MR DC 179 - El Bendis que querían
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana y nueva batería de MicroReseñas DC. Seguimos presenciando como Bruce Wayne se aleja de Batman poco a poco y la Justice League sigue contra su contrapartida maligna. Pero la sorpresa de esta semana es la nueva colección de Bendis y su sello Jinxworld. Comencemos.
BATMAN #053
Publicación: 15/08/2018
Guion: Tom King
Arte: Lee Weeks
Tintas: Lee Weeks
Color: Elizabeth Breitweiser
Reseña: Oscar Cayul
9.5 / 10
El número generó ruido en los medios, donde se declaraba que Bruce Wayne era ateo. Y bueno, quizás lo sea, pero el número no se trata de eso, para nada, y claramente molesta la lectura tan simple de reducirlo a creer o no creer en alguna divinidad. Tom King propone algo mucho más relevante, desmontar la idea de proyectar algo tan divino en alguien tan roto, quebrado y perdido. Y el primero que comete ese error es el mismo protagonista, al comentar que su padre creía en Dios, pero este no le salvó de su cruel muerte. Bruce no es capaz de negarlo del todo, sino de dejarlo de lado, buscar algo en lo que sí puedes, un Dios que efectivamente pueda salvar a su padre, esa figura es Batman, y por momentos Bruce se considera salvado por esta figura.
Lo mejor de estos 50 y tantos números es que desde el #1 se dejó la puerta abierta de las frágiles emociones del protagonista, de un nuevo estado emocional interesante, donde su sentir es la base de la historia, y no la trama. La etapa de Snyder, al contrario, era muy de eventos, de sucesos a los que Batman debía superar para salvar literalmente la ciudad entera una y otra vez (y en Metal, el Multiverso). Cuando King deja tan en claro que Bruce duda respecto al orgullo que sus padres fallecidos pudieran tener justificada su vida y sus esfuerzos, y cuando su mismo padre de otra línea le invita a buscar su felicidad, la misma que parece encontrar y recientemente perder, la cosa se complica. La figura de Batman es insuficiente ahora, Bruce cambió y esta figura que todo lo puede hacer ya no sirve. Y es interesante que lo plantee como un dios, porque en los últimos años se ha ido cimentado esa figura de Batman como un ser imposible, único, ¡incluso hace poco fue literalmente uno! En el imaginario de su propia serie en los últimos años (o en Metal, nuevamente), Batman era divino. Y King lo hizo vulnerable de la forma en donde más lo somos todos, en nuestro corazón, o mejor dicho, en nuestras emociones. Si antes sus emociones de venganza le daban forma al ídolo murciélago, y lo levantaban, al momento de abrirse a nuevas posibilidades, este castillo de naipes se desmoronó.
La vuelta al traje es significativa. Primero porque se ve precioso y romántico con los lápices de Lee Weeks, pero también porque cuando Bruce partió como Batman, este no era un dios, era un tipo disfrazado intentando hacer un cambio. Se despoja de todo, para volver al inicio, Batman desnudo es literalmente el Batman del Año Uno. Y la cita de Job que hace Bruce es parte de sus últimos capítulos, respecto al juicio de un dios murcielago sellando el destino de los habitantes de la ciudad. Pero King sabía que ese libro tiene más que ofrecer, y nos ofrece una cita más temprana al final, una donde Job ya perdió todo y solo le queda Dios. Batman se despoja de todo su ropaje divino, ahora ya no tiene nada. Pero ese es solo el inicio de la historia de Job. ¿Qué inicio es este y hacia donde llevará? Lo que sí sabemos es que este mini arco fue sublime y totalmente necesario. Esta segunda parte de la historia de Batman que nos busca contar King y compañía arranca con seguridad y claridad.
JUSTICE LEAGUE #006
Publicación: 15/08/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Después de un breve interludio en el que vimos cómo se formó la Legion of Doom, regresamos a la programación habitual. La legión tiene a la liga contra las cuerdas y todo parece que los villanos finalmente saldrán triunfantes en su conquista mundial.
Sinestro tiene todo su ejército ultravioleta atacando a John Stewart y a Cyborg, Grodd está destruyendo a Flash, Aquaman y Wonder Woman. Dentro de Superman y Martian Manhunter, Luthor y Joker están haciendo lo propio con lo que queda del equipo.
Estando contra las cuerdas, la liga comienza a hacer todo lo contrario a lo que siempre han predicado. Flash deja de correr y John se deja llevar por todos sus sentimientos como último recurso, hasta despertar el poder más grande de todos, la luz blanca de la vida.
Snyder ha mantenido a todo gas la serie completa y logra mantener un buen ritmo durante un número lleno de acción y que pareciera que podría ser ganado por los malos. Con la Totalidad casi despertada por Luthor, la liga sigue nadando contra corriente.
AQUAMAN #039
Publicación: 15/08/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Joe Bennett, Riccardo Federici
Tintas: Vicente Cifuentes, Riccardo Federici
Color: Adriano Lucas
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
DC durante años se ha tomado con calma las interacciones de Atlantis con la superficie, estando casi siempre recluidas este tipo de historias a los cómics que tratan directamente sobre la nación submarina, rompiendo este patrón solo ocasionalmente como por ejemplo durante Throne of Atlantis. Pero Aquaman de la mano de Dan Abnett se ha vuelto un dinamo creativo difícil de contener, robándose un par de números de la serie principal de Justice League e incluso generando la primera mini-serie de Mera. Dicho de otra forma, Atlantis ya no puede ser escondida bajo el mar.
Sinking Atlantis es un tanto engañosa en cuanto a premisa, ya que, aunque en la teoría es un efecto no deseado del final de Dark Nights - Metal, lo que se roba la atención son las dinámicas que se generan producto de lo anterior. Por ejemplo, Arthur actúa a las espaldas de la recién coronada Mera, pero en lugar de sembrar una semilla de conflicto entre ellos por las implicancias de sus actos, se confrontan en la misma entrega sin necesidad de drama innecesario. Las acciones y reacciones que se ven durante el número son concordantes a un tapete más amplio y esto incluye reconocer los problemas que significan tener cerca al Suicide Squad como un ejemplo de que el cambio de status quo que sufrió Atlantis no es un asunto pacífico.
Con el anuncio que en un par de meses habrá un evento editorial centrado en Aquaman, no queda sino maravillarse con el paciente trabajo de ingeniería que se ha hecho para vincular el submundo de Aquaman con el resto del universo DC. Sinking Atlantis no es sino la más reciente muestra de que desde 2011 se han hecho las cosas bien alrededor del blondo rey del mar.
NEW CHALLENGERS #004
Publicación: 15/08/2018
Guion: Aaron Gillespie, Scott Snyder
Arte: Andy Kubert, V. Kenneth Marion
Tintas: Sandu Florea, Klaus Janson
Color: Brad Anderson, Dinei Ribeiro
Reseña: Armstrong
5 / 10
Cada vez entiendo menos esta miniserie. En el número anterior parecía que nos ofrecían por fin ciertas explicaciones de esta nueva mitología de los Challengers, recuperando incluso a los integrantes originales de la agrupación, pero en esta entrega volvemos a lo que habíamos tenido en los primeros episodios: exploramos el pasado de uno de los nuevos Challs’ mientras éstos continúan con su misión en un escenario imposible. Los autores espolvorean sus páginas con uno que otro gesto de querer contarnos lo que realmente ocurre, pero lo hacen de forma tan críptica y ambigua que solo consiguen confundirnos aun más, y siendo honesto a estas alturas mi interés es demasiado bajo como para esforzarme en analizar las pistas entregadas hasta ahora para intentar descifrar todo el asunto por mi cuenta.
Y ese ha sido el mayor problema de New Challengers, que espera demasiado compromiso de los lectores y ofrece muy poco a cambio. No he averiguado cuántos números durará esta miniserie — estoy suponiendo que es miniserie — así que no sé cuántas entregas faltarán para que empecemos a tener respuestas claras de una vez por todas, pero el equipo creativo no hace un buen trabajo en mantenernos realmente interesados en todo lo que ocurre. Una lástima.
CAVE CARSON HAS AN INTERESTELLAR EYE #006
Publicación: 15/08/2018
Guion: Jon Rivera
Arte: Michael Avon Oeming
Tintas: Michael Avon Oeming
Color: Nick Filardi
Reseña: Diego
10 / 10
Después de casi dos años el imprint de DC Young Animal llega a su fin. La propuesta editorial comandada por Gerad Way fracaso a nivel de ventas. Pese a eso logro darnos series muy bien logradas tanto a nivel narrativo como visual. Pero lo más importante: eran historias contadas desde el corazón y ese se nota. En esta ocasión vamos a centrarnos en el final de la historia de Cave Carson, el espeleólogo barbón favorito de todos.
Para entender este final primero hay que ir al principio. Cave y su hija tienen un podcast educativo. Esa historia se fue desarrollando en esos comics de cinco páginas que traen algunas publicaciones al final, en este caso “Cave Carson has an educational podcast”.
Generalmente suelen ser olvidados, pero en este caso son muy necesarios para entender la historia. Por eso si aparecen personajes de la nada del cual no tienes idea, recomiendo re leer los números pasados. Moraleja: siempre leer esas historias adicionales y volver a releer los números pasados, una y otra vez ¡Aparte el podcast educativo de Cave es sensacional!
Ahora vamos a lo importante. No voy a entrar a e detallar lo que pasa en el comic, solo les puedo decir que al final Cave y su hija Chloe terminan con su lazo más fortalecido que nunca. Las batallas cósmicas son divertidas, pero como dije hasta el cansancio en reseñas anteriores, aquí lo que importa es la relación padre-hija. Verlos fumándose un cigarrillo de marihuana al final fue mi viñeta favorita.
Llegó el final del viaje, fueron unos intensos seis meses. Solo queda agradecer a Rivera y Oeming por comandar la nave. El recorrido fue agotador, claramente Cave y compañía no son los mismos después de esto, yo tampoco. Los viajes cambian a la gente, mucho más si son interestelares. Conocer el cosmos es al final, conocerse a uno mismo.
Nos vemos en las estrellas.
PEARL #001
Publicación: 15/08/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Michael Gaydos
Tintas: Michael Gaydos
Color: Michael Gaydos
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
No sabía mucho que esperar, que me digan que viene de los creadores de Jessica Jones solo me dice para mi un par de episodios de Netflix que me recuerdan que nunca terminé de verla a pesar de que iba bastante bien. Pero lo que me encontré fue primero un estilo visual delicioso, con rostros dibujados con expresividad, y llenos de un color apagado que de hecho enciende aún más cada página. Creo que es mi primera experiencia ante el arte de Michael Gaydos, y es ampliamente satisfactoria.
¿Y de qué trata? Por lo visto seguimos a Pearl, nuestra asiatica protagonista, que cuenta con un tatuaje único y diseñado por lo que parece ser una estrella del mundo underground del tatuaje, debido a lo especial de su piel. Este es reconocido por un curioso pero simpático transeúnte. Todo parece relativamente normal, hasta que cae el caos, y luego parece que estamos inmersos en una especie de guerra de clanes en la ciudad.
Brian Michael Bendis maneja muy bien el ritmo, en principio nos entrega el misterio del tatuaje, que se ve aligerado por la conversación casual entre dos extraños, pequeños coqueteos que hacen que el número se perciba más agradable, lúdico, amable. Cuando entran los motoristas en acción se torna frenético, excelente manejo de viñetas y proporciones para centrarnos en lo que se busca que nos centremos. Luego estamos de regreso en un tono mucho más oscuro y de a poco se nos van mostrando aspectos desconocidos de aquel misterio inicial, para en el cierre del número regresar un poco de esa ligereza, sin negar el tono oscuro previo, logrando el efecto deseado: ahora me preocupan estos protagonistas.
El número viene con una historia vieja del mismo equipo para DC, de hace muchos años atrás, centrada en Batman. Un pequeño divertimento y un buen regalo e incentivo para los que compren este número. La verdad es que estamos ante un producto bastante recomendable, y con pocos puntos flacos (algunos rostros, algunas perspectivas confusas). Esperemos a ver cómo se desarrolla, pero partió muy bien.