"Marvel Colors" de Jeph Loeb y Tim Sale, lo nuevo de Unlimited Comics
La editorial nacional Unlimited Cómics ha anunciado su nueva colección que llegará a quioscos a partir del 27 de septiembre. Se trata nada más y nada menos que de la tetralogía Marvel Colors, 4 obras perpetradas por la gran dupla confirmada por Jeph Loeb y Tim Sale, responsables de obras de excelencia como Batman: The Long Halloween y Batman: Dark Victory.
En el caso que nos convoca, la "saga de los colores" involucra los títulos Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, Hulk: Gray y Captain América: White, todas miniseries de 6 números cada una, publicadas a partir del año 2001. En ellas, la dupla autoral hace gala de una profunda emotividad, con guiones que transcurren en los inicios de la carrera heroica de los personajes ("obras tipo Año Uno", en palabras de sus autores), explorando en sus sentimientos y motivaciones que los han transformado en lo que son. El arte de Tim Sale es excelso, utilizando acuarelas que se adaptan perfectamente a la historia que cuenta Loeb, con una ambientación y detalles de un gran nivel.
- Daredevil: Yellow (2001). Yellow es la reinterpretación del origen de Daredevil, con el título haciendo referencia a su primer traje, de color amarillo. Es una revisión de los primeros días como enmascarado de un joven Matt Murdock, de los hechos que lo llevaron a convertirse en vigilante, y de sus primeras aventuras en su lucha contra el crimen y en la oficina de los abogados Nelson & Murdock. Todo es relatado directamente desde el corazón de nuestro protagonista, a través de una carta dirigida a su enamorada, Karen Page, de la que se encuentra separado por los hechos ocurridos en los primeros números de Marvel Knights: Daredevil. En sentido estricto, algunos hechos entran en conflicto con el origen narrado por Frank Miller en el mítico Daredevil: The Man Without Fear, pero un detalle tan poco importante como la continuidad no lastra para nada el buen hacer del guionista. Si pudiésemos resumir la obra en una sola palabra, sería amor, pues eso es lo que destila cada página y viñeta. La miniserie se encuentra férreamente marcada por el respeto y admiración de Matt hacia su padre y por el amor del binomio Matt-Karen, pero además es inconcebible que una obra de ésta carga emocional haya sido concebida sin un profundo cariño de Loeb y Sale por Daredevil, y por el cómic como forma de expresión artística.
- Spider-Man: Blue (2002). En este título, Loeb y Sale rinden tributo a la etapa de John Romita y Stan Lee, recordando una de las etapas más emblemáticas del amistoso vecino. Tras DD: Yellow, los autores decidieron también homenajear a otro héroe de la Casa de las Ideas, repasando uno de sus periodos definitorios. En este caso se trató de Spider-man, pero en lugar de hacer como con el Hombre sin Miedo, no volvieron a sus orígenes, si no a lo que ellos consideran la edad dorada del héroe. La cabecera nos muestra a un Peter Parker melancólico, que en el Día de San Valentín añora a su amada Gwen Stacy. A través de una serie de cintas que graba en el ático de su casa, nuestro héroe se retrotrae a los años de las primeras aventuras del Hombre Araña, aunque arranca con un héroe ya formado. Su relato comienza la noche en la que Norman Osborn lo capturó y descubrió su identidad, y viceversa, y a partir de ahí ese momento, asistiremos a sus enfrentamientos clásicos con el Lagarto, Rhino, el Buitre y Kraven; la llegada de Mary Jane a su vida y el inicio de su relación sentimental con Gwen. Así, el tomo adapta los hechos de Amazing Spider-Man #039 al 049.
- Hulk: Gray (2003). Al igual que en los anteriores, acá regresamos a las raíces de un pilar de Marvel con un relato estructurado en seis episodios, donde el protagonista, Bruce Banner, recurre a la autoayuda para tratar de conectar con su amor eterno y cerrar heridas. Si en DD: Yellow teníamos a Murdock escribiendo una carta a la figura de Karen Page, y en Spidey: Blue al trepamuros haciendo una grabación a Gwen Stacy, en Hulk: Gray una consulta con Doc Samson sirve como excusa para que Banner se explaye hablando sobre Betty y algunos de los primeros traumas del pasado que lo atan con el recuerdo de su amor perdido. Con esta excusa los autores vuelven a recrear prácticamente paso a paso los comienzos del gigantón en los primeros números firmados por sus creadores Stan Lee y Jack Kirby en 1962, con una capa de contemporaneidad, aunque sin perder el encanto de aquellas andanzas primerizas.
- Captain America: White (2015). Con una fecha de publicación bastante alejada de las tres anteriores, White también se arropa con sentimientos de tristeza y nostalgia, cruzándose con alguna pérdida importante que haya tenido el personaje en cuestión, en este caso Steve Rogers. Para ello se echa un vistazo al pasado del Capi, que indudablemente tiene que ser la época de la Segunda Guerra Mundial, a unos años en los que combatía junto a su fiel compañero Bucky, a la par que cruzaba su camino con los Howling Commandos y su líder Nick Fury. En concreto, acá asistimos a una misión nunca antes contada que nos ayuda a comprender aún mejor el fuerte vínculo existente entre Bucky y Rogers, y por tanto el duro golpe que supuso para el Centinela de la Libertad la pérdida del primero.
Sin duda alguna, Loeb y Sale forman uno de los equipos más fructíferos de la industria del noveno arte, y cada una de las obras que firman son, como menos, destacables. Esta "colección cromática" no es la excepción, y aunque es cierto que Daredevil: Yellow está, a mi modo de ver, por encima del resto (con Spidey: Blue pisándole los talones), todos son estupendas muestras de lo que el noveno arte puede entregar cuando los trabajos son realizados con amor y cariño. Sin duda, Marvel Colors son títulos dignos, e incluso imprescindibles, de estar en cualquier comiteca que se precie de tal.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
Unlimited Cómics ha anunciado que la obra constará de 12 tomos, a CLP $3490 ($3990 en Regiones XV, I, II, XI y XII). Cada uno contendrá dos números USA, de tapa blanda y papel habitual de la editorial, por lo que cada color o historia comprenderá tres tomos a un valor total de CLP $10470 ($11970 en regiones extremas).
Su competidor más cercano es, como siempre, las ediciones de Panini Cómics España, que ha editado los títulos como parte de su línea 100% Marvel HC, que son tomos en tapa dura, con papel de gran calidad. Daredevil: Amarillo y Spiderman: Azul tienen un valor de EUR 15, entre CLP $15000 y $18000 en comiquerías nacionales. En tanto, Hulk: Gris y Capitán América: Blanco, tienen un precio de tapa de EUR 16,5, o sea, entre CLP $16500 y 19800 en comiquerías chilenas.
- PANINI CÓMICS | Daredevil: Amarillo
- PANINI CÓMICS | Spiderman: Azul
- PANINI CÓMICS | Hulk: Gris
- PANINI CÓMICS | Capitán América: Blanco
En el plano más cercano, la editorial argentina Ovni Press ha editado un par de estos títulos. Hulk: Gris salió bajo el ala de la línea Imprescindibles Marvel, en un tomo de lujo, a un valor de ARS 550, aproximadamente CLP 27500 en tiendas chilenas. Spider-Man: Azul, en tanto, fue editado en la línea Excelsior, que son tomos de tapa blanda, a un precio de ARS 400, lo que equivale a $20000 en librerías especializadas de nuestro país.
- OVNI PRESS | Hulk: Gris
- OVNI PRESS | Spider-Man: Azul
También hay que mencionar que Spider-Man: Azul formará parte de la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat, distribuido por El Mercurio en quioscos chilenos. En concreto, dicho tomo se pondrá a la venta el 29/01/2019, al precio imbatible de CLP $7990.
- COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS MARVEL SALVAT | Spider-Man: Azul