[PRENSA] Editorial estadounidense crea campaña para publicar Killer, cómic chileno de 1974
Pocas veces se da una oportunidad que se realicen ediciones internacionales de material y contenido chileno. Y cada vez que sucede hay que celebrar y apoyar.
La editorial estadounidense Pulp 2.0, en alianza con la editorial chilena Acción Comics, anunció que realizarán la restauración, traducción y edición en inglés de la serie Killer, historieta original ideada por el chileno Germán Gabler hace 44 años en 1974, protagonizada por un “clon” de Charles Bronson.
En alianza con la editorial chilena Acción Comics, Pulp 2.0, que se especializa en material antiguo y fuera de circulación, producirá una serie de cinco libros con los 10 números de Killer publicados en Chile, así como un tomo compilatorio con todas las historias del personaje.
Bill Cunningham, director de Pulp 2.0, cuenta que “estamos felices de estar trabajando con Germán Gabler y Acción Comics para traer de vuelta una versión restaurada y traducida de Killer”. Por otro lado dijo que “estaba investigando para otro libro, cuando me topé con las imágenes de Killer. Como imaginarán quedé atrapado inmediatamente – quién no lo estaría… Charles Bronson como un espía: era perfecto, y supe que tenía que ver más de ese cómic. Sé que era una historia con la que el público de Pulp 2.0 se identificará. Es algo único, del tipo que no ves normalmente en los cómics estadounidenses”, contó en un video que se mostró este fin de semana pasado en el Festival Internacional del Cómic de Santiago, FIC 2018.
“Tomaremos lo que hace a Killer un cómic único, y lo llevaremos al resto del mundo”, agregó, y puntualizó que dependiendo del interés del público en la campaña, echarán a andar otros planes para Killer, donde destacan nuevos cómics e incluso la posibilidad de desarrollar un proyecto para el cine o la televisión. Según Cunningham, “las posibilidades son infinitas”.
“Killer”, el cómic perdido
Las aventuras de “Killer” —un rudo agente secreto con el look del aún más rudo actor Charles Bronson— llegaron en 1974 a los quioscos chilenos, de la mano del talento de Germán Gabler, quien escribió, dibujó y editó las historias del agente del servicio secreto inglés Jack Killer, tras su exitosa experiencia a cargo de las hoy clásicas revistas de James Bond de la Editorial Zig-Zag. Nueve números se alcanzaron a publicar antes de su cancelación, producto de las turbulencias económicas que hacían imposible asegurar su distribución, y a pesar de las buenas ventas.
Después de 43 años, Germán Gabler le dio un nuevo aire a Killer, con una aventura que estaba esperando su publicación desde 1974, y que fue editada por Acción Comics. Esta vez, el agente secreto apunta a conquistar el público de Estados Unidos.
“Para mí es una absoluta sorpresa que se haya generado interés por Killer en los Estados Unidos. Aunque el personaje es de carácter internacional, jamás me imaginé que pudiera existir una posibilidad como esa, ni menos a casi medio siglo de su creación”, asegura Germán Gabler. “Yo me formé como dibujante de cómics inspirado por lo grandes dibujantes estadounidenses, como Alex Raymond, Stan Drake, John Cullen Murphy, Harold Foster, Frank Ribbons y muchos otros. Entrar en ese mercado es más de lo que podía soñar, más aún cuando estoy en una etapa de la vida en que uno piensa que ya no queda mucho más que aportar”, comenta Gabler.
Claudio Álvarez, editor de Acción Comics e impulsor de la iniciativa, asegura que “estamos felices de poder participar en un proyecto como este, y llevar un pedazo de la época de oro de nuestra historieta a Estados Unidos. Es un orgullo grande rescatar estos cómics para los nuevos lectores, y restaurar el talento de Germán”. Este regreso de Killer también tendrá su versión chilena, con la publicación de la serie completa en el país, a cargo de la editorial de El Gran Guarén y El Ejército de Dios.
La campaña de crowdfunding tiene como meta reunir USD$6.000 y estará activa durante un mes. Quienes quieran aportar para el regreso de Killer, pueden hacerlo acá.