Marvel Salvat - Capitán América: Soldado del Invierno Parte II
La Colección Novelas Gráficas Marvel de Salvat recibe nuevamente la visita del descongelado héroe de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, Steve Rogers, El Primer Vengador, vuelve a ser el protagonista en éste tomo que recoge la segunda parte de aquel Soldado del Invierno Parte I. Veamos qué encontraremos en Capitán América: Soldado del Invierno Parte II. Como advertencia, debo decir que el artículo contiene SPOILERS, a pesar que no es nada que el lector de cómics promedio sepa, ya sea por lo mediático de dichos hechos o lo que se ha visto en el cine. De todas formas, avisados quedan.
CAPITÁN AMÉRICA: SOLDADO DEL INVIERNO Parte II
Contenido: Captain America V.5 #008-009, #011-014
Guion: Ed Brubaker
Arte: Steve Epting, Michael Lark
Tintas: Steve Epting, Michael Lark
Color: Frank D'armata
Capitán América: Soldado del Invierno Parte II es un tomo que por su título induce a la confusión, pues en su interior incluye en realidad el arco "Winter Soldier" completo, o lo que es lo mismo, el segundo arco argumental de la extraordinaria etapa de Ed Brubaker al frente de la colección del Vengador de las barras y estrellas, que comenzó por allá por el 2005. Eso sí, narrativamente hablando no es un error, pues es la continuación directa del arco inaugural "Out of Time".
Como dijimos en el artículo anterior y en las guías de lectura de su etapa, Ed Brubaker llegó a la colección como un revulsivo, pues a pesar que el titulo del Capitán había servido para plasmar una serie de ideas interesantes, se vio afectado por un continuo ir y venir de guionistas, que a la postre mellaron su calidad. El guionista estadounidense, sin embargo, se quedaría por largos ocho años, en que dotó a la serie de una importancia y trascendencia que la pusieron en el centro del Universo Marvel.
En concreto, en este arco, Rogers se enfrentará a la impactante revelación de la identidad del asesino que encaró en la aventura pasada. Y no solo se vería remecido su entorno cercano, sino todo el ambiente superheroico de la editorial. Desde el inicio de su planificación para la serie, Brubaker tenía la intención de jugar con uno de los conceptos más sagrados de la Casa de las Ideas: Bucky Barnes, el joven compañero del Capi durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo trágico final ha atormentado a nuestro héroe desde siempre. Sabemos que las resurrecciones están a la orden del día en el cómic de superhéroes, pero en los casos en que éstas ocurren, muy pocas ocasiones cuentan con justificaciones profundas y de peso, lo que afortunadamente no ocurre en esta oportunidad. Ya en el arco pasado una de las viñetas más impactantes era en la que Sharon Carter confiesa al Cap que cree que el asesino que trabaja para Lukin es Bucky, y ahora es tiempo de las respuestas.
Desde luego, revivir a un personaje que llevaba décadas muerto era una apuesta arriesgada. El eterno compañero difunto de Rogers volvía a la vida, y esta vez no era su copia de los años cincuenta, desquiciada por un Suero de Supersoldado defectuoso. Era el Bucky de verdad, el que tantas veces habíamos visto sobre el misil enviado por el Baron Zemo y que moría heroicamente en el mismo accidente que congelaba a Steve Rogers hasta su descongelación en la era moderna. Lo que en un principio pudo ser presa de protestas de los fans que vivimos en un estado de indignación casi permanente ante los múltiples atropellos que sufren nuestros ídolos, finalmente se vio como un acierto, pues lo que Brubaker hizo es crear uno de los personajes más interesantes de la década, uno que se ganó por derecho propio su espacio en el Universo Marvel.
Brubaker continúa tomando elementos de varias partes para hacer algo nuevo y respetuoso, pero valiente con el pasado. Por este arco vemos pasar a The Falcon, antiguo compañero del Capitán en los setenta, y algunos villanos que van adquiriendo mayor protagonismo, como Crossbones y la hija de Red Skull, Sin, para construir, una vez más con el apoyo de los dibujantes Steve Epting y Michael Lark, una trama sólida llena de momentos espectaculares.
En resumen, tenemos un tomo imprescindible si ya tienes la primera parte, o si disfrutaste tanto como nosotros con el film Captain America: Winter Soldier pues, la semejanza no acaba solo en el nombre. Hasta la próxima.
Comparación con otras ediciones
Debido a que este es uno de los arcos más famosos del Capi, ha sido editado varias veces en español. Las ediciones más celebres son las de la editorial Panini Cómics España, que actualmente cuanta con dos opciones para tener la historia. La primera es parte de su línea Marvel Deluxe, que ha recopilado la etapa completa de Brubaker en 15 tomos, aunque el que nos convoca es el número 2. Además, está disponible en un volumen de su línea Marvel Integral, que recopila los dos primeros arcos de esta etapa.
- MARVEL CÓMICS | Capitán América 2: El Soldado de Invierno — Incluye Captain America V.5 #008-014
- MARVEL CÓMICS | Marvel Integral - Capitán América: El Soldado de Invierno — Incluye Captain America V.5 #001-014
El Marvel Deluxe de El Soldado de Invierno tiene un valor de EUR€15,00 o sea, entre CLP$15.000 ~ $18.000 en tiendas chilenas. Mientras, la edición Marvel Integral de El Soldado de Invierno, en tanto, cuesta EUR€30,00, entre CLP$30.000 ~ $36.000 en comiquerías nacionales.