MR Indies 178 - "Que se haga la luz" dijo el Barsinson
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ok, sí, volvemos a reiniciar el conteo de accidentes en MR Indies, ¡nos atrasamos! Pero nuevamente estamos acá con lo mejor de los cómics que vieron esta semana pasada. ¿Qué recomendamos? Por un lado tenemos de esta semana a Relay, Tomb Raider, Death or Glory, The Dead Hand y la gran Maestros, además de los cómics de la semana anterior que les debíamos reseña como Xerxes y The Walking Dead.
Aftershock Comics
RELAY #002
Publicación: 08/08/2018
Guion: Zac Thompson con Eric Bromberg, Donny Cates
Arte: Andy Clarke
Color: José Villarrubia
Rotulado: Charles Pritchett
Reseña: Aaron
8,5 / 10
Aceptar la doctrina del monolito o morir, son las únicas opciones para los planetas a los que se les intenta llevar la verdad. En este segundo número nos metemos en una conversación un poco más filosófica y moral que en el número anterior.
Después de encontrar a Donaldson, el primer humano en comenzar con la adoctrinación. Jad intentan convencer a Donaldson de que las formas creadas por él son las indicadas, a pesar de que se encuentra a un nuevo hombre que no cree más en ellas.
La serie aborda temas como la verdadera naturaleza de la libertad y de cómo no existe en verdad una verdad absoluta. Jad parece no desistir pues se mantiene firme a que sus creencias son las correctas y que el monolito es la realidad.
A pesar de sentirse parte de un todo mayor, hasta ahora Zac Thompson ha logrado que cada número se sienta como un todo, sin dejar un cliffhanger y sintiéndose autoconclusivos dentro de un gran todo.
Dark Horse
TOMB RAIDER: INFERNO #003
Publicación: 08/08/2018
Guion: Jackson Lanzing, Collin Kelly
Arte: Phillip Sevy
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Michael Heisler
Reseña: Farfaramir
6 / 10
¡Vaya, ni siquiera reseñé el número 2, y la historia prometía bastante! Pero no se preocupen, estimados lectores, no nos hemos perdido de mucho: durante el segundo número, Lara pasó colgada desde una cuerda conversando sobre el pasado de la villana de turno en un desastre de lentitud cósmica. El número concluyó con Lara consumiendo un trozo del árbol de la vida, dando origen a este... extravagante flashback.
Voy a ser claro: creo que de por sí este es un número entretenido y bien hecho, con una narrativa muy original en la que repasamos la vida de Lara y algunas de las cosas que pasaron en los videojuegos, a través de un "Magical Mistery Tour" lleno de alucinaciones y metáforas. Aplaudo al autor por tomar este riesgo...
Pero al mismo tiempo, considerando que el número 1 fue introductorio, el número 2 fue una conversación en cuerdas, y este un largo flashbacks... ¿Puedo decir que haya sucedido algo de sustancia hasta este punto en esta historia? ¿Podemos tirar un sexto de la historia en un flashback sobre hechos ya conocidos para quienes han jugado los juegos? Es tan extraño. Me encantan los flashbacks, de verdad, pero siento que en este caso, ocupan mucho para aportar tan poco; especialmente cuando ya tuvimos un flashback en el número pasado.
Además de eso, hay cuadros en este cómic que intentan ser poéticos y en mi cabeza solo resultaron extremadamente graciosos por lo extraño de los dibujos. Es el problema que puede generar intentar contar tan seriamente la historia de una saqueadora de tumbas con pistolas.
En fin... Quizás en perspectiva cuando esta serie termine este número encaje mejor, pero de momento, pareciera ser más como un número que funciona más como un solo individual que como parte de una historia más grande. Todo indica que los siguientes número serán más movidos, así que estaremos atentos.
XERXES: THE FALL OF THE HOUSE OF DARIUS AND THE RISE OF ALEXANDER #005
Publicación: 01/08/2018
Guion: Frank Miller
Arte: Frank Miller
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oconowoc
6,5 / 10
Vale. No pensé que llegaríamos hasta aquí, pero parece que el buen Frank nos ha visto un poco la cara. Ya venía vaticinando que este número tenía que ser espectacular para compensar todo el vaivén narrativo del que los últimos números ha hecho gala.
¿Creen que lo consiguió? ¿A quién engaño? Por supuesto que no lo consiguió.
Miller empalma este último capítulo con los últimos días de Darío III y Alejandro de Macedonia –alias Alejandro Magno- usando la batalla de Gaugamela como nudo para la historia. O al menos gran parte de ella pasa alrededor de este conflicto, pero el autor considera que es más importante la batalla en si misma que la relación y desarrollo de ambos personajes históricos. No me hubiera importado que se hubiera inventado escenas que nunca hubieran tenido lugar en la historia "real" de ambos a cambia de ganar un poco más de sustancia de la cual agarrarse.
El resultado, en cambio, es una confusa mezcla de viñetas que trata de dar la épica y la moral de tiempos antiguos pero que falla por la falta de un foco definido. Queda establecido el comienzo del gran Alejandro al final, pero el reto de su vida queda para quizás otro cómic y el resto de casa de Jerjes se diluye entre las tintas de un Miller un poco desbocado.
El dibujo no cambia en este número, con unas tintas duras, viñetas a doble página y siluetas que trata de relatar eventos –y que a veces lo consiguen- pero que aceleran demasiado la lectura y se queda en aire bastante cotidiano. Sinclair en los colores es más de lo mismo, tratando de dar volumen al trabajo un tanto grotesco de Miller sin abusar mucho de ciertas herramientas digitales.
Al final, Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander ha terminado desinflada gracias a un Miller que nunca supo bien en donde centrarse. Seguir a solo una figura historia hubiera sido más conveniente, pero el hambre del autor fue más y parece que tragó más de lo que podía digerir. De todas formas, el libro puede servir para que la gente se siga interesando en historia antigua. Y eso siempre es bienvenido.
Image Comics
MAESTROS #007
Publicación: 08/08/2018
Guion: Steve Skroce
Arte: Steve Skroce
Color: Dave Stewart
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Después de varios meses de atraso, llegamos al aparente final de la historia de fantasía más loca e irreverente que alguna vez se haya contado en un comic. Las aventuras de Will incluso fueron nominadas a un Eisner como Mejor Serie Nueva. Entonces, la pregunta del millón ¿Logra Skroce darle un final a la altura a su debut como escritor en Image? Vamos a ver
Yo ya pensaba que no tendría nada que reseñar, si Mardok, destruyó todo el universo conocido. Pero Will siempre nos sorprende con su ingenio, y su smartphone se ha transformado en el instrumento mágico más poderoso de todos. Esto le permite dar vuelta las tornas del conflicto para que comencemos el epilogo propiamente tal.
Maestros siempre ha sido un comic donde el tono de la historia ha sido más importante que lo que se nos cuenta. No digo que los giros de la trama hayan sido malos, al contrario, pero siempre el humor y las referencias pop se mantuvieron, sin importar el peligro que corriera el mundo. Y eso es algo que se agradece. Me gustan las historias que saben no tomarse en serio a sí mismas, se sienten más genuinas. Gracias a esto Skroce ha creado uno de los mejores comics de comedia que he leído. Más allá de esto, es su trabajo junto con Stewart el que elevan a este comic a la lista de mejores del año. Porque una cosa es tener una serie humorística con un arte tipo cartoon y otra muy distinta es tener diseños de lo más elaborados que puedas encontrar. El mundo que se nos presenta tiene tantos detalles que uno se puede perder horas en sus páginas analizando cada línea, cada expresión, cada easter egg en los fondos. Si bien es cierto que en este número no hay páginas que nos abran la boca de la impresión, sigue siendo un nivel muy por encima de la mayoría de artistas.
En conclusión, el final nos muestra que nada ha cambiado, nuestros protagonistas no aprendieron mucho de toda la experiencia, y si llegan a continuar en un futuro sus aventuras, podemos esperar nuevas locuras por parte del Maestro más peculiar de la historia.
THE WALKING DEAD #182
Publicación: 08/08/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
Nuevo capítulo de TWD y continuamos el tour por las comunidades que se encuentran asociadas a Alexandria, es decir, The Saviors, The Kingdom y Hilltop. ¿Cuál será la reacción de los diversos lideres cuando conozcan a Pamela Milton?
Capítulo tranquilo pero interesante. Muchas conversaciones que comienzan a dar indicios del futuro de algunos personajes, como Mercer abandonando The Commonwealth o The Saviors teniendo una alianza especial con ellos. No hay mayor tensión en el capítulo, solo un poco con Maggie, cuya desmedida agresividad inicial se siente algo fuera de personaje, pero si consideramos que Hilltop fueron los que más sufrieron la última vez que conocieron a un nuevo grupo, su reacción puede estar justificada.
También notables fueron las interacciones de Rick con Dwight y Carl. La primera porque comienza por fin a destrabarse un nudo que parecía complicarse hasta un punto de quiebre, y es interesante escuchar la autocrítica del ex general de Negan. Y con Carl ya que es la primera vez en un tiempo que volvemos a tratar el tema del dolor de la perdida de Andrea. El gran lider de Alexandria aún no se recupera del tema, y esperemos que no vuelva a caer en una fase de locura como ocurrió al perder a Lorri hace tantos años.
No es un mal capitulo, pero hubiese preferido cambiar sacar un poco el foco de Rick y centrarse más en los lideres de las otras comunidades, ya que el capítulo se sintió predecible.
THE DEAD HAND #005
Publicación: 08/08/2018
Guion: Kyle Higgins
Arte: Stephen Mooney
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Si hay una serie que me impresiona en su habilidad de hacer cosas muy bien y otras tan mal es The Dead Hand. Por un lado, la historia es al mismo tiempo atrapante en su desarrollo como también una mezcla extraña en un cliché de espías sobre desarrollado. Fácilmente podría ser un excelente libro de Novela Negra actual, como una serie de bajo presupuesto del canal AXN. Así mismo, el arte es a veces una delicia en su composición y personalidad, como otras veces puede meter extrañas poses en las que sabes, ¡sabes!, fueron calcadas de una revista de moda.
En fin, The Dead Hand es un desastre, pero uno que disfruto cada mes. La historia avanza cuando nuevos personajes descubren el secreto tras este pueblo, y mientras este conflicto se resuelve, vemos unos cuantos flashbacks más que nos ayudan a entender el contexto de cada personajes, así también de este misterioso pueblo. Higgins no se guarda nada en estos números, y ya sabemos más de cada personaje de lo que ellos conocen del uno al otro, creo. Ya saben, cliché de espías.
El arte, como dije, a veces nos muestra grandes escenas, sobre todo con la AI en la que podemos observar el mundo como es, y cómo lo experimenta la máquina, en la misma página. Pero, lamentablemente, Mooney tiene un serio problema con sus personajes femeninas a quienes a veces dibuja con problemas lumbares graves a juzgar por las posiciones en que las coloca.
Si hay algo que está en su punto, es el coloreado espectacular de Jordie Bellaire. La camaleónica colorista sabe como sacarle el jugo a cada escena, mejorando el trabajo de Mooney al darle una calidez y ambiente único a los paneles.
La serie, como dije, a pesar de todo lo que hace mal me sigue teniendo atrapado, así que si quieren pasar por esta publicación, sepan que se las recomiendo.
DEATH OR GLORY #004
Publicación: 08/08/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Bengal
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Estoy seguro que este es uno de los cómics menos populares, y quizás llegue a ser uno de los menos recordados de Rick Remender. Un hombre conocido por sus grandes historias está ahora trabajando a pequeña escala, con una serie llena de acción palomitera y en un contexto actual, muy por fuera de su zona de confort. Sí, no es lo mejor que tienen Remender, pero aún así es horriblemente bueno.
Glory y Pablo se adentran en el mundo del tráfico humano para rescatar a la familia del segundo. Gracias al episodio anterior nos enteramos del desafío de Glory en esta aventura, así que nuestra cercanía con los personajes es aun mayor. Pero este no es un número de flashbacks, porque al contrario, su ritmo acelerado nos entrega un montón de persecuciones y choques a alta velocidad.
Además de Remender, Bengal es el encargado de narrarnos esta historia, tomando protagonismo por su alta acción. Bengal no solo es bueno en lo horrible (cuerpos colgados, monjas ciegas con cuchillo, etc), también domina la acción rápida y lo demuestra. Rus Wooton, por otra parte, es un letrista que le tocó trabajar a concho, porque la acción debe venir con efectos especiales y es ahí donde Wooton brilla.
Si quieren leer algo rápido y bueno, vean lo que está haciendo Remender con esta serie ligera.