MR Marvel 176 - Tuyo, Thanos, luna de miel
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR Marvel - Tu imaginación me programa en vivo. Realizada la boda es hora de la luna de miel, así que Señor y Señora X nos invitan a relajarnos en esta nueva entrega de MicroReseñas Marvel. Mr. and Mrs. X fue un título sorpresa, confirmado por la editorial solo después de realizada la polémica boda de Gambit y Rogue, entonces ¿qué nos encontraremos en sus páginas? Pasen y lean.
Hoy inicia oficialmente el más reciente evento de la editorial, Infinity Wars, pero la semana pasada tuvimos un primer vistazo a lo que nos espera en Infinity Wars Prime #1, que al menos por ahora parece oler a decepción. Lo que no decepciona es Venom, que lentamente se perfila como una de las mejores series de la Casa de las Ideas. Continúa la aventura arácnida de Nick Spencer en The Amazing Spider-Man, ¿cuánto a que tengamos un Spider-Hydra? Por supuesto el rincón Star Wars se hace presente. Querido lector, te prometo una cita ideal, todo esto y más ¡a continuación!
MR. AND MRS. X #001
Publicación: 25/07/2018
Guion: Kelly Thompson
Arte: Oscar Bazaldua
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Linken
9 / 10
Como todo niño que creció en los 90', mi primera pareja favorita, o una de las primeras de las que tengo algun recuerdo, fue la de Rogue y Gambit en la serie animada de los X-Men que daban en el Fox Kids!
Todos los amabamos y todos los queríamos juntos. Y después de varios años podemos verlos juntos en esta mini serie de humor y principalmente, de compañerismo y amor.
El número hace un recuerdo o flashback de lo que sucedió posteriormente a que Kitty le dejara el visto a Colossus y Remy decidiera no dejar estar su amor por Rogue.
Kelly Thompson se hace dueña de la historia y brinda una narrativa sumamente divertida y a ratos emocionante, como cuando ves a alguien por primera vez desde hace mucho tiempo y tienes recuerdos alegres de él a medida que te acercas a saludar.
Te entrega todo lo que debería contener un matrimonio, incluyendo los momentos antes del si y como los novios se vuelcan y aclaran la mente antes del momento decisivo.
Thompson deja hartas aristas para incluir humor gráfico junto al arte de Bazaldua y el color de D'Armata que simplemente funciona. Si bien hubieron caras que me llamaron demasiado la atención, raya para la suma, es una ilustración entretenida y que fluye al compás de los novios, su día de matrimonio y su luna de miel.
Si bien es una miniserie, es un cómic que completamente hay que leer. ¡Que vivan los novios!
INFINITY WARS PRIME #001
Publicación: 25/072018
Guion: Gerry Duggan
Arte: Mike Deodato
Color: Frank Martin
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
4,5 / 10
Llámenme escéptico, pero qué mal comienzo es este. Sin duda ocurren cosas, desde los descubrimientos de Loki hasta la ejecución en las páginas finales, pasando por una inconsecuente visita a Soul World y un misterioso personaje que su identidad permanece oculta, pero nada de realmente genera alguna emoción por lo que pueda suceder. Al contrario, se siente todo muy repetido, como algo que ya hemos visto. Lo que Gerry Duggan nos propone es 1) una posible amenaza que se remonta a los anales del tiempo (Celestiales, Anti-Monitor), 2) un lugar familiar que conocíamos se ve alterado por fuerzas malignas (Oa, The Savage Lands), y 3) un poderosos personaje de identidad anónima que promete ser una sorpresa (Ronin, The Unseen), todo esto visto con anterioridad innumerables veces y que parece escribir sin demasiado entusiasmo.
No ayuda que el arte de Mike Deodato esté, aunque bien ilustrado como siempre, coloreado de forma muuuy oscura y llena de colores opacos, donde poco llama realmente la atención al ojo. Por alguna razón que no logro entender, Frank Martin decide apagar todas las páginas, ya oscuras por las tintas de Deodato, aun más con colores pasteles, ocre y tierra, privándonos de posibles juegos visuales en ciertas páginas que llamaban por más espectacularidad. Todo esto sin contar que ya estoy hastiado de la diagramación de Deodato; apreciación sumamente personal, sin duda, pero no veo el atractivo en lo que hace; pese al aparente dinamismo que debería dar la mezcla de paneles (se entiende mucho más cuando miran las páginas), la narración en realidad se siente estática y fría, atrapada en estos cuadros sin ton ni son.
Infinity Wars comienza de la peor manera: con varios clichés pegados juntos en un guion desganado junto a un trabajo artístico poco inspirado.
THE SENTRY #002
Publicación: 25/07/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Kim Jacinto, Joshua Cassara
Color: Rain Beredo
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Aaron
8 / 10
Después de haber el perdido el Confluctor en el número anterior y comenzar una carrera contra el tiempo, Bob ha perdido toda la esperanza de recibir ayuda superheroica, por lo que Billy, su viejo amigo, termina siendo su última opción para evitar convertirse en Sentry y así traer al Void consigo.
Es el segundo número de la serie y Jeff Lemire logra establecer el tono general de la historia. Si bien es un mundo de superhéroes, la acción se mantiene un poco al margen, principalmente en el micro mundo creado en el Confluctor, y el escritor dedica un poco más de tiempo mostrando la situación de Bob Reynolds con la demás comunidad superheroica.
La principal virtud, hasta el momento, ha sido mantener todo dentro de la comunidad de The Sentry, si bien hacen apariciones Tony Stark y el A.C.D., todo lo demás gira alrededor de personajes clásicos del sol de Marvel.
El número termina con la revelación del verdadero villano de la serie. Si bien la revelación no es algo totalmente descabellada y algo impactante, es un buen giro que tendrá repercusiones en el futuro del personaje.
THE AMAZING SPIDER-MAN #002
Publicación: 25/07/2018
Guion: Nick Spencer
Arte: Ryan Ottley
Tintas: Cliff Rathburn
Color: Laura Martin & Sabine Rich
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
9 / 10
Debo admitir que Amazing Spider-Man está bastante interesante. Porque Spencer está entendiendo lo que los personajes necesitaban desde hace bastante tiempo. Y con personajes me refiero a Peter Parker y a Spider-Man por separado. Y esta idea se hace bastante concreta al final de este número.
Si bien el primer número fue bastante bueno, por el remezón histórico y narrativo que genera al status quo de la historia, este número solo mejora porque intensifica la temática planteada y... a la mierda las palabras rimbombantes... ¡PETER Y MJ SON PAREJA DE NUEVO, CARAJO!
Y ojo, que el pasado no está pisado, MJ tiene más que claro lo que conlleva volver a este camino que es estar con alguien con la dualidad superheróica que es Peter/Spidey y lo entiende, lo abraza y es sin duda la mejor versión del personaje que hemos visto en años.
Peter no se queda atrás, considerando y admitiendo lo que sabemos hace decadas, es ella y nadie más.
Me alegra que Spencer se vaya por el dramatismo menos... ahmm, dramático (?). Es que su guion busca generar un argumento entretenido pero que ponga en problemas al protagonista, a diferencia de Slott que no solo ponía al personaje en conflictos constantes, sino que estos conflictos escalaban y generaban más daño que entretenimiento al lector.
Ottley mejora bastante en el dibujo, sin que se noten tanto las formas geométricas y los gestos faciales tienen un acabado más delicado.
Sin duda, esta nueva era de Spidey hay que tenerla presente. #PincheMephistazo
MULTIPLE MAN #002
Publicación: 25/07/2018
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Andy MacDonald
Color: Tamra Bonvillain
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Linken
8,5 / 10
Llegamos al segundo número de Multiple Man, con el retorno de Jamie Madrox a la vida, el regreso de varios personajes conocidos para Madrox, más viajes en el tiempo de lo que podríamos desear, respuestas a algunas preguntas así como muchas nuevas... este nuevo número viene con todo.
Esta entrega empieza directamente donde el cliffhanger de la entrega anterior nos dejó, con Jamie tratando de aceptar la situación y parando la pelea entre los “Madrox amalgamas” y los X-Men. Luego de calmarse un rato, los Madrox explican que vienen de un futuro lejano y necesitan su ayuda para prevenir el futuro del que vienen. Ahí, Lucas Bishop les presta su máquina del tiempo para viajar al futuro con Madrox —y también para que deje de molestar al resto del equipo por un tiempo—.
Ahí, nuestro protagonista se enfrenta a algo totalmente inesperado, casi como en el número anterior: un futuro distópico gobernado por una versión malvada de él mismo, con clones suyos como policías autoritarios, con una resistencia conformada por 11 clones no malvados de él, un Forge ciborg, Layla Miller (la esposa del Jamie Madrox original) y liderada por su hijo de 15 años, Davey Miller. El número termina con "nuestro" Jamie y sus cuatro duplicados amalgama con superpoderes peleando contra los malvados duplicados, hasta que uno de ellos explota y deben retirarse de manera forzada.
Este número está estructurado casi igual que el anterior: nos ofrece unas respuestas pero varias preguntas a la vez. El sentimiento de “bizarres” que nos cautivó en la primera parte sigue acá, así como el ritmo bien llevado, al no perder tiempo en introducirnos al futuro caótico que Jamie se tiene que enfrentar. También mantiene el genial dialogo entre Jamie y el resto de los personajes —siendo el ejemplo más claro sus interacciones con los otros clones del futuro—. Además tenemos el regreso de Layla Miller —aunque sea una versión futura de ella— y su desconfianza con el recién llegado “clon” de su marido, ya que solo se ve como él pero acorde a ella no lo puede reemplazar, algo que también se había planteado en la anterior serie de X-Factor, lo que mantiene una caracterización consistente con su personaje. Sumado a todo esto está su hijo, el cómo intenta llenar ese “vacío” que dejó su padre a corta edad, reclutando “clones” de él para la resistencia, todo esto sumado a la gran presentación que tiene del futuro distópico en el que se encuentran y cómo esto les afecta a los personajes de varias maneras.
La personalidad sarcástica e ingeniosa que posee Jamie Madrox se mantiene consistente con el número anterior. Asimismo, el dibujo de Andy MacDonald es claro y fácil de seguir, pudiendo distinguir bien los diversos personajes —y considerando que la mayoría son "el mismo", resulta muy importante— y la elección de énfasis de MacDonald por panel es perfecta, sumado al coloreado de Tamra Bonvillain que hace uso de colores cálidos en lugares cerrados y fríos en ambientes abiertos, ayuda a contrastar bien entre los dos ambientes y acentuar el sentimiento de desolación en la distopía del futuro.
Si de algo me quejaría de momento, sería de algunas preguntas que me hubiera gustado que abordaran, por ejemplo, el hecho de que haya varios Madrox amalgamas o el cómo estos pudieron viajar al pasado en primer lugar —y por qué estos necesitaban la máquina de Bishop—, o que tocaran más el hecho de que Jamie tiene una fecha de vencimiento cercana debido al efecto “retardador” del gas de Terrigen. Pese a todo, estos son quejas mínimas en comparación a todo lo bueno que nos ha dado esta entrega, manteniéndose como una gran serie, más ahora que posee una dirección más clara que antes.
VENOM #004
Publicación: 25/07/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Ryan Stegman
Tintas: J.P. Mayer
Color: Frank Martin
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron
9 / 10
Después de descubrir a Knull, dios de los simbiontes, es hora de un flashback gigante. Todo el número se centra en el verdadero origen de los simbiontes, desde cuando no había nada y Knull vivía feliz en la oscuridad hasta que Thor lo derrotó en un viaje a la Tierra.
Como la historia de casi cualquier personaje de Marvel o DC Comics, el origen del simbionte ha pasado por muchas transformaciones. La más reciente, como una raza alienígena que fue corrompida por los seres a los que se unían. Aquí, inteligentemente, Donny Cates no descarta esta versión, sino que decide construir alrededor de ella, incorporándola como una etapa de los seres creado por Knull.
El número en general tal vez se siente un poco lento, pues si bien aprendemos todo sobre el verdadero origen, la historia en el presente no avanza mucho. A pesar de eso, Cates opta por la mejor opción, que es revelar la mayoría de la información en un solo número para no vivir del misterio y poder avanzar la historia principal en futuros números.
Lo más prometedor de la serie es Miles Morales haciendo team-up con Venom. Si bien todo parecía indicar que solamente estaría un par de números, el final de cuarto nos revela que posiblemente vaya a ser un activo participante en esta aventura, bastante bien para un personaje que, fuera de Champions, se encuentra en algo así como un limbo, sin serie en solitario anunciada por el momento.
El apartado gráfico es espectacular, Ryan Stegman está haciendo su mejor trabajo hasta el momento. Hay algo muy curioso y que aprecié bastante: el color entre los bordes cambia de acuerdo a si es una historia en el presente o en el pasado, algo sencillo que se ve bastante bien y es un pequeño plus.
Hasta el momento la serie va excelente y poco a poco se va posicionando como una de las mejores series del momento de la Casa de las Ideas. Quién sabe, tal vez termine siendo mejor que Watchmen, como lo dice Stegman.
MARVEL 2-IN-ONE #008
Publicación: 25/07/2018
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Ramón Pérez
Color: Federico Blee
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Armstrong
7 / 10
Ben y Johnny siguen atrapados en una Tierra paralela extraña, donde Spider-Man es un desquiciado dictador, tras ser abandonados por Rachna Koul. Han pasado meses y la dupla ha perdido sus poderes por completo, mientras aun buscan la forma de contactar a su perdida familia. Las crisis existenciales no se hacen esperar, y la desesperanza parece acechar al ex Antorcha Humana.
Este es un número de reflexión. Chip Zdarsky se toma su tiempo para explorar el estado emocional de sus protagonistas, mostrando el contraste entre ambos. Por un lado, Ben se beneficia de la pérdida de poderes al recuperar su forma humana, pudiendo vivir una vida normal y hasta coquetear; en contraste, Johnny se siente cada vez más limitado, indefenso y perdido en un mundo extraño sin salida, sensación que llega al punto de quiebre cuando por fin comprende que Ben le mintió y su familia está perdida de forma definitiva. Zdarsky caracteriza muy bien el lado emocional de estos personajes y explota las inseguridades de cada uno de distintas maneras, manejadas muy bien por los lápices de Ramón Pérez, ofreciendo así momentos tensos pero con los que es fácil de identificarnos. La sorpresa final es la guinda que nos recuerda que no todo es sentimentalismo y nos promete unas buenas cuotas de acción en las próximas entregas.
Número ligero en acción pero bienvenido en caracterización.
STAR WARS: LANDO - DOUBLE OR NOTHING #003
Publicación: 25/072018
Guion: Rodney Barnes
Arte: Paolo Villainelli
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
6/ 10
Sigue siendo demasiado intrascendente esta serie. Creo que lo único atractivo es la personalidad de Lando (personalidad de Glover que agarró en la última película de Solo).
El contrabandista debe huir de sus captores para llevar las armas a su clienta, quien intenta organizar una revolución sin mucha aceptación por sus compañeros. Aunque ya veremos después. Por otro lado, L3-37 continúa por su cuenta, salvando a Lando y con esa personalidad pro androide en todo momento.
Tiene algunas buenas escenas, como Lando enfrentándose a 4 rivales a punta de espada, además de esa personalidad relajada y divertida que siempre parece tener. Pero la historia aun no me atrapa, y ya habiendo pasado la mitad de los números, dudo que lo haga ahora.
El dibujo es correcto en general, solo que a veces sentí que el personaje no tenía la expresión adecuada para lo que pasaba en escena, o incluso no estaba mirando donde debía mirar.
Por ahora, no la recomiendo excepto a los que les gustó mucho el personaje en Solo y quieran saber más.
STAR WARS: DOCTOR APHRA #022
Publicación: 25/07/2018
Guion: Simon Spurrier
Arte: Kevin Walker
Tintas: Marc Deering
Color: John Tartaglione
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Creo que están pasando demasiadas cosas y complica un poco la narrativa. Por un lado Aphra quiere escapar de prisión, pero tenemos a un extraño fantasma que la atormenta, su necesidad de nuevos artefactos, un triángulo amoroso con una oficial imperial y la contrabandista Sana Starros. Sumemos que Triple Cero está tras ella, y algún que otro antiguo compañero.
Dentro de todo, la personaje tiene una personalidad atractiva y el tono del cómic, muy diferente a todo lo que pasa en Star Wars, sigue con su propia vitalidad, con ese humor más allá del promedio, con libertad en usar expresiones de caras exageradas y momentos más tontos por aquí y por allá.
Tenemos de regreso ese extraño “pulpo” que vimos en Rogue One, usado para interrogar al prisionero piloto en esa ocasión, esta vez con Aphra. Es un momento tenso, además de que nos da algunos flashbacks muy rápidos de la vida de nuestra protagonista.
Este encuentro trae una consecuencia un poco apresurada, y que creo que sigue sumando elementos y complicando más todo. Creo que era mejor abarcar menos.