MR DC 177 - ¡Los chicos están de vuelta!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Super Sons están de nuevo en acción. Esa es una buena forma de iniciar este miércoles de MicroReseñas DC, además de que tenemos a Batman lidiando con las consecuencias de su "boda" y enfrentando a Deathstroke. Y si eso no los seduce, pues ahí tienen otro número de Mister Miracle. Nada mal ¿No?
BATMAN #052
Publicación: 01/08/2018
Guion: Tom King
Arte: Lee Weeks
Tintas: Lee Weeks
Color: Elizabeth Breitweiser
Reseña: Oscar Cayul
9.0 / 10
No sé qué decir la verdad. Este número es precioso. Lo que Lee Weeks junto a los excelentes colores de Elizabeth Breitweiser hacen que pasear los ojos sobre este cómic sea un placer incluso sin mediar texto. Nótese la naturalidad de los rostros de los jurados, hasta la violencia desmedida de Batman al atacar, además de esa estética que parece beber de la representación del murciélago ya clásica de Mazzucchelli en Year One. Hermosura en cada viñeta.
Ahora, mediando texto, la narrativa de Tom King solo mantiene el listón en lo alto. Desmenuzarlo sería tomarse varias páginas para digerirlo, pero estamos ante un Bruce Wayne dispuesto a mirarse a sí mismo, cosa que pasa poco pero que King ha forzado a hacer, como una compulsión o una necesidad para poder superar los traumas.
¿Hacia donde irá a parar este mini-arco muy satisfactorio? Donde sea, pero que Lee Weeks le sigan dando trabajo, por favor.
JUSTICE LEAGUE #005
Publicación: 01/08/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: Wil Quintana
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Después del final del número anterior, todo parece que la Legion of Doom está a nada de ganar y apoderarse del Universo. Ahora en este número nos tomamos un breve descanso para ver cómo es que Lex logró amasar tal poder.
Con James Tynon IV y Doug Mahnke tomando las riendas en este one-shot. Después de los sucesos de No Justice, Lex se da cuenta de que la entropía es la única realidad del ser humano y decide aceptar su maldad interior, ya basta de pretender ser quien no eres y es una enseñanza que desea llevar a todo el Universo.
Al viajar un millón de años en el futuro, Lex descubre que todo su trabajo ha sido recuperado y ahora es venerado en un mundo todo cada quien vive bajo sus propias reglas. Fascinado, Luthor quiere saber el origen de tanto poder ya que estuvo a su alcance todo el tiempo, la respuesta en sencilla, Doom.
De aquí partimos a ver cómo es que Lex reclutó a cada uno de los villanos con una tarea muy específica y finalmente lograr el dominio del Universo en una sociedad libre de ser quien quiera ser.
Tener cuatro números de acción sin parar con amenazas que atentan con destruir al mundo ha sido bastante divertido, pero este descanso le viene bien a la serie. Si bien todo se ha sentido como un gran blockbuster, el tomarse un número para intentar desarrollar un poco de la historia le sienta bastante bien, además que todos aman ver a los villanos triunfar.
Tynion hace un excelente trabajo, haciendo que se note poco el cambio de escritor, acertando con el narrador en off. Por su parte, Doug Mahnke no es extraño en darle su debido protagonismo a los villanos y hace que todo fluya tranquilamente.
Mantener esta serie como un suceso catastrófico tras otro puede ser desgastante, pero tener a la Legion of Doom de vuelta sin duda lo vale.
DEATHSTROKE #034
Publicación: 01/08/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Carlo Pagulayan
Tintas: Jason Paz
Color: Jeromy Cox
Reseña: Diego Saenz-Laguna
6,5 / 10
Tal como se anunció al final de la entrega anterior, comienza el “épico final” de dos partes de este arco argumental.
Deathstroke, siendo un maestro de la estrategia, lleva la confrontación hacia territorio enemigo y ataca la mansión Wayne. A la hora de encarar finalmente a Batman, se nos muestra que el mercenario es su igual en varios sentidos. Son mentes maestras dedicadas a la violencia, una actuando por la justicia y la otra por la venganza. Debo admitir que el concepto es interesante. Imaginar a Deathstroke como un Batman sin límites morales le entrega una dimensión mucho más compleja al personaje. Todo eso en papel suena muy bien, pero el principal problema de esta entrega es la ejecución.
Entiendo que los superhéroes y villanos dialoguen mientras se destrozan a golpes. Es algo que no tiene lógica, pero es parte del género. Puedo vivir con eso. El problema es cuando dichos diálogos son eternos y ocupan la mitad de la viñeta. Por muy acertado que sea el enfrentamiento verbal entre los personajes, le quita peso que lo hagan durante una pelea.
Priest es una excelente guionista y Pagulayan, si bien no es genial, está a la altura de la historia. Pero en este número las cosas no calzan ¿Es una razón para no seguir la serie? Para nada. Es un tropiezo en una historia que va bien. Solo queda esperar que la próxima entrega y final de esta historia cierre las cosas como es debido.
NIGHTWING #047
Publicación: 01/08/2018
Guion: Benjamin Percy
Arte: Christopher Mooneyham
Tintas: Klaus Janson, Christopher Mooneyham
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
4,0 / 10
Si alguna vez se preguntaron sobre qué pasaría si Dick Grayson fuera parte de una historia de la serie de ciencia ficción Black Mirror, éste es su cómic. Lamentablemente el concepto es lo único rescatable, porque el resultado final deja bastante que desear.
La idea general de The Bleeding Edge ha sido cotejar el uso de tecnología como medio para modernizar estructuras sociales a bajo costo versus las implicancias de la pérdida de control sobre información personal. En el papel esta es una buena idea y va muy en línea con como Benjamin Percy introduce problemas contingentes en sus historias y les da un giro adecuado para que tengan sentido dentro del universo de fantasía de sus personajes, cosa que se pudo ver durante su etapa en Green Arrow. Para desgracia nuestra, estas mismas sensibilidades no han logrado cuajar del todo en Nightwing en gran parte porque en lugar de que nuestro protagonista aborde el problema desde su perspectiva, su caracterización es deformada en favor de un nebuloso “mensaje”. Dicho de otra forma, hacer que Dick Grayson tenga una postura antitecnología salida de la nada no funciona y solo “abarata” al personaje al hacerlo parte de una historia que podría haberse contado en cualquier parte. El cómic no logra justificar por qué esta historia debía existir en esta cabecera.
El tiro de gracia lo da el hecho que aunque formalmente este arco llega a su fin en éste número, la historia no queda cerrada, no ofreciendo conclusión alguna respecto de ninguno de los conflictos levantados durante entregas pasadas. Sin ser una experiencia horrible, esta historia no da el ancho comparada con el resto del volumen en curso y queda derechamente en vergüenza al ser puesta de lado de Grayson.
MISTER MIRACLE #010
Publicación: 01/08/2018
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Me costó mucho escribir esta reseña. Fue difícil, mis manos temblaban al soltar el número una vez que lo leí. (Porque, por supuesto, lo leí en físico y no en algún sitio online) Una vez que acabó la lectura partí a buscar los números de atención al suicido y a twittearselos ferozmente a Tom King. Porque, vaya, el tipo está depresivo y cada número de Mr. Miracle nos hunde un poco más en difíciles decisiones, en una posición que no quisiéramos estar.
Si no han estado leyendo la serie, les dejo un punteo de las cosas más importantes. Scott Free es papá de una hermosa criatura junto a Big Barda, pero también se ha convertido en el nuevo Hightfather de New Genesis y está en una guerra horrenda contra las aplastantes fuerzas de Apokopolips y el mismísimo Darkseid. Debe lidiar con su nueva vida de familia y con largos periodos en el frente junto a su esposa Big Barda, mientras Funky Flashman (la versión que Jack Kirby otrora hiciera del despreciable Stan Lee) es la niñera de su hijo. Finalmente, Darkseid le ofreció a Scott un trato por la paz, Apokolips se rinde solo sí Free entrega a su primogénito.
Esta vez el número se aleja de la acción física y nos presenta las consecuencias del dilema que ahora enfrenta el escapista. Las peleas con su esposa por la presión de las decisiones que deben tomar y la pelea que está teniendo consigo mismo muestran a un protagonista roto ante la sola idea de poder considerar el rendir a su hijo. El número está lleno de momentos aplastantes, convirtiendo a Mr Miracle en un superhéroe que podemos admirar, pero a que diferencia de muchos, es alguien en cuyos zapatos no quisiéramos estar. No hay argumento de súper competencia al que Scott pueda apelar ante la situación en la que Darkseid ha puesto a la nueva familia, haciendo este conflicto uno más real y crudo que imponentes amenazas y fantásticos enemigos.
Las crudas y tristes escenas son trabajadas por Gerads, quien mantiene el sistema de nueve paneles pero juega muy bien con las estructuras de narración en las mismas, a veces permitiendo que los paneles conversen entre sí y otras veces siendo meras fotografías de rápidos momentos. Darkseid como entidad, si bien poco ha aparecido en la serie, sigue siendo una presencia constante y tormentosa en lo que va de la publicación, incluso mostrándose en momentos claves en sutiles reflejos.
La serie no solo va por buen camino, prácticamente se está labrando el propio con una historia poco vista en el mundo de las capas. Totalmente recomendable, y mención aparte a la historia que dibujó Jack, el hijo de Scott y Barda, y a la que el poco talentosos Funky Flashman le agregó los textos, entregando una fantástica referencia. ¡Ey! ¡Espero no le robe el crédito al bebé!
ADVENTURES OF SUPER SONS #001
Publicación: 01/08/2018
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Art Thibert
Color: Protobunker
Reseña: Oscar Cayul
9.0 / 10
¡Ay los recuerdos! No es para nadie una sorpresa de que la llegada de Bendis nos trajo una pausa de Jonathan en el Universo DC (ya sea por su voluntad o la de otros altos mandos), pero al menos la cordura se mantuvo y nos ofrecen esta miniserie de 12 números ambientadas antes de que todas estas cosas desagradables sucedieran.
Los más observadores se podrán haber dado cuenta del error de continuidad de tener una estatua de Superman con calzoncillos siendo que Jon recién comenta que está pensando en cambiar el traje. Pero eso, ¿a quién le importa si tenemos a Damian quejándose pero finalmente importándole una relación con Jon? La química entre este dúo diría que es incluso superior a la de sus respectivos padres.
¿Y qué decir de Carlo Barberi? Mantiene el encanto juguetón de Jiménez, e inunda con rostros estilizados y divertidos. Y no sabría que más agregar, la pasarán muy bien. Y los villanos de la historia son la definición de adorables y lo que espero de este cómic. No se lo pierda.