Novelas Gráficas Marvel - Wolverine
Esta semana en la Colección Definitiva de Novelas Gráficas del trípode Salvat / Panini / El Mercurio, recibimos a Aguja Dinámica Wolverine, el Hombre-X más popular y el mejor en lo que hace, aunque lo que hace no es muy agradable. A mediados de los ochenta, y luego de ser incluido en el equipo de la Segunda Génesis de los X-Men de Chris Claremont, el personaje ya había acumulado un nivel de popularidad bastante alto, por lo que se hacía necesario entregar a los lectores más aventuras del enano de las garras de lo que cabía en la serie regular de Uncanny X-Men. Sería el mismo patriarca mutante, junto al legendario Frank Miller, los encargados de una miniserie en que se profundizó en el. Veamos, entonces, qué encontramos en el tomo que nos convoca, titulado simplemente Wolverine.
WOLVERINE
Contenido: Wolverine V.1 #001-004
Guion: Chris Claremont
Arte: Frank Miller
Tintas: Josef Rubinstein
Color: Glynis Wein
Wolverine fue una serie limitada de cuatro números que, como ya dijimos, está escrita por el guionista mutante definitivo, Chris Claremont, y dibujada un por entonces primerizo Frank Miller, pero que ya mostraba muchos de sus dotes, imprimiendo a las páginas su estética característica. El personaje, creado por Roy Thomas, Len Wein y John Romita Sr., aparecería por primera vez en el ya mítico The Incredible Hulk #180, como cameo, y en The Incredible Hulk #181 en forma completa, aunque sería Dave Cockrum quien le daría el look definitivo con el que lo conocemos hasta hoy. De inmediato establecería un marcado contraste con el resto de miembros del equipo, especialmente Cyclops, pues fue concebido como un antihéroe malhumorado, violento y salvaje, con un pasado incierto pero que se intuía no muy limpio.
Pese a todo, poseía una personalidad más bien unidimensional, pendenciera y poco amistosa, además de poseer un aire fanfarrón que más de alguien podía encontrar atractivo. En ese aspecto, fue necesaria esta primera aventura dedicada en exclusiva a su persona para que Claremont le dotara de una mayor complejidad psicológica y madurez argumental, y tratara de alejarse de la visión que tenía el otro responsable de su gran éxito, John Byrne. Byrne lo veía como un personaje salvaje que hacía lo que debía sin importar mucho las consecuencias, mientras que Claremont, por su parte, veía a Logan desde una óptica muy distinta, como un hombre atrapado por un instinto animal que siempre trataba de apoderarse de él, pero al que no estaba dispuesto a ceder, demostrando que era un hombre y no una bestia.
Así, el título terminó de definir al personaje, revelándolo como un hombre en una constante búsqueda de redención por su pasado, y tratando de equilibrar la razón y su animal interior, a pesar de que todas las situaciones adversas que vive a menudo le exigen actuar de forma salvaje. Su vida es una plegaria por equilibrio y redención.
El argumento de la miniserie publicada en 1982, arranca a partir de los hechos de Uncanny X-Men #118, donde Logan conocía a Mariko Yashida, miembro de una familia yakuza y heredera del poderoso clan Yashida, que a la larga se convertiría en su gran amor. Durante su estadía en New York salen un tiempo juntos, pero las obligaciones de Wolverine crean una brecha que hace que ella vuelva a su Japón natal. La obra, entonces, trata sobre un viaje que realiza nuestro héroe a dicho país, con la intención de reencontrarse con ella luego de intentar contactarla sin éxito. Lo que debería ser una feliz reunión se transforma en toda una prueba para la voluntad del canadiense, quien se ve sumergido en medio de una vorágine en que se encuentra involucrada la mafia nipona, a la vez que descubre que Mariko fue obligada a casarse con un hombre abusivo para saldar una deuda de honor de su padre.
Claremont decidió ambientar el cómic en la isla del sol naciente, donde los conceptos de lealtad, honor, valor y respeto son extremadamente importantes. Además, es un escenario que le viene como anillo al dedo a Frank Miller, mal que mal, la en ese entonces futura leyenda fue uno de los primeros artistas en incorporar elementos propios de la narrativa y folklore japonés al cómic americano, además de haber creado en Daredevil a The Hand, organización ninja de origen oriental, mezcla entre secta y mafia, que jugaría un papel relevante en el cómic que hoy nos ocupa. Humillado por el padre de la mujer a la que ama, se refugiará en los brazos de Yukio, una homóloga asesina, siendo ambas las dos caras de la moneda de Logan/Wolverine, demostración clara de la dualidad que ya comentamos, hombre por un lado y feroz cazador y asesino por otro.
Logan se verá empujado a actuar en esa tierra extraña para recuperar su honor, cualidad moral que define la conducta de los participantes más importantes del relato. El guion de Claremont es algo lineal, pero sólido y cauto en el empleo de clichés, y muy efectivo en lo relativo a las caracterizaciones, profundizando con habilidad en los matices del célebre mutante de las garras, sin perder su idiosincrasia ni rasgos identificatorios. En su momento, se trató de una trama distinta a la que encontrábamos en Uncanny, que poco tenía que ver con las aventuras de los Hombres-X de la época.
Y si el guion es redondo, lo mismo se puede decir del dibujo. Frank Miller, junto a Josef Rubinstein en tintas y Glynis Wein en el coloreado, ejecuta un trabajo gráfico espléndido, moderno y clásico al tiempo, con grandes composiciones, ambientación y estética de los iconográficos parajes nipones. Miller, a pesar de nunca haber sido un dibujante extraordinario desde un punto de vista más formal, es un excelente narrador gráfico y aquí lo demuestra, destacando especialmente en las peleas, que están coreografiadas brillantemente, con un trazo fluido en los momentos de mayor energía. En este punto, lo encontramos a medio camino entre la narración típica del comic book americano de la época y la adquisición de su estilo autoral tan personal que le conoceríamos en The Dark Knight Returns o Sin City.
Con todo lo anterior, no podemos sino recomendar este tomo, pues contiene una magnifica historia, cuyas repercusiones redefinieron al personaje, dándole una personalidad noble y más compleja que la de un camorrista y salvaje asesino mutante. Los planos y diseños de viñetas permiten el lucimiento de Miller, en su estilo tan peculiar. La trama de Claremont está bien definida, siendo sólida y sin fisuras. Sin duda, cualquier aficionado al cómic tendría que tener en cuenta la adquisición de una obra cuyos caracteres, ideas y prototipos permanecen hasta el día de hoy.
Comparación con otras ediciones
Como ya deben haber intuido luego de las lecturas de las reseñas de tomos anteriores, la principal competidora para esta edición de Salvat es la de Panini Comics España. La editorial del otro lado del Atlántico ya había publicado la obra como parte de su línea Best of Marvel Essentials. Como a día de hoy se encuentra descatalogado, tenemos una nueva edición moderna, esta vez integrante de la Colección Frank Miller. Lobezno: Honor es un tomo de sobretamaño, en tapa dura con encuadernación holandesa, a un valor de EUR€18, o sea, entre CLP$18.000 ~ $21.600 en comiquerías nacionales.
También podemos encontrar la miniserie inserta en su orden cronológico respecto de Uncanny X-Men en los Marvel Gold de La Patrulla-X, tomos gigantes destinados a recopilar la etapa completa de Claremont frente a los mutantes. Eso sí, al tratarse de tomos voluminosos, su valor es mayor, lo que los hace poco prácticos para quienes solo quieren la serie limitada. Su costo es de EUR€39,95, entre CLP$40.000 ~ $48.000 en tiendas chilenas.
- PANINI CÓMICS | Colección Frank Miller - Lobezno: Honor
- PANINI CÓMICS | Marvel Gold - La Imposible Patrulla X 4