MR Indies 181 - La locura queda en familia
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
No sé a ustedes, pero para mi Agosto fue eterno. Esta ya es la quinta MR Indies del mes y por fin podemos dejar de lado las publicaciones que salieron en este bullado mes. ¿Qué tenemos? Dos estrenos llamativos con Beyonders y House Amok, además de los segundos números de Bone Parish y The New World. ¡A leer!
Aftershock Comics
BEYONDERS #001
Publicación: 29/08/2018
Guion: Paul Jenkins
Arte: Wesley St. Claire
Rotulado: Marshall Dillon
Reseña: Rodrigo Méndez
6,5 / 10
¿Qué pasaría si todas las “teorías conspirativas” (el científico en mí no me deja escribir teoría sin comillas) que conocemos estuvieran relacionadas? Si han visto alguno de los programas de Juan Andrés Salfate o Alienígenas Ancestrales, saben de lo que hablo. Bueno, la primicia de la obra en cuestión es esa. Aunque el protagonista Jacob Tate es nuestro Giorgio Tsoukalos, ósea nadie le cree nada y se tiene que remitir a llenar su pared de fotos marcadas con lápiz rojo y jeroglíficos que solo él entiende. Esto, hasta que su mundo comience a venirse abajo y no le quede otra opción de volverse prófugo de los poderes fácticos que nos dominan.
Si, la historia es tan absurda como suena y el comic no tiene miedo de abrazar este concepto. Yo sé que muchos nos entretenemos leyendo o escuchando este tipo de ideas, incluso podemos llegar a creer algunas. Por lo mismo me parece genial la idea de que ese tipo paranoico, callado, de pocos amigos, que se siente que el FBI lo persigue porque sabe demasiado, tenga razón. Pero lamentablemente el concepto es mejor que la ejecución.
El arte de St. Claire es bastante único, con un estilo poco convencional que no teme usar solo un par de líneas gruesas para definir los rostros de sus protagonistas. Pero sus fondos y decorados son demasiado simplistas. Algo similar me pasa con su uso del color. Tonos demasiado apagados y similares entre sí, sin nada que destacar. Dillon hace un excelente trabajo en el rotulado, usando diversas fuentes y formas de viñetas a lo largo de toda la historia. Pero la narrativa de Jenkins se queda al debe en aspectos como el ritmo de la historia, que tarda hasta las últimas páginas para agarrar vuelo. Debido al exceso de texto, a la hora de que el lector llegue aquí se corre el riesgo de que ya esté aburrido.
Esperemos que el próximo episodio mejore estos problemas con la introducción de The Beyonders como agrupación, aunque con menos exposición que en esta ocasión.
BOOM! Studios
BONE PARISH #002
Publicación: 29/08/2018
Guion: Cullen Bunn
Arte: Jonas Scharf
Color: Alex Guimaraes
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Nuevo capítulo del drama criminal con elementos sobrenaturales que tan bien comenzó el mes pasado. Esta vez conoceremos más de la vida de los hermanos que la última vez quedaron relegados al segundo plano, especialmente de Brigitte, la encargada de preparar el Ash. Pero no solo profundizaremos en los personajes ya establecidos, sino que también aparecerá nueva gente en el camino de los Wintern, y tal parece que los mexicanos son cosa seria. Veremos si una familia que comienza a mostrar signos de ruptura aguantará tantos embates externos e internos.
No quiero dejar de destacar el excelente trabajo de Scharf y Guimarães en esta ocasión. No solo hay paisajes mucho más llamativos ahora que la mayor parte de la historia transcurre de día, sino que la idea de hacer los flashbacks en forma de páginas dobles me pareció muy interesante.
Bone Parish es una inusual mezcla de conceptos. Pongan en la juguera a The Sopranos, Breaking Bad y iZombie, denle start y les saldrá este comic. Lo cual creo que habla muy bien de él. Serie recomendada, con un capitulo que supera en todas formas a su predecesor.
IDW Publishing
HOUSE AMOK #001
Publicación: 29/08/2018
Guion: Christopher Sebela
Arte: Shaw McManus
Color: Lee Loughbridge
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Llevo rato ya pensando en esto. ¿Cómo puedo convencer al que este viendo esto que vaya y lea House Amok lo antes posible?
Pensé en hablar de los créditos que tiene el equipo creativo. McManus es un dibujante con unos 40 años de carrera en este negocio, habiendo trabajado en clásicos de la talla de The Sandman o Swamp Thing, donde dibujo una de los mejores capítulos unitarios de la etapa de Alan Moore, Pog. O Louridge, también con décadas de trabajo en las dos grandes pero que para mi es especialmente reconocible por haber coloreado los primeros 3 volúmenes de Deadly Class, un festival de sicodelia y colores hermosos. Sebela es a quien me acerco con mayor desconfianza, ya que su Demonic fue una serie que se me hizo de lo más aburrida al reseñarla en mis inicios en el sitio.
Pensé en contarles la primicia del comic. Para no entrar en spoilers, la familia Sandifier padece de un extraño trastorno conocido como “Folie à deux”, que representa una sicosis compartida por personas cercanas. En este caso, eso significa que los Sandifier ven monstruos, demonios, Slender man y demás criaturas donde nosotros solo veríamos aire. ¿Pero esto es una alucinación o en verdad poseen una habilidad que nosotros por suerte no tenemos?
Pensé en describir el desarrollo de la obra. Cómo el uso de un in extrema res nos hace quedar enganchados en las primeras 3 páginas del capítulo, para después sumergirnos más y más en este mundo de locura de la mano de un dibujo inocente y tonos pasteles que desentonan completamente con el tono de la historia, generando un fuerte quiebre en los momentos donde la violencia extrema o entidades sobrenaturales se manifiestan.
Al final decidí mejor solo colocar una pequeña secuencia que hable por sí misma. Y si esto aún no los convence, crean en mi palabra. Lean House Amok, es la nueva joya de terror del momento. Hay gente que no le teme a los monstruos, pero si a las personas. Este comic los invita a temer a ambos.
Image Comics
THE NEW WORLD #002
Publicación: 29/08/2018
Guion: Ales Kot
Arte: Tradd Moore
Color: Heather Moore, Ludwig Olimba
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
La suerte está echada. Tras haber identificado a Kirby como el perpetrador, envían a Stella a capturarlo. Al verse contra las cuerdas, presenciamos el punto de quiebre que nos hace exclamar un ¡BIEN CTM! enorme. Desde ahora, la aventura de ambos protagonistas realmente empieza, y desde ya podemos ver algunas semillas plantadas para lo que serán futuros desafíos que éstos deberán enfrentar en su desenfrenada huida por New California.
Tras un enorme primer número, continuamos con un ritmo más tradicional, 21 páginas con un par de splash pages que son un respiro tras la vertiginosa apertura. Habiendo presentado el mundo con lujo de detalles, Ales Kot se permite concentrarse esta vez solo en hacer avanzar la trama. Stella toma una difícil decisión, mientras su abuelo hace todo en su poder para proteger su imagen pública; mientras, vemos un vistazo a un antiguo compañero de armas del padre de Kirby, quien parece no aprobar su actual situación y augura un futuro enfrentamiento.
La habilidad de Tradd Moore de transmitir energía en sus lápices es abrumadora. La página en que sale un auto desde una casa es una clase magistral de cómo representar movimiento, energía, poder e impacto visual, esto sumado a los vibrantes colores de Heather Moore resultan en una splash page que quita el aliento e inyecta adrenalina al lector. Asimismo, la página donde Stella finalmente decide unirse a Kirby tiene una composición muy sencilla, pero logra una entrega —el llamado “delivery” de la línea— que se siente como un gran dedo de al medio hacia su abuelo, quien claramente es el villano de la historia.
Las primeras impresiones de The New World se mantienen positivas en esta segunda entrega. La dupla de Kot y Moore, que tanto prometía, parece cumplir con nuestras expectativas.