Novelas Gráficas Marvel - El Asombroso Spider-Man: La Última Cacería de Kraven
Bienvenidos a una nueva semana de las reseñas de la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat que El Mercurio ha traído a los quioscos. Hoy nuevamente toca el turno del simpático vecino Spider-Man, en el tomo titulado El Asombroso Spider-Man: La Última Cacería de Kraven. Pero antes de que lo compren, advierto a los padres que lo adquieren para sus hijos: este NO es un cómic para niños, no solo por algunas imágenes que los podrían parecer algo perturbadoras, sino también porque el tono y la historia no son los adecuados y podrían perderse, aburrirse e incluso aterrarse. Dicho eso, para algunos se trata de uno de los mejores cómics hechos del arácnido. Vamos a revisarlo.
EL ASOMBROSO SPIDER-MAN: LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN
Contenido: Web of Spider-Man #031-032; The Amazing Spider-Man #293-294; Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #131-132
Guion: J.M. DeMatteis
Arte: Mike Zeck
Tintas: Bob McLeod
Color: Mike Zeck y Ian Tetrault
Rotulado: Rick Parker
Antes de pasar a la reseña en sí, un poco de historia que creo la hace más interesante y nos ayuda a entender un poco cómo se concibió la premisa. Tal vez esto salga en el material adicional del tomo, pero como no lo tengo en mis manos —ya que solo reseñamos la historia misma, antes de que se ésta salga a los quioscos— no lo sé, así que se los doy igual.
Cuando el guionista J.M. DeMatteis escribía Wonder Man, le nació la idea de que el personaje fuera enterrado vivo, para luego salir de la tumba. La idea fue rechazada por el editor de entonces, Tom DeFalco. Mientras estaba en DC Comics, propuso lo mismo, pero con Batman, y una historia un poco más desarrollada. El Joker parecía matar a Batman, al cual enterraba; al no tener némesis, el Joker perdía su locura, y luego Batman se abriría paso desde la tumba. La idea fue rechazada por Len Wein, ya que chocaba un poco con una tal The Killing Joke. Eso sí, DeMatteis ya mostraría algo de esta premisa en el arco argumental "Going Sane" (Volverse Cuerdo) en la cabecera Batman: Legends of the Dark Knight varios años después. El porfiado escritor presentaría la propuesta de un héroe siendo enterrado vivo y saliendo de la tumba una tercera vez, ahora con Batman y Hugo Strange. Esta vez, Hugo Strange al derrotar al murciélago se vestiría con su disfraz para personificarlo. La idea fue rechazada una tercera vez, ahora por el editor Denny O'Neil que había reemplazado a Wein.
Finalmente, tuvo su chance cuando Jim Owsley (editor de Spider-Man) y Tom DeFalco (otra vez por acá) lo invitaron a escribir al arácnido. DeMatteis vio su oportunidad, además le agregó condimento a su historia con un Peter Parker recién casado, y un ancla emocional con Mary Jane. En un principio, se crearía un enemigo totalmente nuevo, pero en un cambio final, optaría por Kraven, básicamente porque era ruso. Como último ingrediente tendríamos a Vermin, este humano rata creado por DeMatteis y Mike Zeck cuando hicieron cómics de Captain America. Con todo esto junto, al fin tendríamos lo que fue La última cacería de Kraven, el cómic que nos convoca hoy.
J.M. DeMatteis agarra a Kraven, personaje bastante ninguneado, y le da un vuelco total, de forma que nunca más nadie lo podría volver a escribir igual o mejor. Más allá de todo el tema de la tumba y el entierro, el cómic hace todo un estudio de personaje de Kraven, de Spider-Man y Vermin. La separación de hombre y animal, el cazador y el sabor de la presa logra unos paralelos entre estos personajes tan diferentes, con unos relatos con tintes muchas veces oníricos, donde lo importante no pasa tanto en las acciones, sino en los pensamientos de los personajes.
Muchas simbologías, bastante obvias a veces pero muy efectivas. La transformación de Kraven, su última meta y su última cacería. Pasó de ser un villano del montón a un tipo con motivaciones maduras y claras, eso sí, con un carácter trastornado y difuso de la realidad, del bien y el mal, de lo que es ser superior, de lo que hace a Spider-Man lo que es.
Vermin —o Alimaña— parece a veces ser un elemento anexo a la historia, pero DeMatteis le da sus páginas para entenderlo, para también ver, tal y como pasa con Kraven y Spider-Man, su dualidad de hombre y bestia. Qué lo asusta, qué lo motiva, qué lo enfurece. Es más animal que humano, pero aun así piensa, vemos su mente e incluso, un poco, podemos empatizar con él, y termina entre medio de esta prueba de superioridad de Kraven.
Además de los tres ya mencionados, la presencia de Mary Jane le da el lado humano a la historia. Un Peter recién casado, que conoce el miedo, la posibilidad de perder lo que recién había conseguido, que lucha por ello. Mary Jane, la esposa preocupada al saber que su marido puede no volver tras cada aventura, además de la tensión de no saber si está vivo o muerto.
Al final, más allá de los eventos chocantes que hay en el cómic, que los hay y no son pocos, donde de seguro te sorprenderás, los méritos de la historia están en su visión a detalle de cada personaje, de forma que podemos entenderlos a cabalidad. Incluso algunos tan extraños como Vermin o Kraven. Mucho más fácil es empatizar con Spider-Man, uno de los superhéroes más "comunes", atrapado tantas veces en situaciones cotidianas.
El dibujante Mike Zeck se luce en estas páginas, sobre todo en las ya mencionadas secuencias simbólicas, donde nos adentramos en los sueños, en la mente de los personajes. Para un relato tan oscuro, el dibujante da justo en el tono. No hay caras divertidas ni situaciones caricaturescas, el cómic no da espacio para ello. Casi toda la historia ocurre de noche, o con lluvia, o en alcantarillas. Estamos siempre en un tono lúgubre, sucio. Para más remate, en tiempos del famoso traje negro.
Un cómic profundo, maduro. Para todo fanático de Spider-Man y del cómic en general.
Comparación con otras ediciones
A pesar de ser una de las historias más populares del Hombre Araña, por años no contó con una edición en español fácilmente localizable por los lectores. Es cierto que la editorial Panini Cómics España lo lanzó como parte de su colección Spiderman: Los Imprescindibles, pero el tomo en cuestión está agotado hace mucho. Afortunadamente, dicha situación se subsanó haca poco tiempo, cuando en el marco de su línea 100% Marvel HC, dicha editorial publicó una nueva edición, esta vez con el objetivo de reeditarla cuantas veces sea necesario. Así, Spider-Man: La Última Cacería de Kraven es un tomo en tapa dura y extras, con un valor de EUR€16,5, o sea, entre CLP$16.500 ~ $19.800 en comiquerías chilenas.
- PANINI CÓMICS | 100% Marvel HC - Spider-Man: La última cacería de Kraven
El el plano más cercano, la obra también fue publicada por la editorial argentina Ovni Press, en su colección Selecciones Marvel. Se trata de un tomo en tapa blanda y con el tamaño habitual de Ovni, esto es, más pequeño que un comic book normal. Su valor es de ARS$385, entre CLP$19.000 ~ 20.000 en tiendas nacionales.