The X-Files - Analizando la "Temporada 11" (2018) Parte I
Corría enero de 2018 y millones de televidentes estábamos pegados frente a la caja tonta para ver el estreno de lo nuevo de una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, en The X-Files: Temporada 11. El show, cuya extensa historia ya hemos desentrañado en un par de artículos (Parte I y Parte II), se encontraba en un hiato luego de su exitoso pero irregular regreso dos años antes, en los seis episodios del que constó la Temporada 10, en un principio conocida como The X-Files: The Event Series. La nueva tanda de entregas se anunció en abril de 2017 como el próximo capítulo de las aventuras de Mulder y Scully, pero desde antes que comenzara, y a medida que se desarrollaba el año, la pregunta que todos se hacían era si sería sólo una temporada más, o aquella que pondría el fin a la serie.
Si bien la Temporada 10 fue un golazo indiscutido en términos de audiencia, no lo fue tanto en la calidad, pues aunque hubo un par de grandes episodios, la nueva dirección en que el creador Chris Carter llevaría la mitología no fue del agrado de la mayoría. Así, en el undécimo año el patriarca tendría la difícil misión de reencantar a los fans que se habían desilusionado en la temporada anterior y de confirmar que la nueva mitología era una que valía la pena desarrollar. Además, en un mundo en que las grandes cadenas televisivas deben luchar contra las plataformas de streaming y hay excelentes obras televisivas por montón, la X debía demostrar que aún estaba vigente. Pero, por sobre todo, el mundo entero quería la resolución del impactante cliffhanger del final de "My Struggle II".
Analizaremos lo que encontramos en los 10 capítulos que conformaron la Temporada 11 de The X-Files, pero antes, algunas palabras de las siempre difíciles negociaciones y entresijos. Porque, al igual que su predecesora, este puñado de episodios no tuvo una génesis sencilla.
Desde la décima hasta la undécima
Como dijimos, el revival fue excepcionalmente bueno en términos de rating, siendo el segundo mayor éxito de la FOX en la temporada 2015-2016. Eso sí, hubo un bajón en la segunda mitad de la tanda, lo que puede atribuirse a una caída habitual después del estreno, pero también a la desaparición de la nostalgia, a la percepción de que los episodios no eran tan buenos como lo esperado y a reseñas profesionales poco entusiastas.
En general, la Temporada 10 tuvo una recepción tibia por la crítica y los fanáticos, aunque es difícil expresar una visión objetiva de un grupo tan diverso con individuos que, como en todo fandom, van desde una aprobación incondicional hasta el rechazo absoluto. El revival se encontró en muchas de las listas de lo peor del año, a excepción del episodio de Darin Morgan, "Mulder and Scully meets the Were-Monster". La reprobación llegó incluso a pedir la salida de Carter como showrunner, e incluso el mismo David Duchovny reflexionaría en algunas entrevistas acerca de sus sentimientos encontrados.
Carter dedicó un tiempo a limar asperezas con los fundamentalistas del show, con el fin de reavivar su interés. Pese a esta postura conciliadora, el padre de la criatura no cede ante quienes lo acusan de borrar con el codo lo que escribió con la mano, con el fin de captar al publico no iniciado. "Nadie tiene el manual para mantener algo a flote por 25 años", diría en una entrevista. "Nos adherimos al tono general e hicimos algunos cambios para que no fuese solo un ejercicio de nostalgia. Creo que ofrecimos una buena combinación".
Dado lo anterior, no fue del todo extraño que el proceso de renovación fuese largo, llegando a los dos años. En efecto, el período comprendido entre el estreno del revival en enero de 2016 y el anuncio de la Temporada 11 de The X-Files estuvo lleno de señales y declaraciones contradictorias de ejecutivos, creativos y actores. La información oficial era que todos estaban dispuestos a hacer más episodios y que solo se trataba de conseguir que las agendas de los actores coincidieran, aunque el principal punto de conflicto parecía ser el número de entregas, pues 6 era muy poco y el formato de 24 episodios de las temporadas de los noventa, demasiado.
Afortunadamente, la FOX estaba dispuesta a esperar que todos aceptaran y no presionó por alternativas que no involucren a los tres jugadores clave. Hubo opciones que pudieron considerarse —rodaje en Londres para acomodar a Gillian Anderson, diluir la presencia de Mulder y Scully para dar paso a una 'nueva generación', etc.— pero por entonces se consideró que el poder de atracción de The-X Files era debido a la presencia de Anderson y Duchovny, con Carter como director de orquesta. Que los directores generales de producción Dana Walden y Gary Newman tengan buenas migas con Carter fue clave en el éxito de las negociaciones. Por tanto, la confirmación oficial de la luz verde el 20 de abril de 2017 tomó a todos por sorpresa, pues además se produjo luego de un apagón informativo que duró varios meses.
El equipo detrás de cámaras sería similar al del revival, con Chris Carter, Glen Morgan, James Wong y Darin Morgan en guiones desde la partida, con algunas incorporaciones como Gabe Rotter —asistente de Carter desde la temporada 9— y Benjamin Van Allen. Adicionalmente, después de algunas críticas recibidas por la escasez de mujeres en el equipo creativo, incluidos reclamos de Gillian, la producción decidió incorporar a Kristen Cloke —que había participado en la serie como actriz y es la esposa de Glen—, Shannon Hamblin y Karen Nielsen. La producción duró aproximadamente 8 meses, desde abril de 2017 a enero del año siguiente, y la season premiere fue el 3 de enero de 2018.
Final o no final, esa es la cuestión
Ya desde entonces, Gillian Anderson dijo en varias entrevistas que no estaba dispuesta a hacer más episodios y describió repetidamente la Temporada 11 de The X-Files como la última en que interpretaría a Scully, y que esperaba que dieran cierre a los personajes y a los fanáticos. Quizá en su momento fue solo un medio para presionar a la FOX por las diferencias de salario con Duchovny; sin embargo, parecía haber problemas más amplios, pues en público la actriz elogiaría mucho más sus otros papeles y no parecía particularmente ansiosa por regresar con Scully. Y luego de los desastrosos resultados del final de esta última tanda de capítulos, ha confirmado que para ella The X-Files es historia. Bueno, después de que la abdujeran, le asesinaran a su hermana, le implantaran un chip en la nuca, padeciera cáncer, usaran sus óvulos para crear híbridos humano-extraterrestres, tuviese que dar a su hijo en adopción y se viese obligada a alimentar los peces del departamento de Mulder, cómo no entenderla.
Al respecto, Carter afirmó que "No sé lo que depara el futuro. Para mí, el show puede continuar indefinidamente. Pero realmente se trata de cuánto tiempo David y Gillian quieran hacer el programa. Para mí, The X-Files es Mulder y Scully. Creo que si fuera sin Scully, no lo haría. Ese no es mi X-Files". Por último, Duchovny declararía que "a menos que Chris venga a nosotros con una idea para un final real del show y decidamos que esa es realmente la manera de terminar esto, todo lo que hagamos, naturalmente, va a ser con un final abierto. No sé cuán verazmente podríamos terminar esto sin 'matarnos' a mí o a Gillian".
Y así, nadie sabía qué esperar realmente. Todo parecía indicar que ya era hora de darle un final a la serie, mientras aún abrazaba una credibilidad y seriedad suficiente para entregarnos la resolución épica que se merece, aunque por otra parte, despedirse del amor de toda la vida no sería fácil para ningún fan. Sin embargo y para horror de todo el mundo, al parecer quien estaba más confundido fue el propio Carter, pues su cierre de la tetralogía "My Struggle" fue lo más cercano posible a un gran desastre. Ya hablaremos más en profundidad de esto cuando veamos episodio por episodio, pero aunque la temporada tuvo algunos capítulos muy buenos —nadie podría negar que "The Lost Art of Forehead Sweat" y "Familiar" están entre las mejores entregas no sólo de esta tanda, sino de toda la serie, y que Mr. Chuckleteeth entró al selecto grupo de monstruos más notables—, la dirección que tomó la mitología y la resolución de la trama de William estuvieron muy lejos de lo que se esperaba, fallando en historia, ritmo y lógica.
Previously, on The X-Files...
Al igual que la temporada anterior, más allá de la ruptura del paradigma de la serie que se estableció en los primeros minutos y se potenció con la última escena, el mayor cambio del show fue su anclaje en la paranoia moderna y tecnologizada. A diferencia del tono de los años clásicos en que los entramados políticos corrían ocultos y el foco era un contrapunto entre la ciencia y lo inexplicable, esta decena de episodios potencia los lazos con los juegos de control social que desnudaron personajes como Edward Snowden y Julian Assange.
En el último episodio en que vimos a nuestros agentes del FBI favoritos, los aliens o los humanos —en realidad, no estamos seguros— parecían elegir a Scully para llevársela, asesinarla o algo peor, posicionando un OVNI sobre ella. Mientras, gran parte de los estadounidenses, y también en otras partes del globo, se encontraban en peligro por el estallido del Virus Spartan, el cual es producto del ADN extraterrestre que un grupo de líderes silenciosos, el Syndicate, ha implantado en el material genético del grueso de la población que buscan erradicar. Con Mulder agonizando y el destino del mundo en juego, parece ser que la clave de todo se encuentra en las células madre de Willliam, su hijo perdido. La verdad sigue estando afuera, pero parece que esta vez, todo queda en familia.
Ahora, veamos qué encontramos en los episodios de The X-Files: Temporada 11.
Aviso de Spoilers: Los comentarios que siguen a continuación revelan algunos detalles de la trama, así que si no has visto los capítulos, te recomiendo hacerlo antes de seguir leyendo. |
THE X-FILES S11E01: "My Struggle III"
Fecha de Emisión USA: 03/01/18
Guion: Chris Carter
Dirección: Chris Carter
"My Struggle III", el primero de los dos episodios mitológicos anunciados —el otro es el season finale, "My Struggle IV"— debía continuar o cerrar la trama abierta del cliffhanger en que terminó la Temporada 10 del 2016. Esto es, Dana Scully en una carrera desesperada por sintetizar un suero que salve a Fox Mulder y al mundo de un virus extraterrestre que ha destruido la inmunidad de los humanos, lo que se reveló como el objetivo final de la conspiración orquestada aún y siempre por el infame Cigarette Smoking Man. El argumento parece demasiado grandilocuente para la serie, que siempre se ha caracterizado por enfrentar a los agentes a hechos ocultos y fuera del radar de la opinión pública, por lo que había una legítima inquietud de cómo sería tratado el tema y de si los escritores serían capaces de manejar algo así.
Y aquí es donde una vez más las opiniones están divididas. Objetivamente, la historia es efectiva en mezclar las complejas tramas mitológicas con la historia de los protagonistas y secundarios, con un desarrollo vertiginoso que no da respiro. Si bien hay varios elementos extraños en el guion, como hechos demasiado convenientes y que ocurren porque sí, en general es una trama más o menos sólida y bien contada. La pregunta que no tiene respuesta, porque solo depende ti, lector/televidente, es si el movimiento para conjurar el fin del mundo con que amenazaba "My Struggle II" es una genialidad o una barata tomadura de pelo; y es que lo que en aquel episodio ocurría no era real, solo fue una visión profética de Scully, fruto de su conexión psíquica con su hijo William.
Dicho giro permite a Carter sacudirse de varias críticas que recibió la temporada pasada, como fue abandonar la mitología clásica alienígena de la serie para abrazar la teoría de una “conspiración de hombres”, el excesivo protagonismo de los nuevos agentes Miller y Einstein, que no le gustaron a nadie, y de algunas incoherencias en el capítulo final, quizá fruto del hecho que ya mencioné del pasar de Mulder y Scully contra peligros secretos a una suerte de batalla global. Quizá el guionista se vio forzado a tomar esa decisión por la misma trama, que avanzaba peligrosamente a un punto sin retorno del que se hacía difícil salir.
Pero hay otro hecho que reventó Internet, que fue la revelación, después de casi dos décadas, de la naturaleza de William: no es el hijo de Mulder, sino que fue producto de una inseminación forzada por parte del Fumador que sufrió Scully en algún momento del episodio de la séptima temporada "En Ami". Dicha confesión es explosiva, haciendo trizas una verdad que los fans dábamos por asumida y que golpea el alma de los shippers, que son los aficionados que sueñan y abogan por una relación amorosa entre ambos protagonistas. Si bien esa verdad no tira por tierra la relación de los personajes que viene construyéndose desde el episodio piloto, sí sorprende porque en realidad era algo que nadie esperaba y que sin duda enriquece el misterio.
A pesar de todo, las cosas deben ser tomadas con pinzas, pues la “verdad” la oímos de boca del Fumador, personaje al que no se le puede creer ni lo que reza. Quizá como indicador de que no debemos confiar en él, el texto de la intro abandona el clásico “The Truth is Out There” por el mensaje “I Want to Believe”, que por breves instantes cambia a “I Want to Lie”. Por cierto, también nos enteramos del nombre completo de tan infame villano, en un dato que no por tardío es menos importante.
Frente a las críticas recibidas por esa revelación, el patriarca Carter ha asegurado que es una idea que gestó largo tiempo atrás, pues era algo que tenía pensado desde el principio para William. Ciertos sectores de fans lo acusaron de improvisación, de no saber qué hacer con la historia ni cómo llevarla, pero él declaró que el guion lo tenía escrito desde el principio de la planificación de la Temporada 10. Como nunca sabremos si es verdad o no, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Como buen season premiere tenemos revelaciones, más preguntas, misterios y adrenalina que nos llevan a los mejores pasajes de la etapa clásica de la serie, con sorpresas a la vuelta de cada esquina. Pero solventadas sobre una base que dejó descontentos a muchos. La polémica está servida.
THE X-FILES S11E02: "This"
Fecha de Emisión USA: 03/01/18
Guion: Glen Morgan
Dirección: Glen Morgan
Glen Morgan escribe y dirige un episodio liviano en la trama, pero fuerte en las interacciones de Mulder y Scully, aprovechando al máximo esa química marca registrada del show.
El capítulo es un thriller tecnológico con mucha acción, y aunque Morgan no es un experto en este tipo de contenido, se siente más sólido que la season premiere. El foco acá es Mulder y Scully, que aparecen juntos en la pantalla durante casi todo el episodio, como una decisión consciente del escritor. A pesar de la seriedad del caso investigado, la trama aquí es realmente secundaria y los múltiples toques de complicidad dan al capítulo una sensación de una celebración por la reunión y la alegría de ver a los actores juntos después de todo estos años.
La liviandad abunda, desde el tiroteo acompañado de música rock en la apertura, a la facilidad con la que se infiltran en una instalación de seguridad solo flirteando. Morgan incluso dejó en el corte final varios chistes que fueron improvisados por Anderson y Duchovny, aumentando la impresión de que estamos viendo tanto a los actores como a sus personajes. La narración nos muestra que ambos agentes tienen mas de cincuenta años y que han sido la persona más importante en la vida del otro durante la mitad de sus vidas, lo que es obvio en cada aspecto de su interacción: su coordinación casi sin palabras, su comprensión rápida el uno del otro cuando deben separarse, sus bromas casuales cuando comen, viajan o duermen, y lo más importante, qué tan cómodos están con la presencia del otro, tal y como deberían después de tantos años. El episodio se abre y termina con nosotros viéndolos durmiendo o descansando casualmente en el sofá, como aquellas escenas de camaradería de los buenos viejos tiempos.
El caso en sí trata acerca del transhumanismo, la tendencia de usar la tecnología para trascender nuestras limitaciones humanas mortales. En la actualidad, es la serie Black Mirror lo primero que viene a la mente, aunque para ser justos, son temas que se habían tratado en otros episodios de nuestro show, como "Kill Switch", de la quinta temporada. Sin embargo, todo es una excusa para reencontrarnos con Richard Langly, parte de los añorados The Lone Gunmen, ese trío de hackers conspiranoicos amigos de los agentes.
Y aunque no es un episodio mitológico, sí tenemos elementos de eso a través de la participación de Erika Price, parte del nuevo grupo conspirador que conocimos en el capítulo pasado. El Grupo Price está utilizando personalidades simuladas de pensadores inteligentes para avanzar en su investigación sobre la colonización espacial, con un segundo paso que será la transición de la sociedad humana a esa realidad simulada donde sería mucho más fácil controlar las máquinas y colonizar el espacio sin necesidad de oxígeno, comida, seguridad y muchas de las costosas características de los sistemas biológicos anticuados.
Si bien los creativos siguen pasados de revoluciones respecto de la acción, que la desconfianza contra el buen Walter Skinner parece forzada y que en realidad es muy poco probable que el Langly que conocimos haya accedido a las peticiones del Grupo Price, tenemos un muy buen capítulo, sin duda mucho mejor que el anterior, con algunos elementos que nos recuerdan por qué Mulder y Scully son unos de los más grandes personajes televisivos. Alta diversión.
THE X-FILES S11E03: "Plus One"
Fecha de Emisión USA: 17/01/18
Guion: Chris Carter
Dirección: Kevin Hooks
Nuevamente tenemos a Chris Carter en guiones, esta vez escribiendo un caso convencional de investigación independiente, del tipo "monstruo de la semana". La dirección es perfectamente competente, pero una vez más lo que brilla es la complicidad de Mulder y Scully, con escenas que ya extrañábamos, como los clásicos interrogatorios a víctimas y sospechosos, y el comparación de sus teorías.
El episodio parece mostrar el reavivamiento de la relación física de Mulder y Scully, después de su distancia durante la temporada 10 y su aparente reconciliación en "Babylon", de la tanda pasada. El manejo de la relación entre los protagonistas ha sido uno de los aspectos más controvertidos de la serie como un todo, y hay tantas opiniones como fanáticos, especialmente después de todos estos años de expectativas. Si bien la relación llegó a ser una parte central del show, la historia núcleo de cada episodio nunca fue desplazada por ella. "Plus One", en tanto, se construye progresivamente hacia las escenas personales y finalmente elimina por completo la investigación para enfocarse en ellas.
Las conversaciones en la cama recuerdan, por ejemplo, a capítulos de los noventa como "Requiem" y el film I Want To Believe, pero aquí llama poderosamente la atención la desconexión entre el reconocimiento del paso del tiempo, las preocupaciones de Scully y unos personajes que actúan como si estuvieran todavía en la treintena y se descubrieran por primera vez.
¿Por qué Scully expresaría su deseo de tener un segundo hijo recién 17 años después de tener el primero? ¿Por qué no habrían tenido una discusión sobre eso durante los aproximadamente 10-14 años que estuvieron juntos? ¿Por qué Scully temería que Mulder encontrara a alguien más joven que ella, para justo después quejarse de que no tiene a nadie con quien tener un hijo, justo en los brazos de él? ¿Por qué Mulder le sugiere otro hijo cuando conoce su historial de problemas de fertilidad? ¿Por qué se comportan como "amigos con beneficios" como si no tuvieran una larga historia juntos antes? ¿Por qué les importaría esto cuando su hijo podría ser la clave del Apocalipsis viral global? ¿Y, no puede Carter concebir a una mujer fuera de su capacidad de tener hijos?
Sabemos que la relación entre Fox y Dana siempre ha sido atípica, con la eterna intención de Carter de hacer de su amor uno platónico y asexuado. Acá, por el contrario, parece que el patriarca sucumbió a la presión de la vida real, pero lamentablemente sobrerreaccionó, entregando lo que parece más un fanservice o una sobrecompensación que una evolución orgánica de la situación.
El caso en sí se enfoca en el fenómeno del doppelgänger, temática no demasiado original pues el mismo Carter ya lo utilizó en S03E13 "Syzygy" y S07E20 "Fight Club". Eso sí, acá el tema es coronado con una interpretación cuádruple verdaderamente sorprendente de Karin Konoval, actriz que ya había pasado por el show y que se roba la cámara interpretando, como dije, a cuatro personajes. Si bien hay un par dudas en el guion —que Scully aún no crea en fantasmas ni en la maldad, o que los agentes se encuentren con Judy prácticamente al azar en una sala de hospital— estamos frente a un buen capitulo, aunque lamentablemente sé que en el futuro solo será recordado como el de la "conversación del motel". Siempre y cuando ésta temporada nos dé algo que recordar, claro.
THE X-FILES S11E04: "The Lost Art of Forehead Sweat"
Fecha de Emisión USA: 24/01/18
Guion: Darin Morgan
Dirección: Darin Morgan
Uno de los escritores favoritos del fandom aterriza en este undécimo año, con una de esas comedias negras que tan bien sabe manejar. Darin Morgan es el guionista de joyas como "Jose Chung's From Outer Space", "Humbug" y "Clive Bruckman's Final Response", y con esos antecedentes, las expectativas estaban altas. Y la verdad es que no decepciona, pues tenemos un episodio cargado con sus características distintivas: humor absurdo, autorreferencias, diálogos jocosos y guiones llenos de personajes extraños.
De entrada, Morgan nos da todo lo que esperamos de él y ya en el primer encuentro entre Reggie y Mulder comienzan los diálogos cómicos y delirantes. Pero también habrá espacio para la faceta más crítica del escritor, porque así como en esos episodios que nombramos, siempre se las arregla para entregar reflexiones y un lado sentimental que no tiene que ver con el amor, sino con la añoranza. Así, te hace reír, pero también deja cosas en tu cabeza que te harán meditar.
"...Forehead Sweat" cuestiona todo lo que sabemos acerca de los Expedientes X de la mejor manera posible, utilizando al obseso de la conspiración Reggie Something, interpretado perfectamente por Brian Huskey. ¿Qué conspiración podría ser más grande que si las cosas que creemos no son verdaderas, o al menos, no completamente ciertas? ¿Podemos realmente confiar en la memoria colectiva? El Efecto Mandela —¿o es el Efecto Mengele?— hace que todos nos preguntemos qué es lo que realmente recordamos… y tal vez no recordemos nada.
En el capítulo hay innumerables referencias políticas, en el marco de la "venganza" del presidente norteamericano Donald Trump contra el FBI, abordando la idea de lo que es o no verdad en la era de las noticias falsas o la posverdad. También son notables las referencias metafóricas al sentir de los fans: el conocimiento extremo de Reggie sobre la historia de Mulder y Scully, hasta el punto de que se ha insertado hilarantemente en algunos de los episodios más famosos de la serie, no proviene del conocimiento de primera mano (¿o sí?): él, como nosotros, tiene nostalgia por los buenos viejos tiempos de The X-Files, y tal vez los recuerda de manera diferente a como realmente fueron, tal como nos sucede a cada uno de los fanáticos del show.
En resumen, estamos frente a uno de los mejores episodios de un show del que muchos pensamos que su mejor momento fue hace 18 años. Pero tal vez no fue así. Skinner pareció recordar a Reggie, así que quizá The X-Files nunca bajó en calidad, Mulder nunca abandonó el programa en las últimas dos temporadas, nunca hubo una brecha entre las temporadas 9 y 10, y los extraterrestres existen. Solo el Dr. They lo sabe con certeza.
Hasta acá quedamos en la primera parte de este análisis de The X-Files: Temporada 11. En la segunda mitad tendremos capítulos de terror, de risas, derroche de angustia adolescente y lo que todo el mundo espera: el final del camino.