MR Indies 180 - Anoche soñé que puse una bomba en la Casa Blanca
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva semana de MR Indies. Esta semana nos adentramos en nuevas dimensiones en el mundo de Black Hammer, mientras, Kirkman y Gimple se vuelven locos en Die! Die! Die!, Redneck nos muestra una de las caras del racismo gringo, Jeff Lemire llega con dos historias para sorprender y Shadowman sigue revisitando el pasado de los portadores del Loa. ¡A leer!
Dark Horse
BLACK HAMMER: AGE OF DOOM #004
Publicación: 22/08/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dean Ormston
Color: Dave Stewart
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Diego Saenz-Laguna
8 / 10
Si el volumen anterior de esta serie cubrió la historia de un halo de misterio, Age of Doom empezó a correr el velo de misterio que rodeaba a los personajes. En este número por fin se responde la pregunta que se planteó desde la primera entrega: ¿Por qué el excéntrico grupo de súper héroes está atrapado en un pequeño pueblo rural?
A pesar de la gran revelación, mis momentos favoritos del número fueron los diálogos entre Abraham y Barbie (homólogos del Capitán América y el Detective Marciano). Ambos reflexionan acerca que deben aceptar la situación en la que están y tratar de sacar lo mejor de ella, no negarse a ser feliz. Paradójicamente son enfrentados a la verdad, por lo que deberán volver a ser superhéroes. Estas tragedias personales se han convertido en el sello de esta serie. Más allá de los eventos sobrenaturales, la historia pone énfasis en las heridas psicológicas que deja una vida dedicada a combatir el crimen. En ese sentido se plantea un dilema bastante complicado ¿Vale la pena volver a su vida de héroes? ¿Serán más felices en el exilio viviendo vidas más sencillas?
Si no están al día con la serie, este es el momento ideal para empezarla. La revelación de esta entrega hará avanzar la historia de manera vertiginosa, dándonos respuesta acerca de los muchos misterios planteados anteriormente. Es como cuando en Lost empezaron a explicar qué carajo era la isla. Nos leemos en un mes más, para abordar lo que serán las consecuencias de la verdad.
Image Comics
DIE! DIE! DIE! #002
Publicación: 22/08/2018
Guion: Robert Kirkman, Scott M. Gimple
Arte: Chris Burnham
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Nuevo capítulo de la explosiva serie de Image, donde 3 hermanos mellizos mercenarios están involucrados en una conspiración que alcanza las más altas esferas de la política estadounidense. Tal como vimos el mes pasado, Paul fue capturado y va a ser vendido al mejor postor en una subasta en un castillo europeo. Pero la senadora Lipshitz quiere recuperar a su operativo más valioso, por lo que Nate y John arman un plan para rescatar al caído. Por su parte George, el tercer hermano (su nombre solo aparece en la introducción a la página de cartas, mal ahí), tiene motivos propios para tratar de alcanzar a Paul. ¿Qué saldrá de este conflicto fraterno?
Literalmente un festival de disparos, explosiones, rodillas reventadas, narices cortadas (de nuevo), peleas intensas cuerpo a cuerpo, pero poca sustancia, poca profundidad. Las secuencias de acción son muy divertidas, y cada día parece que Burnham encuentra nuevas formas de dibujar a alguien sufriendo. El problema llega con la trama, que en algunos momentos pierde el rumbo y nos deja algo colgados de porque pasa lo que estamos leyendo. Las motivaciones de muchos personajes siguen siendo un misterio, y creo que Kirkman y Gimple están cayendo en los mismos problemas que las películas de acción de Hollywood. Espero que tome más peso la trama en la próxima ocasión.
REDNECK #014
Publicación: 22/08/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Lisandro Estherren
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Después de escapar del FBI y encontrar refugio en la casa de la ex de Bartlett, July, las cosas parecían ir mejor por primera vez en mucho tiempo para los Bowman. Bueno, eso hasta que July toma una escopeta y le dispara en el pecho al vampiro que la convirtió para salvar su vida. Ya han pasado algunos días de eso, y claramente nuestro protagonista no iba a morir con simples balas, pero las heridas emocionales pueden ser más profundas.
Estamos frente a uno de los capítulos más lentos de la serie, y en verdad que lo agradezco. La lucha contra los Landry tomó la mayor parte de los 2 volumenes anteriores, y creo que ya le tocaba un descanso a la familia texana. Pero no por eso es un capitulo aburrido, al contrario. Las interacciones entre los personajes nuevos y los Bowman son bastante interesantes, especialmente entre JV e Ingrid, cuya relación se remonta a la época de los vikingos. También pareciera que finalmente Greg y Seamus van a desarrollar su personalidad, que de momento es algo poco explorado. El concepto del Parliament of Elders me gusta mucho, ya que los parlamentos han tenidos roles importantes en series de gran calidad como Swamp Thing.
En resumen, me encanta el giro de timón que dio Cates en la dirección de la saga de vampiros. Creo que meter personajes nuevos a la historia va a ayudar a conocer nuevas facetas de los protagonistas. Si por algo se ha destacado Redneck es por las complejas relaciones entre familiares, y este arco promete mucho de eso.
HIT-GIRL #007
Publicación: 22/08/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Eduardo Risso
Color: Patricia Mulvihill
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Aaron
8,5 / 10
Después de un número que intentó darnos una mirada a los sentimientos de Hit-Girl, regresamos a un número cargado de acción. Atrincherados en la cabaña, Hit-Girl y su acompañante lograron salir vivos gracias a la astucia de la niña y la preparación del viejo.
El número vuelve a dejar la dinámica personal de lado y se concentra en la acción con escenas características de la pequeña asesina. Con ella sola derrotando a los enemigos en escenas hermosamente dinámicas llevadas a la perfección for Eduardo Risso.
La serie sigue marcando un excelente paso con un número antes del final y hasta el momento no ha sido nada más que pura energía, Lemire y Risso han estado un excelente trabajo.
ROYAL CITY #014
Publicación: 22/08/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Jeff Lemire
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Aaron
9 / 10
Los finales nunca son fáciles. Cuando uno se apega a la historia dentro del cómic, se interesa en los personajes e invierto tiempo en ellos, verlos llegar a su final crea una mar de sentimientos encontrados.
La tristeza de saber que estos personajes ya no estarán, los nervios de saber si el final cumplirá nuestras expectativas y en general un sentimiento de ¿ahora que?. Como bien lo explica Lemire en los ensayos al final de Royal City, este final llegó antes de lo anticipado.
En un par de números, Lemire comenzó a cerrar las tramas principales y si bien se llega a sentir apresurado, el final es bastante adecuado para la historia. La familia Pike aprendió que la única manera de seguir adelante, es dejando el pasado atrás.
La muerte de Tommy cambió a la familia para siempre y después de una fractura interna, su misma muerte los unió al final. El finalmente estar en paz con su partida, logró unir a la familia.
Desde sus historias en Essex County, Lemire mostró que hacer historias de la vida se le daba bien y Royal City es la re-afirmación. Es un número que cierra bellamente la historia en general y que logró reflejar la vida en un pequeño pueblo.
Digan adiós, estamos saliendo de Royal City.
Valiant Entertainment
SHADOWMAN #006
Publicación: 22/08/2018
Guion: Andy Diggle
Arte: Renato Guedes
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Armstrong
8 / 10
El viaje de Jack Boniface por las vidas de sus antepasados lo lleva a un tiempo donde la civilización aún no existe, la humanidad está en transición de una sociedad nómada a una sedentaria, y el loa de Shadowman no existe. Aún. Efectivamente, pronto presenciaremos el verdadero origen del enigmático loa.
El arte de Renato Guedes es hermoso y lo primero que llama la atención. Su técnica pictórica — adivino que dibuja en blanco y negro y colorea en digital — se basa en el realismo, y las viñetas del pasado distante se ven particularmente beneficiadas, transmitiendo lo mundano de la cacería de un impala, contrastándose rápidamente con el enfrentamiento de un misterioso chamán en control de un loa.
La historia que Andy Diggle construye mantiene nuestro interés gracias a la novedad que implica cada número, conociendo a un nuevo antepasado de Jack y atestiguando su particular forma de utilizar el manto de Shadowman. En este caso, el interés se eleva exponencialmente, pues nos enfrentamos a quien promete ser el primer portador original.
¿Cómo se conecta esto con Marcus Boniface, quien hasta ahora creíamos que era el primero en llevar la carga del siniestro loa? Las respuestas prometen presentarse en la próxima entrega, lo que nos deja sumamente expectantes.