The X-Files - Analizando la "Temporada 11" (2018) Parte II
Continuamos con la segunda parte de nuestro análisis a The X-Files: Temporada 11. Luego de una primera parte, donde vimos entretelones de su génesis y revisamos los primeros capítulos, vamos con la última tanda de episodios, incluido el extremadamente polémico "My Struggle IV".
Aviso de Spoilers: Los comentarios que siguen a continuación revelan algunos detalles de la trama, así que si no has visto los capítulos, te recomiendo hacerlo antes de seguir leyendo. |
THE X-FILES S11E05: "Ghouli"
Fecha de Emisión USA: 03/01/18
Guion: James Wong
Dirección: James Wong
Hasta este momento, todos nos creíamos lo que Chris Carter había anunciado, que solo los capítulos primero y último serían mitológicos. Por tanto, a todos nos pilló de sorpresa cuando notamos que en este episodio el protagonista sería nada más y menos que William, el famoso hijo de ¿Mulder? y Scully. De hecho, la escena pre-créditos nos sugería una historia con reminiscencias al viral Slender Man, en que un par de adolescentes se atacan mutuamente, creyendo que su contendiente era un monstruo. Sin embargo, se descubre que todo no es más que las proyecciones y engaños psíquicos de un chico de secundaria supuestamente muerto, que estaba saliendo con ambas chicas y que resulta ser Jackson Van De Kamp, identidad actual de William, haciendo gala de sus poderes de híbrido humano-extraterrestre.
En parte, la trama vendría a paliar la desconfianza del fandom que se preguntaba cómo haría Carter para responder tantas preguntas en los escasos 45 minutos del season finale. La maternidad de Scully y la decisión de renunciar a ella por el bienestar de William han sido una parte tan importante de la serie y al igual que en la temporada anterior, volvemos a reflexionar sobre ella y la conexión psíquica de la pelirroja con su hijo perdido. A partir de ahí, asistimos a una historia que no se sincronizaba por completo con la columna vertebral del show, pero que contenía elementos suficientes para evocar sentimientos profundos en nuestros héroes, particularmente Dana.
A pesar de ingredientes famosos en las tramas de la serie —oscuras fuerzas del Departamento de Defensa tratando de encubrir un viejo proyecto de pruebas con ADN alienígena, o las infaltables bromas de Mulder—, "Ghouli" cambia constantemente sus marchas y, en términos de atmósfera, funcionó bien y construyó algo significativo. Podría haber sido un episodio sobre un caso que simplemente le recordó a Fox y Dana acerca de su hijo, pero era mucho más efectivo tenerlo realmente presente y hacer que Scully, con una desgarradora actuación de Anderson, se derrumbara emocionalmente sobre un cuerpo que podría ser su retoño, sin conocer realmente la verdad. Fue un gran giro final cuando Scully se dio cuenta de que no solo había estado interactuando con su hijo, sino que este también había escuchado su confesión.
El único problema que hay sobre el episodio es el juego en el que Jackson / William estaba involucrando a sus dos amigas. Esa manipulación y la inclusión del mito urbano fue una manera intensa de abrir el capitulo, pero en retrospectiva, hizo que William pareciera un poco idiota. Lo disculpamos solo porque es un adolescente traumado y perturbado que poco y nada sabe de una vida normal. En una trama emocionalmente bastante fuerte, el aporte del monstruo se sintió como algo extraño y fuera de lugar.
En resumen, el episodio escrito por el veterano James Wong fue todo un viaje de descubrimiento. Dejando a un lado el acomodaticio hilo argumental, fue una aventura sólida e inesperadamente emocional que fue transformándose constantemente, tal como el propio William, a lo largo de su desarrollo.
THE X-FILES S11E06: "Kitten"
Fecha de Emisión USA: 03/01/18
Guion: Gabe Rotter
Dirección: Carol Banker
El buen Walter Skinner vuelve a ser el protagonista —al igual que en "Avatar" y "SR819"—, en un episodio centrado en su experiencia con un gas experimental mientras era parte de los Marines en Vietnam. Durante esta temporada, hemos visto crecer la desconfianza entre Scully, Mulder y Skinner, y "Kitten" es valioso en términos de devolverlos a la misma causa: descubrir la verdad. También ofrece un buen recuento de los antecedentes del calvo, incluyendo cómo se convirtió en un guardián confiable de los secretos del gobierno y posteriormente en alguien que busca exponerlos.
No creo que nadie se oponga abiertamente a un episodio centrado en Skinner, aunque sí supongo que esperábamos más de la trama secundaria de su relación obligada con el Smoking Man. A cambio, obtuvimos un capítulo interesante, que sin duda hizo que le tomáramos más cariño al personaje, con mayor razón al conocer algunos sacrificios que ha hecho por los agentes, pero que tampoco impactará de gran manera en la trama general.
Skinner, amigo, el pueblo está contigo.
THE X-FILES S11E07: "Rm9sbG93ZXJz"
Fecha de Emisión USA: 03/01/18
Guion: Shannon Hamblin y Kristen Cloke
Dirección: Glen Morgan
"Rm9sbG93ZXJz", cuyo título codificado en lenguaje de Base64 significa "Followers", es otro de esos episodios experimentales, que se siente más como un cortometraje independiente que una pieza vital de esta undécima temporada, y que en rigor ni siquiera necesita que la identidad de los protagonistas sean Scully y Mulder, para jugar otra vez con la idea de la hiper tecnologización y el cambio de paradigma vital que eso conlleva. Otra vez, la referencia más obvia es Black Mirror pero, otra vez, The X-Files lo hizo primero en episodios antiguos como "Blood", "Ghost in the Machine" y "First Person Shooter".
"Followers" ("Seguidores") es un título muy apropiado para la trama, ya que no solo muestra cómo la población se ha vuelto demasiado dependiente y adicta a la tecnología, sino que estamos a un paso de que sea ésta quien tenga la última palabra, dado el desarrollo de la inteligencia artificial, o apps que se dedican a decidir por nosotros en distintos ámbitos.
Referencias más o referencias menos, está lejos de ser un episodio perfecto, con marcados cambios de tono y quizá un humor algo excesivo para lo que querían contar, que hace que el grado de dramatismo se pierda. Lo mismo ocurre con la resolución, demasiado simple para todo el embrollo. Sin embargo, aun así contiene un material poderoso, cuya fortaleza reside más en el viaje y su mensaje, en lugar de su causa y resolución. Al igual que "Kitten", es un experimento curioso y digno de mirar, más que un elemento indispensable en el discurrir de la temporada.
THE X-FILES S11E08: "Familiar
Fecha de Emisión USA: 03/01/18
Guion: Benjamin Van Allen
Dirección: Holly Dale
Después de experimentos visuales, historias cómicas, autorreferentes y mitología inestable, tenemos por fin un episodio 200% The X-Files, uno que perfectamente podríamos situar en la época de oro del show y que recomendaría a cualquiera que quiera saber qué son los ExpedientesX. Terror, actividad paranormal y húmedos bosques estadounidenses en un capítulo que desde ya es de los mejores de la serie.
La escena pre-créditos, con el pequeño Andrew desapareciendo de la vista de su madre y poniéndose en peligro mortal, recupera el espíritu clásico del show y nos trae a la memoria otros episodios en los que la investigación de los agentes giraba sobre niños desaparecidos o en riesgo de sufrir la angustiosa influencia de algún mal indecible. Rescatar tramas como la del presente capítulo es devolverle a esta ficción televisiva aquello que la hace reconocible y es muy de agradecer.
Curiosamente, o quizá como apoyo al grupo de fans que suplican la infusión de sangre nueva en labores creativas, el capítulo está escrito y dirigido por debutantes en la franquicia, Benjamin Van Allen y Holly Dale, respectivamente. Ambos no solo captan el espíritu destilado de la obra de Carter, sino que también consiguen mantener la intriga en los espectadores respecto a lo que ocurre en la aparentemente perfecta comunidad del pueblo de Eastwood, que le lleva las también clásicas conductas aldeanas intolerantes y la dinámica social perversa y cerrada de otras localidades que hemos conocido en el show.
Queda para el recuerdo el espeluznante Mr. Chuckleteeth, desde ya miembro destacado del panteón del variopinto grupo de monstruos y engendros que han enfrentado Mulder y Scully. La verdadera pregunta es cómo a alguien se le ocurrió que era una buena idea incluir a un personaje con esa aterradora cara en un programa infantil…
THE X-FILES S11E09: "Nothing Lasts Forever"
Fecha de Emisión USA: 03/01/18
Guion: Karen Nielsen
Dirección: James Wong
Escrito por Karen Nielsen, debutante en estas lides, y dirigida por el experimentado James Wong, "Nothing Lasts Forever" es un guiño a la inútil búsqueda de escapar de la muerte y también una meta-lectura del destino del show. En esta oportunidad, los villanos son el Dr. Randolph Luvenis, practicante de algunas ideas sobre la ciencia del envejecimiento inverso, y su paciente Barbara Beaumont, una mujer de más de 80 años, pero que no parece tener más de 30. Su secreto es beber batidos de sangre y órganos de jóvenes oprimidos que convencen para unirse a su culto, a los que realizan una serie de cuestionables intervenciones quirúrgicas que involucran unir dos cuerpos humanos en uno. ¿Te recuerda al perturbador film "Human Centipede"? Sí, se parece a eso.
Sin embargo, de aquí en más el episodio va en picada con una serie de elementos cada cual más desconcertante que el anterior: la enemiga del culto parece un ninja, con una capacidad física a la que solo le falta volar y lanzar rayos; Mulder y Scully descubren la iglesia a la que va esa chica por casualidad; Mulder, una vez más notando pistas que nadie más notaría; Scully cae a un vacío y Mulder baja las escaleras a buscarla con toda la calma del mundo; de repente pasamos de un thriller gore a un musical, etc.
Aparte de un comentario sobre la obsesión enfermiza de nuestra sociedad con la belleza y el cuestionamiento a las elecciones que hacemos en esta única vida que tenemos, el episodio no deja nada excepto el festival de shippeo que significó esa conversación final entre ambos protagonistas. En el centro de todo está la fe de Scully y su cuestionamiento de por qué continúan dejando que sus vidas pasen a un segundo plano en su trabajo en los Expedientes X. Por grandioso que haya sido la serie en global, llega un momento en que todos necesitan un cierre.
THE X-FILES S11E10: "My Struggle IV"
Fecha de Emisión USA: 03/01/18
Guion: Chris Carter
Dirección: Chris Carter
"My Struggle IV" marca el final de un viaje. Es el final de la temporada y por tanto el cliffhanger que debería hacernos desear más; también es el desenlace del arco de los 4 "My Struggle" —desde ahora y para abreviar, MS—, columna vertebral de este revival; también es muy probable, dadas las declaraciones de Gillian Anderson, que sea el canto de cisne de Scully; y con un futuro tan incierto, bien podría ser el punto final de la serie. Lamentablemente, su resultado es insatisfactorio en todos esos aspectos.
Para quienes hemos asistido ya a diez finales de temporada, algunos de los cuales también podrían haberlo sido de la serie, parece claro que algo perturbó la psique de Carter, quizá sucumbiendo a la presión que tenía sobre sus hombros o a sus demonios internos. Como sea, el episodio es torpe, apresurado, con una necesidad insana de cerrar/matar/enterrar cualquier cabo suelto. El patriarca nos había prometido en entrevistas previas que las cuatro partes de "My Struggle" formarían un círculo cerrado y satisfactorio para todos. Pero la verdad es que poco y nada necesitábamos saber de lo que había sucedido antes para verlo, pues los hechos anteriores importaron prácticamente nada. Empecemos.
En un capítulo lleno de sangre y muerte, las de Mr. Y y Erika Price son las más definitivas, lo que parece muy fuera de lugar pues eran los llamados a ser los villanos de la nueva conspiración. En cambio, no tuvieron desarrollo de personaje, sus planes no fueron expandidos y, para colmo, sus finales fueron a raíz de un mero pestañazo de William. ¿De verdad un par personajes tan preparados, líderes de una poderosa compañía de seguridad que incluso tenían en jaque al FBI, se enfrentaron a un peligroso híbrido en persona?
"MSII" y "MSIII", dentro de sus diálogos, configuraron la activación de los planes del Cigarette Smoking Man (CSM) de un Apocalipsis viral en aquel futuro visionado por Scully y William, y uno esperaría que en el final veríamos algo al respecto; en cambio, "MSIV" solo menciona la amenaza, pero nada se explica sobre las visiones. Tambien se estableció un enfrentamiento entre CSM y Mulder, donde el villano temía que Fox lo matara —sí, el mismo CSM que sobrevivió a un ataque con misiles …— pero al final dicho enfrentamiento, que debió ser el clímax de una historia de 25 años, se redujo a algo tan anticlimático como un tiroteo.
Tampoco tenemos absolutamente ninguna respuesta a otras preguntas planteadas en los episodios mitológicos del revival: ¿Por qué Scully no comenzó a trabajar directamente en una vacuna con el conocimiento que obtuvo de sus visiones, si para ello solo necesitaba su ADN? ¿Cuál es el virus oculto dentro del virus Spartan? ¿Cómo es que el virus Spartan puede ser calificado como un patógeno extraterrestre cuando "MS II" explicó en detalle cómo funciona a nivel de las proteínas CRISPR-Cas9? ¿Por qué la apariencia del CSM cambió de episodio a episodio? ¿Por qué las células madre de William eran importantes para salvar a Mulder, si después de todo él no es el padre? ¿Por qué el CSM considera que el secreto sobre la paternidad de William es una debilidad?
A estas alturas tampoco quedan esperanzas de tener respuestas acerca de la mitología original de las temporadas 1 a 9, que ha sido eliminada de raíz, por lo que ahí quedaría el Black Oil, los Rebeldes, los Supersoldados y un largo etcétera. ¿Era la amenaza de la colonización una farsa? ¿El plan del virus Spartan existía desde antes de que desapareciera la amenaza de la colonización? ¿Por qué el Black Oil no se comporta como antes? Todo eso está muerto y enterrado.
Al menos, la escena pre-créditos nos dio más antecedentes de la vida de William/Jackson. Vivió los primeros cinco años normales, pero luego sus poderes se siguieron desarrollando y se convirtió en un criminal, un mentiroso magistral y un manipulador sin emociones, que también puede hacer explotar a las personas con poderes psíquicos y telequinéticos, como un X-Men cualquiera. Así, ¿cuál es el verdadero peligro que representa para el Departamento de Defensa o los Servicios de Seguridad Purlieu, si puede implantar visiones, manipular mentes y asesinar con solo un pensamiento? ¿Si sabe acerca de su madre biológica y es obvio que está tratando de contactar con ella, por qué no lo hizo cuando pudo, antes o ahora?
Pero el asunto más básico, importante y esencial sobre el que esperábamos una respuesta, que ha sido un tema abierto desde el año 2000 y que debía ser explicado con el fin de hacer que toda esta historia sea atractiva y comprensible, es el por qué de la importancia de William. Desde que supimos del embarazo de Scully, no dejaron de oírse frases como "Él es la clave", "Él es el elegido" o "Tu hijo tiene lo que todos quieren, lo que la gente mataría por tener". Y sin embargo, aquí, una vez más, no hay nada eso. No sabemos para qué o para quién es importante; si es o no la clave para salvar al mundo, o su perdición; si es la cura o el origen del virus Spartan; si es clave en la resistencia o para asegurar la colonización alienígena; o si es importante porque será el próximo Pelé o un futuro Papa.
William ayudó, involuntariamente, a que el CSM se volviera para que Mulder pudiera dispararle, y eso es todo, pero dista mucho de la milagrosa importancia sobrenatural que se le confirió con el peso de la mitología de cuatro temporadas. Al final del episodio, William emerge del agua, vivo, pero degradado de ser el centro del universo a otro freak de la semana que Mulder y Scully encuentran y olvidan en el próximo episodio.
El momento más desconcertante de "MSIII" fue cuando el CSM se autoproclamó "creador" de William, y de hecho las visiones del joven con el vejete confirman que él es el padre: "la verdad solo puede provenir de mi padre, un hombre que solo he visto en mis visiones, pero que ya sé que odio". ¿Por qué entonces no lo hizo explotar cuando tuvo la oportunidad, de la forma en que lo hizo con Erika Price? Por ello, podríamos suponer que el CSM es también el padre biológico (!!!) y no solo su creador abstracto. Scully, por tanto, era una incubadora, y luego Mulder acepta esa información cuando Scully la comparte con él. Porque claro, algo que dice el Fumador, sin absolutamente a ninguna prueba, es algo que debemos creer a ciegas.
Por tanto, no hay reversión de la revelación en "MSIII": Scully fue, una y otra vez, la víctima de experimentos que involucraron la violación médica de su cuerpo y su sistema reproductivo. Y por eso de repente, un año de embarazo u un parto milagroso —donde incluso aprendió a emitir sonidos de ballenas—, otro año de crianza estresante, diecisiete años de remordimiento por haberlo entregado en adopción y litros de lágrimas derramadas en este revival, son eliminados olímpicamente: Scully ya no considera al joven su hijo, sólo un experimento más. Y Mulder, tras analizar todos los hechos durante una décima de segundo, le cree. ¿En serio? ¿A ninguno se le ocurrió siquiera tratar de recuperar el cuerpo, más aún si ni siquiera estaban seguros que hubiese fallecido? ¿Después de todo lo que han visto, no se les ocurrió que un organismo con biología alienígena podía soportar un par de disparos, como prácticamente todos los extraterrestres que vimos en el show? ¿De verdad el ser que estuvo en su vientre y corazón dejó de importarles?
La súbita desaparición del amor de Scully, además de ser un insulto para cualquiera que haya sido capaz de amar genuinamente a niños independiente de la biología y una burla para quienes seguimos al dedillo todo el tema de su concepción y alumbramiento, está metido en la historia de una manera que ensucia enormemente la forma en que se representa el personaje de Scully. Dana se preocupó más por Emily —durante la quinta temporada—, claramente el resultado de un experimento, que por William, a quien llevó en su vientre y juró proteger. Carter inventó una y mil cosas inverosímiles en el revival, pero fue incapaz de plasmar cualquier encuentro real entre Scully y William, algo completamente lógico e inevitable en el contexto emocional de este episodio. La misma Anderson expresó quejas acerca del desastre que hicieron con Scully en la recta final, con el dolor añadido de que probablemente fue su último episodio encarnando a la pelirroja.
Pero no se preocupen, nada importa porque Scully tendrá un nuevo hijo. ¡Está embarazada otra vez! Estar encinta a los 54 años no es algo inaudito, pero 1) no se le ha visto tratar obtener la asistencia médica necesaria para concebir a esa edad y 2) hasta ahora, ser estéril era una parte muy importante de la historia de su personaje, pues nadie se cansó de decir que su embarazo anterior fue un milagro. Carter espera que aceptemos que el futuro retoño es un consuelo por la pérdida de William, tanto figurativamente, por saber que fue un experimento y por lo tanto no su verdadero hijo, como literalmente, pues ambos creen que el chico ha muerto. Dado el gran capital emocional y mitológico que la serie ha dedicado a hacer que William sea importante, lo anterior es un sinsentido del tamaño de un OVNI.
Quizá nunca sepamos cuál era el punto de hacer eso. Si la serie termina ahora, Carter les ha dado a Scully y Mulder un final 'feliz' similar al final de la temporada 8, con un hijo juntos, a costa de desechar 18 años de la historia de William, solo porque pasaron demasiados años en el mundo real y su creador ya no puede escribirlos reuniéndose con él y criándolo como familia. Si la serie continúa, la concepción del nuevo bebé volverá a ser el misterio en el que enfocarse, repitiendo los cansados mitos de las temporadas 8 y 9. En esas condiciones, nadie sabe si realmente vale la pena continuar.
Y si el guionista trató así a los personajes principales, imagínense lo que hizo con los secundarios. En este revival, el CSM fue degradado de ser uno de los mejores villanos de la televisión, con un halo de misterio e inacabables matices, a ser un malo arquetípico, casi caricaturesco. Al margen de lo ridículo de sus resurrecciones —obviamente, nadie nos explicó un carajo cómo sobrevivió al impacto directo de un misil—, no es creíble que se expusiera de esa manera frente a William, de quien sabe su poder, ni tampoco pueden pretender que creamos que ahora sí murió de verdad. En ese caso, es ilógico que muriera solo por un par de disparos, y en caso contrario, sería una más de una larga y a estas alturas indignante lista de resurrecciones.
Otra damnificada fue Monica Reyes, a quien vimos en el episodio final de la temporada anterior inesperadamente aliada con el Fumador. Sin embargo, Carter dio claras señales de que su alianza era forzada y para muchos estaba claro que seguía haciendo lo posible por oponerse a los planes del villano. Y hete aquí que el guionista no solo la privó de una merecida redención, sino que además muere inútilmente con un balazo en la frente. Así, ese personaje que sin apenas conocerla casi dio su vida por proteger a Scully durante su embarazo y en especial en el parto, es asesinada como una sucia traidora. Bravo.
¿Y Skinner? Walter, al que también vimos arriesgar la vida, ganarse puteadas de sus superiores y ver su carrera estancada por ayudar a los agentes, se ganó una desconfianza gratuita de parte de Mulder y Scully. Y aunque las asperezas parecieron limarse, eso no impidió que acabara, supuestamente muerto, bajo el auto del Fumador, luego de confesarle la 'verdad' a Scully acerca de ese insignificante y desechable experimento que alguna vez llamó hijo.
Y si bien se pueden decir algunas cosas agradables sobre "MSIV", como su cinematografía reconocible, su configuración clásica y una mejor gestión de la tensión que "MSIII", hay un punto negativo que se me quedaba en el tintero. En el revival, y especialmente en esta temporada, Carter convirtió el tono The X-Files en una película de acción completamente diferente de sus raíces atmosféricas. Mulder es un héroe de acción parecido a Jack Bauer que puede derribar a soldados profesionales entrenados como si nada y sin inmutarse por las consecuencias de sus acciones ilegales: ahí tenemos, por ejemplo, la "confrontación" con el CSM en un tipo de situación de disparar primero, preguntar después, o todos los efectivos de Purlieu que asesinó en "This". Es fatuo, apresurado, poco sutil e incoherente.
El Fin de una serie
¿Qué le depara el futuro a nuestro amado show? Con no menos de cinco muertes, "MSIV" elimina a casi todos los personajes secundarios de la serie. El season finale hizo trizas la mitología de la serie, algo con lo que Carter parece estar harto, y despeja la escena para que surja algo nuevo y desconocido en el futuro. Como nunca, hay una sensación de punto final, a pesar que siempre Chris ha hablado de él como un cliffhanger.
Luego de su emisión, Carter se apresuró a deshacer este cierre en las entrevistas, señalando cómo todo puede ser impermanente: las muertes de CSM, Reyes y Skinner no están confirmadas; de las profundidades del Neo Syndicate podrían emerger personajes más siniestros para reemplazar a Mr. Y y Erika Price; el virus Spartan y los alienígenas todavía están por ahí y la concepción del nuevo bebé de Scully es algo que podría explorarse, otra vez.
Con todo, la última información oficial respecto de la serie la supimos en mayo pasado, cuando la FOX anunció que por ahora no hay planes de una eventual temporada 12, luego de la confirmación de Anderson de no interpretar más a Scully. Al respecto, Carter asegura que sin ella, no está interesado en seguir adelante, aunque recientemente se ha mostrado más ambiguo. Por supuesto, tampoco podemos saber cómo afectará a la franquicia la compra de FOX por parte de Disney.
El día del anuncio, publiqué un artículo para expresar mi pesar. Y espero disculpen la autorreferencia, pero copiaré un fragmento, pues no se me ocurren más palabras para despedirme de la que ha sido la serie de mi vida:
"Sin duda, un día triste para mi corazón de fan. Es cierto que la temporada 11 no impactó como debería, y que por tanto el rating se desplomó. También es cierto que sin Gillian Anderson no era la mejor forma de continuar, y así lo han hecho saber miles de televidentes alrededor del mundo, desencantados de cómo Chris Carter cerró la historia, y cómo pareció perder el rumbo en este revival.
Quizá el show ya no tenía lugar en una sociedad hipertecnologizada y con una conexión global como la actual, donde todo es instantáneo, lo oculto no lo es tanto y ya nada sorprende. Tal vez sea que los actores estaban cansados, o que los creativos no dieron con las teclas correctas luego de la experiencia que adquirieron en sus carreras. O quizá, simplemente fue mala televisión.
Sin embargo, los sentimientos no son racionales, y nadie podrá convencerme de que ya es tiempo que Mulder y Scully cuelguen sus placas. Los personajes me han acompañado durante gran parte de mi vida, desde mis tiempos de enseñanza media, pasando por la universidad, y ahora en la adultez, si es que algo tengo de eso.
Y por lo tanto, dejando de lado mi formación científica, ignoro todas las evidencias concretas de que ya es hora de dejarla partir, y me niego, con una congoja que sin duda me supera, a aceptar la realidad. The X-Files seguirá viva en el subconsciente colectivo y personal de millones de personas que fuimos seducidos por una serie que se atrevió a ir más allá en la ambición, temáticas y apartado técnico.
Sé que quedan muchas historias por contar, y ya sea en formato de cómics, televisión y cine, siempre estaré ahí, entusiasta, buscando sensaciones de un tiempo que ya fue. No sé si serán buenas, malas o regulares, pero siempre tendré la esperanza que la estrella vuelva a brillar.
Porque en el fondo, igual que Fox Mulder, quiero creer."