MR Marvel 180 - Kate Bishop es más grande que tu problema
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva MR Marvel, lugar de las MicroReseñas de los cómics mensuales de la editorial. Esta semana, tenemos una sana dosis de humor y desenfreno con Kelly Thompson y el estreno de la —por estúpidas razones, polémica— West Coast Avengers. Comienza el evento con The Edge of Spider-Geddon en una nota alta, y hablando de arañas, The Amazing Spider-Man sigue con su sorpresiva nueva etapa de la mano de Nick Spencer y Ryan Ottley.
Además, Black Panther continúa regalándonos alegrías con su emocionante trama del imperio wakandiano galáctico, The Sentry se mantiene estoico, las continuas aventuras de Tony Stark bajo el mando de Dan Slott siguen sin decepcionar —crucemos los dedos, gente— y Donny Cates se erige como una bestia imparable en la editorial al mando de Venom. Old Man Hawkeye, pese a todo pronóstico, parece revelarse como una muy buena idea gracias a la impecable ejecución de Ethan Sacks y el siempre ominoso Darth Vader continúa su racha de excelentes cómics, mientras Captain Marvel junto a Daredevil nos dan la nota baja de la semana... ¿Están de acuerdo?
Semana cargadísima, esperamos disfruten la variedad. Por cierto, esta semana estrenamos nueva destacada, ¿qué les parece? 😀
WEST COAST AVENGERS #001
Publicación: 22/08/2018
Guion: Kelly Thompson
Arte: Stefano Caselli
Color: Triona Farrell
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
8,5 / 10
A Kelly Thompson le llueven los proyectos de historietas, y con buena razón. Tiene una capacidad de escribir personajes divertidos y ligeros de entender. West Coast Avengers es un ejemplo de un guion con humor, de lisa y llana entretención.
California necesita protección. Kate Bishop llama a Hawkeye (Clint Barton), America Chávez y su novio Fuse para armar un equipo. Al no ser suficiente, y al más puro estilo del primer episodio de "Huerfanos Electrónicos" (Carnet bajo tierra) o Deadpool 2, realiza una convocatoria que termina con Gwenpool y Quentin Quire como refuerzos finales. Al no tener dinero, realizan una especie de documental pagado para mantener las operaciones.
El cómic es humor y entretención. Si buscas un cómic con profundidad o seriedad, estás en la serie equivocada. Acá hay un guion divertido y alegre, que solo busca sacarte una risa, con situaciones disparejas y cortes a entrevistas a los miembros del equipo, al más puro estilo de The Office o Parks and Recreation.
Heredando de la etapa de Hawkeye de Matt Fraction, David Ajá y con atisbos de la JLI, Kelly Thompson... Perdón, Kate Bishop (siempre las confundo) es la capitana de un barco caótico y entretenido, que solo busca seguir haciendo el bien. El dibujo de Stefano Caselli y el color de Triona Farrell complementan tremendamente el cómic, entregando más personalidad del que se describe en el guion, lo que complementa bien y oculta algunos clichés que podrían considerarse comunes al intentar hacer humor.
Por la diversión y la capacidad de pasar un buen rato leyendo historietas, West Coast Avengers es un cómic que hay que leer.
EDGE OF SPIDER-GEDDON #001
Publicación: 15/08/2018
Guion: Jed Mackay
Arte: Gerardo Sandoval
Color: Brian Reber
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Linken
6,5 / 10
Voy a ser súper breve, porque se trata de un cómic que salió hace un par de semanas y funciona como una introducción al evento.
Como en los malos cómics antes del 2000, Edge of Spider-Geddon #1 carece de desarrollo de personajes. Simplemente está ahí como una tarjeta de presentación, y por lo mismo tiene esa falta de profundidad, lo que busca compensar destacando lo más importante, concentrado pero con diálogos bastante extensos.
Una vez dicho esto, el cómic está lleno de acción y pelea, que es donde más se lleva la atención. Por otro lado, el concepto de la realidad de Earth-138 es absolutamente genial. Un Spider-Punk que se preocupa de ser un rockero de tomo y lomo que pelea contra la idea de venderse y el capitalismo. Lo que le añade bastantes puntos es la frescura y la diversión de una nueva versión alterna que nos entrega historias con personajes conocidos.
Gerardo Sandoval hace un buen trabajo imaginando a Kang con un traje y las escenas de peleas, pero los layouts se llevan el trofeo.
Finalmente, es un buen What if? porque se preocupa de entregar la información llena de acción y nada más.
THE LIFE OF CAPTAIN MARVEL #002
Publicación: 22/08/2018
Guion: Margaret Stohl
Arte: Carlos Pacheco, Marguerite Sauvage
Tintas: Rafael Fonteriz
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Súper Takato
6 / 10
Segundo número de nuestra heroína favorita de la Casa de las Ideas del último tiempo jaja, no mentira, es solo una broma, en el cual podemos seguir construyendo un plano bastante eficiente de la vida de Carol Danvers frente a su pasado y el presente en su familia. Aunque, hasta ahora podemos seguir viendo a los demonios que atormentan a Carol en su pasado, las cosas siguen complicadas para ella y los suyos.
Lo que podemos destacar es la aparición de un nuevo personaje bastante misterioso, del cual no sabemos absolutamente nada. Lo que sí sabemos es su objetivo, y para nuestra sorpresa, está justo en el paradero de nuestra protagonista.
¿Será que la búsqueda de nuestra heroína la lleve a una desafortunada pelea, sumado a un nuevo oponente para la lista? Puede ser. Aunque es difícil de definir, las cosas están de esta manera y solo nos queda esperar lo peor... o, en algunos casos, buenas e interesantes noticias.
TONY STARK: IRON MAN #003
Publicación: 15/08/2018
Guion: Dan Slott
Arte: Valerio Schiti
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Super Takato
7 / 10
Terminar el mes con series como estas es un placer que pocas veces se da. Y no lo digo de una u otra manera, pero considero que lo que llevamos de Tony Stark: Iron Man ha sido bastante atractivo y a intentado rellenar todos los espacios vacios que habían quedado desde los acontecimientos pasados. Eso, en cierta manera, es un punto bien grande para Dan Slott.
Aunque, enfocándome más en lo que nos llama la atención, el número #003 de la serie es bastante curioso. Entre todos los increíbles planes que tenía Tony frente a su nuevo diseño de compañía, la realidad virtual pasa a ser una opción bastante viable para todos. Y… si, es un buen objetivo: entregar a todos la función de ser un héroe dentro de este mundo virtual enfocado netamente en el placer de entregar el futuro al mundo.
Pero, como todas las historias de nuestros héroes, tiene que haber algún lado negativo. Y no digo que en algo se haya ido en picada al suelo, sino que tiene que hacer presencia nuestro villano de turno. No recuerdo la última vez que vi a Aaron Stack / Machine Man como un personaje recurrente dentro de las historias de los héroes de Marvel y creo, en cierta manera, que darle la oportunidad de poder detener todo este plan de Stark de alguna manera fue una jugada bastante arriesgada. Quizás, me gustaría haber visto algo más que una simple falla de sistema dentro de todo esto… y también haber visto una solución mejor al problema.
Finalmente, puntos menos importantes para terminar. El papel de Jocasta dentro de la serie es cada vez más humanizado. Quizás, su importancia y su rol como máquina pensante y algo más, juegue un rol importante dentro de la serie, y quién sabe, quizás pase a ser un personaje bastante relevante en todo lo que venga a futuro.
Esperemos que el siguiente número sea tan bueno y tan llenador como fue este. Aunque, con la preview de portada del número #004, deja bastante que pensar. ¿Tendremos un nuevo romance entre las filas? Solo nos queda esperar para recibir las respuestas.
THE SENTRY #003
Publicación: 22/08/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Kim Jacinto, Joshua Cassara
Color: Rain Beredo
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Aaron
8,5 / 10
Después de descubrir al verdadero enemigo detrás de las desgracias de Bob Reynolds, damos un paseo por memory lane y descubrimos cómo es que Scout planificó la caída de Sentry.
Lemire hace un estupendo trabajo mostrando a lo personajes como lo que realmente son, gente frustrada con su vida - quién no - que actúa por pura y simple venganza. Últimamente en DC se han comenzado a analizar los estragos mentales de la vida superheroica, con todo y su propia crisis. En este cómic, el escritor muestra que podría pasar si esos problemas se ven desatendidos.
Scout sigue con sueños de grandeza y la memoria de tiempos mejores, lo que lo orilla a actuar de forma inadecuada. Es bonito ver que un cómic de superhéroes no necesita acción para ser bueno, aquí todo el número se adentra en la mente de los personajes y es bastante bueno.
La serie va por buen camino, esperemos que puedan seguir el paso y cerrarla de manera excelente.
BLACK PANTHER #003
Publicación: 22/08/2018
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Daniel Acuña
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Aaron
8 / 10
Después de un par de meses en hiatus, por fin tenemos el regreso de Black Panther galáctico. Aún jugando con la idea de si estamos viendo un recuerdo, un sueño o algún futuro lejano, Ta-Nehisi Coates sigue manteniendo el misterio del origen de T’Challa.
En el número, vamos conociendo cómo es que el T’Challa de la serie actual se está comenzando a convertir en la leyenda que se cree que es. Todo parece indicar que nuestro Black Panther vengador que conocemos y amamos, es ya solamente una leyenda, con el T’Challa actual siendo algo así como una re-encarnación.
A pesar de que en momentos se sienta que no pasa demasiado en la serie y que las cosas van un poco lentas, Coates logra hacer un número bastante dinámico y entretenido.
Las interrogantes siguen pero a través de los diálogos sigue exponiendo la personalidad de los personajes y pequeñas pistas que tal vez nos sirvan para revelar el misterio de este Imperio Intergaláctico de Wakanda.
THE AMAZING SPIDER-MAN #004
Publicación: 22/08/2018
Guion: Nick Spencer
Arte: Ryan Ottley
Tintas: Cliff Rathburn
Color: Jasen Smith
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
8 / 10
Si bien el cómic ha tenido quizás demasiada ciencia fantástica, en relación a la narrativa ha sido bastante consistente. Y entretenido. Spencer se ha preocupado de crear un ambiente narrativo bastante interesante para plantear la dualidad física en la que se encuentra Peter Parker y Spider-Man. Para los que recién se unen a la sintonía, por mágia tecnología abracadabra, Peter Parker y Spider-Man son 2 personas distintas. Uno tiene toda la responsabilidad y preocupación encima, y el otro está tan preocupado del poder que hasta a aceptado patrocinantes para sus actitudes superheróicas.
Spencer es bien pasivo para escribir, pero se preocupa de tener una base bastante contundente antes de adentrarse a la acción, empezando los números con una introducción de un narrador testigo bastante impersonal, pero dejando el espacio para que el lector se involucre. En ese sentido, el cómic mantiene un caudal de atención que te concentra en la lectura y el humor añadido impulsa la intencionalidad del mismo argumento.
Ottley mantiene una gran estabilidad en el arte y eso se agradece. Siento que cada vez que sale un nuevo número de Amazing Spider-Man, se siente más cómodo con los personajes y se sienten más las diferencias con Invincible. Ryan Ottley tuvo muchos comentarios que sus protagonistas se replicaban entre las series.
Sigue siendo un run interesante para el personaje con una metodología de narrativa completamente distinta a Slott que le da un aire fresco al cómic.
VENOM #005
Publicación: 22/08/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Ryan Stegman
Tintas: J.P. Mayer
Color: Frank Martin
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron
9 / 10
Donny Cates sigue haciendo cualquier cosa que se le plazca en las series que está escribiendo en Marvel y que bien que la compañía lo está dejando. Todos los nuevos conceptos en Venom son bastante ridículos pero aportan tanto al simbionte que la historia se siente fresca.
Después de un breve encuentro con Knull, Eddie Brock debe de reagruparse (literal, con Rex) para poder cortar todo vínculo con la oscuridad e unirse a la luz. Cates está reescribiendo la historia de Venom para bien, creando su propio Universo y justificando totalmente la existencia del simbionte sin Spider-Man.
La serie sigue bastante entretenida y por ahora no se ve donde pueda parar. Aun creo que lo más importante es que Ryan Stegman sigue luciendo de sobre manera, es fácil decir que está haciendo el trabajo de su carrera y lo cumple con creces.
OLD MAN HAWKEYE #008
Publicación: 22/08/2018
Guion: Ethan Sacks
Arte: Marco Checchetto
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Ya teniendo 8 de 12 números, me preocupa un poco lo dispersa que ha sido la historia. Clint quiere acabar con los Thunderbolts que lo traicionaron ese fatídico día, mientras tanto Bullseye lo persigue (y se rebela contra sus líderes). Hay que decir que la batalla de Bullseye contra un viejo conocido es bastante entretenida. Aunque sepamos quién ganaría por cómo se ha llevado la trama, se mostró una pelea difícil.
La dinámica de Kate y Clint como siempre funciona por sí sola, pero parece algo fuera de personaje que Kate lo acompañe, y ella misma lo dice. El encuentro de Hawkeye con el Thunderbolt de esta vez es más emocional que otros, destaco esa página. Sacks nos deja con algo de duda sobre el desenlace.
Y bueno, para cerrar, bien Checchetto con su realismo y su habilidad para escenificar las batallas. Vuelvo a destacar el color que nos trae de vuelta a este lúgubre futuro, y me sigo lamentando que el número pasado de la época de los héroes haya tenido el mismo tono en lugar de algo más alegre.
Se nos viene al fin el encuentro de Bullseye con Hawkeye, que ya parecía que tenían historias totalmente separadas y que compartían páginas solamente.
DAREDEVIL #607
Publicación: 22/08/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Phil Noto
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6 / 10
Y bueno. Parece que nos olvidamos del Alcalde Wilson Fisk por un tiempo, y el embrollo de Mike Murdock da para rato. Charles Soule nos gasta algo de tiempo explicando quién era Mike, y cómo es que llegó hasta aquí. Hay una breve pelea en un bar, pero no tiene mayor sentido ni trasfondo, parece ser que es para gastar páginas y que haya acción.
El por qué Mike existe es una explicación que algunos esperábamos, pero no deja de ser bastante burda para el mundo de Daredevil.
En fin. Parece que todo este arco será del gemelo de Matt. Para comentar del arte, Phil Noto a cargo de todo marca bien su estilo característico, así que por lo menos el dibujo se deja ver.
STAR WARS: DARTH VADER #020
Publicación: 22/08/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: Dono Almara, Erick Arciniega
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
7,5 / 10
¿Les he dicho lo bien que lo paso leyendo esta serie? Bueno. Este número no pasa demasiado en términos de trama, pero es muy entretenido. Darth Vader, casi sin provocación, la agarra contra algunos de sus siervos inquisidores, lo que provoca una persecución y lucha por sobrevivencia. La secuencia a través de Coruscant es bien dinámica, nada más me sacó un poco de tono que nos detuviéramos por una página completa para una pareja en medio de un picnic, a los que les cae una nave como consecuencia de las acciones del Sith. Innecesario diría yo, un humor negro supongo.
Charles Soule había revelado que este arco sería de cómo Vader consiguió su castillo en Mustafar, el que vemos en Rogue One. Luego de leer el número anterior y el inicio de este, uno se preguntaba cómo llegábamos ahí, pero Soule supo ingeniárselas adecuadamente. Para complementar, seguimos con múltiples guiños a las películas, sobre todo de las precuelas.
Nada mucho más que comentar del arte de Giuseppe Camuncoli, que siempre ha cumplido de buena manera. Y sus escenas de acción y destrucción en medio de la ciudad fueron bien ejecutadas, de forma cinematográfica.
Sigo recomendando este cómic, de los que más me ha gustado de la era Marvel.