MR DC 176 - Wonder Woman llega a la Justice League Dark
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - Bienvenidos todos sean a una nueva edición de las MicroReseñas DC.
Esta semana tenemos estrenos, como la nueva Justice League Dark, con la inclusión de Wonder Woman como la nueva líder del grupo. Además, Action Comics con un 1001 que planeta interrogantes, The Terrifics con un gran número, además de Detective Comics, Mera, Hal Jordan, la nueva alineación de los Teen Titans, Doomsday Clock y mucho más, ¡a continuación!
JUSTICE LEAGUE DARK #001
Publicación: 25/07/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Alvaro Martinez
Tintas: Raul Fernandez
Color: Brad Anderson
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Aaron
8,5 / 10
De las páginas de No Justice, llega el segundo título protagonizado por una Liga de la Justicia. Esta vez, nos adentramos en el mundo mágico de DC con la Justice League Dark. Hay algo que está matando la magia y es deber de Wonder Woman averiguar qué es lo que sucede.
Wonder Woman ha comenzado una cruzada para crear a un equipo que peleará contra la aparente muerte de la magia, comenzando con Zatanna y pasando por el colorido elenco de seres mágicos como lo son Detective Chimp, Ma-Bat y Swamp Thing, incluído un cameo de otros tantos como Etrigan y Constantine.
Los esfuerzos de la amazona por formar este nuevo equipo mágico parecen inútiles. El mundo mágico se presenta como un lugar muy cerrado donde entienden que los intrusos poco tienen que ver. Detective Chimp menciona a Diana como en el mundo de la magia, donde todo se mueve entre las sombras, no siempre hay buenos ni malos. Por su parte, haber crecido con las amazonas le da el derecho de ser parte de este mundo mágico o al menos así lo siente ella.
Es curioso ver esta división en el Universo DC, si bien la magia siempre ha estado al frente de la compañía, tal parece que estos personajes quieren su propio tiempo para “brillar”. En algún momento incluso se menciona como, siendo un asunto mágico, se debe resolver con magia.
El acierto más grande Tynion IV es la clara separación del título hermano Justice League. En la serie de Snyder se sienten todos como viejos amigos, con una dinámica ya establecida y que funciona, son héroes que han trabajado juntos muchos años. Por su parte, en Justice League Dark vemos personajes que tal vez se conocen pero no mantienen una relación tan estrecha y será una de las tramas fundamentales en el desarrollo de la serie. Si bien la historia de la muerte de la magia y unos seres que vienen a reclamarla se siente algo repetido, la dinámica de equipo llega a ser buen contrapeso para la trama.
Los lápices en este número corren a cargo de Alvaro Martínez. El español mantiene un estilo un tanto similar al de su compatriota Jorge Jimenez que se encuentra trabajando en Justice League. Esta similitud si bien no es obvio ni una copia descarada, creo que es lo suficiente para brindar un nivel de hegemonía entre las distintas serie, que sin duda se sentirán como parte de un todo.
Es un inicio bastante sólido que tiene más promesa que sustento en este primer número, pero que estoy seguro valdrá la pena darle un par de números más para que comience a sacar todo su potencial.
ACTION COMICS #1001
Publicación: 25/07/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Patrick Gleason
Color: Brad Anderson, Alejandro Sanchez
Rotulado: Josh Reed
Reseña: Oscar Cayul
8.0 / 10
Estamos al frente de una mejor versión del buen Superman, en lo que desde el principio se vislumbró como dos vías narrativas posibles: la mala y la prometedora. La mala por supuesto es la que dio su puntapié inicial en Action Comics #1000, y que fue la misma que continuó en The Man of Steel hasta llegar al nuevo volumen de Superman. La buena historia partió en el especial de Action Comics, con dibujo de Jose Luis García Lopez, introduciendo una nueva dinámica en el Daily Planet con una Lois ausente (o despedida) y el misterio que rodea a Clark Kent en ello, así también la llegada de una nueva y sospechosa reportera. Esta línea se suma a lo mejor de The Man of Steel, la de la jefa de bomberos y los misteriosos incendios, y todo ese enredo tendrá lugar aquí, en esta revista.
Hay varios elementos positivos, por ejemplo el soberbio arte de Patrick Gleason, que nos entrega un estilo visual mucho más personal que el cómic genérico de superhéroes, presentando secuencias y rostros que encantan. En complemento a un guión de Bendis que, a pesar de buscar risas rápidamente, estaría mintiendo si no dijera que me reí con los ladrones iniciales.
Sí, tenemos potencial villano genérico que explica las acusaciones de incendio, pero también tenemos un chisme de farándula demasiado bueno, y que ojala genere repercusiones interesantes, así como el misterioso final de Lois Lane. Ahora sí que estamos interesados.
DETECTIVE COMICS #985
Publicación: 25/07/2018
Guion: Bryan Edward Hill
Arte: Phil Briones
Color: Adriano Lucas
Rotulado: Sal Cipriano
Reseña: Aaron
5,5 / 10
Después de un desastroso número anterior, Bryan Hill regresa con un número no tan malo pero igual de genérico. Karma es la creación de Batman y él se culpa de todo, como otras trescientas veces antes. Batman no necesita ayuda porque quiere proteger a los suyos pero al final van a ayudar, como otras cuatrocientas veces.
Es cierto, Hill no es el primer escritor en reciclar conceptos pero en esta serie se siente tan irrelevante que es aburrido. Karma es un supervillano que hace cosas extremadamente malas (como secuestrar un camión con niños) para poder “mejorar a Batman” y...ya. Lo único rescatable de este arco puede ser la relación de Black Lightning con Barbara, Cass y Duke.
Le quedan dos números a esta historia, que a menos de que tengan un as bajo la manga, no veo cómo puedan rescatar el arco.
THE TERRIFICS #006
Publicación: 25/07/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Joe Bennett
Tintas: Sandra Hope, Matt Santorelli
Color: Hi-Fi
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Armstrong
7 / 10
Entrega agridulce, pues nos abandona el espectacular Evan “Doc” Shaner para ser reemplazado por Joe Bennett. Por suerte, Bennett es un experimentado artista de la casa, y mantiene la lógica narrativa planteada en el número anterior de plasmar una viñeta por página con lo que ocurre con cada uno de los protagonistas; así, vemos cómo cada uno supera los desafíos que se encuentra en este extraño mundo elemental y logra reunirse con los demás. Su arte es enérgico y el dinamismo del relato se mantiene en alto, llevando la historia de Jeff Lemire a un curioso giro: mientras Metamorpho parece perder sus habilidades y recuperar su aspecto humano — tópico clásico de The Thing — , aparece un antiguo villano con máscara y capucha llamado Dr. Dread — evocando fuertemente a Dr. Doom — para recordarnos que Tom Strong tiene algo que ver con todo esto.
Una vez más, The Terrifics nos entrega esa encantadora cuota mensula de Fantastic Four que su editorial madre nos ha negado por tanto tiempo. La sensación de exploración, aventura, aventura, descubrimiento, asombro y acción que siempre caracterizaron a la Primera Familia son los elementos clave que vuelven tan atractiva esta serie. Es curioso que la competencia haya hecho funcionar tan bien un concepto que muchos han tildado de anticuado y obsoleto, y presenta un incómodo desafío para la Casa de las Ideas el lograr generar el mismo interés por mérito propio, más allá de la novedad inicial de su regreso.
Como sea, sin divagar demasiado en las vicisitudes de la editorial de al frente, no cabe decir más que The Terrifics sigue siendo una lectura entretenida, muy bien dibujada — pese al cambio de estilo, sobrevivirán — y sin duda que recomendada.
TEEN TITANS #020
Publicación: 25/07/2018
Guion: Adam Glass
Arte: Bernard Chang
Color: Marcelo Maiolo
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Oscar Cayul
7.0 / 10
Gracias al cielo que no renumeraron esta serie. Llegó nuevo equipo creativo y total cambio de alineación en lo que es una movida arriesgada. El equipo anterior cubría varios puntos interesantes, un Robin, un Chico Bestia, una Starfire, un Mini Aquaman, un Mini Flash, y de invitado a veces un Mini Superman, lo que ofrecía regularidad con el arquetipo de lo clásico del grupo. Sin embargo, era evidente que los veteranos del grupo se sentían fuera de lugar entre tanta juventud. Y ahora un equipo totalmente nuevo, que en algunos casos respeta la continuidad previa (Red Arrow y Kid Flash), así como nuevos ofrecimientos (todos los nuevos son interesantes, aunque Crush es particularmente extraña, y por cierto, que buen subtitulo para D-Jinn: "Adolescente de 4000 años").
El apartado visual no decepciona, cumple su función con cierta gracia, pero sin mayores trascendencias, quizás hay que darle más tiempo. Principalmente D-Jinn tiene un diseño bien interesante, y destaca entre sus compañeros.
No sé qué sucederá. Me entretuve, pero tengo la idea de que es más probable que sea parte de esos rankings de series que nunca prendieron con el público, no por su calidad, sino por lo extraña de su formación. Espero estar equivocado, de verdad quisiera que los Teen Titans tuvieran nuevas etapas de gloria con nuevos personajes.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #049
Publicación: 25/07/2018
Guion: Robert Venditti
Arte: Sergio Fernandez Davila, Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Aaron
9,0 / 10
Que pedazo de número. A un número del final, Robert Venditti no saca el pie del acelerador y te hace mantenerte al filo de la silla, leyendo, inmerso en la historia y el desenlace de su épica espacial.
En el número anterior, los Corps entretenían al grueso del ejército de los Darkstars mientras Hal y Hector Hammond atacaban a los controladores para destruir la mente colectiva y así mermar la coordinación y eficacia de sus enemigos. Con una relativa facilidad, Hammon los desarma y los Darkstars están perdidos, rápidamente y gracias a la estrategia de John Stewart se ponen al frente, dictando el ritmo de la batalla.
Tomart-Tu se transporta a su base donde es esperado por Hal Jordan y veremos la batalla final entre ambos, mientras que tanto los Darkstars como los Green Lanterns se matan a golpes a medio espacio.
A estas alturas ya no es necesario mover tanto la historia. Venditti hace lo correcto en centrarse en la acción y más importante, darle el peso a la batalla que librarán Hal Jordan y Tomar-Tu, por quienes, técnicamente, comenzó el conflicto.
Todo está sobre la mesa, un número y tendremos la conclusión del escritor en la saga.
DOOMSDAY CLOCK #006
Publicación: 25/07/2018
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
Tintas: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Llegamos a la mitad del camino y el escenario es bastante diferente a lo que uno cabría esperar a estas alturas. Doomsday Clock se ha vestido con los ropajes de un megaevento editorial, pero los acontecimientos de esta entrega parecen indicar que todo podría ser una charada, un engaño, una… ¿broma? Bienvenidos al Club de la Comedia con el “origen secreto” de Mime & Marionette.
Doomsday Clock #006 es una decepción para quienes ansiaban obtener respuestas a los misterios acumulados de Rebirth, ya en cambio surgen variedad de preguntas nuevas sobre el status quo de la serie, tales como el porqué de los trajes de la “edad de plata” de los villanos o el rol de la Supermen Theory en el universo DC. El sentido de frustración es entendible, pero centrarse en ello es dejar que los árboles nos tapen el bosque, dado que si bien existe una cuota generosa del fanservice esperable de la premisa “los personajes de Watchmen conocen a los del Universo DC”, ello termina quedando en segundo plano ante la narrativa central. Para ser menos críptico: si tienes una historia en que Joker se enfrenta a The Comedian y eso no es lo más atractivo del número, es porque algo se está haciendo bien, siendo esto especialmente meritorio porque el Joker que encontramos en estas páginas resulta bastante cómico y muy en línea con la voz que Tom King ha dado recientemente al personaje.
Mime y Marionette han sido una de las buenas sorpresas de Doomsday Clock, por lo que no es de extrañar que se les dé una vitrina especial, la cual no hace sino confirmar que la presencia de estos personajes es un acierto. La historia de vida de Mime y Marionette está llena de violencia, corrupción policial y discriminación, pero el núcleo de su lazo parece ajeno a esa influencia y es derechamente romántico en un estilo tipo Honey Bunny y Pumpkin de Pulp Fiction. Sus interacciones con el Joker no hacen sino contrastar lo diverso que puede ser el arquetipo de villano pintado como intérprete de “Commedia dell'Arte”.
Una vez que concluya la serie se podrán hacer análisis sobre si Doomsday Clock fracasó en lo que se propuso. Y quien sabe, quizás sea para mejor, después de todo 52 también fracasó en explicar los cómics de One Year Later. Por ahora no se puede sino valorar el trabajo de caracterizaciones que se nos ofrece y tratar de disfrutar el viaje.
MERA: QUEEN OF ATLANTIS #006
Publicación: 25/07/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Lan Medina
Tintas: Norm Rapmund
Color: Veronica Gandini
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
La primera serie individual de Mera llega a su fin, dejando un buen sabor de boca respecto de su capacidad para proyectarse a nivel individual, además de exponer una intensa antesala a los eventos de Aquaman #038.
El punto más importante de esta entrega, y que a la larga justifica la mini-serie, es el crecimiento que se puede ver respecto de Mera. Durante la era moderna del personaje en las páginas de Aquaman, sus orígenes eran tratados como parte de un trasfondo que ella dejó atrás, pero en Mera, Queen of Atlantis se logra reintegrarlos de forma positiva al exponerla frontalmente con una cultura que ella suponía había dejado atrás. Mera deja de sentirse como un mero accesorio de Aquaman y se siente más completa.
Lo peor de la entrega recae en el bajón de calidad que tuvo la caracterización de Ocean Master. Al iniciar la mini-serie este personaje tenía un tratamiento más complejo, actuando como la antípoda de Mera. Aunque en esta entrega se mantiene ese efecto de espejo torcido de nuestra protagonista, sus diálogos y actuaciones rayan en lo genérico, difuminándose todo lo llamativo del personaje. Se le da conclusión a su conflicto moral, pero resulta un tanto simplista en su ejecución.
A Mera le toca volver a las páginas de Aquaman, pero lo hace con una energía renovada y a pesar que a su primera serie en solitario le tocó sufrir las consecuencias de ser un spin-off, logró entregar algo interesante y sacar adelante la tarea.
AQUAMAN #038
Publicación: 25/07/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Riccardo Federici
Color: Sunny Gho
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
A la sombra de escritores que generan más prensa como Tom King, Dan Abnett ha redefinido una y otra vez lo que es un “cómic de Aquaman”. Esta entrega sigue ese credo, proporcionando una resolución que, a pesar de lo dilatada de su llegada, no resulta frustrante.
La saga de Corum Rath ha sido bastante larga en cuanto a duración, ampliando la perspectiva de lo que puede esperarse de Atlantis como locación dentro del universo DC. La ambición del relato es tal que parte de sus sub-tramas engendraron la serie spin-off Mera, Queen of Atlantis para poder cubrir tramas que ya no cabían en la serie principal. Con una envergadura de este calibre, cabía esperar una resolución más fina en cuánto a ejecución, situación que lamentablemente no es el caso dado que se usa el tradicional, aunque aburrido, recurso de golpear más fuerte que el villano para resolver el conflicto. Lo curioso del asunto es que los temas que Dan Abnett ha tratado durante esta historia no quedaron olvidados, reflejándose por ejemplo en el destino patético que se le da a Corum Rath, pero esto no se condice con el final de “cinta de acción” que vemos en el resto del número.
Quizás el equipo creativo estaba deseoso de terminar de una vez con esta historia para empezar la nueva dirección que se nos muestra en las páginas finales, pero ello no es excusa para un final con un desagradable sabor formulaico para un cómic cuyo principal atractivo es precisamente que no se acomoda en la caja estándar de un comic de DC. A pesar de las aprensiones anteriores, no se puede considerar a Aquaman #38 como un mal cómic.
Aunque hoy llegamos a la conclusión de esta historia, pero no estamos ni cerca del final. Una historia insinuada en el epílogo Metal finalmente asoma su cabeza, obligando a Atlantis a salir de su burbuja y a lidiar con un nuevo escenario que incluye al Suicide Squad de Amanda Waller. Se vienen tiempos interesantes para el Aqua-cómic.
WONDER WOMAN #051
Publicación: 25/07/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: Laura Braga
Color: Romulo Fajardo Jr.
Rotulado: Saida Temofonte
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Con la decepcionante etapa de James Robinson ya concluida, toca leer historias de relleno hasta que en un par de meses G. Willow Wilson tome la batuta de esta serie. En esta ocasión es Steve Orlando quien se hace cargo de ofrecer una historia que resultó ser más interesante de lo pensado.
A diferencia de lo que suele ser la tónica actual de los cómics de DC, Wonder Woman #051 es una historia autoconclusiva. Esto no es nada especial, pero lo que si resulta sorprendente es que se aproveche a una villana de relleno que apareció en el número #028 (a mitad de otra historia de relleno, cabe decir) para crear una historia que se proyecta hacia el futuro que no estorba de manera considerable a próximos equipos creativos y que resalta las mejores virtudes de Diana. La otra sorpresa del número fue el arte de Laura Braga con un estilo de dibujo que recordaba a Doug Mahnke, pero sin ser una copia al carbón.
La historia no requiere mucha inversión por parte del lector y es bastante sencilla en cuanto a premisa, pero aun así es disfrutable. Sin ser una obra maestra de la amazona, Wonder Woman #51 es un buen limpiapaladar para las próximas entregas.
THE FLASH #051
Publicación: 25/07/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Luego de la montaña rusa que fue Flash War, esta serie necesitaba una oportunidad para respirar, ordenar sus pensamientos y ver cuál será su próximo destino, cosa que este epílogo logra proporcionar.
Una característica especial de este arco argumental fue lo descaradamente “meta” que llegó a ser, comentando, criticando y exponiendo los problemas que surgieron para la Flash Family como consecuencia de Flashpoint y la desaparición de personajes que provocó. Con esto en mente, The Flash #51 presenta una escena que invierte ese concepto y nos abre la interrogante sobre qué pasa cuando un personaje nuevo se entera que lo es. El resultado es que las dinámicas grupales de los velocistas se van por el retrete, pero no por un conflicto vacío o un villano, sino porque la historia los pone en una encrucijada que tiene un origen administrativo editorial, armándose un relato a partir de dilemas metatextuales, pero sin necesidad de romper la cuarta pared.
Estas mismas sensibilidades se retratan en Iris West, quien nos da guía respecto del estado actual de la serie así como de porque el regreso de Wally West en DC Universe – Rebirth fue relevante, sintetizándolo al decir que “[Wally]He looks up to Barry, he was HIS Flash. But for a whole generation, even if they’ve now forgotten…he was theirs”. El destino de Wally West refleja las ansiedades producidas por Flashpoint y Rebirth, encarnando el lado positivo del lector antiguo, tal como en su época Superboy Prime personificaba su faceta más tóxica, mostrando que a pesar de que ahora el universo DC es un lugar más reconocible, sigue existiendo incertidumbre respecto de otros personajes desaparecidos durante el reboot y cuyo destino escapa a sus capacidades. Wally West corrió con todas sus fuerzas para recuperar a sus hijos, pero ni aún el hombre más rápido del mundo puede vencer al mandato editorial que se los quitó, solo lamer sus heridas. Nada mal como enganche para la futura Heroes in Crisis de Tom King.
Sin duda alguna Flash War fue la historia que esta serie necesitaba para salir del letargo en el que había caído y este cierre no hace sino remarcar el buen oficio del equipo creativo, salvo quizás por el cambio de dibujante que fue para peor con un cameo de Batman que llega a ser para la risa por lo feo del diseño, lo cual es de extrañar ya que Scott Kolins tiene experiencia dibujando al murciélago.