MR DC 182 - I'm at a place called Vertigo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de MicroReseñas DC y tenemos novedades de Sandman. ¡Si! Porque el Eterno favorito sigue ampliando su mundo y este mes parte con The Dreaming, del que por supuesto tenemos reseña. Además están las de siempre: Batman, Justice League, etc y un par de colecciones nuevas. Adelante.
BATMAN #054
Publicación: 05/09/2018
Guion: Tom King
Arte: Matt Wagner
Tintas: Matt Wagner
Color: Tomeu Morey
Reseña: Oscar Cayul
8.0 / 10
Una jornada de clásicos, y que mejor que invitar a un dibujante clásico para ilustrarla: Matt Wagner. El buen Matt llena el número con viñetas cuidadosamente diagramadas, y un tono juguetón que va de la mano con la alegría de Nightwing en sus intervenciones. Lamentablemente, solo nos queda la portada para juzgar si el coloreado de Wagner hijo sería mejor para este número. Tiendo a pensar que quizás hubiera sido mejor, pero las extrañas políticas de DC hicieron pie forzado hacia atrás. Casi tan triste como los momentos de Dick niño, que parten dolorosas, y de a poco van ganando el encanto de lo que sabemos es un final feliz.
Tom King muestra todo su talento al crear un número unitario que se entiende perfectamente por sí solo a la vez que se siente una profundización de partes relevantes de su arco. Tiene diálogos interesantes y algunos llenos de un humor sutil, a la vez que sabe mezclar temáticamente los elementos que quiere contar de su historia. No parece ridículo, sino que emocionante, el momento de pequeño quiebre (quizás el momento donde sentí que Wagner no supo del todo transmitirlo en su rostro, pero a la perfección en composición).
Otro pequeño número que se siente relevante. Disfrute con confianza.
JUSTICE LEAGUE #007
Publicación: 05/09/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Jim Cheung
Tintas: Jim Cheung, Mark Morales
Color: Tomeu Morey
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Llegamos al final del primer arco de Scott Snyder al frente la Justice League y vaya viaje que hemos dado. Después de estar contra las cuerdas, la Liga se levanta heroicamente y el final nos deja con un par de respuestas y otro par de preguntas.
Después de que Flash logra pararse por completo y usar el poder de la "still force" y con eso descubrir los secretos del Multiverso. Logrando desterrar las fuerzas de Umbrax, dan la estocada final a la Legion of Doom y arrancan el poder de la totalidad de las garras de Lex Luthor.
Lo que más pesa en el número y tal vez en todo el tiempo de Snyder es del título, es que si bien el narrador universal logra darle una sola voz a todos los personajes, esto ocasiona que el número sea algo lento y se sientan muchas páginas de las que realmente son.
En general este primer arco ha estado bastante bien, ha logrado cimentar una base sólida con varias tramas para trabajar durante su estadía en el título y ha mantenido alto los niveles de acción, ahora solo queda esperar que logre cerrar todas las tramas y que siga con la acción al tope.
DEATHSTROKE #035
Publicación: 05/09/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Carlo Pagulayan
Tintas: Andy Owens, Jason Paz
Color: Jeromy Cox
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7 / 10
La paradoja de la fuerza irresistible nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si una fuerza imparable chocara contra un objeto inamovible? La pregunta en si es un ejercicio de lógica. No existe una respuesta correcta. Pero para analizar el número que nos convoca, recurriremos a la solución que dio Grant Morrison en All Star Superman: ambas se rinden.
Eso fue básicamente la culminación del enfrentamiento entre Deathstroke y Batman. Un empate. Claramente era el único resultado posible, una serie regular de un personaje secundario no podía alterar el status quo del universo DC. Por más que me hubiese gustado ver Slade Wilson empalar al murciélago con su espada de promethium, es algo que solo podría pasar en una historia fuera de continuidad.
Haciendo un balance de lo que fueron estos seis números del arco argumental, claramente hay más cosas positivas que negativas. Si bien la historia se alargó mucho, en ningún momento se vuelve tediosa. En manos de otros narradores esta historia hubiese sido una pelea de un solo número. Christopher Priest se las arregla para armar un relato que fue más allá de encapotados destruyéndose a golpes. Sin embargo termina siendo el viejo truco de introducir un personaje popular en la serie regular de uno más marginal, con el motivo de generación atención y subir las ventas. Batman es un personaje genial, pero es un poco agotador verlo en cada rincón del universo DC. Claramente Deathstroke es un personaje lo suficientemente complejo para sostener una historia por sí solo.
Dicho sea eso, y como vengo repitiendo constantemente en las reseñas sobre esta serie, el tema de mostrar a Slade Wilson en su rol de padre sigue siendo el alma de este run. El cierre que se le dio a esta historia gira en torno a eso más que en el duelo con Batman. Me quedo con una de las ultimas frases del número: "los padres necesitan a sus hijos".
BORDER TOWN #001
Publicación: 05/09/2018
Guion: Eric M. Esquivel
Arte: Ramon Villalobos
Tintas: Ramon Villalobos
Color: Tamra Bonvillain
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Vertigo hace años que no es lo que era. Atrás quedó la época donde era el bastión de creatividad del cómic norteamericano. Otros editoriales, especialmente Image, han llenado ese nicho, aunque ya era hora de que la linea de DC fuera vigorizada y se pusiera al día. La primera serie de este relanzamiento es Border Town, y no podía ser mejor decisión.
La premisa es simple. Chico llega a vivir a pueblo fronterizo estadounidense, donde la población varía entre migrantes legales, ilegales, gringos racistas pro - Trump y gente que trata de no pensar en esos temas. Nada más llegar se hace amigos y enemigos, pero esto pasa a segundo plano cuando una versión monstruosa de un policía, con garras y varias filas de dientes, comienza a atacarlos.
El equipo creativo hace un tremendo trabajo. No solo el guión se mueve desde lo gracioso a lo terrorifico con una soltura envidiable, sino que todos los momentos son magistralmente dibujados por Villalobos y coloreados por Bonvillain. Sin exagerar, Border Town solo está comenzando y ya creo que es de los estrenos más fuertes de este 2018. Es una historia con mucha sátira política, donde literalmente le parten la cara a un neonazi en una secuencia de lo más satisfactoria. Los autores no tienen miedo de posicionarse en este punto, y están orgullosos de sus raíces latinas.
Me encantó este cómic. No venía con muchas expectativas después de algunas decepciones en lo que venia leyendo de Vertigo recientemente. Pero Border Town es una pequeña joya que mantiene el espíritu de la linea vigente.
PD: La escena en la tienda de artículos mágicos esta llena de easter eggs sobre el mundo mágico DC. Me causó mucha gracia ver el casco de Dream al lado de un peluche del Chapulín Colorado
THE DREAMING #001
Publicación: 05/09/2018
Guion: Simon Spurrier
Arte: Bilquis Evely
Tintas: Bilquis Evely
Color: Mat Lopes
Reseña: Jorge
7,0 / 10
The Dreaming es la primera de cuatro colecciones que pretenden introducir a nuevos lectores dentro del vasto universo de Sandman, creado a finales de los años 80 por el escritor Neil Gaiman y los dibujantes Dave McKean, Sam Keith y Mike Dringenberg. La historia se centra en el mundo de los sueños (el mencionado The Dreaming) que, debido a la misteriosa desaparición de su rey (Dream de los Eternos), se encuentra a merced de una invasión de extraños seres sin rostro. El argumento seguramente sonará familiar para los fans de la saga original, publicada desde el año 1988 hasta 1996 y titulada simplemente The Sandman, en la cual Morfeo (la primera encarnación de Sueño) es aprisionado por 70 años en el sótano de un mago oscuro, lo que también provoca estragos a lo largo de su reino, con los cuales el monarca deberá lidiar durante los 75 números que componen la serie. Cumpliéndose 30 años desde su publicación bajo el sello Vertigo, DC Cómics y Neil Gaiman han decidido publicar The Sandman Universe, un cómic que serviría de prólogo para las cuatro nuevas colecciones cuya misión es visitar las distintas zonas inexploradas del fantástico mundo de los Eternos.
Este primer número de The Dreaming se presenta bastante prometedor. Diferente a lo que fue su predecesora, en la que Morfeo era el personaje principal, esta nueva saga se centrará en los personajes secundarios y adyacentes a Daniel (la encarnación actual de Dream y nuevo monarca del reino) que deben tomar inesperadas responsabilidades luego de la desaparición, y supuesta renuncia, de su rey. En The Dreaming los protagonistas son los sirvientes de Sueño: Lucien, el fiel bibliotecario que padece daños en su memoria; Matt, un cuervo que en su vida anterior fue un humano; y Dora, una exiliada del reino de las hadas que no siente mucho respeto por el rey ni por el reino. Sin embargo la realización en general se aleja bastante de las cuotas de terror por las que se hizo reconocida la historia original.
La narrativa actual de la industria no tiende a oscurecer a sus personajes. No se puede negar que los colores, a cargo de Mat Lopes, son el verdadero protagonista de la historia. Se complementan de manera magistral con los dibujos de Bilquis Evely pero la atmósfera carece de los aspectos más siniestros con los que antiguamente se representaba este reino. Simon Spurrier, a cargo del guión, cumple cuando se trata de homenajear los aspectos relacionados con la fantasía característica del mundo creado por Gaiman, también contribuye con escenas sugeridas para lectores maduros (como el encuentro de Dora y el duque del infierno) pero estas no pasan de ser simples anécdotas dentro de la historia. Es necesario aclarar que lo que esperamos no son más escenas subidas de tono (no es ese tipo de cómic) pero sí argumentos que involucren temáticas de un tinte mucho más adulto, similares a las que otrora fueron el gran atractivo del sello Vertigo.
Es importante entender que la mitología establecida por Neil Gaiman tuvo grandes repercusiones para la industria y terminó por convertirse en un fuerte referente para la novela gráfica moderna. Es por ello que puede haber fanáticos que opinan que esta suerte de secuela puede llegar a traicionar el espíritu de la original. Sin embargo, bien haríamos todos al recordar que el cambio, como concepto, era la piedra angular de la historieta original y aceptarlo fue la moraleja que nos dejó como legado.