50 años de Mampato - "El Cinto Espacio-Temporal"
Bienvenidos, amigos mampatinos. Con mis compañeros de sitio vamos a empezar a revisar todas las aventuras de Mampato, en orden de publicación original, para celebrar los 50 años de la Revista Mampato y el personaje, que se cumplen a fines de octubre. Hoy me tocó el honor de revisar la primera historia de todas, la que inició todo, llamada ahora "El Cinto Espacio-Temporal". Vamos a ver.
EL CINTO ESPACIO-TEMPORAL (MAMPATO EN ROMA)
Publicación original: Revista Mampato #001-011 (1968)
Guion: Eduardo Armstrong, Themo Lobos
Dibujo: Óskar Vega, Themo Lobos
Podría hablar un poco de la historia detrás de todo esto, pero creo que lo dejaré para otra ocasión cuando publiquemos algún artículo sobre la historia de la revista. Hoy me centraré solo en las páginas en que se presentó este personaje, un verdadero clásico de la historieta chilena. Mencionemos sí que en un principio se pensó en Themo Lobos para hacerse cargo de la historieta, pero por problemas de disponibilidad no pudo participar en primera instancia. Óskar Vega es el elegido para hacerse cargo en su lugar, pero luego él mismo, por falta de tiempo, debe dar un paso al costado al par de entregas, y es donde entra en definitiva Lobos.
En las primeras páginas, con el dibujo a cargo de Óskar, nos tomamos su tiempo en despegar la historia. Primero nos muestra a nuestro personaje principal —¡desde su nacimiento!— pasando por el origen de su sobrenombre, dándole especial importancia al que es bajito —de ahí su apodo, ya que se llama Pato y es bajo—. Con Óskar, la narración usa mucho el recurso de los cuadros explicativos, que narran más la historia que los diálogos y los dibujos.
En estas viñetas se nos muestra a Mampato, su primer encuentro con Xse y su partida de la Tierra. En su segunda entrega, 4 páginas más, nos presenta a Xágus, planeta natal de su amigo extraterrestre, y a Mong, quien sería el villano de la historia (Mong menciona que es primo de Ming, que podemos relacionar al antagonista de Flash Gordon).
Óskar tenía un dibujo mucho más serio en ese tiempo. Para este cómic usa de referencia a Daniel el Travieso y Astérix, principalmente para el aspecto de sus personajes. Ya luego llegaría Themo a darle su apariencia definitiva al viajero del tiempo. Óskar le da un rostro más alargado, orejón, narigón, y con manos y pies muy grandes. Themo le reduce esas exageraciones, cara más redonda y una mejor proporción.
Como ya mencioné en un principio, después de dos entregas Óskar no continúa en la historieta —aunque volvería para historias futuras, ya verán en reseñas posteriores— y Themo se hace cargo tanto del guion como del dibujo. Si bien el cambio es para mejor, ya que se nota la mayor experiencia de Lobos con el cómic, como conjunto hace que la historia tenga varios cabos sueltos. Con el cambio de guionista parece un poco confuso cuál era el plan de Mong, no queda claro por qué odia a Mampato, y sus planes para matarlo son extraños considerando los recursos que disponía. Aún así, miremos la historia como continúa.
En estas siguientes 4 páginas seguimos en el espacio, pero desde aquí la narración toma un ritmo más acelerado. Ahora son los personajes, hablando consigo mismos o con otros, los que explican lo que sucede, en lugar de depende de cuadros narrativos. Los dibujos se vuelven más expresivos y las palabras se reducen para dar espacio a la acción. Al final de estas cuatro páginas, finalmente llegamos al destino de esta aventura: la antigua Roma.
Aquí comienzan las desventuras de Mampato, quien con un tamaño reducido y en otro tiempo, debe usar todo su ingenio y astucia para sobrevivir. Como mencioné, Themo ya tenía su recorrido haciendo historietas y sabe manejar bien los tiempos para crear situaciones divertidas, a la vez que sabe poner en aprietos a Mampato en cada momento. Al final de cada entrega nos dejaba en un mini cliffhanger, con el lector siempre preguntándose cómo saldría el pelirrojo niño de la complicada situación, algo que se volvería un sello en entregas futuras. En el cambio de dibujo de Óskar a Themo, vemos otros cambios de estilo también: Lobos hace que casi todo personaje de fondo tenga alguna expresión, ya sea celebrando, riendo, o rabiando, o preguntándose sobre qué está pasando en los hechos frente a él. Por su parte, Vega se muestra enfocado en los personajes principales, siendo los de fondo más genéricos o hasta sombras sin definir.
Ya hacia la mitad de la historia nos dividimos en dos ejes, contando cómo Xse va en la búsqueda de su amigo enfrentándose a Mong, mientras que Mampato lucha con romanos y piratas, haciéndose buenos amigos en cada encuentro y sacando sus recursos de inteligencia y lucha.
La aventura termina de forma algo repentina con el encuentro de Xse y Mampato, quien al fin puede regresar a su tiempo. Nos queda que como obsequio a Mampato, su nuevo amigo Xse le deja el cinto espacio-temporal de Mong, raíz de todas las futuras aventuras del personaje.
Como mencioné, la historia en conjunto se ve desfavorecida por el cambio de timón en el guion. A favor, tenemos que Themo le imprimió ese enfoque más de aventura y con un ritmo narrativo más veloz, característico de la historieta. No es ni de cerca de las mejores historias de Mampato, pero tiene la gracia de ser la primera, la que nos presenta al personaje y su característico cinto. Además, Lobos aprovecha de introducir desde un inicio algunos de los elementos educativos que serían parte integral de la serie, anotando los nombres de los objetos y lugares de la época en que Mampato viaja, como los barcos o carretas, entre otras cosas, lo cual desarrollaría más en historias futuras.
¿Es posible encontrarla en papel? Lamentablemente, no completa. En los Cucalón tuvimos una versión que resume en dos páginas las 8 de Óskar, pero además, por alguna razón, quita varias páginas dibujadas por Themo. La única forma de leer esto de forma íntegra es con las revistas originales, algo muy escaso de encontrar. Afortunadamente, en una próxima reedición de las aventuras de Mampato dibujadas por Oskar —a publicarse en dos volúmenes, Los increíbles viajes de Mampato y Los viajes en el tiempo de Mampato—, estarán las 8 primeras páginas de esta historia primigenia. Es un primer paso a recolectar esta mítica historia, que esperemos se concrete más temprano que tarde.
Eso es todo por hoy amigos, espero nos acompañen en este recorrido.