"X-Men: Age of Apocalypse" (1995): crónicas de un mundo sin Xavier
El manual de viajes en el tiempo de Marvel Indica que si vas al pasado y cambias un hecho crucial, no cambias tu presente, si no que creas una línea temporal alternativa a partir de ese punto. X-Men: Age of Apocalypse es un claro ejemplo de ésto, presentando un universo completamente diferente. La geografía es la misma, pero no hay terrenos familiares ni mapas que nos guíen en una tierra que surgió a partir de una sutil diferencia con nuestra época. Aquí todo es nuevo: las fronteras, la población, las normas. Bienvenido a un apasionante viaje donde descubrirás un mundo apocalíptico y oscuro, en que la desesperación y la muerte es moneda común, pero en el que aún queda una brizna de esperanza.
Un sueño que vale la pena tener, es un sueño por el que vale la pena luchar.Charles Xavier
LOS PECADOS DEL HIJO
X-Men: Age of Apocalypse (AoA, para los amigos) fue un crossover que aunó a todas las series mutantes a mediados de la década de 1990. Sabemos que esa fue una época convulsa para Marvel, sumida en problemas de manejo que se reflejaron en una zozobra creativa y económica. Y aunque esta historia no podría huir de muchos de los clichés y vicios de su tiempo, a día de hoy es apreciada por no ser un evento más, si no más bien una de las aventuras más estimulantes, complejas, ambiciosas y mejor coordinadas no sólo de los Hijos del Átomo, si no de Marvel en general.
La obra en sí es un gigantesco What If..., esas historias imaginarias de la Casa de las Ideas que respondían a la pregunta de qué hubiese pasado si los hechos tal como los conocemos se hubiesen desarrollado de otra forma. En este caso, la pregunta era sencilla, pero sus implicancias, enormes: ¿Qué hubiera pasado si Charles Xavier no hubiese fundado a los X-Men?. Para responder a esa pregunta, los creativos marvelianos crearon una trama gigantesca, adelantada por una gran campaña de marketing que partió por anunciar la cancelación de todas las colecciones mutantes. A pesar que en ese entonces Internet no era masivo y la información no fluía como hoy, nadie se compró que la editorial renunciara porque sí a su gallina de los huevos de oro, y sabían que algo grande se cocía.
En los habituales retiros creativos de la editorial, la pléyade de artistas y escritores encargados de la franquicia trazarían las líneas básicas, creando las bases sobre las que construir los argumentos. Ahí tendríamos, por ejemplo, a Scott Lobdell, Fabian Nicieza, John Francis Moore, Mark Waid, Warren Ellis y Larry Hama, por el lado de los guionistas, y Joe Madureira, Roger Cruz, Adam y Andy Kubert, Carlos Pacheco y Dan Green, entre otros, por el lado del dibujo. Estos últimos fueron un factor fundamental en el impacto de la saga, gracias a notables rediseños de los personajes, muchos de los cuales lucirían un look mucho mejor que la de sus contrapartes normales.
El momento crucial que catalizaría el evento tendría lugar en un arco denominado Legion Quest, que incluiría a X-Men #040 y 041, Uncanny X-Men #320 y 321, Cable #020 y un preludio en X-Factor #109. Veinte años en el pasado, en Israel, Magneto, Xavier y Gabrielle Haller trabajan juntos en un hospital psiquiátrico. David Haller, el poderoso mutante conocido como Legion, hijo de Charles y Gabrielle, planea retroceder en el tiempo para matar al Erik Lensherr de esa época, creyendo así que eliminaría retroactivamente todas las fechorías del Amo de Magnetismo, y permitiendo que Xavier no tenga oposición para instaurar su sueño de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes. Sin embargo, los X-Men le pisarían los talones, creyendo que esas acciones pueden ser un riesgo para el mundo entero. Lamentablemente nuestros héroes fracasan en detenerlo, y David asesinaría accidentalmente a su propio padre, destruyendo la realidad como la conocemos y creando una nueva, completamente diferente. Y no sólo eso, si no que nuestro universo tradicional sería engullido por la oscuridad, convertido en un frágil cristal que se rompe en mil pedazos.
Así, y mientras Erik mantenía el cadaver de Charles entre sus brazos, el verdadero destino de ambos no se cumpliría. El calvo telépata jamás crearía a los X-Men, y su amigo no tomaría su lugar como Magneto, el peor terrorista mutante del planeta. Los lectores contemplaban como este cambio creó una ola de entropía que destruía el presente y dejaba congelados, literalmente, a los protagonistas de los ocho títulos de la franquicia publicaban en ese momento, dejando de existir.
DESPUÉS DE XAVIER
Así, la obra exploraría un mundo alternativo - siguiendo la tradición iniciada con Days Of Future Past, de Claremont y Byrne- que, por un funesto suceso, se convierte en el auténtico. La historia cambia, y aparece un nuevo orden mundial que para los personajes que en él habitan, siempre ha sido así. Lo que ha pasado antes no existe ni como recuerdo, pues nunca ha tenido lugar. La gente, los lugares y los acontecimientos parecerán extrañamente familiares, pero la diferencia será obvia.
Apocalypse, el mutante inmortal que tantas veces se enfrentó a nuestros Hombres-X, no encontró resistencia en ese mundo, pues nunca hubo una oposición coordinada que le hiciera frente. Como consecuencia, conquistó Norteamérica, manteniendo un control despótico en todo el continente, convirtiéndolo en un enorme campo de concentración plagado de cadáveres. Con la ayuda de sus fieles Jinetes y de sus soldados, los Infinites, En Sabah Nur ha perseguido sin cuartel a los humanos que quedan en sus territorios, perpetrando ominosas matanzas y arrojando a los sobrevivientes a los horrores de los corrales de crianza. Los mutantes que no comulgan con su darwinismo extremo, son capturados y entregados a su retorcido servidor Mr. Sinister, para ser utilizados en sus experimentos genéticos.
Mientras tanto, los pocos mutantes benévolos que han escapado a la ira de Apocalypse, han unido sus fuerzas con las de humanos como Moira MacTaggert, su esposo Bolivar Trask -creador de los Sentinels-, o Mariko Yashida para formar el Consejo Humano, localizado en Europa. Ahí se están diseñando nuevos modelos de Sentinels, con la esperanza de acabar con el villano y sus secuaces. Es una tarea peligrosa y que parece fútil, pero necesaria si es que se pretende que la raza Sapiens sobreviva. Con todo, en medio de la muerte, destrucción y la tragedia, se alza un último y desesperado grupo de mutantes, que darán todo por liberar su mundo de la opresión. La guerrilla sería dirigida por quien menos se espera: el mismísimo Magneto.
NUEVOS TÍTULOS PARA UN NUEVO ORDEN
Todo lo expresado en el párrafo anterior lo descubrimos en X-Men Alpha, el one-shot que daba el puntapié inicial a la macrosaga. Tal como había sido anunciado, el mes siguiente al desenlace de Legion Quest, todas las series desaparecían para ser sustituidas por colecciones equivalentes, pero ahora ambientadas en la Tierra-295, denominación por la que ahora se conoce a la AoA. Por ejemplo, X-Men y Uncanny X-Men, series madre de la franquicia, pasaban a llamarse Amazing y Astonishing X-Men, respectivamente, y a estar protagonizadas por un grupo en que quedaban algunos rostros conocidos -aunque en muchos casos con personalidades diametralmente opuestas-, junto a otros que jamás habían usado el emblema de la X, e incluso personajes que conocíamos como villanos. Haremos un repaso de cada uno de los títulos.
X-MEN ALPHA
Escrito por Scott Lobdell y dibujado por Roger Cruz, es el especial con el que nos adentramos a este oscuro y macabro mundo, surgido de la desafortunada intervención de Legion en el prólogo. Han pasado veinte años desde el asesinato de Xavier, y la guerrilla mutante organizada por Magneto inicia su cruzada definitiva, de donde pocos volverán con vida. Todos descubrimos este mundo desde cero, sin más información o aventuras base que las que verás acá. Si bien se publicarían un par de especiales - X-Men Chronicles- a modo de retrospectivas, la mayoría de los hechos pasados quedan a la imaginación del lector, o apenas insinuadas en un diálogo o una viñeta. Pero aunque se trate de una nueva continuidad, los guionistas no han trabajado en el vacío, sino que han contado con la lógica y el ingenio a la hora de situar este o aquel personaje en un bando u otro, o decretar si está vivo o muerto. En sus páginas, se encuentra el punto de arranque de los argumentos que discurrirán en el resto de las series.
Para empezar, tenemos a Magneto, obligado a asumir el manto de líder que debiese haber llevado el Profesor X. Es la evolución coherente de un hombre atormentado que ya dió muestras de una capacidad de liderazgo y redención en el UM tradicional. Tampoco es extraño verlo emparejado con Rogue, pues también sabemos de su mutua atracción en nuestro mundo normal. Otro de los eternos romances prohibidos de Marvel se concreta acá, el que une a Wolverine con Jean Grey.
Igual de sorprendente, pero igual de lógica, es la formación que tienen los Hombres-X en la AoA. De nuevo, un villano tiene un papel preponderante en ella, pues ahí encontramos a Sabretooth, como uno de los peones más fieles a Magneto, luchando codo con codo con viejos conocidos como Storm, Iceman, Kitty Pryde o Nightcrawler, secundarios que se volvían protagonistas, como Exodus y Lila Cheney, y personajes de nuevo cuño, como Blink y X-Man.
Mayor impacto causan aquellos mutantes que en la AoA se han pasado al enemigo, como ese Hank McCoy psicópata, despiadado y retorcido que nada tiene que ver con nuestra entrañable Beast de toda la vida, o los Hermanos Summers, fieles a las órdenes de Sinister, que sin embargo reservarían más de una sorpresa.
A pesar de lo anterior, uno de los hechos más trascendentales, de estas paginas sería cuando el Amo del Magnetismo se encuentra con un vagabundo lunático llamado Lucas Bishop. Este personaje, al ser una anomalía cronal ambulante, sería el único que recuerde y sepa la verdad de que esta realidad no es la verdadera. Pero se ha afianzado más y más como la única que existe, lo que ha abocado al pobre Bishop a la locura. Que Magneto le crea o no será una de sus mayores preocupaciones, y el motor central de la trama de la saga completa.
ASTONISHING X-MEN
Título que reemplazaría a Uncanny X-Men, y desarrollada por el mismo equipo de ella, con Scott Lobdell en guiones y Joe Madureira en dibujos. La trama nos narra la misión del equipo de Rogue, que además incluye a Sabretooth, Wild Child, Blink, Morpho y Sunfire, asignado a destruir una planta de procesamiento de Infinites – instalación donde se fabricaban soldados al servicio del soberano- y detener la matanza indiscriminada de humanos a manos de Holocaust, el hijo de Apocalypse, regente del área de San Francisco, y uno de sus jinetes más poderosos.
La inclusión en el equipo de Blink, Morpho y Wild Child sería idea del guionista. La primera había sido creada para morir en el arco de apertura de Generation X, apenas unos meses antes. Morpho procede de la exitosa serie de animación de los X-Men, mientras que Wild Child pertenecía por entonces a Alpha Flight, y Lobdell se había encariñado con el en su estancia en dicha serie.
La miniserie cumple su objetivo de entretener, pues la escritura ofrece una trama que combina la acción y pirotecnia noventera con el manto de drama y pesimismo que bañó todos los títulos de Age Of Apocalypse. Todos los personajes tienen la oportunidad de brillar con sus respectivas líneas de diálogo, pero quien indudablemente salió más favorecido fue el dibujante Joe Madureira, que se matriculó con algunos de los mejores uniformes que han utilizado los personajes. Sus escenas de batalla y dinamismo en las viñetas resulta todo un festín visual, siempre y cuando te guste su estilo amerimanga, claro.
AMAZING X-MEN
Colección que vino a sustituir a X-Men, con guiones de Fabian Nicieza y lápices de Andy Kubert. Este sería un grupo de mutantes liderados por Quicksilver, y que cuenta en sus filas con Exodus, Dazzler, Storm, Iceman y Banshee, cuya primera misión será colaborar con la evacuación de los humanos a través de los Sentinels enviados desde Europa. Por supuesto, Apocalypse no se quedará de brazos cruzados y para evitarlo enviará a Abyss, otro de sus terribles y poderosos jinetes.
Si bien éste es un equipo bastante convencional, pues Iceman, Storm, Banshee y Dazzler se desenvuelven de manera muy similar a sus contrapartes de la Tierra-616, destaca la aparición de Paris Du-Bennet, Exodus, que en nuestra realidad es el líder de los Acolytes, un grupo de villanos que juraron obediencia a Magnus. Parece que el personaje está destinado a seguir esta prerrogativa, ya sea del lado del cielo o del infierno. Por otra parte, también hay una diferencia en Quicksilver; en el UM normal, Pietro no se enteraría de que Magneto es su padre hasta avanzada la edad adulta, mientras que acá todo el odio y resentimiento hacia él parecen haberse transformado en un cariño y admiración sinceros, convirtiéndose en uno de sus jugadores más valiosos.
FACTOR X
La horrenda historia de los experimentos genéticos de Sinister se contaría en las páginas de Factor X -serie que reemplazaría a X-Factor, con John Francis Moore en guiones y Steve Epting en dibujo-, donde Scott y Alex Summers, Cyclops y Kaos, , junto con Beast, resultarán básicos para los planes de Nathaniel Essex, que por supuesto quiere obtener un beneficio personal de la situación. Además, en sus páginas asistiremos a un enfrentamiento entre los dos hermanos, con un Scott dudando de su lealtad a Sinister y preguntándose realmente cual es el bando "bueno" de la guerra, mientras que Kaos es totalmente fiel al amoral genetista, y se siente celoso de las atenciones de éste para con su hermano.
Entre los personajes secundarios estarán Northstar, Aurora, Feral y Fenris, todos aliados del Jinete de Apocalypse, voluntariamente o no.
X-MAN
Sinister, confiando que su rango en el régimen de Apocalypse le protegería, inició diversos experimentos con el ADN de distintos Homo Superior para crear el mutante más peligroso y de mayor potencial genético de todos. Con la ayuda de su científico jefe Beast, combinó los genes de Scott Summers y Jean Grey, para crear a Nathan Summers, el joven conocido como X-Man.
En este título, que sería el reemplazo de Cable, los lectores descubriremos que Essex aceleró el crecimiento de su experimento para poder utilizarlo contra En Sabah Nur, en un plan que fracasará si Scott Summers libera a su hijo. Y si Cyclops se rebela, se verá obligado a cambiar sus planes y a iniciar una batalla nueva, enfrentándose a su antiguo señor y a una forma de vida que hasta ahora lo había tratado como de la realeza.
Durante las aventuras de X-Man, veremos la primera aparición de las versiones AoA de Domino y Forge, quien actuará como mentor y padre adoptivo de Nathan.
WEAPON X
Weapon X sería la encargada de reemplazar a Wolverine, y contará la historia de dos de los personajes más populares de la franquicia, y la pareja prohibida por definición: Logan y Jean Grey. Ambos actúan por libre, con una afiliación bastante independiente con la guerrilla de Magneto, y acá veremos su relación con el Consejo Humano, al igual que los sucesos que llevarán al canadiense a relacionarse con Mariko Yashida, líder del Consejo, No obstante, ésto podría estropear su relación con Jean, y obligarla a dejarlo por otra relación marcada por el destino.
La miniserie en sí es una rara avis dentro de la saga, pues su acción enlaza con los hechos de Factor-X y X-Man, y por ello la ubicación cronológica de estos episodios se hace un tanto compleja, pero muy lógica una vez que vemos el panorama completo.
X-CALIBRE
Para saber si las manifestaciones de la mente de Bishop son reales, Magneto encarga a Nightcrawler, y a su madre Mystique, la misión de encontrar a una mujer llamada Destiny, que tiene la habilidad de vislumbrar el futuro. Su viaje tendrá lugar en X-Calibre, miniserie que vendría a sustituir a Excalibur, dónde viajaran a Avalon, paradisiaco refugio en que tanto humanos como mutantes viven en paz, ocultos de la opresión de Apocalypse. En su periplo, se encontrarán con Shadow King, Wade Wilson y Juggernaut, entre otros, con la esperanza de que una vez localizada Destiny, ésta les ayude a determinar si la realidad en que viven es la verdadera o no.
El título fue escrito por el brillante Warren Ellis (The Authority, Nextwave), que recién comenzaba su etapa en Excalibur, que a la postre sería muy interesante. El guionista inglés entregaría una de los mejores capítulos de la saga, sirviendo como vehículo perfecto a una historia que se adentra en algunos de los parajes más fundamentales del mundo X, convenientemente alterados. Así mismo, la epopeya en que Kurt se embarca hace las veces de una siempre contingente reflexión sobre temas como la inmigración ilegal y la trata de personas.
GAMBIT & THE X-TERNALS
Otro de los elementos clave relacionados con lo propuesto por Bishop es el cristal M´Kraan, la joya que conforma el tejido del cosmos. Para localizarla y robarla, el Amo del Magnetismo contará con el mayor ladrón del mundo. En Gambit & The X-Ternals, serie que reemplaza a X-Force, se contará la historia del viaje a la galaxia Shi´ar del antiguo Hombre-X y su banda de proscritos conformada por Lila Cheney, Jubilee, Sunspot, Rictor y Strong Guy. Aquí se enfrentarán a la Guardia Imperial, y descubrirán que el cristal está deteriorándose y que puede acabar con toda la realidad, algo que hará más urgente aún la misión de los X-Ternals.
Los guiones serían de John Francis Moore, con trazos de Tony Daniel.
GENERATION NEXT
Si hay una serie que refleje en un 100% la decadencia y desesperación de este nuevo mundo, esa es Generation Next, reemplazante de Generation X. Mientras en el resto de títulos se intenta reparar el tejido de la realidad, Colossus y su esposa Kitty Pryde, descubrirán una información impactante y catastrófica. Ambos dirigen el equipo juvenil de Hombres-X, uno de cuyos miembros había sido dado por muerto hace tiempo, Illyana Rasputín, hermana de Colossus. Pero la pequeña resulta estar viva y encerrada en los fosos de crianza de Apocalypse, aunque Magneto parece haberlo sabido todo el tiempo.
Ahora, con la fe renovada y la necesidad de contar con el poder de Illyana para el plan contra En Sabah Nur, los profesores dirigen a los jóvenes mutantes a una misión suicida. Cuando los valores claudican, el heroísmo es doblegado y el destino parece predestinado, la situación sólo puede desembocar en el desastre. Scott Lobdell y Chris Bachalo narran una de las partes más escalofriantes y emotivas de la saga, siendo la serie que captó de mejor manera el concepto de opresión y podredumbre de esta AoA. Si sólo puedes comprar una serie, que sea esta.
X-UNIVERSE
A estas alturas, tenemos más o menos claro que ha pasado con Norteamérica durante el dominio de Apocalypse, es hora de descubrir qué ha sucedido con el resto del mundo, y con los personajes que en el Universo Marvel convencional son héroes no mutantes. Acá encontraremos, por ejemplo, a un Donald Blake que no ha entrado en contacto con algún martillo asgardiano, una Gwen Stacy viva y coleando, o unos Fantastic Four que no han sido bañados por radiación espacial, y por tanto, no tienen poderes. El puñado de humanos intentará hacerle frente a Mikhail Rasputín, otro miembro del cuarteto de Jinetes de Apocalypse.
X-MEN CHRONICLES
No obstante la avalancha de información que hemos recibido en las series anteriores, aún queda mucho que contar durante los 20 años que han transcurrido desde la muerte de Xavier. Para entregar luz sobre este período es que existieron los dos especiales X-Men Chronicles, que venían a reemplazar a la trimestral X-Men Unlimited, como complementos enriquecedores de la saga principal.
En el primero de ellos, asistiremos a los albores de la resistencia de Magneto, quien entrena a los mutantes en la Montaña Wundagore. Mientras algunos de sus efectivos deberán desplazarse a la base militar de Cabo Citadel, tomada por Apocalypse, Wanda Maximoff deberá defender a los miembros restantes más jóvenes, mientras su base es atacada por sorpresa por Némesis, el hijo del tirano. Acá se masca la tragedia.
En la segunda entrega, nos enteraríamos de las razones por las cuales Jean Grey, Logan y Gambit dejarían el grupo de Magneto, demostrando que en esta despiadada realidad, siempre hay espacio para el famoso melodrama característico de las series X.
El éxito de estos números fue tal que en los años siguientes a la finalización de la saga, Marvel recuperó la forma con un par de one-shots, llamados Tales From The Age of Apocalypse, que revelarían aún más de la miríada de puntos por descubrir y respuestas que contestar. En sus páginas conoceríamos, por ejemplo, las circunstancias del rescate de Blink por parte de Sabretooth, las semillas de la desconfianza del Prelado Summers acerca de los regentes de esta era, y el destino de su familia.
X-MEN OMEGA
El desenlace de las misiones de los diferentes grupos de Hombres-X preparará todo para el gran final de la saga, que tendrá lugar en el especial de cierre X-Men Omega. Además de resolver una gran cantidad de cabos sueltos en las relaciones de los personajes -que además se verán golpeados cuando su sentido de la realidad se ponga en juicio-, los X-Men deberán decidir si usan o no el poder de Destiny e Illiana, y el dañado cristal M´Kraan para devolver el mundo a su verdadera realidad. Por supuesto, no quedará pendiente el combate definitivo contra Apocalypse y la llegada de la entropía que amenaza con engullir también este plano, pero mientras caen las bombas lanzadas por el Consejo Eurasiático para purgar la Tierra del villano, quizá poco importe si los de Magneto logran vencer o no.
Dando una visión más global, no hay duda que AoA fue un gran esfuerzo editorial que dió a luz una obra notable. Es cierto que no estaría demasiado lejos de los vicios estéticos y argumentales de los odiados años 90, pero al ser una historia "alternativa" no se vió lastrada por décadas de continuidad y las referencias muchas veces inentendibles que sufrían las series mutantes de ese entonces. Incluso, aunque los autores son más o menos los mismos, se sienten mucho más inspirados.
Es cierto que aquel universo había durado apenas cuatro meses, pero quienes contemplamos su crecimiento y expansión en múltiples direcciones creímos y disfrutamos a fondo con el. El Magneto que había luchado a muerte contra En Sabah Nur resultaba por momentos mucho más real, complejo y atractivo que su contraparte 616 de ese entonces. Nos enamoramos de Blink, y sufrimos al saber la verdad de su destino en el UM, así como nos creímos que Sabretooth podía militar en el bando de los ángeles, sin lavados de cerebro, inversiones o hechizos de por medio.
Aunque si un personaje salió reforzado de estas páginas, fue el villano que dió nombre a la epopeya, a quien nunca veríamos con los mismos ojos. Luego de verlo convertir a la tierra en un gran campo de muerte, sabríamos de lo que Apocalypse es capaz en realidad, resultando más temible que nunca. Testigo de ello es la batalla final, en que para obtener la victoria, completamente pírrica por lo demás, nuestros héroes deben sacrificar todo lo que son, y todo lo que tienen.
Es, en resumen, una aventura de proporciones, complejidad y ambición colosales, con una coordinación y coherencia interna que pocas veces se ve. Así que te recomiendo que dejes de lado los prejuicios para con aquella época recargada de bolsillos y medidas anatómicas imposibles y le des una oportunidad. Y para aquellos que dicen que AoA no pasó de ser un simple What If...?, o una historia imaginaria, la respuesta es obvia: Sí, es una historia imaginaria pero, ¿acaso no lo son todas?