MR DC 180 - ¡Que viva el rey!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es una nueva semana y con ella llegan nuevas MicroReseñas DC. En esta ocasión llega una nueva miniserie de Batman dibujada por el clásico artista Kelley Jones. Pero no por ello dejamos de revisar Detective Comics, Wonder Woman o Justice League Dark, entre otras colecciones. Vamos allá.
DETECTIVE COMICS #987
Publicación: 22/08/2018
Guion: Bryan Edward Hill
Arte: Miguel Mendonca
Tintas: Diana Egea
Color: Adriano Lucas
Reseña: Aarón
6,5 / 10
Finalmente llegamos al final de la corrida de Bryan Hill dentro de Detective Comics y si, claramente todo fue para introducir Batman and the Outsiders. Hill cierra la historia con un one on one entre Batman y Karma, después de que Batman quisiera probar que “aún puede solo”.
El nuevo equipo está formado y las misiones saldrán del cerebro de Brainiac recuperado por Amanda Waller durante la miniserie de No Justice. Una larga introducción para otra serie protagonizada con Batman, con el villano más genérico posible.
El siguiente mes llegará James Robinson y veremos que logrará hacer con el título.
ACTION COMICS #1002
Publicación: 22/08/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Patrick Gleason
Tintas: Patrick Gleason
Color: Brad Anderson, Alejandro Sanchez
Reseña: Oscar Cayul
9.0 / 10
Creo que no tengo quejas. Todo está en su lugar, y de hecho funciona. ¿Dibujo expresivo y notable de Patrick Gleason? Presente. Miren esos rostros de Clark en el bar, o la alegría histérica de Cat Grant, o la cara de sorpresa, cariño y resignación de Lois en la última página, o el conjunto de dibujo y color (gracias a Brad y Alejandro), sobretodo en esa imponente splash page. ¿Diálogos divertidos? Amenidad, se siente natural, me causa pequeñas risas. Si Bendis ha tirado chistes fuera de lugar en otras series de Superman, no sucede en esta. Inclusive la primera página sola debe tener varios buenos momentos de humor. ¿Regreso de un personaje querido pero poco explotado? Que diga presente Guardian, y el notable momento meta con el villano de la saga. ¿Misterio? Se mantienen, se dan respuesta a otros, y sostiene las dudas de forma correcta. ¿Faceta periodística de Clark Kent? Muy presente, muy positiva, muy necesaria. ¿Final con enganche? Uno totalmente necesario, que no alarga innecesariamente la presencia-ausencia de Lois Lane.
Un número redondito, ni comparado con lo que está haciendo en Superman el mismo autor, y muchísimo mejor que lo que hizo Dan Jurgens en la etapa anterior. Hay una muy buena serie del personaje, y se llama Action Comics.
WONDER WOMAN #053
Publicación: 22/08/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: ACO, Hugo Petrus
Tintas: ACO, Hugo Petrus, David Lorenzo Riveiro
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
En solo dos números, Steve Orlando logró hacer un lavado de cara importante respecto de lo que puede esperarse del lado divino del Universo DC, mostrándolo como un espacio lleno de potencial narrativo.
Últimamente ha sido recurrente ver a Wonder Woman interactuando con dioses, pero la falta de un grado importante de grandilocuencia restaba al resultado final. De la mano de James Robinson, Darkseid y los dioses del Multiverso Oscuro no resultaron impresionantes o llamativos, a pesar que sus conceptos permiten un desarrollo más desbocado. Con esto en mente, resulta bastante impresionante el uso que Orlando da a los conceptos mitológicos que rodean a un personaje de tercera línea como lo es Aztek, los cuales tienen bastante menos tradición o contemporaneidad comparados con los que Robinson trabajó.
Si bien la influencia de Grant Morrison era palpable en el número anterior, en esta entrega la inspiración deja de ser conceptual y pasa a ser literal, adoptando de forma directa la visión que tiene el escocés sobre la cosmología del universo DC. Lo bueno de esto, es que por fin se empiezan a aprovechar ideas plasmadas en obras como Multiversity, dando aplicabilidad a conceptos que se quedaban en lo abstracto. El arte de ACO también parece acoger está mentalidad, con un esquema de páginas y diseños muy en línea con las ilustraciones más experimentales de Seven Soldiers y Final Crisis.
Sin embargo, el estilo “morrisoneano” de esta historia es un arma de doble filo. Al ser un arco de relleno, la historia avanza a una velocidad vertiginosa, careciendo de un tiempo suficiente para que los conceptos que se nos presentan se expresen por sí mismos, cayendo en el vicio de usar texto expositivo. Así mismo, Orlando no tiene el mismo talento para las caracterizaciones que Morrison, siendo quizás la parte más débil del número los diálogos entre Artemis y Diana, mostrando a la primera con una voz confrontacional que carece de matices, haciendo que su caracterización resulte plana al compararla con su versión de Red Hood and The Outlaws.
A pesar de lo confusa y defectuosa que es esta historia de tanto en tanto, es un excelente limpiapaladar para lo que se venía viendo en este título, mostrando un grado de ambición que se agradece.
JUSTICE LEAGUE DARK #002
Publicación: 22/08/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Álvaro Martínez
Tintas: Raúl Fernández
Color: Brad Anderson
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Wonder Woman y su equipo lleno de seres mágicos siguen buscando la respuesta para saber que le está pasando a la magia. Después de llegar a hablar con Doctor Fate, descubren que Nabu, el ente del casco es quien está destruyendo la magia.
James Tynion comienza hacer un trabajo bastante interesante intentando redefinir la magia dentro del Universo DC. Si bien es una esquina del Universo que siempre ha tenido algo de presencia, todo parece que es hora de traer esos seres oscuros a la luz.
La interacción del equipo es bastante entretenida, especialmente porque a pesar de estar juntos solamente por necesidad, las personalidades de cada personaje se complementan bastante bien. Ver a Diana en el rol de líder es simplemente maravilloso.
Si bien la trama es bastante diferente a la serie principal de la Justice League, se siguen sintiendo como series hermanas, así como debería de ser. Aunque la serie apenas va empezando la verdad es que sigue prometiendo bastante, además que es bueno tener a varios héroes que tal vez no podrían mantener una serie en solitario pero que en conjunto trabajan perfectamente.
THE FLASH #053
Publicación: 22/08/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Christian Duce
Tintas: Christian Duce
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
El trabajo reciente de Joshua Williamson en esta serie me cautivó lo suficiente como para mandarme a investigar la fuente moderna de la mitología de los velocistas escarlatas: el run de los noventas de Mark Waid. Esta etapa es relevante porque estableció a la Speed Force como concepto, abriendo así todo un espectro narrativo nuevo alrededor de los velocistas. Es este espíritu creativo el que parece quererse emular por el equipo actual, pero a una escala mucho mayor, introduciendo toda una nueva gama de fuerzas elementales. El punto en contra de este ambicioso proyecto es que da la impresión de querer hacer en poco tiempo lo que a Waid le tomó una cantidad considerable de años.
Durante la primera mitad del número parece que Williamson muerde más de lo que puede tragar, concentrándose demasiado en tratar de explicar de inmediato la Strenght Force en abstracto. Cuando la Speed Force fue introducida, las hazañas venían primero y las teorías sobre como operaba venían después, dando espacio al lector para ir descubriendo junto con los personajes las implicancias del concepto. Este enfoque al principio no se respeta y la serie trastabilla como consecuencia. Por suerte, durante la segunda parte de la historia se nos deja de bombardear sobre lo relevante que es la Strenght Force y empezamos a ver a los personajes reaccionando ante ella, creando sus propias teorías para tratar de entender un concepto que les resulta desconocido.
El principal temor que tenía cuando se anunció la introducción de nuevas fuerzas elementales era que se tratarían como un plot device carente de sustancia y la primera parte de esta historia parecía confirmar esas aprehensiones, pero pasado su ecuador el cómic deja de preocuparse de lo importante que su nuevo juguete y por fin empieza a jugar con él. Williamson claramente no es Waid, pero cuando enfoca su energía de forma adecuada, es un digno sucesor.
BATMAN: KING OF FEAR #001
Publicación: 22/08/2018
Guion: Scott Peterson
Arte: Kelley Jones
Tintas: Kelley Jones
Color: Michelle Madsen
Reseña: Rodrigo Mendez
8 / 10
Cuando me enteré que Kelley Jones volvería a ilustrar una historieta de Batman, rápidamente me apunté a la tarea de reseñarla. En mis inicios leyendo al personaje, hace unos 5 años (Con las primeras colecciones de Unlimited), adquirí un Elseworld o historia fuera de continuidad bastante interesante. Se llamaba Batman vs Dracula: Lluvia Roja, y me encantó. No voy a entrar en detalles, pero el toque gótico que daba a la ciudad y a los personajes Jones me pareció increíble y alejado de cualquier otra cosa que hubiera leído hasta ese momento.
Han pasado años de eso, y he vuelto a encontrarme con trabajos de este artista de mayor y menor calidad. Hay que entender bien que su estilo tiende a exagerar características físicas de los personajes hasta lo grotesco, lo cual en algunos personajes e historias sienta mejor que en otras. Habiendo terminado esta larga introducción vayamos al comic que nos convoca hoy.
Joker tiene rehenes en una bodega de Gotham y es tarea de nuestro orejudo vigilante controlar la situación. Sin mayores problemas Batman captura a su némesis y lo regresa a Arkham, solo para ser cuestionado por sus métodos por una nueva doctora del manicomio. No hay tiempo para reflexionar, ya que por enésima vez ocurre una fuga masiva de los internos. Pero no todo es lo que parece, y el hombre murciélago va a tener que enfrentarse con sus miedos más profundos.
Para ser un capitulo introductorio a esta miniserie de 6 números creo que hace bastantes cosas bien. El cómic es rápido y tiene varias secuencias de acción. Es una gracia ver a gran parte de la galería de villanos de Ciudad Gótica retratados por los lápices de Kelley, pero lamentablemente son casi un adorno, ya que solo Joker tiene espacio para hacer algo. El comic se siente en términos de dibujo igual a las obras noventeras de este autor, y créanme que es una gracia lograr mantener un estilo por casi 30 años, no como otros (¿Escuché Miller por ahí?). Así que si están dispuestos a dejar la perfección anatómica por algo interesante, denle una oportunidad a esta nostálgica historia, que promete analizar la psique del murciélago de una forma no vista anteriormente.