos pueden entregar en aventuras imposibles pero irresistibles.
WONDER WOMAN #054
Publicación: 12/09/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: Raul Allen
Tintas: Patricia Martin
Color: Borja Pindado Arribas
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Steve Orlando en su corta estadía en esta cabecera ha demostrado tener gran habilidad para hacer que esta serie sea parte de un tapete más grande sin por ello perder respeto por su propia historia. En esta ocasión, salda una deuda que se encontraba pendiente desde incluso antes que iniciara The New 52 al traer de vuelta a las Amazonas de Bana-Mighdall. Los esfuerzos refundacionales de Greg Rucka en los albores de Rebirth aludieron a la presencia de este grupo, pero no se vio nada concreto respecto de ellas, quedando toda mención recluida a la presencia de Artemis en Red Hood and the Outlaws. Eso finalmente llega a su fin, permitiendo ver de primera fuente las diferencias culturales que existen entre Themiscyra y Bana-Mighdall.
Quizás el punto más problemático del cómic es que durante su primera parte se siguen arrastrando las caracterizaciones un tanto simplonas de los números pasados, elemento aparentemente ahogado al dar prioridad al worldbuilding. Para fortuna nuestra, esto no es el caso durante todo el número y hacia el final empezamos a ver a una Diana más proactiva, cosa que se repite con un par de secundarios más que empiezan a mostrar facetas que van más allá de su rol en su sociedad.
Sin ser un cómic deslumbrante, Wonder Woman #054 presenta al lector un lado poco explorado de su iconografía y lo vuelve parte de un relato más grande. Al parecer esta será una historia corta, lo cual también juega a su favor ya que el talento de Orlando para reconocer conceptos interesantes no necesariamente se traslada siempre a la voz que le da sus personajes.
SUICIDE SQUAD #046
Publicación: 12/09/2018
Guion: Rob Williams
Arte: José Luis
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Adriano Lucas
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
La parte tres de Sinking Atlantis, el más reciente crossover entre Aquaman y Suicide Squad, mantiene el buen nivel que se venía viendo, mostrando que el conectar a la nación subterránea con el resto del universo DC fue una buena elección.
A diferencia de como ocurrió durante los dos números anteriores de este cruce, Suicide Squad #046 concentra su atención en los miembros de Task Force X, empezando a dejar de lado el enfoque 50/50 con el que inició la historia. Este cambio es bueno dado que no se realiza de forma brusca, permitiendo que el cierre a desarrollarse en el próximo número de Aquaman no tenga que lidiar con demasiadas cosas al mismo tiempo. Esta libertad permite que los miembros nuevos del Escuadrón puedan recibir una necesaria cuota de caracterización que genera ciertos paralelos con los personajes de Atlantis, destacando especialmente la presencia de King Shark, personaje que tiene un pasado bastante reciente con la agencia dirigida por Amanda Waller.
Aunque la trama en curso parece tener más relevancia para la otra serie involucrada, Suicide Squad demuestra tener una buena capacidad para hacer suya una historia ajena y darle una interesante cuota de sazón.
SUPERGIRL #022
Publicación: 12/09/2018
Guion: Marc Andreyko
Arte: Kevin Maguire
Tintas: Sean Parsons
Color: FCO Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
4,5 / 10
Sin ser un mal cómic, Supergirl es una serie constreñida por circunstancias ajenas a su voluntad. Es una lástima que un equipo como el de Marc Andreyko y Kevin Maguire se encuentre creativamente amarrado a una historia que no es propia. De querer embarcarse en esta nueva etapa, el lector debe aceptar el amargo trago de que este run no es un cómic sobre Supergirl, sino más bien un tie-in a los libros de Superman de Brian M. Bendis. Si se decide sortear esta primera barrera, nos encontramos con una historia que conceptualmente es decente, pero que adolece de una serie de defectos en su ejecución.
Que el punto de partida del cómic presente a Kara Zor-El cuestionándose cómo es que aparece en primer lugar un monstruo genocida como Rogol Zaar en lugar de presentarla desbocada en busca de venganza es bueno y refleja el crecimiento del personaje post-New 52. Lamentablemente el resto del cómic no respeta lo anterior y la caracteriza innecesariamente confrontacional en su primer encuentro con el Green Lantern Corps. Esta era la oportunidad de proporcionarle algún personaje secundario para dialogar y quizás acompañarla en su travesía, pero se renuncia a esto para priorizar el avance de la trama a costa de un desarrollo en la caracterización, cosa que no es un buen síntoma.
Un problema adicional viene por parte del equipo artístico. El reconocible estilo de Kevin Maguire para ilustrar expresiones se siente fuera de lugar en un cómic donde el diálogo y la caracterización son preocupaciones secundarias. Poner al dibujante de la célebre JLI en una serie donde los monólogos abundan es un desperdicio. Para colmo, los colores de Fco Plascencia no favorecen a los lápices de Maguire, ya que aunque si bien no es problemático para los fondos, los personajes parecen sobrecoloreados.
No me cabe duda de que autores como Andreyko y Maguire son capaces de mucho más que lo que vemos en estas páginas, pero parece que pasara un buen tiempo hasta que podamos verlos expresarse sin tener que rendir pleitesía a otras series. Ellos y Supergirl merecen más que ser un plato de segunda mesa.
THE FLASH #054
Publicación: 12/09/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Christian Duce
Tintas: Christian Duce
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Si bien esta entrega cierra la historia de Trickster y la Strenght Force, lo que en verdad parece estar sucediendo es que vemos un golpe de timón hacia una nueva dirección.
Tal como expliqué en la reseña del número anterior, el actual equipo creativo de The Flash parece querer emular la forma en que Mark Waid redefinió una serie de ideas, pero sin la necesidad de tener que reinventar la rueda. De igual forma, critiqué ese enfoque por ser innecesariamente ambicioso y arriesgar volver superficiales sus conceptos al tratar de abarcar mucho. Ambas ideas se mantienen en pie, pero con la interesante vuelta de tuerca que ese exceso de ambición narrativa se está volviendo una parte de la trama. The Flash es un personaje cuya historia ha estado marcada por superar desafíos imposibles, pero nunca antes se había tenido que enfrentar con una colección de conceptos, cuya escala rivaliza a la Speed Force, que requieren flexibilidad mental, obligándolo a no solo ser el hombre más rápido del mundo, sino también a ser el más adaptable.
El Flash de Williamson ha estado marcado por tener una personalidad un tanto áspera, pero los eventos de este número reflejan que esto es una respuesta sintomática sobre como el velocista carmesí no siempre logra manejar bien la presión. El Barry Allen de estas páginas no es el mártir de Crisis on Infinites Earths, sino un personaje con defectos palpables y que a veces se comporta como un cretino. De cierta forma, es un personaje muy en línea con el arquetipo de héroe traumado que Tom King ha popularizado recientemente.
En general, esta entrega cumple todos sus objetivos, resolviendo de buena forma la subtrama que le tocaba resolver a la vez que abre una nueva serie de puertas para explorar. Son buenos tiempos para esta cabecera.
HAWKMAN #004
Publicación: 12/09/2018
Guion: Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie, Daniel Henriques, Andy Owens
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Sin irse en picada, Hawkman sufre turbulencias esta semana cuando la acción se traslada a Thanagar para ver a Carter Hall lidiando con Kotor Hol, su versión de la Edad de Plata en la que es un policía espacial.
A pesar de la amenaza constante de que esta serie se enrede en su propia historia, Hawkman es bastante fácil de seguir, cosa sorprendente dado que este cómic entrega más preguntas que respuestas y tiene una trama de viajes en el tiempo al medio de todo. Lamentablemente, se cae en la tentación de dedicar una cantidad excesiva de páginas a una secuencia de pelea, provocando que la subtrama que investiga el pasado de Carter Hall se resuelva de forma extremadamente simple. Añadiendo insulto a la herida, Bryan Hitch ilustra a Thanagar con toques Cyberpunk, pero no tenemos la oportunidad de conocer el planeta más a fondo precisamente porque la escena de pelea es tan predominante que lo impide, cosa que resulta evidente en los momentos de pausa.
Hawkman funciona mejor cuando muestra a su personaje como explorador más que como guerrero, principio que parece cumplirse a cabalidad en esta ocasión. El poblar las páginas con un combate demasiado extenso solo demuestra falta de imaginación, cosa que no ocurrió durante los tres primeros números de esta serie. Es de esperar que la próxima aventura que lo reúne con The Atom corrija los defectos de esta semana.
NIGHTWING #048
Publicación: 05/09/2018
Guion: Benjamin Percy
Arte: Christopher Mooneyham, Amancay Nahuelpan
Tintas: Klaus Janson, Christopher Mooneyham, Amancay Nahuelpan
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Las historias de Benjamin Percy en este título hasta este punto no lograban convencer, en gran medida, porque no se sentían como relatos que necesitaran contarse en Nightwing. Por suerte, la llegada de Amancay Nahuelpán a los dibujos inyecta nueva vida a una serie que desesperadamente necesitaba un remezón.
Resulta especialmente llamativo el cambio de prioridades de la trama, ya que aunque la amenaza provista por un villano tecnológico sigue siendo parte del trasfondo, el cómic centra su atención en algo completamente diferente. Una carrera de motos sin ley ni orden en una locación exótica es un desvío bastante extremo para lo que se venía viendo en la serie, pero no resulta extraña para una interpretación moderna de Dick Grayson que lo ve como un aventurero más que como un vigilante, tal como lo propusiera Grant Morrison en su icónica etapa en Batman & Robin. Dicho sea de paso, la influencia del escocés resulta palpable no solo en cuanto a concepto, sino también por la presencia de dos villanos que hicieron su debut de mano de ese autor. Sin perjuicio de esto, Nightwing #048 no regurgita historias anteriores, sino que toma ese específico estilo interpretativo de su protagonista y lo hace funcionar a su propio ritmo.
El otro gran punto a favor del cómic es que Amancay Nahuelpán provee unos lápices más pulcros comparados con lo que se había visto en el resto del run de Percy, proporcionando un nivel de detalle que hace que una secuencia de acción como lo es una carrera de motocicletas no se pase volando, sino que obliga a mirar cuadro por cuadro. Quizás su punto más bajo sea que el diseño de los personajes de relleno resulta un tanto plano, perdiéndose la oportunidad de experimentar con ellos en vez de solo presentarlos como carne de cañón sin valor agregado alguno. Queda la sensación que una carrera que ofrece un jugoso e inusual premio debería tener un par más de caras conocidas o al menos personajes de fondo más interesantes.
Nightwing luego de un espacio de tiempo considerable logra hacer algo que debiera ser constante, entregar un cómic divertido de leer. Es una lástima que la energía creativa de esta entrega tenga el tiempo en contra dado el anuncio que Dick Grayson va a ser sometido a una cuestionable trama de amnesia en un par de meses más, pero por ahora vale la pena disfrutar el segundo aire que está tomando esta serie.