MR Indies 182 - Somos de Finale
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en nuestras MR Indies tenemos dos series que cierran sus caminos, The Dead Hand para siempre mientras Black Science se toma un receso. Como los finales no lo son todo, tenemos el inicio de una nueva aventura con Bully Wars. Además, no se pierdan lo nuevo de The Walking Dead, Relay, Giant Days y Paper Girls. ¡Pasen a leer!
Aftershock Comics
RELAY #003
Publicación: 05/09/2018
Guion: Zac Thompson
Arte: Andy Clarke
Color: José Villarrubia
Rotulado: Charles Pritchett
Reseña: Aaron
8,0 / 10
Hasta el momento, Relay se ha caracterizado por una serie con un trasfondo un poco más filosófico de lo que uno esperaría en un cómic. Se han tratado temas como la adoctrinación de las masas, la religión a ciegas y el propósito de la civilización en el Universo.
Si algo ha se ha mantenido en esta serie y que se agradece bastante, es que a pesar de ser una serie continua, cada número parece sentirse autoconclusivo. Si bien la duda mayor, de cual es el origen de todo se mantiene, cada número cierra una incógnita y abre una nueva, dejando con ganas de más pero sintiendo un progreso en la historia.
Aquí tal vez yacería el único punto débil de esta serie. No hay un punto final o un objetivo aparente para el protagonista. El final de cada número bien podría ser un “final abierto” en el que nos gustaría saber más pero igual sería un tanto satisfactorio.
El problema yace en que lo que nuestro protagonista busca es la verdad y para llegar a la verdad, el camino nunca ha sido claro.
BOOM! Studios
GIANT DAYS #042
Publicación: 05/09/2018
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
7,0 / 10
Giant Days se caracteriza por tener las caricaturas más realistas de mujeres en las comiquerías, la serie protagonizada por Esther de Groot tiene a esta chica enfrentándose por primera vez a la independencia, teniendo que ganar su propio dinero para vivir. Sin embargo, su arco actual gira nuevamente entorno a un amor dramático y egoísta.
Después de tanta construcción, ¿no podemos esperar nada de Esther más que un incansable egoísmo? ¿Acaso no es ella nada más que una Reina del Drama? Lo último es cierto, pero lo primero para nada. El autor se encarga de darle a Esther momentos de crecimiento que podrían pasar de largo entre tanta comedia, pero que aun así son valorables.
Max Sarin, por otra parte, mantiene el trazo exagerado y cómico tan característico de la serie, que no me hace más que feliz por cada capítulo desde que volvió a los lápices de Giant Days, sobre todo ayudado con el color de Whitney Cogar con quién hace una tremenda pareja.
Image Comics
THE WALKING DEAD #183
Publicación: 05/09/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
La situación en The Commonwealth no es la mejor. Seguimos a Michonne en sus vacaciones con Elodie y seremos testigos al igual que ellas cuando el lado feo de la gran comunidad comienza a asomarse. La desigualdad entre las personas y el exceso de poder que tienen los policías serán los principales temas de este capitulo. Porqué no se necesitan de zombies, basta ver a un grupo de hombres con lumas golpeando hasta el cansancio a una persona que yace en el piso para inspirar terror.
La brutalidad policial es un tema muy actual en EEUU y en gran parte de occidente. Yo no confío en la policía chilena, pero estoy lejos de tener miedo de que me vayan a disparar por desobedecer una orden u ofrecer una mínima resistencia. Muy distinto de lo que sucede en el país del norte, dónde el que lee noticias internacionales puede ver que cada semana prácticamente sale un nuevo caso de abuso policial. Además estos se concentran en minorías como la población negra.
Kirkman decide tocar el tema y a pesar que las cosas escalan bastante rápido, no se siente nada artificial. Y para complicar aún más las cosas, coloca a Michonne en la posición de defender al policía abusador. ¿Será capaz de tranzar con sus valores por el buen pasar que disfruta con su hija, o ya veremos a nuestra espadachina favorita armándose nuevamente? Solo el tiempo lo dirá.
Gran capítulo. Esta vez juega a favor de Kirkman el enfocarse en un solo personaje, ademas de que hace que el final del capítulo sea inesperado. Ojala que el resto del arco se mantenga así.
PAPER GIRLS #024
Publicación: 05/09/2018
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Recién leído el número no puedo dejar de pensar que Vaughan no se está guardando nada cuando se trata de Paper Girls. Cada personaje logra cierto grado de desarrollo en cada episodio, tarea difícil cuando, como mínimo, cada número cuenta con cuatro protagonistas. Aún así, a veces se toma el tiempo para concentrarse en menos personajes, es así como este capítulo explora a Mac y KJ principalmente.
Si han estado siguiendo la serie (y espero que lo hagan) deben saber que KJ es lesbiana en este punto y que Mac, además de estar enferma de leucemia, es enferma de homofóbica. Esta vez pudimos conocer un poco más de su enfermedad al tiempo que ambas niñas logran acercarse debido a las circunstancias. Todos sabemos que entre ellas habrá un romance, pero la construcción de esa relación y cómo está siendo narrada es algo para disfrutar.
Por otra parte, el autor nos menciona pistas que podrían llevarnos al final de la serie, aunque no caeremos esta vez en las mismas técnicas de goteo de información que usó en Y, The Last Man. No, sabemos que queda Paper Girls para rato.
Pero esta historia sería nada sin los lápices de Cliff Chiang, el dinamismo de esta artista nos entrega una amplia gama de emociones aún usando un estilo tan limpio y con tan pocas líneas. Trabajo impecable que se ve mejorado con el coloreado a cargo de Matt Wilson, que nos permite distinguir con facilidad en los distintos escenarios temporales que la serie tiene, desde una frondosa edad de piedra hasta un seco pero pastel futuro.
THE DEAD HAND #006
Publicación: 05/09/2018
Guion: Kyle Higgins
Arte: Stephen Mooney
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
4 / 10
Un final inesperadamente blando para una serie con una gran construcción. Cada punto que abre en el guion cierra satisfactoriamente pero lo hace de una manera tan apresurada que me hace pensar que no era el final que Higgins tenía en mente. Algunos personajes quedaron en el aire, algunos hilos nunca se tiraron por completo para ver un mayor desarrollo, y el arte se sintió lejano a veces al guion mismo.
¿A qué me refiero con esto? La hija de la protagonista se refiere a sí misma como "niña", pero Mooney la dibuja más como una modelo post-adolescente. La tecnología con la que cuentan pasó de ser una expresión de una época a smartphones con los que se manejan con total tranquilidad, etc.
Quizás estoy exigiendo demasiado, pero es por estas razones que el final se siente insatisfactorio.
BLACK SCIENCE #038
Publicación: 05/09/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
8 / 10
Esta entrega cierra el arco argumental actual y nos deja a un paso del arco final, aquel que atará todos los cabos y dará fin a la épica aventura de Grant McKay y su familia a través del eververso. Este número nos enfrenta, entonces, con respuestas que tanto necesitábamos a estas alturas del partido. Es un número cargado de explicaciones, que tal vez fueron poco claras, por lo que entraré a analizar las implicatorias de todo lo revelado en esta entrega... así que, obvio, spoilers.
Primeramente, se nos revela que todo el multiverso que hemos visto no son más que infinitas vidas experimentadas por estos seres reptilianos, en una suerte de realidad virtual, donde puedes vivir una vida completa en meros segundos. Evadiendo la realidad, estos seres abandonan sus objetivos personales y se entregan a soñar vidas alternas, expandiendo este multiverso en forma de capas de cebolla, convirtiendo a su vez a cada vida nacida de esto en una mera ilusión, un juego que alguien alguna vez jugó, un sueño que alguien soñó, y estos seres son los jugadores, los soñadores.
De alguna manera, el Grant reptiliano, el original, insertó un imperativo como un virus para que cada Grant se infectara y buscara crear un pilar, para que sus viajes por el eververso como bombas de antimateria crearan la reacción en cadena que ha llevado a la destrucción de todo, en una búsqueda de escapar de este sopor al que el universo originario se ha inducido a sí mismo.
El Grant McKay que conocemos es una ilusión. Pero ¿realmente importa? Sarah nos plantea que su amor por él y sus hijos es real, y con eso basta para validar su existencia. ¿Qué importa si alguien te dice que no eres real, que todo lo que conoces e incluso tú mismo es solo una ilusión, un sueño que alguien imaginó? Eres parte de ese sueño, por lo tanto para ti, ese sueño, esa ilusión, es tu realidad. Aún así, entra
¿Habré entendido bien? Es un número complejo, que parece gastarse en monólogos para alargar las explicaciones, pero que a mi parecer ayudan a profundizar en el concepto original, muy simple en su esencia, pero que las implicatorias planteadas por los autores le dan una profundidad diferenciadora. ¿Qué opinan ustedes?
Black Science vuelve en diciembre, con su arco final. Hasta entonces, tenemos harto tiempo para pensar.
BULLY WARS #001
Publicación: 05/09/2018
Guion: Skottie Young
Arte: Aaron Conley
Color: Jean-Francois Beaulieu
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Kishin
7 / 10
Meses después del vigésimo y final número de “I Hate Fairyland”, serie que lo consolidó como guionista y le permitió desarrollarse en esta area; Skottie Young decide lanzarse con una nueva serie guionizada por el … Bully Wars.
La serie como su nombre lo indica, girara entorno al concepto de “bully” o como es conocido por estos lados, el maton y/o abusivo. Sub-especie humana ampliamente diversificada que es posible encontrar en la mayoría de las instituciones educacionales a los largo del globo.
Este primer número nos presenta a los protagonistas: Ernie, Edith y Spencer, estudiantes del pueblo de Rottenville que durante 8 años han tenido que soportar ser las víctimas favoritas de un bully llamado Rufus - que casualmente se parece a Francis de “The Fairly OddParents" ; ¿será que todos los bullys en USA son asi ?? - . Pero como no hay mal que dure 100 años esos días parecen haber quedado atrás ya que nuestros protagonistas se preparan para entrar a high school y vivir nuevas aventuras lejos de Rufus … o no??
Skottie Young nos tiene acostumbrado a que sus historias sean divertidas, simples y fáciles digerir para hacernos pasar un buen rato y estoy seguro que Bully Wars no sera la excepcion ya que este número cumple con todo lo anterior. Los protagonistas son unos nerds de tomo y lomo y Rufus es la personificación del termino matón de escuela pero además la trama tiene un giro interesante que probablemente le permitirá desarrollarse en un direccion desconocida y por lo mismo atrayente. A simple vista parece ser la típica historia de estudiantes sobreviviendo high school pero este puntapie inicial nos asegura que habrá algo mas.
Aaron Conley y Jean-Francois Beaulieu hacen un gran trabajo en la parte visual, dándole a la historia un aspecto lúdico que por momentos roza lo bizarro y que le imprime a los personajes cierta personalidad a través de sus expresiones complementandose muy bien con el guión. Ambos fueron compañeros de Young en su anterior trabajo y por lo mismo no es de extrañar que el estilo de dibujo y la paleta de colores recuerde mucho a “I Hate Fairyland”
En resumen un buen primer número que invita a sumergirse en la historia y pasar un buen rato averiguando qué son las Bully Wars