Rayo Ediciones, la nueva editorial de cómics en Chile
La escena comiquera chilena está de enhorabuena, pues ha surgido una nueva editorial en nuestro país. En efecto, de la mano de Daniel Hernández (dueño de la librería especializada Shazam Cómics) y el editor Sebastián Garrido (fundador de Editorial Piedrangular), nace Rayo Ediciones, con el objetivo de aumentar aun más la generosa oferta actual de obras del Noveno Arte en Chile.
Garrido y Hernández han mostrado desde siempre gran amor hacia las viñetas. Eso impulsó a este último a inaugurar su propia tienda hace 13 años, que actualmente cuenta con tres sucursales. En la vereda contraria, a nivel de edición, también tiene experiencia, pues ha formado parte del equipo de la Editorial W, en Argentina, que ha publicado títulos como Historias del Olvido. En Chile, ha colaborado con Claudio Álvarez en la editorial Acción Comics, impulsando la edición nacional del clásico western Tex, el que cuenta ya con dos volúmenes, Tex: Regreso a Oregón (guion de Gianfranco Manfredi, con dibujos de Carlos Gómez) y Tex: El Jinete Solitario (dibujos de Joe Kubert y guion de Claudio Nizzi).
En primera instancia, el objetivo de Rayo Ediciones será la publicación de obras originales, de reconocidos autores latinoamericanos, aunque dependiendo de cómo funcionen las ventas, no se cierran a la posibilidad de la contratación de licencias de títulos extranjeros. Su mercado primario será Chile, pero las intenciones son también apuntar a Argentina, Perú y España. Por ahora, los cerebros tras ella prefieren jugar al misterio con los cómics que editarán, aunque esa información será revelada en breve. Les dejamos un par de páginas del primer libro que saldrá bajo el sello, para que vayan abriendo el apetito.
Hernández apunta que la idea de la editorial es "explotar el espacio con creaciones nuevas, donde se pueden mezclar diferentes autores para crear títulos de interés artístico y comercial, utilizando herramientas que me entrega la tienda al conocer a artistas, editores y referentes del cómic nacional e internacional. Por ejemplo, el primer libro tratará acerca del personaje de H.P. Lovecraft, Herbert West, y estará escrito por el guionista de la película argentina [Necromicón: el libro del Infierno], que ha sacado libros en todo el mundo. Otro nicho que nos gustaría explotar es el del cómic para niñas, pues se nota en la tienda que la cantidad de lectoras de 5 a 15 años ha aumentado mucho."
Sin duda, el surgimiento de Rayo Ediciones es una muy buena noticia. La mayoría de aficionados y profesionales coinciden en que la historieta nacional está pasando por un gran momento, pues se configura una escena conformada por editoriales autogestionadas, disponibilidad en librerías de obras publicadas por sellos transnacionales y una interesante presencia en quioscos de títulos de superhéroes. El añadido de esta editorial no puede sino considerarse como un aporte que contribuirá a la diversificación de la oferta en temáticas y argumentos, ayudando a satisfacer los distintos gustos de los lectores. ¡Salud!