MR Marvel 175 - Chao Spider-Gwen, que la Fuerza te acompañe; esta es tu vida, Carol Danvers
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Muy buenos días, queridísimos lectores, a una nueva emisión de MicroReseñas Marvel! Esta semana tenemos un interesante estreno con The Life of Captain Marvel, celebrando los 50 años de la futura superestrella de cine. Mientras, algunos de los Avengers enfrentan diversos problemas personales, como Iron Man y el cambio de Rhodey, Hulk y una intrépida periodista que sigue sus pasos muy de cerca, y Thor frente a una guerra entre reinos. Y desde el futuro cercano, los achaques de Old Man Hawkeye continúan como una mala resaca.
Además, los Runaways siguen haciendo palpitar nuestros fríos corazones. Por supuesto no podíamos quedarnos sin destacar el fin de una era con Spider-Gwen, terminando la primera etapa junto a sus creadores originales y dando paso a un futuro nuevo equipo creativo. Y hablando de finales, termina Infinity Countdown con los personajes más o menos igual... ¡pero el sombrero es nuevo! Finalmente, los cómics desde una galaxia muy lejana tienen guiños a las películas por doquier.
¿Cuál fue su cómic favorito de la semana?
THE LIFE OF CAPTAIN MARVEL #001
Publicación: 18/07/2018
Guion: Margaret Stohl
Arte: Carlos Pacheco, Marguerite Sauvage
Tintas: Rafael Fonteriz
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
9 / 10
The Life of Captain Marvel es lo nuevo que nos presenta la Casa de Ideas, de la mano de Margaret Stohl en el guion y Carlos Pacheco junto a Marguerite Sauvage en el dibujo, nos muestran los orígenes de una de las heroínas más icónicas del último tiempo y que, justamente, cumple 50 años desde su primera aparición en la empresa.
The Life of Captain Marvel #001 justamente de hacer honor a este aniversario y quizás, a darle justicia a todo lo que necesitábamos saber sobre la heroína. Pero, ¿qué es lo que nos ofrecen exactamente? Si bien las cosas se muestran de manera compleja, lo que vemos aquí es una historia de orígenes de Carol Danvers. Además, nos presentan un paralelo de cómo su pasado afecta en su presente y cómo todo empieza a tomar un poco más de sentido en base a lo que vemos y conocíamos.
Otro punto interesante es que también podemos ver una pausa en su carrera de heroína/Avenger en la actualidad, y como esto juega un poco a favor con su relación familiar, pese a presentar algunos problemas, esta logra darle un poco de sentido a todo lo que nos van mostrando viñeta a viñeta, alejándola un poco del posible dolor o momentos de estrés que esta vive como heroína, pero logra marcar o ejercer un cargo más cercano al plano familiar.
Finalmente, solo nos queda decir que estamos agradecidos con lo que vemos. ¿Puede que el futuro nos traiga alguna sorpresa? Bastantes, a mi parecer, ya que la serie apunta hacia diferentes áreas y conceptos que no suelen verse mucho y cuesta abordar en los cómics de superhéroes, y los autores parecen dispuestos a tratar de abarcar problemáticas nuevas. De una u otra manera, creo que todo el equipo creativo que está inmerso en este proyecto lograra hacer grandes cosas basadas en este argumento.
Esperemos, de todo corazón, tener a nuestra capitana por mucho tiempo más.
TONY STARK: IRON MAN #002
Publicación: 18/07/2018
Guion: Dan Slott
Arte: Valerio Schiti
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
6 / 10
La premisa que se presentaba en la nueva serie de Iron Man era bien sencilla, ya que no apuntaba las problemáticas presentes del héroe ni debía salvar al mundo, sino que cambiaba el foco del individuo al grupo de personajes que forman parte del mito del Vengador Dorado.
En esta lógica, el numero #002 es bien sencillo de seguir: el secreto de la “vida” de James Rhodes es un completo misterio. Aunque sepamos que su vida ha estado marcada por diferentes eventos que de una u otra manera se vinculan con la armadura clásica que todos recordamos, War Machine, las cosas tienen un orden lógico: un principio y un final. El capitulo marca el final de Rhodes dentro de la armadura, para pasar a formar parte del equipo del Hombre de Hierro de manera diferente, esta vez dentro del control de mandos y una habitación como cualquier piloto, formando el criterio constante que nuestro héroe necesita y el apoyo para todas las situaciones que se presenten.
¿Es un buen capitulo? Sí, debemos ser claros y enfatizar ese punto. ¿Es algo que quizás necesitábamos? Si. Todos los personajes, sean de donde sean, necesitan ir cerrando ciclos para poder progresar, no podemos hacer como que nada haya pasado con ellos, y en el caso de Rhodey, se había más que evidente la necesidad de un cambio.
El número que viene trata sobre una nueva realidad virtual creada por Tony que, de una u otra manera, presentará un problema gracias a un invitado indeseado. ¿Podemos decir más al respecto? No mucho. Esperemos que no nos decepcionen mucho, que vayamos de buena manera.
THE IMMORTAL HULK #003
Publicación: 18/07/2018
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett, Leonardo Romero, Paul Hornschemeier, Marguerite Sauvage, Garry Brown
Tintas: Ruy Jose
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Nuevamente tengo que agradecer a las buenas historias que nos están entregando en el nombre del Gigante Esmeralda. De verdad, agrada en muchos niveles poder leer una historia diferente e ingeniosa. The Inmortal Hulk nos entrega una historia que juega con las diferentes perspectivas que los propios protagonistas del número ofrecen, cada uno construyendo un relato diferente en base a sus experiencias con el gigante furioso y verde favorito de todos.
Para empezar, la premisa es simple pero bien construida. Este número se desarrolla desde el punto de vista de la construcción de un reportaje sobre gigante verde con un caso de un villano nuevo. La “protagonista” de este capítulo es una reportera que veníamos viendo desde el primer número, la cual se obsesiona cada vez más con nuestro héroe, quien llega a un nuevo pueblo y logra dar con el villano de turno. Este encuentro nos dará en consecuencia la presencia de cuatro perspectivas o visiones diferentes sobre lo sucedido, cada una, en mi opinión, peor que la otra.
Otro punto a destacar y que diferencia esta entrega frente a las anteriores, es la presencia de variados estilo de dibujo para retratar cada visión de los personajes. De la mano de Joe Bennet, Leonardo Romero, Paul Hornschemeier, Marguerite Sauvage y Garry Brown, conforman un equipo sólido de variados estilos e ideas que marcan la visión, muchas veces oscura y precisa, de lo que querían demostrar, logrando ser un gozo increíble a la hora de seguir la continuidad de esta entrega.
Finalmente, llegados a este punto, podemos darnos cuenta cuales puede ser los posibles pasos que vaya tomando esta serie a futuro. Bruce Banner no oculta sus pasos tan perfectamente como él piensa, ya que sabemos que hay alguien pisándole la cola durante todo este desarrollo. Pero también, con toda esta premisa del seguimiento del supuesto héroe caído, nos damos cuenta que hay otros personajes que, a simple vista, no sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones frente a nuestro protagonista. ¿Será que alguien tiene malas intenciones frente a este? Solo nos queda esperar ver qué es lo que pueda pasar a futuro durante todo esto.
THOR #003
Publicación: 18/07/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Michael Del Mundo
Color: Marco D'Alfonso
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 / 10
Desde el comienzo de la guerra de los reinos, la gélida Niffleheim se había mantenido aparte del conflicto. Es en este reino donde se ubica el infierno (Hel). Pero la ofensiva del reino del fuego, Muspelheim, comandada por la reina Sindir y el retorno de entre los muertos de Hela —¿puede morir la muerte?— cambió el panorama. En este número vemos como el reino se divide, estalla una guerra civil mientras las hordas flamígeras invaden. En ese caótico escenario se encuentra Thor junto a Loki y el resto de su familia ya fallecida: su hermanos Balder, Hela y Tyr, su cuñada Karnilla y su sobrino Fenril. Deberán luchar —entre ellos— por establecer el orden.
En este punto la historia baja las revoluciones. Si las anteriores dos entregas estaban cargadas de acción, esta muestra cómo las piezas de ajedrez del juego político que es la guerra se mueven en el tablero. El bando que pueda tomar Niffleheim tendrá la mano ganadora para el resto de la conflagración.
Pero no se dejen engañar, como todo buen comic de superhéroes, hay al menos una escena donde los héroes intentan cambiar el mundo a golpes. En momentos como estos el arte nos entrega portadas de discos metaleros con una paleta de colores psicodélica. Mike Del Mundo y Marco D'Alfonso están dándolo todo en esta colección.
“La guerra. La guerra nunca cambia.” Ya sea en nuestro mundo como en los Nueve Reinos, la mecánica de destruir al otro sigue siendo la misma. Inevitablemente, naciones se inmiscuyen en conflictos ajenos, y esta guerra no será la excepción…
INFINITY COUNTDOWN #005
Publicación: 18/072018
Guion: Gerry Duggan
Arte: Mike Hawthorne, Aaron Kuder
Tintas: José Marzán, Jr.
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
6 / 10
Mis temores se cumplen e Infinity Countdown se revela como una miniserie placeholder, creada solo para hacer tiempo mientras… no sé, ¿mientras pensaban en una trama real para Infinity Wars?
Lo que más vimos fueron cambios de statu quo: Silver Surfer volvió a ser heraldo de Galactus, quien a su vez dejó de ser el lifebringer; Groot volvió a su forma adulta y ahora además puede hablar de forma normal; mientras, Hank Pym se encuentra encerrado en Soul World; por su parte Adam Warlock regresó más lolein y aliado con Kang y uniéndoseles finalmente Drax, lo que desemboca a la separación de los Guardians con Gamora también abandonando el equipo. Todo esto sin contar el estado de los demás poseedores de las Infinity Gems.
Dichos cambios suenan a muchas cosas importantes ocurriendo aquí, pero al final del día se leen como meros movimientos para preparar la siguiente, verdaderamente importante historia. En general fue una buena miniserie, con arte de alto nivel y personajes atractivos haciendo cosas que parecían importantes. Espero que Infinity War sepa quitarnos el sabor sabor agridulce que nos deja esta situación.
OLD MAN HAWKEYE #007
Publicación: 18/07/2018
Guion: Ethan Sacks
Arte: Ibraim Roberson, Marco Checchetto
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Hace mucho tiempo que venía pidiendo esto, pero sin embargo no estoy conforme. Este número trata del día que los héroes lo perdieron todo, en específico, el grupo de Hawkeye. Entre ellos se incluye Thor, Black Widow, Scarlet Witch, Quicksilver, War Machine, por nombrar algunos. Vemos cómo van enfrentados a un grupo liderado por Magneto, y cómo uno a uno mueren.
Como mencioné, esto era algo que me emocionaba leer, pero al tenerlo ahora aquí, siento que no sumó nada. Ya sabíamos el resultado, ya sabíamos quiénes traicionaban a los demás, ya sabíamos por qué Clint Barton sobrevivió, todo esto de los números anteriores. No sumamos nada a la historia, excepto un villano que no sabíamos que estaba involucrado.
Creo que trató de producir el impacto que tuvo la revelación de Wolverine en Old Man Logan de Mark Millar, cuando cuenta cómo acabaron los X-Men y por qué ya no usa las garras. Es brutal, impactante, y te explica por qué el viejo mutante es así ahora. Este número sencillamente no provoca el mismo efecto. Solo es muerte, sin aporte real.
El arte muy bien logrado como siempre, solo que me hubiera gustado que para el relato del “presente” hubieran usado otra paleta de colores. Siento que usaron el mismo tono del futuro que ya había sido destruido, y acá venía mejor algo menos apocalíptico.
RUNAWAYS #011
Publicación: 18/07/2018
Guion: Rainbow Rowell
Arte: Kris Anka
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
9 / 10
Un buen número de "descanso". Me refiero a eso porque terminó el arco argumental anterior, que fue bastante denso y complejo. Hay mucho que digerir, y todos tienen que pasar un poco el tiempo. Karolina terminó con su novia y tiene una sentida conversación con Nico, sobre sus relaciones y las emociones que emanaron de cada una de las situaciones. Es agradable verlas tan cercanas, considerando todo lo que vivieron en historias anteriores y en los números recién pasados.
Pero quienes se lleva el protagonismo son Gert y Victor Mancha. Victor sin duda está sufriendo un trastorno de estrés postraumático que no ha superado desde su "muerte" en la serie limitada de Tom King, The Vision. Chase y Doombot han intentado de muchas maneras darle una normalidad, pero darle un cuerpo lleno de armas fue demasiado.
Por otro lado, Gert tiene un crecimiento personal bastante importante y que era necesario hace rato. Lamentablemente le tocó crecer de golpe, han pasado dos años en los que el resto de los Runaways crecieron pero ella no. Y tiene una realización bastante importante, quiere dejar de ser esa niña que quería destacar con el pelo morado y los comentarios sarcásticos. Y su nuevo diseño es simplemente hermoso.
Si bien me perturba que todavía no sepamos concretamente qué pasa con Victor Mancha, me alegra la dirección que está tomando la serie. La historia B es un flashback a la vez que fueron a buscar a Klara, una ex-Runaway que encontró la felicidad y no quiere volver a escapar.
Con dibujos como los de Kris Anka, colores de Matt Wilson y el guion de Rainbow Rowell, Runaways es definitivamente un cómic que hay que leer.
SPIDER-GWEN #034
Publicación: 18/07/2018
Guion: Jason Latour
Arte: Robbi Rodriguez
Color: Rico Renzi, Lauren Affe
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
9 / 10
Ha terminado. La etapa de Spider-Gwen, uno de los personajes arácnidos más relevantes del año, ha terminado y lo ha hecho con un final lleno de emotividad y visión a futuro. La arquitectura central del número se basa en la conversación que tienen Gwen Stacy y George Stacy. Es una conversación larga y que los lleva a revisar bastantes momentos que han vivido, y este es un punto focal y una fuerza que mueve la narrativa de Jason Latour para concretar el contexto de Gwen y concluir la serie.
Es agradable e interesante ver cómo el cargo de conciencia de Gwen toma un rol protagónico. Ha aceptado vivir con el peso de que sus decisiones crearon el camino de muchas de las cosas que sucedieron, y que el peso de esas desiciones provocaron, entre otras cosas, que su identidad se conociera, fuera enjuiciada y que su padre estuviera cerca de morir. Esto se potencia con la fuerza y el positivismo que abraza Gwen en las páginas finales. Ha ganado mucha fortaleza desde que la conocimos en el tie-in de Spider-Verse y el trayecto ha sido duro.
Latour encontró un balance bastante bueno entre las preocupaciones y las palabras de Gwen y cómo su padre cuestiona, confirma y contextualiza la situación actual en la que se encuentran, sumando el hecho de que Gwen está más que preparada para aceptar el hecho que debe continuar como Spider-Woman. Es muy bonito en el sentido que es un gran momento padre-hija, que cierra con un broche el final de la serie.
Extrañaré el equipo creativo. Latour narrando un personaje conocido, con una nueva vida y fresco, que rescató elementos clásicos del Spidey que amamos y el duo Robbi Rodriguez / Rico Renzi que entregaron un mundo post-moderno, juvenil y perfecto para la esencia que querían entregar con Spider-Gwen.
Si no eres un fanático de los arácnidos, pero si quieres ver un recorrido distinto, Spider-Gwen es un cómic que tienes que revisar.
STAR WARS: DARTH VADER ANNUAL #002
Publicación: 18/07/2018
Guion: Chuck Wendig
Arte: Leonard Kirk
Tintas: Walden Wong, Scott Hanna
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Un número que se sale del equipo creativo de la serie principal, para una historia autocontenida. Une elementos de las precuelas y sobre todo de Rogue One. Vemos de un punto diferente al de Soule la rivalidad de Moff Tarkin y Darth Vader, de hecho muy diferente, casi se contradice un poco, lo que me extraña.
En fin, el número trata de la construcción de la Death Star (Project Stardust). Alguien ha estado saboteando la construcción, y es tarea del Lord Sith investigar y acabar con los saboteadores.
Fue… divertido ver esta faceta detectivesca de Vader, además de como siempre mostrarlo implacable y poderoso. Pudimos ver algo de Krennic, pero no alcanza a mostrar esa personalidad exagerada e histriónica que vimos en la película.
También conocemos cómo Vader se entera de la verdadera finalidad de la Death Star, y que no es una simple estación espacial, sino que es un arma que destruirá planetas. Y aquí lo que me choca un poco, y breve alerta de spoiler a continuación. Según entendí, Vader es quien pone en alerta a los Erso —padres de Jyn, la protagonista de Rogue One— de la verdadera finalidad de la Death Star, lo que a la larga traería la destrucción de la estación. O sea, queda implícito que fue Vader el responsable, lo que es bastante contradictorio con sus acciones posteriores, o tal vez no calculó el verdadero alcance de sus actos.
El arte es más sencillo y menos detallado que en los números habituales, con colores también más claros. Aun así, cumple de buena forma para este cómic, pero eché de menos a Camuncoli.
STAR WARS: POE DAMERON #029
Publicación: 18/07/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Ángel Unzueta
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
6,5 / 10
En este cómic, además de Poe Dameron, tuvimos varios personajes secundarios que lo acompañaron esta etapa por casi ya 30 números, el Black Squadron. Los vimos en "The Force Awakens", pero por alguna razón, no estaban en "The Last Jedi". Pensé que habían muerto durante el ataque de la Primera Orden, pero en los números anteriores se nos mostró que estaban en misiones externas, buscando aliados para la débil Resistencia.
Continuamos ahora en ese punto, posterior a The Last Jedi. Uno se emociona al escuchar eso, ¿no? Sucesos más allá de la película, qué pasó después, sobre todo por cómo terminó. Pero el número es muy intrascendente. El escuadrón se acerca a un planeta posible aliado, pero es manipulado por su rey, quien los usa para sus disputas internas pero no termina prestando ayuda necesaria. Poco desarrollamos a los personajes siquiera. El único “aporte” es ver el miedo que la Primera Orden infunde en la galaxia.
Bien Ángel Unzueta con sus dibujos, que los sigo viendo un poco estáticos, pero mantiene ese tono de realismo, tridimensionalidad y detalle.
Quedan, creo, un par de números. Esperemos que no sean un mero relleno.
STAR WARS #051
Publicación: 18/07/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Salvador Larroca
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Segunda parte del arco argumental “Hope Dies!”.
La Alianza está en aprietos. Toda su flota fue saboteada, están inmovilizados, el Imperio atacándolos. Parece no haber salida. Comenzamos con la persecución de Leia al traidor que los puso en estos aprietos, lo que es infructífero, pero da espacio para un último intercambio de palabras.
Dentro de todo el número cumple con mantener una buena cuota de acción y suspenso, por la complicada situación que están nuestros héroes. Creo que mi gran pero es el dibujo de Salvador Larroca. En especial las escenas de Leia, pareciera que no tuviera ninguna expresión en su rostro, y sin importar si debiera estar gritando o mostrando al menos una leve preocupación por todo, siempre tiene esa cara calmada, y no es a propósito, es error —o más bien incompetencia— del dibujante.
El arco promete. Sobre todo el siguiente número, que ahora pasa el protagonismo a Han Solo, poniéndolo de verdad en aprietos como nunca hemos visto al Millenium Falcon. Kieron Gillen logró hacer que nos preocupáramos de nuestros héroes, pese a que sabemos que sobrevivirán.