Marvel Salvat - Avengers: El Enfrentamiento
Los héroes más poderosos de la Tierra regresan a la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat, en una aventura escrita por la superestrella de la Distinguida Competencia, Geoff Johns, y que se sitúa cronológicamente antes de Avengers: Separados. Veamos entonces qué sucede cuando los héroes recurren a esa mala costumbre de pelear entre ellos en Avengers: El Enfrentamiento. Esta no es la Civil War de tus padres.
AVENGERS: EL ENFRENTAMIENTO
Contenido: Avengers V.3 #062-064, #076; Thor V.2 #058; Iron Man V.3 #064
Guion: Geoff Johns, Mike Grell, Dan Jurgens
Arte: Alan Davis, Gary Frank, Ivan Reis
Tintas: Jonathan Sibal, Mark Farmer
Color: Chris Sotomayor, David Kamp
Avengers: El Enfrentamiento recopila un arco argumental publicado el año 2002, que reunió en un crossover a tres series de la Casa de las Ideas: Avengers, Iron Man y Thor, así como un par de números más de la primera. Como dijimos, está escrito por Geoff Johns, y los guionistas habituales de las otras colecciones, como Mike Grell y Dan Jurgens, y dibujados por Alan Davis, Gary Frank e Ivan Reis.
Johns tendría la difícil misión de sustituir a Kurt Busiek, que había perpetrado una larga y para muchos loada etapa al frente de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. El guionista intentó globalizar a los Vengadores, alejándolos de la influencia del gobierno de los Estados Unidos y dándoles un status similar al de una nación independiente, reconocido por la ONU. Así, la trama arranca con los héroes tomándose un descanso, que les permite pensar en el futuro del grupo.
En esa época hubo algunas dimisiones en el grupo, como las de Namor y Thor, que se retira debido a sus otras obligaciones tanto como Rey de Asgard, como en su cualidad de Dios. En esta última faceta es que se enfocará el grueso del volumen, pues deberá responder las plegarias de sus fieles de Sokovia, que estaban siendo asesinados por sus creencias.
Así, el asgardiano no podía quedarse de brazos cruzados y decide intervenir en ayuda de sis seguidores, aunque eso desencadene un incidente internacional, más aún considerando que el país vecino de Sokovia es Latveria, gobernada por el Infame Victor Von Doom. Esta intromisión del Hijo de Odín en materias políticas, sociales y económicas despertará un gran revuelo mundial, por lo que Steve Rogers y Tony Stark intentarán negociar con su compañero, pero ya sabemos que a los héroes les encanta pelear entre ellos, y por lo tanto, podemos intuir el resultado.
En realidad, los únicos números que forman parte del arco que da nombre al tomo son Avengers #063, Thor Vol. 2 #058 y Iron Man Vol. 3 #064. El resto son sólo entregas de menor interés, que incluso dejan argumentos inconclusos, como todo lo relacionado con Henry Peter Gyrich, la desconfianza de Iron Man hacia Black Panther, o los problemas personales de Jonathan Hart (Jack of Hearts) y Scott Lang (Ant-Man), que redundan en roces entre ellos y con el resto del equipo. Claramente, parece que la historia les quedó corta para el tomo y decidieron complementar con material de estrecha cercanía cronológica, pero de dudosa atingencia, mas allá de las similitudes de plasmar problemas entre Vengadores.
Respecto de la historia en sí, aunque la idea es interesante, el tema héroe contra héroe dejó de ser original hace mucho tiempo. Tampoco tiene un trasfondo o desarrollo que se sienta potente o trascendente, como la posterior Civil War. La trama lamentablemente es predecible, con varios plot holes e inconsistencias, y estando más enfocada en la diversión liviana y la acción. No pasará a la historia, e incluso nos hace preguntarnos qué fue lo que hizo que los editores de la colección eligieran este material. Sin duda, habían mejores arcos para representar la etapa de Johns, como el titulado "Red Zone", que incluye todos los elementos que el guionista intentó plasmar en la colección, como el desarrollo de secundarios y la crítica al gobierno estadounidense de turno, y su doble moral.
Hablando del apartado artístico, en los créditos tenemos a dibujantes que a día de hoy son reconocidos por su calidad de destreza en el cómic mainstream, a pesar de que acá no entregan sus mejores trabajos. El más destacado es, sin duda, el gran Alan Davis, que se encarga del arte de los tres números del crossover, entregando al menos una unidad y coherencia artística que mejora el producto final. Su estilo se mantiene clásico y acertado en los diseños de los protagonistas, que rezuman poderío y testosterona.
Gary Frank, por su parte, mantiene su estética deudora de George Perez, pero falla en las expresiones faciales de los personajes, o los primeros planos. También tenemos la participación de Ivan Reis, aunque su producto final no es demasiado memorable, siendo efectivo, pero sin mayor trascendencia.
En resumen, Avengers: El Enfrentamiento se siente como un enorme relleno, y un traspié en calidad respecto del material que contienen sus tomos hermanos. Es entretenida si solo buscas algo para pasar el tiempo, pues tanto su desarrollo como resolución no tienen gran significancia. El trabajo de Alan Davis salva la plata, pero en realidad les recomendaría guardar su dinero. Aunque en ese caso, ¿qué hacemos con el mosaico, que quedaría incompleto? Una pregunta sin respuesta, lamentablemente.
Comparación con otras ediciones
Gracias, licenciatarias, que en esta oportunidad me ahorraron trabajo. No existen otras ediciones en español de esta saga, excepto un tomo de la colección Avengers del periódico El Clarín en Argentina, pero muy difícil de encontrar en Chile, así que muchas opciones no hay. Eso sí, el material acá contenido completa la etapa de Geoff Johns publicada por Panini Comics España en su Coleccionable Héroes Marvel, que inexplicablemente se saltó estos números.