Marvel Salvat - Daredevil: Renacido
Bienvenidos al que para mí es uno de los mejores tomos que encontrarán en la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat. Tanto si es lo primero que leen de Daredevil o si ya han leído algunas historias del personaje, este es un gran punto de entrada. O de salida. Frank Miller y David Mazzucchelli logran la historia definitiva del personaje, la que lo define a futuro y además que es un perfecto final. O un nuevo inicio.
DAREDEVIL: RENACIDO
Contenido: Daredevil #227-233
Guion: Frank Miller
Arte: David Mazzucchelli
Colores: Christie Scheele
Rotulado: Joe Rosen
Un poco de antecedentes, por si hay algunos más nuevos llegando por aquí. El guionista estadounidense Frank Miller se comenzó a hacer un nombre gracias a este personaje. Partió dibujándolo, pero luego se hizo cargo de los guiones, donde daría toda una vuelta a su mitología y lo definiría a su gusto, gracias a la completa libertad que le dieron por las bajas ventas que por entonces tenía la colección del abogado ciego. Gracias a Miller, se añadiría el concepto de los ninjas a su mitología, las aventuras del personaje pasarían a ser mucho más sucias y de la calle —género noir, que el autor profundizaría más aún en trabajos posteriores como Sin City o Batman—. Introduce, a través de la retrocontinuidad, nuevos personajes fundamentales a su historia, como Stick o Elektra, pero más importante que todo, hace a Kingpin —villano nacido de las páginas de Spider-Man— como su enemigo definitivo y la antítesis de lo que representa Matt Murdock, el alter ego de Daredevil.
Si pueden, leer todos los cómics previos de Miller con el personaje (de los que escribí una breve guía por aquí), enriquecerá aún más la lectura, pero sino, no es un problema: pueden entrar directo a esta historia.
El guionista ya había estado presentando la caída mental de Matt Murdock en su paso previo por la serie. Acá es cuando el personaje toca fondo, para volver a levantarse. Para ello, Miller se vale del villano que había estado creciendo en sus obras previas: Wilson Fisk. El rey del crimen se hace con la identidad secreta del héroe en las primeras páginas de esta historia, y desde ahí diseña todo el plan para que Daredevil quede totalmente destruido, en todo aspecto.
La excelente forma de contar la historia nos lleva a acompañar al abogado desde su desesperación inicial y su desconcierto hasta su hundimiento hasta el fondo, de forma que sentimos en cada momento lo terrible que está. Para ello no solo tenemos a Murdock, también nos acompaña una serie de personajes. Probablemente los que más mal lo pasan son los que también sabían de la identidad de Daredevil, y que conocen lo terrible de la situación que se encuentra: Karen Page y Ben Urich. La primera fue uno de los primeros personajes regulares de la colección, pero había quedado en el olvido hasta que Miller la recuperó para esta historia, pero dándole un giro radical. Antes era una mujer pura e inocente, casi un estereotipo de las novias de héroes de la época; aquí, el guionista la transforma en una mujer desesperada, drogadicta y con sus sueños destruidos. En parte, también es su historia de renacimiento.
Ben Urich, el periodista que en páginas del mismo Miller descubrió el secreto de la doble vida del abogado ciego, se transforma en la forma de ver lo terrible que puede ser el Kingpin. Todo el entorno de Matt se ve afectado. Somos testigos de la caída de Matt desde los ojos de Foggy Nelson, el buen Foggy. Nelson sigue siendo el mismo torpe y simpático, pero muestra su nobleza, valentía y valía siempre que puede.
Como complemento tenemos un poco de los Avengers, sobre todo al Captain America para acompañar el final de esta historia. Acá es donde Miller introduce a Nuke, una especie de anti Captain America, con un patriotismo exacerbado al extremo, malentendido y violento.
Miller rota en su narrativa por casi todos los personajes, desde nuestro protagonista Daredevil hasta Wilson Fisk, lo que nos permite adentrarnos en sus mentes de forma de entender cada punto de vista de la historia. Esto funciona de manera especial y clave para momentos de mayor miedo, como el de Ben Urich, o el por qué de las decisiones de Karen Page.
No puedo dejar este artículo sin antes hablar de David Mazzucchelli. Esta obra no solo es de mis favoritas por la gran historia, sino que también por el excelente arte. Su detallado y cuidado trabajo es lo que completan que este cómic sea tan perfecto. Miller y Mazzucchelli usan mucha escenografía católica en esta obra, que simboliza la resurrección del personaje. El artista se luce en sus habilidades narrativas, sabiendo cuándo hacer los acercamientos a los personajes para mostrar más su desolación, cuándo usar cuadros pequeños para la acción y escenas rápidas, y sobre todo, cuándo mostrar un dibujo a página completa, cada uno una obra de arte, que en distintos contextos es tanto un alivio como un instante para mostrar fuerza.
Un cómic imperdible. Si van a comprar sólo uno de toda la colección, bien podría ser este.
Comparación con otras ediciones
Al ser un cómic tan famoso del personaje, ha sido editado en múltiples ocasiones, por lo que revisaremos algunas de las más fáciles de conseguir actualmente.
La editorial chilena Unlimited Comics lo editó bajo el nombre de "Nacido de Nuevo", que pueden encontrar en su página web en 4 tomos a CLP$2.990 cada uno, es decir, CLP$11.960 en total, a lo que hay que agregar los posteriores gastos de envío.
- UNLIMITED COMICS | Daredevil: Nacido de Nuevo
En tanto, al otro lado del Atlántico, Panini Cómics España editó la obra en dos versiones. Primero, como parte de su línea Marvel Deluxe a EUR€22,95 —entre CLP$23.000 ~ CLP$28.000 en tiendas nacionales— y también en el marco de la Colección Frank Miller, en cuyo caso es un volumen de un costo de EUR€25,00, o sea, entre CLP$25.000 ~ CLP$30.000 en comiquerías chilenas. Entre ambas, recomiendo mucho la Marvel Deluxe, ya que además incluye el número #226, que nos sirve de preludio a "Born Again" y cierra la historia del Gladiador bajo la autoría de Miller.
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe - Daredevil: Born Again
- PANINI CÓMICS | Colección Frank Miller - Daredevil: Born Again