Entrevista a Jossy Alburquenque: «El arte es un amor sincero y real»
Jossy Alburquenque, ilustradora y tatuadora, lleva varios años en el circuito comiquero nacional, trabajando principalmente en los cómics Atómica y Atom Candy junto a Sergio Alejandro Amira. Este año fue galardonada con el Primer Lugar categoría senior del concurso del Festival Aguacero.
Cuarto Mundo: ¿Qué otros cómics has publicado además Atom Candy y Atómica?
Jossy Alburquenque: El año 2017 realicé un webcómic para la Editorial Weupife llamado Lilen de los Bosques, donde hice todo el segundo capítulo de la historia. Este mes de agosto publicamos una nueva aventura de Atómica llamada Atómica: Evolución con Editorial El Nautilus y Mitómano Cómics. Actualmente estoy trabajando en la próxima historia de Atómica que debería publicarse el próximo año, además de trabajar en ilustraciones para algunos libros.
CM: ¿Cómo fue que llegaste a trabajar en Atómica?
JA: Cuando empecé a colaborar junto a Mitómano Cómics, me recomendaron dibujar algunos diseños de Atómica para probar. En Comic Con [Chile] del año 2015 conocí a Sergio Amira, el creador de Atómica y en ese momento le gustaron mis dibujos, comenzamos a conversar, trazar ideas y crear personajes. Hasta el día de hoy seguimos trabajando juntos, además de ser grandes amigos.
CM: Entonces llevas un tiempo ilustrando guiones del escritor Sergio Alejandro Amira, ¿cómo ha sido trabajar con él?
JA: Nos llevamos muy bien, es un trabajo muy ameno y entretenido. El gran desafío de un dibujante de cómics es plasmar en un papel lo que el guionista escribe mientras se imagina todo en su cabeza. Nunca es fácil al principio, pero comprenderse el uno al otro es la clave para formar un buen equipo. Hoy en día el trabajo se ha hecho mucho más natural, relajado y siempre con una buena cuota de humor.
CM: ¿Cuándo decidiste que podrías dedicarte a ilustrar cómics?
JA: La verdad he dibujado historietas y cómics desde muy pequeña. Iba en primero básico cuando llegó a mis manos un librillo de 8 páginas de Yogurth Ula, el primer cómic que había visto en mis pocos años de vida. Quedé impresionada por todo, los colores, los paisajes, los personajes y la historia. Era una historia muy simple basada en una marca de lácteos de la época, pero nunca lo he olvidado. Ese fue solo el principio de todo el historial de aventuras con cómics que llevo hasta el día de hoy. Mi primo también comparte la misma pasión por el cómic que yo, así que desde pequeños —y hasta hoy— nos juntábamos a dibujar e inventar historias durante horas.
Esta ha sido mi pasión artística que más ha perdurado con el tiempo, el resto lo fui conociendo con los años, y ha sido un complemento entre todos.
Como dato anecdótico, llevo años buscando ese cómic del Yogurth Ula que vi por primera vez, me paseo por las ferias de libros antiguos pero no he tenido éxito… así que si alguien lo reconoce o lo encuentra, agradecería muchísimo el dato! Ja, ja, ja.
CM: No solo ilustras páginas de cómics, sino que también lo haces en la piel de las personas en tu trabajo como tatuadora. ¿Existe alguna técnica propia del tatuaje que incorpores en el cómic?
JA: La verdad es que todo se relaciona. Siento que para ser un buen tatuador debes tener una muy buena base de dibujo, si no tienes esto, simplemente copiarás algo que ya existe, sin darle la real vida que uno entrega al tatuaje al momento de improvisar y dejarse llevar por los matices.
El trabajo con los dibujos a grafito que hago, me ayuda en tatuajes a hacer mejores grises, con movimientos suaves y sin recurrir tanto a instrumentos, sino que a la técnica en sí que es muy parecida. El trabajo con las pinturas (acuarelas, gouache, acrílicos y óleo) me entregan el manejo de la teoría de color, brillos y texturas que en el tatuaje son fundamentales, sobre todo para el realismo. Y lo que uso tanto en cómics como en el tatuaje es el pulso. La precisión que debes usar en ambas cosas es fundamental. Lo más maravilloso que el tatuaje me ha regalado en cuanto a técnica, es que ya casi no uso goma para borrar ni correctores. Al tatuar no puedes depender de eso, es algo permanente, por lo que estás siempre pendiente de hacer un buen trabajo, y de manera inconsciente me ha pasado en el dibujo, que tengo más control y estoy menos dubitativa en cuanto a plasmar dibujos en papel o telas.
CM: ¿Tienes alguna rutina especial al momento de trabajar? ¿Cuentas con un espacio o una hora donde te sientes cómoda para hacerlo?
JA: A la hora de trabajar soy muy estructurada. Los tatuajes los hago durante el día, planifico todo semanas antes con las personas. Tamaños de los tattoos, diseños, técnicas, etc., así que en ese ámbito voy bien ordenada. Pero lo que es dibujo, por lo general, lo realizo en la noche, que es cuando me queda más tiempo y estoy más concentrada. Cuando leo un guion de cómic y debo pensar en cómo dibujar las escenas y distribuir las viñetas, anoto en una pequeña libreta los datos más importantes y los voy meditando mientras viajo en metro o camino por la calle. Esos paseos son muy placenteros cuando voy pensando en cómo armar las páginas.
CM: Cuando trabajas ilustrando y tatuando, ¿qué música te acompaña? ¿Cuál es tu estilo favorito?
JA: Mis gustos musicales son muy diversos, ja, ja, ja. Al tatuar siempre tengo de compañía rock suave o música indie, como siempre converso mucho con las personas debe ser algo sutil y no muy pesado. Las bandas y músicos que más escucho en estos casos son Chris Cornell, Garbage, Wild Belle, The Strokes, The White Stripes, The Kooks y algunas bandas en Unplugged.
Cuando dibujo, me gusta escuchar jazz, swing y música instrumental. Entre lo que más me acompañan son Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Billie Holliday, Charlie Parker, Frank Sinatra, Wardruna, etc.
CM: ¿Qué autores consideras que te ha influenciado en tu trabajo como ilustradora?
JA: ¡Muchísimos! En el área del dibujo, Dirk Dzimirsky y Diego Koi. Como pintor Gottfried Helnwein. En cómic Alex Ross, Milo Manara y Frank Miller. En manga Takehiko Inoue, Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro. En tatuaje Nikko Hurtado y Teneile Napoli. Estos son solo los principales, porque es una lista mucho más larga.
CM: ¿Qué herramientas utilizas para ilustrar? ¿Eres de quienes prefieren el papel o lo haces con alguna tableta, o ambas?
JA: Utilizo ambas plataformas. Siempre sentiré más amor al trabajo tradicional de papel y lápices, simplemente porque soy una romántica del Arte Clásico; sin embargo, el trabajo en digital ayuda mucho en el mundo del cómic. Actualmente estoy trabajando en las dos plataformas, de manera tradicional con: papel hilado, tintas, grafitos, policromos, lápices de colores, acuarela y gouache. En lo que es digital utilizo iPad Pro y Apple Pencil, que son una inversión tremenda, pero vale cada peso que se desembolsa al comprarlo. Y los programas que más utilizo son Photoshop CS6 y Procreate.
CM: Hace unas semanas ganaste el concurso del Festival Aguacero con una breve historia de tres páginas, ¿cuéntanos cómo decidiste participar y en qué consiste el premio?
JA: Me apareció una publicación en Facebook de este concurso, la verdad nunca he tenido mucha suerte en los concursos de dibujo o cómics siendo adulta, pero como era un evento en Valdivia, que además es mi ciudad favorita, decidí participar esta vez. La historia es casi una autobiografía de cuando era pequeña, donde me pasaba horas al día dibujando, sumergida en mi mundo y muy feliz. Afortunadamente el cómic gustó al jurado y gané el primer lugar. Además de esto me invitaron a participar como expositora para el próximo Festival Aguacero 2019, así que fue como un doble premio. Debo decir que al parecer la mala racha ya pasó.
CM: ¿Has pensado crear un cómic de tu propia autoría, realizando los guiones y el arte?
JA: Sí, lo vengo pensando hace un tiempo. Pero siempre me quedaba pegada en la historia, o era muy corta o se hacía eterna. En mis últimas vacaciones en Rapa Nui me vino toda una historia a mi cabeza. Justamente andaba con croquera y lápices, por lo que pude dibujar algunas cosas y anotar todo lo que se venía a mi cabeza. Tengo el mundo, el conflicto y personajes principales, solo me falta madurar un poco más la historia. Así que espero que vea la luz pronto ese cómic de mi propia autoría.
CM: Cuéntanos detalles de tu nueva obra Atómica: Evolución, que acabas de lanzar en Fanatifest, para invitar a nuestros lectores a conocerla.
JA: Atómica: Evolución es un cómic potente con una aventura llena de acción y además emotiva. Es una historia para que disfruten grandes y chicos, realizada para que todos aprendan y se diviertan. Este cómic lo dibujé hace un par de años, le tengo mucho cariño, puesto que fue bastante largo el proceso de dibujo. Todo sucede en el Museo de Historia Natural de Santiago, así que para lograr un cómic con imágenes fidedignas fui a sacar fotos al lugar del museo donde transcurriría la acción. Me documenté mucho de imágenes, planos e información para que el trabajo final fuera lo más representativo posible. Como mencioné anteriormente, soy muy estructurada y detallista para todos mis trabajos, y siento que eso se traspasa a cada cómic, dibujo o tatuaje que realizo. Los invito a todos a disfrutar de Atómica: Evolución, es una historia que está hecha con mucho cariño y dedicación de parte de Sergio Alejandro Amira, Sebastián Castro y yo, publicado gracias a las editoriales El Nautilus y Mitómano Cómics. ¡Vayan por su copia, no se arrepentirán!
CM: ¿Qué proyectos se vienen a futuro?
JA: ¡Muchos Viajes! Ja, ja, ja. La mejor manera que tengo para renovar energías es viajar, ya sea en Chile o fuera del país, con esto me lleno de nuevas experiencias y obtengo más ideas para los proyectos en los que trabajo. Se viene un nuevo tomo de Atómica, esta vez a todo color. Muchas más ilustraciones que tendré a la venta para quienes les gusta mi trabajo y puedan tener su copia. Más talleres de dibujo y cómic para niños y espero que esta vez se unan adultos a las clases. Muchos tatuajes, espero el próximo año tener la posibilidad de ir a más regiones a tatuar, no solo aprovechar mis períodos de vacaciones para eso. Eso es lo que tengo presente ahora, pero siempre estoy dispuesta a recibir nuevas propuestas de proyectos y aventuras artísticas.
CM: Podrías dedicarle unas palabras a modo de consejo para todos aquellos jóvenes ilustradores que nos leen.
JA: Nunca dejen de dibujar. Se encontrarán en el camino con muchos obstáculos, gente que les dirá que no tienen futuro con el dibujo, profesores que tratarán de moldearlos al estilo de ellos y no los dejarán crecer como artistas, familia que los tratará como los raros e ilusos… pero no se dejen llevar por estas instancias. El arte es un amor que no todos entienden, pero es un amor sincero y real. Es lo que los hace únicos, especiales, sensibles y creativos. Solo ustedes tienen el derecho de elegir cómo será su vida, dibujen su propio camino y verán cómo es de lindo dedicarse a lo que uno tanto ama. Se los digo por experiencia, me topé con muchos obstáculos, sin embargo, la mejor decisión que tomé en mi vida fue ignorar todas esas voces pesimistas y seguir trabajando para ser una buena artista. Hoy me siento feliz, orgullosa de poder decir a todos que amo lo que hago, porque más que trabajo es pasión. Quiero que todos puedan tener esta sensación de felicidad, así que no se den por vencidos. Si sienten que no avanzan en su dibujo, salgan a caminar, respiren, miren trabajos de artistas que los inspiren y absorban todo… luego de eso, a seguir dibujando. Que la frustración no los detenga, que solo los haga mejores. No le teman a ser diferentes al resto, al contrario, disfruten cada segundo de serlo, porque eso es lo que los llevará lejos.
Lo que siempre le digo a mis alumnos, tengan un estilo propio, algo que los distinga del resto, y esto no es solo una técnica artística, también es un consejo para la vida misma.
Los invitamos a seguir a Jossy en sus redes: