MR Marvel 181 - ¡Súbete al EVA, Parker!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos todos nuevamente a una nueva entrega de MicroReseñas Marvel. Como sé que lo importante son las reseñas, esta vez seré breve.
Dosis semanal de Star Wars, mutantes, Spider-mitología y una sana porción de angst adolescente para recordarnos a los más viejetes que alguna vez fuimos jóvenes. Tener un desastre emocional producido por el desastre hormonal que implica crecer... qué bellos recuerdos.
RUNAWAYS #012
Publicación: 29/08/2018
Guion: Rainbow Rowell
Arte: Kris Anka
Color: Matt Wilson
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
10 / 10
Increíble.
Este debe ser uno de los más bonitos, hermosamente dibujados y mejor narrados números de todo el run y honestamente, peleando por mi premio personal a "La grapa del año". ¡Hasta la portada es impresionante!
Gert implota con sus pensamientos, por lo que hace un viaje temporal junto a la cabeza de Victor Mancha, que los desconecte de la dura realidad que están viviendo. Victor se abre ante Gert y habla sobre su trauma en la serie de The Vision, aclarando la razón de su estrés post-traumático.
Este momento es simplemente hermoso, primaveral y emocionante. Es un encuentro entre dos personas perdidas en un contexto disconexo y que se encuentran para acompañarse en su nueva vida. Ambos murieron, Gert fue rescatada de su pasado y Victor no puede olvidar que asesinó al hijo de The Vision. Es una contención mutua que los ayuda a sobrellevar sus traumas, algo que ambos necesitaban desesperadamente.
Asimismo, y como ya es normal en la serie, el otro paralelo es Nico y Karolina, quienes van en una especie de cita/salida. Karolina es uno de los pocos personajes que tiene consecuencias con respecto a la ausencia de sus padres, por lo que se hace responsable y tiene un evento de la Fundación Dean. En esta salida, Nico y Karolina se reencuentran en un proceso que lleva bastantes números en formación. Sumándole a eso el flashback inicial, resulta en un cierre completamente natural y emotivo, que solo podría ser interrumpido con un tremendo cliffhanger.
Sin duda, por el increíble guion de Rainbow Rowel, junto al hermoso arte de Kris Anka y los colores de Matt Wilson, es que Runaways es una serie que hay que leer.
X-23 #003
Publicación: 29/08/2018
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Juan Cabal
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Linken
8,5 / 10
Heredando el sentido y la médula heroica que caracterizó a Laura Kinney en All-New Wolverine de Tom Taylor, Mariko Tamaki nos está entregando una historia bastante aterrizada a la mitología de X-23, el programa de clonación de Weapon X y lo que significa para ella asegurarse de que nunca vuelvan a usar su código de ADN para replicar y crear nuevas "hermanas" como armas.
No quiere que se vuelva a repetir la historia, y nos explica muy seriamente por qué volvió a tomar el manto de X-23, lo que tiene completo sentido y cierra el círculo del cambio de nombre de la serie y sepulta los miedos de los fans que creían que el cambio era un retroceso en el amplio crecimiento de personaje que tuvo Laura en el volumen anterior.
Las Cuckoos tienen un plan: revivir a su gemela muerta. Para eso, necesitan un lienzo específico que pueda recibir la conciencia de la Cuckoo muerta, o sea, nuestra hermana menos favorita de todo Marvel: Gabby A.K.A. Honey Badger.
El número se centra en estirar esta explicación y en la concentración de Laura por cerrar el tema y encontrar a Gabby. ¿Llegará a tiempo para salvarla? Eso lo sabremos en el próximo número.
Insisto, si te gustó All-New Wolverine, X-23 se siente como una continuación muy natural. Super recomendado.
EDGE OF SPIDER-GEDDON #002
Publicación: 29/08/2018
Guion: Lonnie Nadler, Zac Thompson, Gerard Way
Arte: Alberto Alburquerque
Color: Triona Tree Farrell
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Linken
7 / 10
Entiendo que Spider-Geddon es una continuación de Spider-Verse. De hecho, por lo mismo me encanta volver a ver personajes que tuvieron una concepción tan interesante como la idea de SP//dr, de la historia de Gerard Way para el evento anterior. Pero por lo mismo, no pueden asumir que todos los lectores conocen o identifican a los personajes.
Refrescando la memoria, Peni Parker es una estudiante de secundaria que tiene la habilidad (única) de manejar un traje mecha llamado SP//dr. Pero lo más importante es la presentación del nuevo personaje, la piloto del nuevo traje Ven#M.
Honestamente, es una buena arista de la leyenda del arácnido en esta nueva realidad, y plantea una base interesante con respecto a toda la sinergia que trae Venom al universo Marvel, pero lo importante es recordar al personaje y el protagonismo que tendrá en el evento.
Como concepto e idea, es agradable volver a ver. Como número, quizás un poco apretado con lo que quisieron presentar, pero se ve increíble.
DAREDEVIL ANNUAL #001
Publicación: 29/08/2018
Guion: Erica Schultz
Arte: Marcio Takara
Color: Marcelo Maiolo
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
En este anual —de más páginas que un número corriente— vemos una historia de Misty Knight en sus tiempos de policía, y donde Daredevil solo está de complemento. Es tal vez la típica historia cliché donde la protagonista odia a los héroes, y termina aceptándolos, pero dentro de todo, funciona. Vemos más de Misty, su familia, el por qué odia a los vigilantes y cómo al final los acepta. En especial, claro, a Daredevil.
La historia, como premisa general, es de un villano que está obligando a jóvenes científicos a que sinteticen una fórmula mutante que lo pueda curar de su enfermedad. Y si no, pues, los mata. Tanto Misty y su hermana como Daredevil están tras su pista, por lo que sus caminos se cruzan.
Es una historia simple, pero cumple. Marcio Takara en el arte hace un gran trabajo, y se muestra más suelto en un par de páginas de las fantasías infantiles de los héroes, pero en las páginas más serias y "realistas", cuida cada detalle.
NEW MUTANTS: DEAD SOULS #006
Publicación: 29/08/2018
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Adam Gorham
Color: Michael Garland
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Camila Villanueva
7,5 / 10
La extraña miniserie de New Mutants: Dead Souls se despidió al final del mes pasado, de la manera más inesperada posible. Pero, ¿logró cumplir las expectativas o es algo que pasó sin pena ni gloria? Lo vamos a descubrir a continuación.
La historia arranca con un flashback de hace tres meses, presentado a Daniel Moonstar —también conocida como Mirage, ex-miembra de los Nuevos Mutantes— investigando una explosión ocurrida en Canterbury, Connecticut donde fue enviada por Tran Coy Manh, mejor conocida como Karma. Mientras Daniel habla por teléfono con ella, es poseída por un polvo extraño y corta la llamada. Ahora en el presente, Magik está analizando el lugar en busca de respuestas sobre por qué Karma reactivó al equipo de New Mutants y cuáles son los objetivos de Hatchi Corporation. De regreso a los cuarteles y a su habitación, ella es confrontada por Karma debido a la ausencia de Guido —quien se estancó en el infierno en el último número—.
Y justo cuando ellas dos están discutiendo sobre el tema y las extrañas decisiones que san ha ocultado a ella, Magik decide invocar al mejor testigo que posee: su hermano Tran Coy Manh, desde un portal al infierno con un hechizo para no poder salir. Es acá donde toda la verdad es revelada: Karma, al enterarse de que su hermano había estado saliendo del Limbo, volvió a armar un equipo para poder rastrearlo en secreto, los New Mutants, ya que él tenía la otra mitad de su alma; para financiar este proyecto tuvo que estar aliada con la Oficina Nacional de Emergencia, también conocida en inglés como ONE. Una vez que ella engaña a Magik para matar a su hermano, recuperando así su alma, empieza una pelea feroz entre Illyana Rasputin y Shan con su arma secreta: una versión de los Nuevos Mutantes hecha con el virus tecno-orgánico de Warlock que fusionó con Dani Moonstar anteriormente. La pelea empieza y es brutal en todo sentido: Illyana ataca a todas las copias, destruyendo la casa, alertando al resto del equipo presente para ayudarla, con Guido apareciendo de la nada logrando salir del limbo por su cuenta y destruyendo a varias de las copias. Pero al final todo es para nada: Shan logra ganar y poseer con el virus tecno-orgánico a todos los miembros, pero en el giro más inesperado, ellos se rebelan contra ella poseyéndola también, dándole la “bienvenida” al grupo.
Honestamente, debo decir que esta miniserie me tomó por sorpresa. No soy muy “fanática” de cómics hechos por sinergia —en otras palabras, para patrocinar alguna serie o película del mismo equipo— y más aún si es un cómic hecho para una película que ha sido atrasada hasta el año que viene. Pero "Dead Souls" ha probado todo lo contrario ante lo que yo esperaba: Matthew Rosenberg y Adam Gorham han logrado hacer una miniserie bastante divertida, única, y extraña en un buen sentido, haciéndola diferenciarse del resto de títulos Marvel.
El punto fuerte de Rosenberg está en su trabajo con los personajes. Él sabe cómo escribir personajes agradables, con los que se pueda relacionar, sentir cariño, y es por eso que cuando ocurre una tragedia, duele mucho más o quieres verlos solo triunfar. Respeta también la continuidad cuando se trata de escribir personajes ya con años de existencia en la editorial, esto se puede ver con el conflicto de Magik con su “Darkchild” —algo así como su lado oscuro—, la dinámica entre Wolfspane y Strong Guy, el humor de Boom-Boom ante la idea de volver a ser una superheroína, y los comentarios de Rictor, ayudan a que sea más fácil de estar inmerso en el cómic dando momentos tanto dramáticos como de comedia bien yuxtapuestos. El misterio y elementos sobrenaturales también juegan una gran parte en esta serie, ya sea por las misiones que se le dan al equipo, la revelación del villano principal, cómo éste armó la mayoría de los eventos de la miniserie, o la presencia de Magik que ayuda a traer este elemento que ha sido aprovechado bastante a lo largo de su duración, teniendo un sentimiento parecido a la serie original del equipo, así como la “anticipación” de eventos como la revelación final o la subtrama de Warlock en Connecticut logran resolverse de una manera creíble, así como su adición a la trama.
Pero todo el trabajo de Rosenberg sería en vano sin el arte de Adam Gorham. El estilo de Gorham, combinado con los colores de Michael Garland, es el equilibrio adecuado de nerviosismo y emoción para entregar números increíbles. Parece algo que obtendrías en un cómic de terror independiente, pero en un título de superhéroe convencional. Y, al mismo tiempo, ayuda a reforzar los momentos de humor y de drama, cosa que también se le atribuye al rotulado Clayton Cowles que divide bien los diálogos, los cuadros de textos, y dándoles su propia identidad.
Si tuviera algo que criticar negativamente a esta miniserie sería quizás que su primer número fue flojo en comparación al resto, la premisa de la mayoría de estos siendo algo similar —aunque distinto en ejecución— y que, bueno, dejó un enorme final abierto.
En fin, esta serie ha demostrado el alcance y la versatilidad de estos personajes. Ha sido divertida, misteriosa, trágica, compleja y trayendo a los Nuevos Mutantes de vuelta a la acción de una gran manera. La pregunta que me hago ahora es: ¿Quizás Rosenberg resuelva el cliffhanger en alguna de sus series actuales? A fin de cuentas es el guionista de Multiple Man, Astonishing X-Men y la próxima Uncanny X-Men. ¿O quedará un final abierto en la nada misma? Solo el tiempo lo dirá.
MARVEL 2-IN-ONE #009
Publicación: 29/082018
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Ramón Pérez
Color: Federico Blee
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Los misteriosos nuevos Fantastic Four, encabezados por Mad Thinker, están a la caza de Johnny y Ben, mientras nuestros héroes resuelven sus diferencias surgidas debido a los recientes eventos. Pero a pesar de que perdieron sus poderes, nuestros héroes siguen siendo... bueno, héroes, por lo que se lanzan en ayuda de los pobladores secuestrados por este retorcido cuarteto.
La historia que nos había estado contando Chip Zdarsky había resultado un fascinante parche ante la ausencia del equipo fantástico completo, y sin duda ha sabido utilizar la mitología del grupo y los eventos ocurridos estos últimos años con la dupla protagonista a su favor. Pero debo decir que este segundo arco se ha sentido más débil y fuera de foco, tal vez por haber abandonado la búsqueda del resto de la familia, tal vez por lo estático que se volvió la historia en comparación a los números previos.
Pese a todo, el guion sigue funcionando, tiene momentos divertidos —particularmente contra el falso cuarteto— y la química de Ben y Johnny se mantiene intacta. Además, los lápices de Ramón Pérez ofrecen una frescura en sus formas que ayudan a darle nueva vida a una situación que comenzaba a sentirse estática, lo que es bienvenido.
Los Cuarto Fantásticos originales ya han vuelto, al menos en publicación. El reencuentro aún no llega, pero la inevitabilidad de éste nos deja en el misterio de cuánto durará esta cabecera. Esperemos que mucho, pues ¿quién se puede aburrir del sobrino favorito de la tía Petunia?
STAR WARS: POE DAMERON ANNUAL #002
Publicación: 29/08/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Andrea Broccardo
Color: Stefani Rennee
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Nos alejamos del equipo creativo tradicional para una historia previa a los eventos de The Force Awakens. La premisa es simple, pero logra buenos momentos, sobre todo del lado de Han Solo y Leia Organa.
La Resistencia está escasa de recursos, por lo que la General envía al Black Squadron liderado por Poe Dameron a una misión que podría proveerles de valiosos créditos. El tema es que Solo y Chewbacca están tras la misma carga, por lo que hay un cruce inesperado de misiones.
Dentro de todo, el número logra buenas cuotas de agilidad y acción, pero quiero destacar un par de momentos especiales, que fueron de Han recordando a Leia —y una viñeta muy especial en el período entre episodios VI y VII—, y la misma Leia, recordando a su perdido planeta Alderaan y su padre. Creo que esos pocos momentos hicieron que valiera la pena el número, que sin ellos era una aventura más.
El arte se aleja del estilo realista que había mantenido la colección, lo que debo decir me chocó en un principio, ya que por ejemplo, se veía a la otrora Princesa muy avenjetada. Pero es un sello diferente, nada más, y funciona en términos narrativos.
No es un número imprescindible, pero logra buenos momentos.
STAR WARS: LANDO - DOUBLE OR NOTHING #004
Publicación: 29/08/2018
Guion: Rodney Barnes
Arte: Paolo Villainelli
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Tenemos una notable mejora respecto a los números anteriores, que me habían hecho querer dejar botada esta colección. Ahora la historia está mucho más enfocada en lo que queríamos, en lugar de tantos rodeos.
Lando Calrissian finalmente está por llegar con su carga de armas a destino, por lo que la revolución de esclavos está más cerca. Pero antes, Calrissian debe esquivar al Imperio y unas extrañas arañas metálicas que de autogeneran para lograr su misión.
Como mencioné, dejamos los mayores lastres de este cómic, y una historia más directa deja todo el espacio para que el ritmo acelere, se deje buen espacio para que la personalidad de los protagonistas aflore —sobre todo del contrabandista y su particular droide—.
Mucho más entretenido y ameno de leer que antes. Además, el arte sigue cumpliendo, y es más gustoso de ver cuando uno se puede meter más a la historia.