MR DC 181 - Selina Kyle, erez dezpreziable
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana, nuevamente hemos sido atacados por el Hombre del Calendario. bajo esta atípica circunstancia, DC ha decidido usar esta semana extra en el calendario para editar anuales y crossover con los personajes de Looney Tunes. Y tenemos un poco de ambos aquí en MicroReseñas DC. Adelante.
NIGHTWING ANNUAL #001
Publicación: 29/08/2018
Guion: Benjamin Percy
Arte: Otto Schmidt
Tintas: Otto Schmidt
Color: Otto Schmidt
Reseña: Fantasma Rojo
5,5 / 10
El comentario social que se ha querido hacer en Nightwing sobre los problemas de la era digital, aunque interesante en cuanto premisa, no ha logrado sorprender. El cómic no logra sacudirse la impresión de presentar una historia que funcionaría mejor en otra cabecera.
Quizás el gran mérito narrativo de este anual es que sube la apuesta sobre su propuesta que se venía viendo de un villano digital sin rostro proveniente de los más oscuros rincones del internet, sumando como nuevo elemento el rol de la prensa en la era de la informática. Lamentablemente, el ejercicio crítico sobre la sobreabundancia de información contradictoria y mal referenciada que genera el ecosistema ideal para el surgimiento de las “fakes news” queda corto porque el cómic carece de la sutileza necesaria para transmitir el mensaje, exagerando de tal forma que a ratos parece estarse leyendo una parodia de dicho concepto.
Sin ser un mal cómic, Nightwing parece estar pasando por una crisis de identidad. Benjamin Percy se nota que quiere crear algo nuevo basado en la contingencia, pero lo está haciendo a costa de un personaje principal que está mal equipado para este tipo de historias. La presencia de Batgirl logra mitigar parte de este problema, pero la cuota de fanservice que proporciona su presencia para quienes disfrutan la dinámica de ambos personajes no borra los defectos de esta entrega. Sin ser una mala serie, Nightwing en su estado actual es una recomendación difícil.
CATWOMAN/TWEETY AND SYLVESTER #001
Publicación: 29/08/2018
Guion: Shea Fontana, Gail Simone
Arte: Walter Carzon, Inaki Miranda
Tintas: Inaki Miranda, Horacio Ottolini
Color: Silvana Brys, Eva de la Cruz
Reseña: Linken y Rodrigo Méndez
9 / 10
Pocas veces ocurre que estemos presente a un cómic increíble. No estoy acostumbrado a ver tanta cantidad de personajes, sumado a una alta calidad de historia y que todo esto esté envuelto en un paquete de personajes de DC y Looney Tunes.
Okey, en resumen. The Kindly Ones, directamente de The Sandman, crean una especie de apuesta con la bruja Hazel de los Looney Tunes. Si, así de loco. Así que envían a Silvestre y a Piolín a Gotham para inyectarle esteroides al juego del gato y el ratón canario en una guerra de conceptos y super-héroes.
Silvestre aterriza con Selina Kyle y Piolín cae con Black Canary. Cada equipo tendrá una conversación bastante personal y a ratos psicológica, que obviamente después se transforma en una seguidilla de bromas y humor negro mezclado con clásicos de los Looney Tunes.
La pelea se exacerba a medida que se van sumando personajes de DC a una velocidad alarmantemente entretenida, hasta que el ápice del cómic concreta la inteligente y divertida narrativa, irreverente de Gail Simone.
Las voces se ven super bien representadas y el arte de Inaki Miranda con el color de Eva de la Cruz hacen maravillas, sobretodo en la escena de presentación de Black Canary.
Sin duda, es un tremendo cómic que no hay que dejar pasar.
8 / 10
La rivalidad entre gatos y aves alcanza un nuevo significado cuando un aquelarre de brujas hace una apuesta sobre cual animal acompañante es mejor. El género perdedor dejará de existir, así de simple. Y como no podía ser de otra forma, todo se decidirá dependiendo si Silvestre es capaz de comerse a Piolín o no antes del amanecer. Pero para hacer las cosas más interesantes, cada animal queda al cuidado de un representante de su especie: Catwoman y Black Canary son las elegidas. Pero cuando la vida de tantos individuos corre riesgo, todos los posibles afectados quieren unirse al baile.
Simone se maneja con soltura con los personajes y se nota en la historia que logra armar. La narrativa tiene un ritmo trepidante que nos lleva a un clímax donde Miranda se da el lujo de dibujar una especie de Civil War entre una veintena de personajes relacionados a los animales en conflicto. La historia es bastante absurda pero es una buena excusa para sacarnos varias risas con las interacciones entre ambos mundos. Una burla de Piolín a Catwoman me pareció especialmente graciosa (atención viudos de la boda). El uso del color por parte de Eva de la Cruz es especialmente interesante, usando tonos en degradé y una paleta bien diferenciada, cálida para los personajes alados, fría para los felinos.
En resumen, un gran comic si lo que buscan son risas y aventuras disparatadas. No esperen una genialidad al nivel del Batman/ Elmer Fudd del año pasado, pero si pasarán un buen rato. También el tomo incluye una historia secundaria con un estilo reminiscente a la serie clásica, el cual está muy buen logrado, pero el argumento se me hizo algo aburrido. No resta pero tampoco suma.
LEX LUTHOR/PORKY PIG #001
Publicación: 29/08/2018
Guion: Jim Fanning, Mark Russell
Arte: John Loter, Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy, Paul J. Lopez
Color: Andrew Dalhouse, Paul J. Lopez
Reseña: Oscar Cayul
9.5 / 10
Gracias Mark Russell, por mantenerme feliz. Espero en el futuro que haya un recopilatorio de todas tus obras en DC, porque tu retrato social es agudo, altamente crítico, pero siempre desde una perspectiva amorosa, incluso cándida. En este caso, el autor eligió a Porky Pig para ser el representante del sueño americano, buscando hacerse un espacio con una fallida empresa informática que se va a quiebra. Su salvación viene de la mano de Lex Luthor, que es claramente el villano de esta historia, pero que nuestro buen autor también es capaz de mostrar sus vulnerabilidades, gracias a un impecable cameo "troll". Sabemos que en negocios, la salvación es un concepto sumamente frágil y la traición está a la vuelta de la esquina.
También es un buen momento para comentar el impecable dibujo de Brad Walker, que hace posible sentir que un cerdo puede convivir entre humanos sin problemas. Sus expresiones y conflictos internos, sobretodo en lo concerniente a la hermosa sub-trama del sándwich, son perfectas.
Hay una historia de complemento presentada en formato caricatura que no tiene desperdicio, pero es el plato principal el que hace glorioso este número.
THE TERRIFICS #007
Publicación: 22/08/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dale Eaglesham
Tintas: Dale Eaglesham
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Armstrong
8 / 10
Tras divertidas aventuras unitarias y mucho preámbulo a tan esperado encuentro, finalmente The Terrifics cruzan caminos con Tom Strong, el aventurero pulp creado por Alan Moore en su línea ABC Comics —y que DC adquirió con la compra de WildStorm... pobre Moore, no puede escapar de las garras de la compañía— lo que da inicio al segundo arco de la serie, ”Tom Strong & The Terrifics”.
En el número anterior conocimos la amenaza de Doctor Dread, y esta vez su influencia alcanza a Strong y los suyos, desencadenando un viaje que llevará a nuestros héroes entre multiversos. El tono de la historia continúa siendo una mezcla perfecta entre humor, acción y un drama digno de los clichés más bochornosos de la época dorada de los cómics, abrazándolos con una sonrisa en el rostro. El ritmo que Jeff Lemire imprime en las aventuras del grupo es un deleite entre tantos superhéroes ultraviolentos, oscuros y depresivos que tienden a dominar la línea editorial.
Doc Shaner abandona el barco y es reemplazado por Dale Eaglesham, y pese a que poseen estilos muy distintos, la transición funciona perfectamente, en parte por tratarse del inicio de un nuevo arco y porque Eaglesham ha estado a cargo de las portadas desde hace dos números. Sumado a eso está el color, que pese a cambiar de colorista casi número a número, se ha mantenido en una paleta vibrante y llena de energía, con una consistencia que se agradece.
Como cada mes, The Terrifics es un placer de leer y una de las series más divertidas y energizantes de la plana editorial. Y por supuesto, recomendado.