MR Marvel 179 - Cazadores de la magia perdida
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Nueva semana, nuevas MicroReseñas Marvel! Esta vez estamos ligeros de reseñas, pero eso no significa que la calidad disminuya.
En esta ocasión Thor y Doctor Strange sacan la cara por los Héroes Más Poderosos del Planeta en sus respectivas series, mientras en paralelo deben lidiar junto a los Guardians of the Galaxy en la lucha por las Infinity Gems. ¿Quién saldrá triunfador? Lo único que les adelantamos es que el resultado será sangriento. Además, una nostálgica reunión entre los X-Men originales toma un oscuro giro con la llegada de un misterioso invitado... Y por supuesto, la dosis semanal de Star Wars, que esta vez se centra en los nuevos personajes que nos han ofrecido la nueva camada de películas por parte de Disney. ¿Qué les parece?
INFINITY WARS #003
Publicación: 15/08/2018
Guion: Gerry Duggan
Arte: Mike Deodato
Color: Frank Martin
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
6 / 10
Cuando Gamora logra reunir las Infinity Gems y recupera la parte de sí atrapada en Soulworld, recibe una inesperada visita de Loki. ¿A qué nos llevará todo esto?
La historia progresa… como uno podría suponer. La gran muerte del número anterior resulta ser una treta, de alguna manera Thanos sigue atormentando a su hija preferida tras su propia muerte, quien en su cruzada por reunir todas las gemas termina asesinando a casi todos héroes reunidos. Por supuesto las muertes — de héroes tan importantes como Captain America, Iron Man y Doctor Strange — serán deshechas, por lo que las escenas pierden de inmediato su impacto.
Todo parece indicar que lo más entretenido de este evento será lo que ocurra en los números posteriores, especialmente en los tie-ins, que nos contarán de un mundo alterado — supongo — por las gemas donde pareciera que los héroes entraron a un mundo de un juego de rol medieval.
Sobre el arte no hay nada relevante que comentar. Por suerte Mike Deodato se ha calmado con la grilla cuadriculada que había plagado sus trabajos recientes, pero sigue apareciendo innecesariamente de vez en cuando.
En definitiva, un número que marca el paso con los hechos esperables de un evento como este. Una vez se deshaga del aburrido preámbulo — que bien pudo ocurrir en Infinity Countdown — esperemos que la realidad alternativa nos ofrezca suficientes sorpresas y diversión para justificar la existencia de este evento.
ASTONISHING X-MEN ANNUAL #001
Publicación: 15/08/2018
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Travel Foreman
Color: Jim Charalampidis
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Camila Villanueva
8,5 / 10
La serie actual de Astonishing X-Men ya ha cumplido un año, y ya saben lo que eso significa: es hora de los números anuales. Y en este primer anual, nos tomamos un descanso de la historia actual de la serie para ver la primera reunión de los miembros originales de los X-Men luego de 10 años de no estar reunidos todos, con una inesperada visita: Charles Xavier. (Nota: la historia está ubicada cronológicamente entre los eventos de las entregas #012 y #013 de la serie, y después del evento Phoenix Resurrection, pero antes de X-Men: Red Annual #001. Sí, todo es confuso).
La historia arranca con los otros tres miembros originales siendo reunidos en un restaurante por Jean Grey, para recordar viejos momentos, ya que ese había sido el mismo restaurante en donde ellos cenaron luego de su primera misión como equipo. Ahí hablan de cómo hubiera sido si ella hubiera desertado, cuestionándose si sus vidas hubieran sido mejores sin haber empezado su carrera superheroica, o que si acaso el mundo realmente necesita a los X-Men. De pronto, entra en la escena una cara familiar, Charles Xavier, en su nuevo cuerpo clonado de Fantomex, conocido como “X”, que ha pasado a encontrarse con sus alumnos luego de volver a la vida. Pero él no ha venido sin ninguna intensión de por medio, ya que quiere darles un tour personal por Lago, una ciudad conocida por su odio hacia los mutantes, pero sorpresivamente, ellos son tratados de una manera bastante mejor a lo que esperaban, al punto de que pueden dar su tour tranquilos.
Pero no todo parece lo que es, ya que los X-Men empiezan a sospechar de las actividades de la ciudad cuando Hank McCoy desparece: ya que “X” revela que esta ciudad es controlada por Lucifer —un antiguo villano de los mutantes— y que busca esparcir su influencia por todo el mundo. Ante esto, el equipo va un almacén donde encuentran a Lucifer, Beast y todo el pueblo siendo controlado por él, empezando así una gran pelea. Luego de dar una difícil batalla, Warren Worthington se transforma en Archangel y hace lo impensable: matar a Lucifer y liberar a todos de su domino. Esta era la verdadera intención de Charles: demostrar que las cosas realmente han cambiado desde los primeros días y que a veces tienen que hacer cosas malas por el bien mayor. Luego de dar su monólogo al respecto, Charles borra la mayoría de sus memorias de los eventos y al siguiente día, vuelven a tener una cena normal en el mismo lugar.
Este anual ha sido un bonito cambio de aire para la serie, a decir verdad. Matthew Rosenberg nos trae una historia de fondo sobre una reunión casi dolorosa y al mismo tiempo nostálgica, presentando un muy buen contraste a lo visto en el arco actual de la serie en estos momentos. Vemos cómo maneja la profundidad de la emoción y la confusión que los personajes han sufrido a lo largo de los años: Beast todavía lucha con su apariencia externa, Angel quiere creer que no es malvado, Jean piensa que no puede adaptarse al nuevo mundo, y Bobby Drake se lamenta en ser el único que tiene una vida más o menos buena en comparación a sus amigos. El misterio sobre las intenciones de Xavier, así como del villano principal, son planteados en este número especial, y sirven a la vez para dar a entender el mensaje que Charles quiere dejar: no es fácil ser un X-Men y hay que dejar las emociones de lado para tomar decisiones difíciles, mensaje que también se ha hecho en algunas etapas / series icónicas del equipo —como New X-Men de Grant Morrison, por ejemplo—. Aunque no todo en este número es drama. Como es común en la mayoría de las obras de Rosenberg, agrega un poco de comedia bastante bien colocada, siendo el mejor ejemplo de esto Bobby tratando de comer una hamburguesa en 1 minuto para tener un cupón de comida gratis.
El arte de Travel Foreman es un complemento perfecto dado el peso de la historia. La emoción que puede mostrar en las caras de estos personajes alcanza un amplio rango, mostrando su verdadera habilidad. Una escena en particular con Angel, o el diseño de Beast al final del número, solo de muestran el nivel de detalle que tiene a su disposición. Sobre el coloreado y entintado también se puede decir lo mismo, ya que tanto Foreman como Jim Charalampidis hacen un buen contraste con el uso de sombras y el color ayudando a dar un ambiente más frío, que viene como anillo al dedo con la historia presentada. A su vez, Clayton Clowes también sabe distribuir de buena manera el diálogo presentado, con diálogos bien divididos para que no se sienta como una enorme sobrexposición, y los globos de diálogos colocados de una manera que no quite la atención del lector de lo que pasa, un ejemplo de esto sería el monólogo de Xavier al final.
En conclusión, este Annual es una buena combinación de elementos que sirven como un “puente” de transición entre la pasada etapa de Charles Soule en Astonishing X-Men, X-Men: Red y Phoenix Resurrection. Matthew Rosenberg está demostrando su versatilidad al escribir los momentos dramáticos de sus historias, mientras que el trabajo de Travel Foreman se ajusta a la profundidad y la emoción que requiere de una gran manera, respetando también la caracterización de cada uno de los personajes. Si algo me habría de quejar, seria del villano poco caracterizado que tenemos y que en parte siento que Charles pudo ir un poco lejos en son de hacer su mensaje prevalecer —aunque al menos agradezco que no se haga tanto énfasis en el villano—. Este anual en sí, dio un toque más oscuro de lo esperado, algo que agradezco y que espero que continúe con el #015 de la serie que se viene en septiembre.
DOCTOR STRANGE #004
Publicación: 15/08/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Jesús Saíz
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Jorge Sanhueza
7 / 10
Stephen Strange ha olvidado las lecciones de su entrenamiento como hechicero supremo y ha vuelto a cultivar dentro de él la arrogancia característica que lo acompañó durante sus días como cirujano. Él y su compañera, Kanna, continúan recolectando artefactos mágicos a través del universo. Sin embargo, ella no sabe que Stephen ha borrado parte de su memoria para hacerla olvidar su encuentro con la Gema del Tiempo.
Es importante destacar que este número está dedicado a la memoria de Steve Ditko, co-creador del personaje de Stephen Strange y Spider-Man, entre otros, cuyo legado en el mundo del cómic se extiende más allá de la Casa de las Ideas. Ditko fue un prolífico realizador dentro del noveno arte y, sin lugar a dudas, un pilar fundamental dentro de la industria. Da para pensar que, hasta la fecha, son varias de sus creaciones las que siguen con vida y, a su vez, dan vida a la industria.
La narrativa de Mark Waid ha ido adquiriendo dinamismo a medida que avanza este arco argumental. Si bien no ha dejado de lado los largos textos que cumplen la función de ser la voz relatora, ya ha establecido la relación entre personajes y su desarrollo lo suficiente como para dar paso a entretenidas secuencias de acción, detalladas magistralmente por el arte del español Jesús Saíz.
Este nuevo capítulo sirve como punto de inflexión dentro de la historia en general. Nuevos elementos han ingresado al relato y construyen el camino hacia el esperado final. En esta ocasión, Stephen debe decidir dar un paso hacia delante en su evolución como Hechicero Supremo y seguir el camino trazado por el legendario Agamotto, forjando sus propios artefactos imbuidos de magia. A medida que el Doctor Strange recupera su perdido poder su memoria desvela, de a poco, el misterio que envuelve la causa de haber perdido su magia en primer lugar.
Igual que en el número anterior, la historia rescata elementos que han sido usados recientemente en el Universo Cinematográfico de Marvel, aspecto que se agradece de parte de los nuevos lectores que han surgido gracias a su acercamiento con las adaptaciones al cine. En este caso nos estamos refiriendo a la mención del planeta Nidavellir, hogar de los enanos forjadores.
Pero como dijimos, nos acercamos al final —de esta historia, por lo menos— y Stephen deberá dejar de lado su arrogancia cuando la vida de su compañera sea puesta en peligro.
Como nota de despedida, solo puedo decir que los fans de la capa de levitación tendrán su momento en este nuevo número.
THOR #004
Publicación: 15/08/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Mike Del Mundo
Color: Marco D'Alfonso
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Diego Sáenz-Laguna
7 / 10
La entrega anterior nos mostraba una boda que fue interrumpida por el popular Titán Loco, que de seguro aparece brevemente solo por su fama cinematográfica. Como dice sabiamente la serie Game of Thrones, "una boda Dothraki con menos de tres muertos se considera aburrida". En el caso de los Asgardianos, tres muertes es algo insignificante. Las nupcias de este número incluyen una batalla entre hordas flamígeras y Valkyrias —no es spoiler si sale en la portada—. No les arruinare el final diciéndoles quién es la pareja que se termina casando, pero tiene una gran importancia geopolítica para el futuro de la Guerra de los Reinos.
Dicho sea eso, aquí acaba el arco argumental ubicado en Niffleheim, más conocido por ser el lugar que alberga Hel: el reino de los muertos. En teoría, la Guerra de los Reinos, la gran confrontación que lleva cocinando Jason Aaron hace decenas de números y que hasta ahora ha sido protagonizada por dos portadores del martillo diferentes, debería llegar a su fin. Pero el próximo número anuncia un combate entre King Thor y Phoenix Wolverine. ¿Qué significa eso? No tengo la mas mínima idea. Solo queda claro que tendremos una pausa en la historia de la Guerra de los Reinos.
Lo más terrible es la partida de Mike Del Mundo en los lápices, fueron unos cuatro números llenos de locura visual y cromática, sin duda se le extrañará. Pero toma el reemplazo —al menos por dos números— Christian Ward, que tiene unos trazos tan dementes como su manejo del color. Así que la colección queda en buenas manos.
STAR WARS: BECKETT #001
Publicación: 15/08/2018
Guion: Gerry Duggan
Arte: Edgar Salazar, Marc Laming, Will Sliney
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Debo decir... que esto fue una grata sorpresa. Habíamos tenido otros one-shots que expandían sobre personajes de las películas, como DJ en The Last Jedi o Cassian en Rogue One, y la verdad es que ninguno fue realmente memorable. Parecían hechos por cumplir una agenda de un cómic del personaje. Esta vez vamos por Beckett, personaje salido de la película Solo. Es una historia, pero en tres partes —con tres artistas diferentes— sobre una misión previa a la película de Beckett y su tripulación.
Debo decir que lo que mejor funciona es la interacción y química entre los tres miembros de la tripulación. De Val y Rio tuvimos solo un vistazo en la película, y acá podemos comprender más cómo funcionaban los tres, con muchas situaciones divertidas que nos muestran el buen equipo que eran. Además, la personalidad de Beckett está muy bien retratada. Las misiones y situaciones no son fáciles, muestran un desafío (algo que a veces falta en los cómics de Star Wars), y nuestros protagonistas deben usar su habilidad y depender de la suerte para salir airosos. O no.
A pesar de tener tres artistas, no se siente una gran alteración en los estilos, lo que se agradece. Muy bien logrados los tres, con suficiente semejanza a los actores, pero sin dejar de hacer expresiones divertidas y un cómic dinámico.
Si vieron Solo —sé que no son muchos— les recomiendo que se pasen por acá, un agradable rato pasarán.
STAR WARS: POE DAMERON #030
Publicación: 15/08/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Ángel Unzueta
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Penúltimo número de este arco (y de la serie, creo). Nos ubicamos en los hechos posteriores a The Last Jedi, y Poe Dameron escucha el destino del Black Squadron, que mientras sucedía la batalla de Crait, iban por refuerzos.
En su llegada en búsqueda de ayuda, terminan en un planeta que estaba siendo invadido por la Primera Orden, así que terminan ellos siendo los salvadores en su lugar. Pero son solo cuatro cazas contra un batallón completo, ¿hay posibilidades?
Una gran mejora respecto al número anterior, que se sintió tan vacío. Realmente tememos por el Black Squadron, porque ya no sabemos qué destino tendrán. Hay tensión, buenos momentos en que cada panel sentimos que algo terrible puede pasar. Aunque claro, también están esas partes donde a pesar de estar en una batalla los personajes parecen estar hablando tranquilamente sobre qué es lo mejor, pero fuera de eso, mucho mejor construidas las situaciones que en números anteriores.
El trabajo de Ángel Unzueta es correcto, su estilo tridimensional es muy consistente y realista, pero a veces se siente estático, es algo que ha tenido siempre su estilo en este cómic, pero logra muy buenas ilustraciones. Esa página final realmente me gustó.
En próxima entrega sabremos al fin el destino de los compañeros de Poe. Ha sido un viaje con altos y bajos, esperemos termine en lo alto. De la historia, claro.