“La Fortaleza Móvil” y “El Mundo Subterráneo” (1987) de Barreiro y Alcatena
Ricardo Barreiro y Enrique Alcatena nos sumergen en un mundo de fantasía, oscuridad, lleno de imágenes increíbles y monstruos inquietantes. Un mundo donde las civilizaciones tratan de dar sentido a la barbarie y sus habitantes se abren paso al calor de la batalla y son movidos por la potencia de sus sentimientos.
Entre 1974 y 1996, nosotros como latinoamericanos, gozamos de la publicación de una de las revistas más emblemáticas de Argentina. Me refiero a Skorpio, un experimento artístico nacido en el seno de la mítica editorial trasandina Record. Rápidamente la publicación gano el respeto y corazón de muchos seguidores a base de publicar historias de distinta índole, mezclando el talento de consagrados profesionales de la Argentina y dando la posibilidad de impulsar al artista emergente.
Dentro de las páginas de Skorpio, se pasearon las plumas de Héctor G. Oesterheld, Arturo del Castillo, Carlos Trillo, Enrique Breccia y muchos más que veían sus trabajos publicados. En 1987, en su número 134 de la llamada colección Super Skorpio, nacería de las mentes de Barreiro y Alcatena la historia corta llamada “La Fortaleza Olvidada” siendo el germen que daría inicio a las historias que hoy nos convocan.
Vamos a dividir nuestros esfuerzos en dos aproximaciones: una para cada historia como fueron recopiladas posteriormente en los llamados Suplementos Skorpio, donde se aglomeraban los distintos capítulos de cada.
La Fortaleza Móvil (Suplemento Skorpio #004) presenta al personaje de Bass de Avregaut, un mercenario en busca de la oportunidad de vender sus servicios en las guerras Nemedias. El guion de Barreiro es bastante interesante en el apartado técnico. El autor suele plantar elementos en la historia que después cosecha de alguna forma inteligente. Como ejemplo, podemos mencionar la aparición en las primeras páginas del cadáver de un guerrero muerto que tiene un orificio en la frente. Páginas más adelante vemos como un aliado de Bass es poseído por un parásito que le ha perforado la cabeza y ahora controlas sus acciones, explicándonos el final del mencionado guerrero. Este tipo de estructura es repetida varias veces dentro de la historia, sacando a relucir la imaginación de Barreiro y su capacidad para no agotar el recurso, si no el de sacarle provecho renovando situaciones constantemente.
La Fortaleza Móvil es un ejemplo de la reinvención de las historias de antaño. Barreiro saca mucho de Homero y su Ilíada para la columna que mantiene unida la historia. Un lío de faldas hace que dos reinos se trencen en una guerra interminable. Al ver que no puede obtener la victoria, Emir Basileo –el que ha perdido su mujer- decide construir una fortaleza gigantesca, del tamaño de una ciudad. Impulsada por una misteriosa y letal energía, planea asaltar la ciudad amurallada del “amigo” que se ha llevado su esposa. Nuestro protagonista se ve envuelto en el conflicto por casualidad, primero como un galeote que ayuda a mover la gigantesca bestia metálica y después como artillero en las fuerzas del despechado marido.
Como indicaba más arriba, el guion bebe mucho de Homero. Lejos de ser un calco de las historias griegas, si abraza mucho la naturaleza trágica de sus resoluciones y la pureza de sus personajes, que son impulsados por la ira, la venganza, el amor y el honor. El protagonista, a pesar de verse involucrado en la misma, no ofrece mayores juicios morales. Su única motivación real es el poder sobrevivir a una guerra de la cual no tiene arte ni parte. De este modo, se transforma en una extensión de espectador que observa maravillado la escalada de eventos que terminan en tragedia.
Posteriormente Barreiro continuaría la aventura de Bass con El Mundo Subterráneo (Suplemento Skorpio #005) que supondrá un interesante cambio de influencias. Barreiro deja atrás la tragedia griega y utiliza la crítica social para armar una historia mucho más ambiciosa en lecturas.
Nuestro protagonista, tras abandonar la fortaleza móvil, cae en las garras de una sociedad que ha vividos por generaciones bajo tierra. Escapando de las constantes hecatombes climáticas que vivió en el pasado esta ficticia tierra donde se desarrollan ambas historias, deciden refugiarse bajo la montaña. Sus cuerpos se adaptan –dándoles el aspecto albino- y el aislamiento del resto mundo ha derivado en dos consecuencias no calculadas: un elitismo decadente que les prohíbe mezclarse con cualquier extranjero -que son capturados y tratados como esclavos- y la contínua mezcla de genes entre generaciones dando bebes deformes que vaticinan la extinción de su especie.
Para combatir los cada vez más frecuentes nacimientos indeseados, los subterráneos han propuesto la organización de los juegos de la diosa Azhoa. Estos juegos son básicamente una justa de gladiadores, dándole al ganador el título del gran Padre, el que podrá inseminar la siguiente generación de subterráneos.
Nuestro protagonista queda en medio de todo esto al ser vendido como esclavo a una princesa deforme que ha sobrevivo ocultándose y viviendo de la fortuna familiar. La princesa desea probar que el elitismo inherente de la sociedad subterránea los está condenando, por lo que inscribe a nuestro protagonista en los juegos, para poder insertar sangre nueva a las futuras generaciones.
La historia es una clara crítica al aislamiento social y el temor al inmigrante extranjero que hoy esta tan de moda. Los subterráneos son una sociedad racista y decadente, que se ocultan tras riquezas y opulencia, pero que está condenada si no decide abrirse al mundo. Considerarse superiores a cualquier extranjero, asignándole el rol de esclavos a los incautos que caen en sus garras y la concepción de los juegos para preservar la pureza de la sangre son una clara analogía a ciertos grupos que habitan en toda sociedad que creen que, por nacer en un determinado país, los convierte en seres superiores sin mayor mérito.
Barreiro adorna todo con épicas batallas en el torneo, que da el suficiente dinamismo a la historia para no quedarse simplemente en la crítica social. Nuevamente el protagonista sirve como vehículo para que el espectador observe a través de una mirada imparcial lo expuesto por Barreiro.
Ahora toca el turno de analizar el trabajo de Enrique Alcatena. Probablemente ya tengan una idea de cómo se desenvuelve al autor en ambas historias, y creo que demás está decir que el trabajo del autor es espectacular en muchos sentidos. Alcatena me recuerda a una escuela más antigua en el dibujo de la historieta. Una escuela que viene del lado Alex Raymond o Harold Foster. Alcatena solo dispone del blanco y negro para meternos en una historia que se desarrolla en una tierra mágica, peligrosa y única. El trazo detallista del autor da volumen a figuras imposibles, con arquitecturas hermosas y la vez tan poco prácticas que ayudan de forma increíble a la inmersión del lector en la historia.
Alcatena alterna fluidez de la historia con viñetas que quedan más como dibujos conceptuales que no tienen mucho que ver con alguna escena en particular, pero si tienen un significado en el gran esquema general de la historia. Además, dota a los personajes de unos diseños muy bien acabados que el autor adorna con influencias de diferentes culturas –que van desde el medievo europeo hasta el antiguo Japón- dando una increíble variedad de escenarios y vestimentas que demuestran el poder imaginativo del dibujante y elevan aún más el ya de por si interesante guion de Barreiro.
La espectacularidad del dibujante es aprovechada también en la estructura del guion. Como decía más arriba, Barreiro siembra variedad de situaciones y conceptos y al cosecharlas, la espectacularidad del dibujo nos llena de terror o sorpresa según sea la situación. La escala de la historia también se beneficia del detallado dibujo, llenando coliseos o elevando estructuras por sobre las nubes.
Ambas historias fueron publicadas por separado por la editorial Record y hace poco, la editorial chilena Acción Comics las ha recopilado en una solo tomo de más de 120 páginas con una espectacular portada recoloreada para la ocasión. Es una buena oportunidad de hacerse con ambas historias a un precio más que abordable para cualquier coleccionista.
En definitivas cuentas, la dupla compuesta por Barreiro y Alcatena nos brindan una aventura en estado puro, que recuerda un poco a la era hiborea del mas inspirado Robert E. Howard y que brinda un poco de ácida crítica social que sigue siendo válida hasta el día de hoy. Un cómic sumamente recomendado para cualquier fan de la aventura.