MR Indies 176 - Vaughan se bebe las lágrimas de sus fans
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MR Indies, República Independiente del Cómic, donde repasamos los mejores cómics de la semana que no pertenecen a los dos grandes. Esta semana tenemos estrenos que nos encantaron, y series que no podemos dejar de perdernos. Vengan a leer sobre Bone Parish, o sobre los finales de temporada sobrecogedores que Saga y Descender entregaron. Además, por supuesto que repasaremos un poco más de esa obra maestra de Bumblebee
BOOM! Studios
BONE PARISH #001
Publicación: 25/07/2018
Guion: Cullen Bunn
Arte: Jonas Scharf
Color: Alex Guimaraes
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Como no soy un gran lector de Marvel, Cullen Bunn había estado fuera de mi radar por mucho tiempo. Esto duró hasta el inicio de Regression, a finales del año pasado. Éste cómic de horror ha sido reiteradamente uno de mis favoritos mes a mes, por lo que apenas vi en la lista un nuevo titulo de él, decidí echarle un vistazo. ¿Estará a la altura de las expectativas? Averigualo a continuación.
Lee más de esta reseña en su MR Individual.
IDW Publishing
THE CAPE: FALLEN #002
Publicación: 25/07/2018
Guion: Joe Hill, Jason Ciaramella
Arte: Zach Howard
Color: Nelson Daniel
Rotulado: Robbie Robbins
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Para los recién llegados, esto es una historia que va entre medio un cómic anterior, “The Cape”, basado en una historia de Joe Hill, donde, muy a resumidas cuentas, un aproblemado joven adquiere la habilidad de volar… y la usa de la peor manera. El equipo creativo original vuelve a reunirse, para contarnos un poco más de Eric.
Sin duda lo que más me ha gustado, por ahora, es el arte muy detallado de Zach Howard, sumado a los colores del chileno Nelson Daniel que le dan toda esa vitalidad. Parece que hubieran continuado una serie del mes pasado, ya que mantienen fiel la atmósfera y estilo de The Cape, sin descuidarse ningún momento.
Para la historia, Jason Ciaramella toma su tiempo en agarrar vuelo, pero lo hace dándonos más trasfondo de Eric y su familia. En el presente, todo este contexto de los juegos de rol (que da un espacio para liberarse a los artistas dentro de la imaginación) se siente un tanto extraño para alguien como Eric, pero lo vemos tomando confianza. Está rodeado de gente buena, que lo acoge sin preguntarle nada. Y lo peor, sabemos que no puede terminar bien.
Las páginas nos cierran con algo de la violencia y el terror de la primera serie. Y la promesa de que esto solo es el principio. Volvió el viejo villano. A esperar que desde ahora solo puede subir.
TRANSFORMERS: BUMBLEBEE MOVIE PREQUEL #002
Publicación: 25/07/2018
Guion: John Barber
Arte: Andrew Griffith
Color: Priscilla Tramontano
Rotulado: Tom B. Long
Reseña: Farfaramir
5 / 10
¿Recuerdan que hace un mes revise una precuela a Bumblebee, que respondía a la pregunta que trasciende al tiempo y espacio sobre que ocurriría si mezclaras James Bond con Transformers? Sí... Yo tampoco. Pero acá estamos, atrapados otra vez, hablando de la historia de espías y robots gigantes.
El cómic pasado terminó en un cliffhanger que, honestamente, no había asimilado hasta que el cómic de esta semana comenzó: hay un traidor en nuestro de héroes, ¡trabajando para los Decepticons! Mientras Bumblebee y sus amigos se acercan más y más a la base de los rusos (¿y los Decepticons?) deberán arreglar sus problemas de confianza.
Al igual que el número pasado, esta extraña mezcla de espías y robots funciona tan bien como ponerle Dulce de Leche a la cazuela. Solo que, más aún que en el número pasado, la sección "espía" del cómic es tan confusa que me lleva a preguntar, ¿para quien es este cómic exactamente? Estoy seguro que los fans de Transformers no quieren que su batalla de Decepticons con Transformers sea interrumpida con charla política sobre agencias enemigas. Sí querían hacer un cómic de espías, ¡háganlo! ¡Pero es imposible entender nada cuando cada página por medio cambiamos a robots agarrándose a golpes!
Estoy seguro que hay una forma de hacer funcionar ambos elementos de este cómic juntos, pero hasta este número, esto no ha ocurrido. Quizás durante las primeras páginas hubo un momento en que el factor espía y el factor "transformers" alcanzaron algún grado de sincronización, pero esta se perdió rápidamente. Sigo admitiendo que, a diferencia de otros cómics precuela, parece un producto que podría existir por sí solo y cuya existencia se justifica más que en una mera promoción barata, pero aún así, no puedo recomendar leer este caos.
Image
DESCENDER #032
Publicación: 25/07/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dustin Nguyen
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Al final de la historia conocida, no se encuentra un camino sin salida, sino una puerta que nos lleva a un nuevo mundo. La historia de sci-fi/fantasía que nos presentó Lemire y Nguyen hace casi tres años ha llegado a su fin, pero inmediatamente empezó otra que llevará el nombre de Ascender, y se concentrará en un universo dominado por la magia.
Sí, sucedió, Lemire y Nguyen se aburrieron de escribir y dibujar sobre tecnología y cambiaron (literalmente) el final de Descender para entregar una nueva historia con un enfoque aun más fantástico. No estoy diciendo que es una mala decisión, pero es en sí una decisión extraña, como un episodio de Adventure Time en ese mundo paralelo donde el Lynch no existía.
La historia en sí se centra en el choque final entre facciones, siendo los humanos y la mayoría de los seres vivos los menos beneficiados con el resultado. Además, Tim-21 parece demostrar ninguna habilidad para detener lo que está sucediendo, agregando una sensación de impotencia a este "final".
Ahora, para cerrar los cabos sueltos, deberemos esperar esta nueva serie a estrenar que continuará con los sucesos del final de Descender, pero esta vez, la magia es personal.
SAGA #054
Publicación: 25/07/2018
Arte: Fiona Staples
Guion: Brian K. Vaughan
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Diego
10 / 10
Saga nos tiene acostumbrados a cosas chocantes. A Brian K. Vaughn y Fiona Staples les encanta hacernos sufrir con los giros de la historia. Después de más de 50 números los lectores ya deberíamos estar acostumbrados a estas cosas. Pero la última entrega supero con creces la brutalidad de los números anteriores. Fue tan radical que después de todo los creadores se tomaron un intermedio de un año. Por eso hemos dedicado esta entrada a analizar lo que pasó y lo que pasará.
Sigue leyendo esta reseña en su MR Individual.
THE NEW WORLD #001
Publicación: 25/07/2018
Guion: Aleš Kot
Arte: Tradd Moore
Color: Heather Moore
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Armstrong
9 / 10
Estados Unidos se fue al carajo. Una serie de explosiones nucleares en distintos puntos del territorio dejan al país en ruinas, y la posterior guerra civil acrecienta aún más la precaria condición de sus habitantes. El lugar que mejor se adapta y termina sacando provecho de la situación es New California, la nueva superpotencia y bastión de los excesos americanos. En este contexto conocemos a Stella Maris, joven y brillante policía con licencia para matar y estrella de un reality show que todo el mundo libre sigue para decidir quién vive y quién muere en cada operación policial. En el otro extremo se encuentra Kirby Shakaku Miyazaki, un joven hacker anarquista vegano straight-edge que busca desestabilizar el conformismo social y desbaratar el control político con diversos actos de ciber-terrorismo. Sus vidas pronto se complican cuando cruzan caminos y se vuelven el centro de atención de todo el estado de New California. Los autores nos prometen una historia que mezcla Mad Max con Romeo y Julieta, llena de acción, ciencia ficción, romance y ultraviolencia.
Ales Kot se permite desarrollar el entramado sociopolítico que conjuga The New World a través de diversos mecanismos, desde flashbacks informativos hasta diálogos expositivos integrados en la narración, aprovechando para ello las casi 60 páginas, casi el triple que el comic book usual. Con este holgado espacio, Kot nos explica el futuro cercano con lujo de detalles, facilitándonos entender a cabalidad el contexto en la historia se desarrolla. Esto, a su vez, nos permite conocer las vidas y el entorno en el que cada uno de nuestros protagonistas se desenvuelve, incluyendo el poder verlos en sus vidas cotidianas y el como se comportan en sus ratos de ocio. Otro punto a destacar es que los diálogos, pese a estar cargados de información, se leen — gracias a que toda esta info está dispersa en numerosas páginas — de forma muy ligera, rápida y natural. Las voces de cada personaje son identificables y se sienten muy normales, incluso cuando deben entregar información expositiva. El espacio extra es, entonces, una excelente oportunidad para presentar con lujo de detalles el mundo y los personajes de inmediato, sorteando problemas comunes que uno suele experimentar en el debut de series nuevas, donde se centran demasiado en presentar el mundo sin ahondar en los personajes o por el contrario conocemos a los personajes sin entender el conflicto central.
Cada página está llena de detalles. El arte de Tradd y Heather Moore cuida una línea pulcra, sin demasiado valor lineal, con colores planos y sin sombras, donde el volumen lo dan las formas, siempre hechas de exquisitas curvas con una sensibilidad muy orgánica. El contraste de áreas limpias contra otras áreas llenas de detalles hacen un atractivo juego visual, logrando llevar nuestra atención hacia uno u otro según lo requiere la narración. Tradd confía en su oficio y lo demuestra en lo mucho que es capaz de transmitir con pocas líneas, particularmente cuando dibuja el rostro de Stella en close-ups o en su traje blanco de cazadora. Pese a todo, las páginas con mayor impacto son las que utilizan un potente juego de colores, como en la primera misión que vemos de Stella, partiendo con escenas tranquilas y de colores opacos para de pronto estallar de forma enérgica en colores vibrantes y una energía kinética visual que casi estalla fuera de la viñeta. Sin duda el dibujo de Tradd es la gran estrella de la serie, y los colores de Heather complementan de excelente manera su trabajo.
Tenemos, en definitiva, un debut sólido, de enorme belleza visual y dotado de un mundo rico en detalles, que promete una miniserie llena de giros, acción a raudales y mucha diversión.
HIT-GIRL #006
Publicación: 25/07/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Eduardo Risso
Color: Patricia Mulvihill
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Aaron
8,0 / 10
Después de un muy dinámica número anterior donde todo apuntaba a ser una serie plagada de pura acción, nos encontramos con una especie de intermedio en el que la historia baja su velocidad. Hit-Girl es salvada por un hombre de la montaña, el cual es dueño de la trampa de osos y la lleva consigo a su cabaña, donde Mindy con algunas alucinaciones.
En un sueño bastante tierno, Hit-Girl tiene una breve interacción con su papá, quien a modo de conciencia le advierte que sigue en peligro, pues los hombres de Baker están tras de ella.
La dinámica entre Hit-Girl y el viejo es bastante entretenida. Es algo un poco clásico rozando en lo cliché, con la niña malcriada y el viejo que intenta ponerla en su lugar cuidando su lenguaje. Pronto la serie regresa a su mejor estado de acción y prepara el camino para un siguiente número de acción.
A pesar de que Hit-Girl debería ser tal vez un cómic más violento, este descanso le sienta bastante bien. En especial para recordar de dónde viene Mindy y que a pesar de su exterior rudo, sigue siendo una niña que extraña a su papá y que porta el manto esperando honrar su memoria, escuchando sus enseñanzas después de la muerte.
A estas alturas ya me es difícil juzgar el arte de Eduardo Risso, desde 100 Bullets todo el trabajo que hace este hombre me encanta y aquí no es diferente. Las páginas suelen ser un solo dibujo, con pequeños recuadros en medio contando parte de la historia y que inteligentemente cambian a un formato más “tradicional” en la secuencia del sueño, un pequeño gesto que le da un peso extra a la narrativa.
Creo que es imposible pedirle mucho más a este tipo de series y hasta el momento, tanto Lemire como Risso han creado una historia interesante y entretenida, que si tal vez no propone una revolución en la industria, si es muy grato el leerla.
ROYAL CITY #013
Publicación: 25/07/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Jeff Lemire
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Aaron
9,5 / 10
Es el penúltimo número de la serie y los misterios de la familia Pike parecen irse resolviendo poco a poco. Es hora de las revelaciones y Lemire comienza a cerrar ciclos y tramas dentro de la familia.
De lejos se nota que Lemire tenía planes para desarrollar más algunas tramas y crear otras cuantas pero a pesar de todo, no se siente tan apresurado como uno creería. Todos los conflictos familiares nacidos a partir de la muerte de Tommy comienzan a solucionarse en sencillas conversaciones. Más que sentirse apresurado, sigue siendo orgánico y en par con la temática general de la serie.
Así como pasa en la vida en familia, muchos de los problemas se arreglan con una honesta conversación y así como los Pike comienzan a cicatrizar sus heridas emocionales. El punto álgido de la serie y creo que el punto final de todo, es Richie Pike, huyendo de sus problemas y siendo el único que aún alucina con Tommy, finalmente aprendemos cuál es su verdadero demonio.
Más que ser un compañero de parranda, Tommy actúa como su ansiedad encarnada. Esa vocecita que cada cierto tiempo te dice que no eres lo suficientemente bueno y que te quiere orillar a hacer cosas. Para ser un número con nada de acción, el peso emocional es intenso y a más de uno le puede llegar.
Lemire siempre ha intentado reflejar un poco de su vida y del mundo en su trabajo, Royal City podría ser la epítome de ese sentimiento, con un número restante, es posible que la familia Pike no salga como la familia perfecta, pero al menos tendrás menos bagaje emocional que cargar.
Valiant Entertainment
BRITANNIA: LOST EAGLES OF ROME #001 🌟 RESEÑA ADELANTADA
Publicación: 18/07/2018 🌟
Guion: Peter Milligan
Arte: Robert Gill
Color: José Villarrubia, Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
En una época de mitología y credos, Antonius Axia es el detectioner de Roma, el único que ha dejado de lado a los dioses y las supersticiones y usa su lógica para descubrir los misterios que atacan la capital.
Valiant nos ha entregado una copia avanzada de Britannia: The Lost Eagles of Rome, la tercera parte de la historia de Antonius Axia que lo pone frente a una búsqueda de los símbolos de guerra que fueron perdidos por el ejército romano y que podrían significar la caída del despreciable Nero del poder. Para hacerlo, volverá a contar con la ayuda de Achillia la gladiadora, que está en busca de su libertad.
Juan José Ryp da un paso al costado en esta serie para que Robert Gill tome su lugar, con un dibujo mucho más estilizado que nos entrega personajes más bellos y perfectos de los que estábamos acostumbrados. Temo por las escenas de acción, pero el primer número no nos ha entregado ninguna que nos permita juzgar con premura el trabajo de Gill.
En términos de historia, nuevamente estoy enganchado con el misterio y los caminos que tomará Antonius para solucionarlo. Nero sigue siendo un déspota de mierda así como Rubria, la jefe de las Vestal que le entregaron el conocimiento a Antonius. Esta vez el misterio tiene cercanía con la política del poder, así que ese es un camino que podrían explorar nuevamente.
Britannia es una de las series más alejadas del universo Valiant, sin mostrar hasta el momento una conexión aparente con el resto de la mitología de la editorial, pero sin duda ya ha construido un mito propio a través de esta atea aventura del Detectioner.